miércoles, 8 de agosto de 2012

Quinta Semana Aníbal Sampayo: “Muchacha, cántame así”




Entre el 1 y el 6 de agosto, la ciudad uruguaya de Paysandú conmemora el nacimiento del cantautor Aníbal Sampayo. Actividades en escuelas y liceos, conferencias y recitales dan cuenta de una nutrida agenda cultural. Este año 2012 el pueblo sanducero rinde un sentido homenaje a Luis Alberto “Chichí” Vidiella, bandoneonista, amigo y colaborador de Don Aníbal, quien falleció poco antes de realizarse este evento, en el cual colaboraba entusiastamente.


Aníbal Sampayo nació el 6 de agosto de 1926 en la ciudad litoraleña de Paysandú. Muy joven, conduce un programa radial y se presenta en un espectáculo musical junto al Conjunto Fulgores, dirigido por el maestro Alberto Carbone (1940). Un año después comienza una gira por Argentina y Uruguay, que se extenderá a otros países de la región.
Interesado por el origen de los géneros folklóricos incursiona en el aprendizaje del arpa; en los años 50 se presenta como Aníbal Sampayo y su Conjunto de Arte Nativo. Una década después forma parte de los músicos que inauguran el Festival de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. En ese espacio y en 1964 recibe un premio por su canción “Río de los pájaros”. En Entre Ríos conoce a Miguel “Zurdo” Martínez, con quien compartirá sus saberes musicales. Su canción “Patrón” es cuestionada en el ya mítico festival coscoíno, donde no vuelve a actuar.
A principios de los años 70 compone la Cantata José Artigas y graba el LP “Hacia la aurora ”con el dúo Los Costeros, disco que trae varias de sus canciones más comprometidas: “Señor presidente” “Yo soy Ramón” (conocida también con el título “Hacia la victoria”), “A Liber Arce”, “Yo protesto” y la citada “Patrón”. En mayo de 1972 es detenido en su ciudad natal por militar en el Movimiento Tupamaros. Sigue componiendo en prisión. En 1980 es liberado y se exilia en Suecia. En 1985 aparece su disco “Patria” y unos años después graba con el “Zurdo” Martínez la producción “Sin fronteras”.
En 1999 el sello argentino Shagrada Megra, con sede en Paraná, publica su CD “De antiguo vuelo”. En 2006 el pueblo sanducero agasaja a Don Aníbal con motivo de cumplir 80 años de vida, siendo una de sus últimas apariciones públicas. El prolífico creador e investigador fallece en mayo de 2007. A partir de entonces, un amplio número de amistades personales y admiradores de Sampayo se reúnen bajo el nombre de “Grupo Sampayeros” para conmemorar la vida y obra de un artista cabal, hombre íntegro, amante de la naturaleza y entrañable compañero de tanta gente que le ha conocido en ambas márgenes del río Uruguay.


Muchacha, cántame así.
Sábado 4 de agosto de 2012
Centro Universitario Paysandú
Calle Montevideo 1028
La primera noche de conciertos comienza con la conducción de Horacio Merlo y Schubert Flores. Antes de comenzar con el ciclo propiamente dicho se realiza un merecido homenaje al músico Luis Alberto “Chichí” Vidiella, consistente en una proyección de fotografías y fragmentos de videos musicales junto a Don Aníbal Sampayo. Las emotivas imágenes están acompañadas por la canción Astillas de bandoneón, interpretada por su autor, el cantante Tito Mendaro.
Schubert Flores y Horacio Merlo

Chichí Vidiella


El recital está protagonizado por voces femeninas, cuatro de ellas nacidas aquí en Paysandú más una invitada muy especial que ha venido desde Entre Ríos para participar del homenaje. La primera artista es la prometedora Catherine Vergnes. Una voz dulce y segura, acompañada por excelentes músicos nos deleita con La canción y el poema, creación de la poeta Idea Vilariño con música de Alfredo Zitarrosa, y canciones de Aníbal Sampayo entre las que destaca su versión de Ky chororo.
Catherine Vergnes


La cañera, otra obra de Sampayo, de tipo “picaresco” es vertida con frescura juvenil. Catherine toca muy bien la guitarra, y en esta ocasión sólo se acompaña por este instrumento y por el saxofón. Los músicos Sergio Suárez (flauta), Darío Vega (violín) y Reynaldo Pina (saxo) crean un clima muy especial para esta voz destacadísima que tendremos la fortuna de volver a escuchar en la fecha de cierre del ciclo.


Yisela Sosa es una de las artistas más interesantes del Uruguay. Ha participado en esta ciudad en la Fiesta de la Cerveza y en el Festival de Jazz. Yisela compone, canta e interpreta guitarra y flauta traversa. Ha formado parte del grupo de blues “Punto Rojo” en 1998. Residente en Montevideo, esta gran artista ha compartido escenario con el charanguista rosarino Damián Verdún, con quien da vida a la agrupación denominada “Colectivo Upé”, que se completa con el trovador Julián Venegas y la percusionista Viki Virgolini. Con este conjunto se presenta en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Valparaíso (Chile). En esta última, en el marco del VII Festival Internacional Charangos del Mundo.
Yisela Sosa


Ky chororo, sobrepaso de Aníbal Sampayo, es interpretado por Yisela y sus músicos con cuerdas y percusiones que se fusionan en aires brasileños. Andrés Calo (guitarra) y Guillermo Maidana (percusiones) se suman a las bondades de Yisela, canto y poesía con singular personalidad. Además de hermosas canciones del artista homenajeado, Yisela presenta su creación Rumbo a mi querencia, que al igual que muchas de sus obras mixtura diferentes elementos musicales, los de raíces litoraleñas y otros más relacionados con atmósferas citadinas. Al finalizar, un guiño a Don Sampayo con acordes de su obra Garzas viajeras.


En el intermedio, Schubert Flores lee un texto dedicado al creador sampayero por el poeta jujeño Ricardo Guzmán.
Laura González Cabezudo es una cantante y actriz sanducera que también recorre el continente con su arte. Ha estado presente en el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA), en el Festival Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca, Colombia) y en el Festival Sonamos Latinoamérica (Santa Fe, Argentina). Este año, Laura será la responsable de inaugurar la sede Uruguay de este evento con actuaciones de destacados artistas de Venezuela, Colombia y otras naciones hermanas. Ha actuado también en teatros montevideanos, como la Sala AGADU y conduce un programa de música latinoamericana en 94.7 FM.

Laura González Cabezudo

La naturaleza litoraleña está presente en sendas canciones de Sampayo: Garzas viajeras y Canción de verano y remos, que Laura nos ofrece con hondo sentimiento. Su voz firme y dulce a la vez nos resulta ideal para este tipo de obras. La acompañan  su hija Sacha Hernández (flauta), Matías Hernández y Eduardo “Chito” Lemes (guitarras).


Eduardo "Chito" Lemes

Lo que queda de todos, composición propia, revela interesantes recursos líricos y poéticos de la cantora. Por su parte, un tema poco conocido de Sampayo, Mi fortuna, se revela en toda su dimensión en el canto de Laura y el lindo arreglo para dúo de guitarras.
Matías Hernández

Antes de presentar a la siguiente artista, los conductores del evento leen el poema Réquiem para el hermano, dedicado a Chichí Vidiella por Alcibíades Larrosa, asesor cultural de la ciudad vecina de Colón (Entre Ríos, Argentina). En ese momento tan emotivo aprovecha a subir al escenario Ana Martínez, hija del recordado músico Miguel Ángel Martínez, el “Zurdo”, quien entrega al Sr.Schubert un ejemplar del libro dedicado a la obra de su padre.
Ana Martínez y Schubert Flores


También están presentes autoridades culturales de ambas orillas del río Uruguay. El señor Alberto Vargas, representante de la Intendencia de Paysandú, entrega un presente al Licenciado Roberto Romani, secretario de cultura de la Provincia de Entre Ríos. Desde esas tierras, don Romani realiza su semblanza de Aníbal Sampayo y de Luis Alberto Vidiella a través de recuerdos personales que nos amplían aun más las referencias de vida de tan nobles personajes. A continuación, el Licenciado Romani presenta a una artista de su provincia: María Silva.
María Silva

Buena voz y presencia escénica caracterizan a María Silva, quien nos entrega lindas versiones de Coplas del pescador (Sampayo) y La barca encostada (M. A. “Zurdo” Martínez). Se luce en guitarra su joven acompañante Juan Martín Caraballo, oriundo de Gualeguay. Juan y María comparten la autoría de la litoraleña Lejos del pueblo, interesante aporte al recital de esta noche.



También llega desde Entre Ríos Graciela Castro Bagnasco. La cantante, nacida en Paysandú, reside desde hace varios años en Chajarí, donde trabaja en la formación de cantantes para agrupaciones corales. En esta ciudad se realizó la obra “Misa Criolla”, preparada por Graciela y sus colaboradores en tan sólo un mes y medio. Por su parte, la artista y su esposo, el músico Gustavo Surt preparan un CD que seguramente despertará gran expectativa en la región. Al Festival “Semana Aníbal Sampayo”, Graciela y Gustavo llegan para ofrecer su colaboración, actuando con mucho placer para el público sanducero.


Graciela Castro Bagnasco

El primer tema que nos ofrece Graciela es una creación poco conocida de Alfredo Zitarrosa: Pájaro de rodillas, musicalizada por Carlos Porcel, más conocido como Nahuel, y que grabara Mercedes Sosa en su disco “Cantora” (2009). Gustavo introduce, con un recitado, una canción dedicada a don José Artigas. Le sigue una muy emotiva versión de Una canción posible, de Víctor Heredia, un tema que no deja de conmover profundamente


Gustavo Surt

La última versión es la de un tema de Sampayo, Cerro de la matanza, a la que suceden sendas dedicatorias. Graciela comparte su “enorme recuerdo para Chichí Vidiella, que debe andar por acá, volando”, mientras que Gustavo Surt lo hace en memoria del “Zurdo” Martínez.

Para finalizar la noche, todos los músicos y autoridades presentes se unen en el escenario para interpretar el llamado “Segundo Himno del Uruguay”: Río de los pájaros.



Retrato de portada realizado por la artista plástica Claudia Santos
Foto de Chichí Vidiella: perteneciente a un audiovisual realizado por la Dirección de Cultura del Centro Universitario Paysandú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario