domingo, 26 de agosto de 2012

Silvio Rodríguez se presentará en Argentina y Chile


El popular cantautor cubano ha anunciado sus próximas presentaciones. Los días 23 y 24 de noviembre actuará en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, mientras que el día 26 del mismo mes hará lo propio en el Estadio Unión, de Santa Fe. Lo acompañarán el conjunto Trovarroco, su esposa, la flautista Niurka González y  el baterista Oliver Valdez Rey, que forma parte de la nueva generación de percusionistas cubanos.
En Santiago de Chile, la cita es en el Estadio Nacional, en el marco del Concierto Colectivo por el Centenario del Partido Comunista de ese país.

Silvio Rodríguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, ciudad situada al sudoeste de La Habana. Su madre Argelia Domínguez, cantora popular, motiva el gusto musical de Silvio, quien también recibe diferentes influencias artísticas desde pequeño, desde el jazz a la trova cubana. A los seis años comienza un curso de piano, pero pierde rápidamente la motivación. Más adelante comienza su afición por la literatura, siendo la ciencia ficción uno de sus géneros predilectos.
A sus dieciséis años, Silvio participa como voluntario en las Campañas de Alfabetización. Un tiempo después inicia su labor de dibujante y comienza a tocar la guitarra. Realiza el servicio militar obligatorio, que finaliza el año 1967. En noviembre de ese año conduce el programa televisivo Mientras tanto”, en el cual participan artistas plásticos, músicos y cineastas. “Aquel programa—en las condiciones técnicas de nuestra TV a la altura del año 67—fue una pequeña hazaña, a la que el trovador aportó, además de sus canciones, la simpatía de su figura juvenil…” recuerdan Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras en el libro “Silvio: que levante la mano la guitarra”.(1)
En 1968 Silvio canta en la Casa de las Américas junto a Noel Nicola y Pablo Milanés. En abril de este año comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Allí se integra al Grupo de Experimentación Sonora, dirigido por Leo Brower. Otros componentes del grupo son Emiliano Salvador, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Sara González y los nombrados Milanés y Nicola. El grupo aportará significativas creaciones musicales a la amplia filmografía cubana de aquella época. Entre septiembre de 1969 y enero de 1970, Silvio se embarca en el “Playa Girón”, perteneciente a la Flota Cubana de Pesca. Colabora con esta entidad y compone un gran número de canciones. Varias de ellas formarán parte del disco “Al final de este viaje”, grabado en 1978.
En 1972, en la ciudad oriental de Manzanillo, se anuncia la creación del Movimiento de la Nueva Trova. Tal como sucediera en otros países, este colectivo tiene por objetivo la creación de obras  que superen las limitaciones de la música comercial. De esta manera, las nuevas canciones reflejarán al hombre y la mujer de los nuevos tiempos con un contenido lírico que se hará conocer más allá de las fronteras de la isla.
El primer disco solista de Silvio, Días y flores, aparece en 1975. El mismo año se publica en México, lo que le permite actuar en ese país con gran éxito y excelentes críticas. En España, el disco se edita recién en 1978 bajo el título Te doy una canción, debido a la censura, remanente de la dictadura franquista. En el sur del continente deberemos esperar varios años para poder disfrutar de la obra de Silvio Rodríguez.
Durante cuatro meses, de febrero a julio de 1976, actúa en Angola para las fuerzas cubanas desplegadas en ese territorio. El país caribeño había decidido apoyar a esta nación en su lucha contra las fuerzas invasoras sudafricanas. Durante el año 1978 aparecen dos discos de Silvio: Mujeres y Al final de este viaje… Un año después comienza a grabar Rabo de nube, con la participación de Frank Fernández y Tita Parra, entre otros músicos.




A principios de los años 80 comienzan a aparecer algunas ediciones en casete en Chile. El sello Alerce, dirigido por Ricardo García, decide publicar algunos títulos de Silvio, evitando las canciones más comprometidas. Aun así es una gran apuesta en medio del régimen militar pinochetista. En Argentina aparecen, en el mismo formato, las ediciones de Días y flores y Rabo de Nube, por el sello Rafael Cedeño Editor. Recién a fines de 1982 se podrá disfrutar del primer disco de Silvio, con mejor sonido que las cintas: se trata de la antología titulada Sueño con serpientes.

La “primavera democrática”, bajo el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, iniciado en 1983, da impulso a la industria fonográfica, que edita generosamente a los artistas anteriormente prohibidos. La gran popularidad de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés hace posible la realización de multitudinarios conciertos en el Estadio Obras Sanitarias, en Buenos Aires, abril de 1984. La grabación de parte de estos conciertos queda registrada en la obra “Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En vivo en la Argentina”. Participan de estos conciertos históricos León Gieco, Isabel Parra, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, César Isella y el Cuarteto Zupay, entre otros invitados.
En 1988, Rodríguez graba el disco Oh, melancolía junto al Grupo Afrocuba. Varios de los temas de este fonograma forman parte de la película “Yo soy de donde hay un río”, protagonizada por el propio Silvio y coproducida por el ICAIC y la Televisión Española. En 1990 ofrece un único concierto en Santiago de Chile, tras el fin de la dictadura en ese país. Silvio canta ante ochenta mil personas, acompañado del conjunto Irakere, dirigido por Jesús “Chucho” Valdés.
Durante los años 90, Silvio reedita toda su obra musical a través de su nuevo sello, Ojalá. Aparece la trilogía Silvio – Rodríguez – Domínguez (entre 1994 y 1998) grabada con un mínimo acompañamiento de guitarra al que alguna vez se suman percusión y contrabajo. En Buenos Aires se presenta en reiteradas oportunidades, varias de ellas en el Teatro Ópera. En 2003, Silvio participa en el concierto “El sueño existe”, en Santiago de Chile, dedicado a la figura del expresidente Salvador Allende. En 2005 Silvio y Niurka se presentan en el Estadio Luna Park junto a Trovarroco. Los últimos conciertos del trovador cubano en Argentina han sido hace menos de un año, en noviembre de 2011. En 2012 celebramos la oportunidad de volver a disfrutar del arte único del gran trovador cubano.

Más información sobre venta de entradas:

Nota bibliográfica:
(1)  Silvio: que levante la mano la guitarra”. Autores: Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. Quinta edición, año 2002. Editorial Letras Cubanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario