domingo, 14 de noviembre de 2021

Música y poesía en la voz de Mónica Younis

Artista de fina sensibilidad aporta interesantes obras de proyección folklórica junto a destacados instrumentistas.



"Soy la tierra"
Mónica Younis y artistas invitados
Chimera. Arte para el buen vivir
Tres Arroyos 402
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 12 de noviembre de 2021


Mónica Younis es artista plástica y cantautora argentina, de ancestros chilenos y libaneses. Su obra está muy ligada a las expresiones de raíz folklórica argentina, llevando a su repertorio obras poco transitadas, así como aquellos "grandes éxitos" del género popular. Ha grabado varios discos, entre ellos "Pájaros para Violeta" (2016), una selección de canciones de Violeta Parra que interpreta junto al recordado guitarrista Arturo Zeballos (1963 - 2021) y el percusionista Roly Zampieri. Este año hemos podido conocer "Cuarto creciente", que incluye obras propias como la bellísima Donde se escucha su nombre, con música de A. Zeballos, dedicada a la figura de Paula Pepin Fitzpatrick, "Nenette". Ambas producciones pueden disfrutarse en plataformas digitales. Otras producciones, que vieron la luz en formato CD son "Tierra de criollos", "Rumores de luna llena" (música y poesía) y el más reciente "Piazzolla, de poetas y locos...", ideado para el centenario del genial músico marplatense. 


Los músicos que acompañan esta noche a Mónica son el guitarrista Eduardo Velardi y el citado percusionista Roly Zampieri. Ambos músicos poseen una importante trayectoria artística, aportando solidez y sensibilidad en cada una de las canciones que disfrutamos esta velada. La primera de ellas, en versión instrumental, es la famosa zamba Siete de abril, de Andrés Chazarreta, luciéndose la pareja de baile formada por María Julia Savoye y Neriz López.

María Julia y Neriz

La segunda obra instrumental, previa a la actuación de Mónica Younis, es la chacarera La humilde, compuesta por Julián Antonio "Cachilo" Díaz y Oscar Valles.

Video: La humilde

La hermosa zamba La pomeña, dedicada por Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón a la pastora salteña Eulogia Tapia, está vertida con profundo apego a la obra original. De Salta viajamos imaginariamente a otra provincia del norte argentino en la voz de Mónica: así podemos disfrutar la belleza de los versos y la música de Agosto en Tucumán, de Osvaldo Costello. 

Video: Agosto en Tucumán

La siguiente canción "..cuenta la historia de muchos, es un homenaje que Teresa Parodi hizo a esa gente...", nos cuenta la artista, como introducción al chamamé El cielo del albañil, de la afamada creadora correntina y de Antonio Tarragó Ros. Así comienza su letra:

Allá cerquita del cielo, entre los andamios,
sentado como un tropero le está mateando,
igual como si estuviera en medio del campo
debajo de alguna sombra, junto a un remanso.

Eduardo Velardi

Comienza un segmento protagonizado por el primer artista invitado: el guitarrista Francisco Vera, discípulo de Arturo Zeballos--a quien recordó con afecto esta noche--. Francisco ha cursado estudios artísticos en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en Buenos Aires, y participado en diferentes conciertos dedicados a la música de raíz folklórica argentina. Entre sus discos contamos "Paisano errante" (2012) y "Viene clareando", con fuerte impronta yupanquiana. Y son precisamente del compositor nacido en Pergamino las obras que Francisco interpreta esta noche. La primera de ellas es el preludio pampeano A orillas del Yi, grabado por primera vez en 1944 e inspirado en los paisajes rurales del interior uruguayo.

Video: A orillas del Yi

La milonga El paisano errante (1957) es otra de las grandes composiciones de Yupanqui a las que Francisco recrea con gran inspiración y talento. 

Francisco Vera

La Churqueña (zamba) y Campo abierto (estilo sureño) son obras del citado compositor vertidas con profundo apego y sentimiento por el intérprete porteño. 

Reaparecen en escena Mónica Younis y sus acompañantes, brindándonos nuevamente un repertorio de gran calidad artística. Prueba de ello es la hermosa versión de la zamba La pobrecita, de A. Yupanqui (1946):

Video: La pobrecita

Chacareras, zambas y milongas hacen la delicia del público presente. Entre las grandes obras interpretadas se destaca Lavandera chaguanca (Alejandro Carrizo, Néstor Soria y Lucho Hoyos) es un retrato de una humilde trabajadora:

Bernardina, agua del monte,
ay, lavandera chaguanca, 
teje una pena en la noche
y la zambulle en el alba.

Sus negros ojos de mica
buscan de a ratos la nada
como queriendo lavarle
todas las penas al alma.
...........................................

Roly Zampieri

Capitana del Sol, zamba de Alejandro Szwarcman y Pablo Kovacevic, está dedicada a una heroína argentina: María Remedios del Valle, quien participó en batallas lideradas por Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en su doble función de combatiente y enfermera:

María Remedios del Valle,
leona de sangre bantú,
luciendo en su piel seis estrellas
de pólvora y fuego del Alto Perú.

Seis oros que lleva consigo,
memorias del grito que dio en Tucumán.
María, fusil y semilla,
la madre morena de la Libertad.
.....................................................


La región de Cuyo, en el oeste argentino, no podía estar ausente del repertorio de esta noche. Mónica Younis eligió para la ocasión interpretar un "enganchado" con tres populares obras de esa región: Corazón, de Saúl Quiroga, compositor porteño afincado en San Juan (1933 - 2011), Póngale por las hileras, del destacado compositor mendocino Félix Dardo Palorma (1918 - 1994) y la muy célebre Calle angosta, del músico puntano José Inocencio Zavala (1922 - 1988). 

Video: Selección cuyana

El maravilloso concierto de Mónica cierra con la zamba La viajerita, llevada al disco por su autor, don Atahualpa Yupanqui, en 1944.

María Julia, Neriz y otras parejas bailan al son de los ritmos folklóricos


La última parte de este generoso concierto realizado al aire libre está protagonizada por el músico Bruno Lauga, de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Bruno ha participado como solista de guitarra en importantes eventos como el Festival de Guitarra de Dolores, Noche de Almacenes, en Roque Pérez, Festival de música "De Costa a Costa" en la provincia de Entre Ríos, y el III Festival Internacional de la Guitarra "María Luisa Anido" en Morón, Buenos Aires.

La primera creación que podemos apreciar es la milonga Atardecer, del músico argentino Carlos Padró:

Video: Atardecer

Otras obras interesantes en las cuerdas de guitarra de Bruno son el estilo Bien triste, de Máximo Barbieri (1998) y el bailecito criollo El pimpollo.

Bruno Lauga

Las milongas La primavera, de Víctor Velázquez, y Para usted, de Carlos Padró, son obras interesantes, tocadas de manera sencilla y emotiva. Cierra de esta manera un concierto pleno de musicalidad.

Bruno Lauga, Mónica Younis y Francisco Vera

María Julia Savoye, Mónica Younis, Eduardo Velardi, Neriz López y 
Roly Zampieri

Agradecemos a Mónica Younis, Francisco Vera, Julio y Soledad de "Chimera. Arte para el buen vivir" su colaboración en la realización de esta cobertura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario