sábado, 11 de agosto de 2012

Quinta Semana Aníbal Sampayo: “Con sabor a mieles ruanas”



Alianza Francesa
Calle 19 de abril N° 1024
Paysandú (Uruguay)
Lunes 6 de agosto de 2012


El día 6 de agosto, fecha de nacimiento de don Aníbal Sampayo, ha sido declarado “Día de la canción Litoraleña” por los ediles de la Junta Departamental de Paysandú, en el año 2009.  Es también la fecha de cierre de la Semana Aníbal Sampayo, que ha contado con diversas actividades desde el primer día del mes.

Antecede a la última noche de conciertos un documental que reúne material audiovisual sobre la vida y obra de Aníbal Sampayo, de especial interés para quienes disfrutamos de sus canciones. Especialmente emotivo resulta recordar el cumpleaños número 80 de don Aníbal y las actuaciones junto a Chichí Vidiella.
El primer artista de esta jornada es Bruno Pina, que exhibe importantes méritos artísticos. El más importante es que tiene personalidad para cantar, además de una muy buena voz. Peine de agua, dedicado al Queguay (curso de agua que desemboca en el río Uruguay), es una de las lindas canciones de Sampayo que destaca las condiciones interpretativas de Bruno. Pantera y Coplas del pescador evidencian variedad y calidad en el repertorio.
Bruno Pina

Matías Hernández y Bruno Pina



Cabe destacar los excelentes arreglos del guitarrista Matías Hernández, que por momentos ofrece acordes “rockeros” al acompañamiento del cantante, otorgando así versiones frescas y creativas. Por último, en el tema La cañera, la voz de Bruno adquiere fraseos tangueros que también agregan interés a la composición original.
Matías Hernández
Michel Álvarez es un trovador sanducero que nos presenta obras propias de gran interés. Comienza con El calor de tus ojos, donde destaca su “amor por la naturaleza” y Don Aníbal, creación con toques de música “country” que denota el talento de Michel. Lo acompaña sólidamente el joven guitarrista Felipe Gil.
Michel Álvarez


Felipe Gil y Michel Álvarez


Por otra parte, creaciones del cantautor homenajeado como las milongas Dende gurí y Patrón destacan también las muy buenas condiciones vocales de Michel Álvarez.



Catherine Vergnes, joven intérprete que había descollado noches atrás en este mismo evento, nos deleita con sus grandes condiciones en los temas de Aníbal Sampayo. Cielo en flor destaca no sólo su excelente voz sino también sus dotes para tocar la guitarra.
Catherine Vergnes


Ky chororo y El bailongo en lo del rengo, un verdadero desafío para cantar, ya que muchas partes son un verdadero trabalenguas, son parte de lo mucho que puede dar Catherine en este hermoso arte que es la interpretación musical.
Precede al cierre una pequeña ceremonia: degustación de “mieles ruanas” como reza el título de esta última noche de conciertos. Como cierre de la excelente Semana Aníbal Sampayo 2012, una interpretación colectiva de la obra Río de los pájaros, que puede apreciarse en el video adjunto.

Video: Río de los pájaros
© Fogón Latinoamericano y Grupo Sampayeros
 
Agradecimientos especiales a todas las personas e instituciones que han hecho posible este trabajo periodístico:
Silvia y Schubert Flores
Grupo Sampayeros
Centro Universitario Paysandú
Cada uno de los artistas participantes en este evento
Miriam y Eduardo Cora
Alianza Francesa de Paysandú

Hugo Rodríguez Vilela
Buenos Aires, agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario