Los
músicos porteños Gastón Vinelli y Francisco Vera presentaron los temas de su
primer CD.
Vi – Ve
Guitarras en
Concierto
Café de los
Patriotas
Nicasio
Oroño 2200
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 7 de
octubre de 2017
“La
música vive y, a través de la guitarra, la agrupación formada por Gastón Vinelli y Francisco
Vera difunde el repertorio de este maravilloso instrumento, que va desde la
música popular, el tango, el folklore, hasta la música clásica”. Así se presenta este singular dúo de músicos
que esta noche nos hizo conocer las versiones de su primer trabajo
discográfico.
Gastón
Vinelli (nacido
en 1982) es músico y docente, egresado del Conservatorio Superior de Música
Manuel de Falla en 2010. Al año siguiente comenzó a perfeccionar sus estudios con los
maestros Máximo Pujol y Camilo Verga, recibiendo el título de Profesor de Artes
en Música y Técnico superior con especialidad en Guitarra Clásica en el año
2015. En calidad de solista se ha presentado en diferentes escenarios de Buenos
Aires y el interior de Argentina. En 2016 formó parte de la agrupación Destino
Guitarra, desarrollando un repertorio académico y popular.
El
primer segmento del recital nos permite apreciar temas populares de la región
rioplatense como Adiós, Nonino y Libertango, ambas creaciones de
Astor Piazzolla (1921 – 1992), el compositor que renovó el repertorio del tango
a niveles impensados para su época. Héctor
Adolfo Quattromano (1945 – 2015) ha sido un destacado músico y compositor
nacido en Monte Grande , provincia de Buenos Aires. Formó parte de los conjuntos Las Voces
Blancas (1969 – 1970), Los Cantores del Rosario (1971 – 1977) , “Santamaría” y
Trío San Javier. Su creación más difundida, cuya autoría comparte con Zulema
Alcayaga, es el vals Quiero ser tu sombra, vertido con
elegante musicalidad por Gastón.
Video:
Adiós, Nonino
Francisco
Vera (nacido
en 1975) también es músico y docente, egresado del Conservatorio Manuel de
Falla. Se ha dedicado a tocar guitarra desde
su adolescencia, abordando diferentes
repertorios, tanto populares (rock nacional, música de raíz folklórica
argentina) como de la música barroca y clásica (Santiago de Murcia, Rameau,
Sor, etc). El primer tramo protagonizado por Francisco nos acerca a la perenne
figura de don Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992). Nacido en el partido bonaerense
de Pergamino, Yupanqui plasmó en su obra variados ritmos de raíz folklórica,
especialmente del norte argentino, así como creaciones que han sido la inspiración
del “Nuevo Cancionero”, que se proponía superar la mera canción comercial y
pegadiza dotando a las creaciones de un contenido poético. La zamba Viene clareando (A. Yupanqui y
Segundo Aredes) constituye uno de los “clásicos” del repertorio folklórico y
puede apreciarse en el registro que figura al pie de este párrafo. Don
Emiliano, creación de Pablo del Cerro (en realidad Antonietta Paula
Pepin, esposa de don Atahualpa) es una chacarera que el recordado artista grabó
por vez primera en 1977. Zamba
de mi pago, una antigua obra de los Hermanos Ábalos grabada por
Yupanqui en los ’50 completa este segmento de obras exquisitamente recreadas
por Francisco.
Video: Viene
clareando
En
el repertorio para guitarra no podían faltar los grandes clásicos. Obras de
cierta complejidad e inabarcable belleza
como Recuerdos
de la Alhambra (1896) y la Gran jota, ambas compuestas por Francisco
Tárrega (1852 – 1909), están presentes en detalladas recreaciones de Gastón
Vinelli. Más reciente en el tiempo es la
Danza
de Zorba, el Griego (1963), compuesta por Mikis Theodorakis para la
película de Michalis Cacoyannis.
Gastón
Vinelli
De
Francisco Vera podemos destacar, de un tiempo a esta parte, una notable
evolución en sus interpretaciones, evidenciándose el trabajo que hay detrás de
la preparación de cada concierto. Ejemplo de ello son sus versiones de Milonga
de pampa y cielo, del músico entrerriano Víctor Velázquez, Dulce mbarakapú (“Dulce sonido de la
guitarra”) y Cruz del sur (malambo). Las dos
últimas creaciones forman parte del rico repertorio instrumental legado por
Atahualpa Yupanqui al acervo latinoamericano.
Francisco
Vera
Hacia
el final del concierto podemos disfrutar de dos piezas no menos célebres. La
primera de ellas es La cumparsita, tango de Gerardo Matos Rodríguez, Pascual
Contursi y Enrique Maroni vertido por Gastón con hondo sentimiento. Le sigue un choro compuesto por Zequinho de
Abreu y Aloysio de Oliveira: Tico tico no fubá, que ha recibido a
lo largo del siglo XX múltiples versiones. La adaptación para guitarra conserva
los rasgos esenciales de la vivaz melodía.
Agradecemos
a los artistas por su colaboración en la realización de esta crónica.
Contacto:
viveguitarrasenconcierto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario