miércoles, 3 de noviembre de 2021

Sonamos Latinoamérica Santa Fe 2021 (III)

 La tercera noche de conciertos nos adentra en la música ciudadana, la fusión de jazz con melodías folklóricas y las sonoridades colombianas.


XVI Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica"
Centro Cultural Provincial
Francisco "Paco" Urondo
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Sábado 16 de octubre de 2021

La primera velada del fin de semana inicia en una de las "históricas" sedes de Sonamos Latinoamérica, el Centro Cultural Provincial. El músico Oscar Gomítolo nos da la bienvenida y anuncia un interesante programa.

Oscar Gomítolo


SERGIO PAIRA

SANTA FE

El Doctor Sergio Paira, con su buen gusto por la poesía, comparte con todos nosotros el sentir de Hamlet Lima Quintana (1923 - 2002), poeta, músico y cantor de notable trayectoria. La obra elegida se titula Teoría de los buenos deseos:

Que no te falte tiempo
para comer con los amigos,
partir el pan,
reconocerse en las miradas.

Deseo que la noche
se te transforme en música,
y la mesa en un largo
sonido de campanas.

Que nada te desvíe,
que nada te disturbe, 
que siempre tengas algo
de hoy para mañana.

Y que lo sepas dar 
para regar las plantas, 
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz

que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche,
hermano mío.

Dr. Sergio Paira


ÁLVARO TEJERINA

SANTA FE

Oriundo de El Carmen, ciudad situada a 23 km de San Salvador de Jujuy, Álvaro Tejerina comenzó a tocar guitarra a los 13 años de edad. En aquellos años juveniles formó parte de los grupos "Los Troperos del Valle" y "Los de Belgrano", con quienes participó en festivales de folklore en Jesús María y Cosquín. En 2007 inició sus estudios de composición musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba y realizó una tecnicatura de  música de cámara en el Conservatorio Superior de Música "Félix Garzón". Radicado en Santa Fe, estudió en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

Álvaro Tejerina

Entre 2013 y 2014 participó como alumno activo en seminarios y festivales internacionales de guitarra en Argentina y Uruguay. Formó parte del Trío Cosa, junto a Gaspar Macor y Martín Testoni (2014); acompañó a la gran cantante santafesina Luciana Tourné en la grabación del disco "Tango 21" y actualmente alterna sus tareas de docente con la participación en el Dúo Gomítolo - Tejerina, junto a Eyelén Gomítolo y Guitarra Trío, del que también son parte Franco Ruíz y Jona Báez


Devoto admirador del recordado guitarrista Oscar Emilio "Cacho" Tirao (1941 - 2007), Álvaro recrea esta noche varias composiciones de Astor Piazzolla, comenzando por una hermosa versión de Chiquilín de Bachín. Otras obras notables del compositor marplatense son Buenos Aires hora cero, grabada originalmente con su Quinteto "Nuevo Tango" y Verano porteño. El lenguaje renovador que proponía Piazzolla, resistido por algunos "puristas" del tango en sus comienzos, es hoy una indudable seña de identidad argentina en el mundo y bien lo saben sus intérpretes, abocados en resaltar la maravillosa inspiración del compositor. Las versiones de Álvaro Tejerina rezuman pulcritud y fina sensibilidad.

Adiós, Nonino, uno de los máximos hitos de Piazzolla, es vertido con introspectiva pasión, quedando para el final un auténtico "broche de oro", a dúo con Eyelén Gomítolo: Oblivion, en adaptación para dos guitarras. Esta versión puede disfrutarse en video: 

Video: Oblivion




LULA FERNÁNDEZ

RÍO CEBALLOS - CÓRDOBA

El ingenioso humorista nos presenta tres números relacionados con la música americana. El primero de ellos, a modo de "suite", se titula Homenaje a Don Policarpo Funes Grosso, compuesto por: Allegro cumbioso, Multi cursi romanticoso Movimiento tradicional. Guiños a la música de raíz folklórica y a los intérpretes de música romántica pueden apreciarse en el registro audiovisual:

Video: Homenaje a Don Policarpo Funes Grosso

El segundo número es protagonizado por otro personaje, "Brian Funes Grosso", el nieto de don Policarpo, a través de Seré un artista pop.

Lula Fernández como "Brian Funes Grosso"

Finalmente, el Taller de astros de color nos muestra una parodia de los cantantes de música "disco", muy populares hacia finales de los años 70 del siglo pasado.

Lula como "Astro de color"





DANILO CERNOTTO QUINTETO (DC5)

SANTA FE

En el marco del centenario de Astor Piazzolla, el músico santafesino Danilo Cernotto dio a conocer su flamante agrupación, dotada de calidad y expresividad superlativa. Formado en el Instituto Superior de Música de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), Cernotto se apasionó por el bandoneón a sus dieciséis años, pero comenzó a estudiarlo siendo adulto. En 2017 formó dúo artístico con Gaspar Macor, cuya "magia" quedó plasmada en el CD "Clásicos de cajón", aparecido dos años después. El gran apego de estos jóvenes músicos al espíritu de esos tangos, vales y milongas hoy aparece renovado y multiplicado en instrumentos y sonoridades. Además de Danilo y Gaspar, participan en el Quinteto Pablo Díaz (teclados), Matías Bruno (bajo) y Solano Quaglia (batería).

Danilo Cernotto Quinteto

Violentango, dado a conocer hacia mediados de los años 70, forma parte del rico lenguaje piazzolleano en el que el bandoneón cobra notorio protagonismo. La versión de DC5, que puede apreciarse en el video, dota a la pieza de interesantes matices y una fuerza expresiva que, lejos del exceso, transmite sentimientos y vivencias en el toque de cada instrumento. 

Video: Violentango

El positivo impacto de la obra que abre el concierto no decae. Por el contrario, continúa a través de composiciones que rememoran las calles adoquinadas y los señoriales edificios de un antiguo Buenos Aires. El tango Romance del diablo, que a pesar de su nombre es mucho más reposado que la creación anteriormente nombrada, permite apreciar detalles musicales, recreados con respeto y pasión por el quinteto. 

Danilo Cernotto

Pablo Díaz


Una versión extendida del clásico Adiós, Nonino muestra la influencia de Rodolfo Mederos, maestro de Danilo en Buenos Aires, a la vez que desgrana toques precisos y sutiles en las notas del piano, el bajo y la guitarra apoyados por los creativos toques percutivos de Solano Quaglia. 

Gaspar Macor

Solano Quaglia

El cierre de esta presentación, muy breve para nuestras expectativas, está dado por Michelangelo 70, que alude a uno de los más emblemáticos espacios del tango, en el casco histórico de San Telmo. La pieza es recreada con fuerza expresiva y hondo apego al sonido renovador de la llamada "música ciudadana". 



SERGIO PAIRA

SANTA FE

Preguntas de un obrero que lee nos acerca a la importante obra literaria de Bertolt Brecht (1898 - 1956), dramaturgo y poeta alemán de gran popularidad. 

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros aparecen los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces, 
¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los constructores?

Estos son apenas los versos iniciales del poema leído con apego y respeto por el doctor Sergio Paira, mientras los técnicos preparan los micrófonos para el grupo siguiente. 



MISKY SWING

LA PLATA 


Los hermanos Néstor y Omar Gómez son hijos de santiagueños. En homenaje a la tierra de sus padres han bautizado a su grupo como Misky Swing. El nombre deriva de Misky Mayu, el nombre en quechua del Río Dulce que atraviesa dicha provincia del norte argentino. Por su parte, el término inglés swing es un estilo de la música jazz surgido en los Estados Unidos hace un siglo. El tercer integrante de esta singular agrupación es el baterista Horacio López, quien cuenta con una importante trayectoria en grupos de rock argentino y de jazz. 

Misky Swing

El estilo del trío conjuga las raíces folklóricas con elementos de jazz y música beat, logrando una interesante fusión en largas  interpretaciones instrumentales. Cuando muere el angelito (Eugenio Inchausti y Federico Ferreyra) es un tema "clásico" del conjunto Los Arroyeños y ha sido grabado por muchos intérpretes folklóricos, mientras que Barro tal vez, canción de Luis Alberto Spinetta con reminiscencias de zamba, es otra de las creaciones populares de la cultura nacional. 

Omar Gómez

Omar Gómez en bajo eléctrico, Néstor Gómez en guitarra y Horacio López en batería conforman una formación sólida, precisa en cada ritmo y en elaboradas recreaciones que dejan volar la imaginación a partir de los arreglos originales de cada obra. Nada más que algo más es un candombe de Omar López que podemos disfrutar en este video.

Video: Nada más que algo más

Silvia Gómez, artista invitada del trío, aporta su canto a maravillosas creaciones como la chacarera De ahicito, de Fortunato Juárez y la Canción de lejos, de Armando Tejada Gómez y César Isella. 

Silvia Gómez

Horacio López

Por seguir, de Raúl Carnota y Carlos Marrodán, y Don Mercedes Llampa, de los tucumanos Néstor Soria y Topo Encinar, son obras más que interesantes del repertorio de proyección folklórica. Las interpretaciones mixturan la improvisación rítmica y melódica con la expresividad telúrica del canto. 

Néstor Gómez

Bienhaiga con el mocito, chararera de Fortunato Juárez, y La vieja, chacarera trunca de Cachilo Díaz, Francisco Díaz y Oscar Valles, cierran un espectáculo tan inusual como apasionante. Compartimos con nuestros lectores el video de uno de los temas de Misky Swing junto a Silvia Gómez:

Video: De ahicito




SERGIO PAIRA

SANTA FE

Padre Nuestro Latinoamericano, obra del célebre literato uruguayo Mario Benedetti (1920 - 2009) cobra nueva vida en la voz de Sergio Paira:

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y con los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur del Río Grande. 

La impronta latinoamericanista del autor nacido en Paso de los Toros nos interpela acerca de lo mucho que aun queda por hacer para la definitiva unión de la "Patria Grande".

Sergio Paira



LA PAPAYERA

COLOMBIA


Las músicas alegres de este país del norte sudamericano reaparecen a través de la joven agrupación La Papayera.

La Papayera

La puya, uno de los cuatro aires del género musical vallenato se hace presente a través de La espuela del bagre, compuesta en 1978 por Rudis Rubén López, veterano músico de la región caribe colombiana. Otra expresión de esas tierras es el porro, de ritmo cadencioso y fiestero, interpretado esta noche en la composición de Luis Eduardo Bermúdez (1912 - 1944) titulada Tolú

Federico Brandalisio

La cumbia Colombia, tierra querida, del mencionado Lucho Bermúdez y de Juan Carlos Coronel es una de las obras clásicas interpretadas con maestría por La Papayera:

Video: Colombia, tierra querida

Tres clarinetes, fandango de Pablo Flórez Camargo y la cumbia Mara del Carmen, de Andrés Landero Guerra, cautivan a la numerosa audiencia. 

Andrés Medina

Javier López Herrera


"El hombre que trabaja y bebe" es el protagonista de la cumbia La caja negra, creación de José Rafael Valencia de Ávila.

Damián Salas

Nicolás Levy

La gota fría, surgida en un "duelo" de acordeonistas en 1938 es una creación de Emiliano Zuleta. Pertenece al género vallenato y resurgió a la fama en 1993 cuando Carlos Vives la difundió internacionalmente a través de su disco "Clásicos de provincia". Su contrapunto es la cumbia Pájaro sinsonte, de Abel Antonio Villa, que cierra la presentación "oficial". 

Como bises, La Papayera nos ofrece La negra cumbiambera, de Ismael Ortíz, y el "clásico de clásicos" La pollera colorá, cumbia de Juan Madera Castro y Wilson Chopenera, con la participación especial del percusionista santafesino Walter Carozo

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