sábado, 11 de agosto de 2012

Chichí Vidiella: lágrimas de bandoneón


Foto: gentileza Sr. Schubert Flores



Luis Alberto “Chichí” Vidiella nació en 1932 en Cerro Chato, Paysandú (Uruguay). Desde pequeño mostró interés en la música, comenzando a tocar el bandoneón con Tito Lemes. Hasta los 14 años, Chichí y su familia viven en la campaña sanducera. Admiraba al músico correntino Isaco Abitbol por su forma de tocar música litoraleña en bandoneón.

Hacia 1940 forma parte de la Orquesta Juventud, junto su maestro Lemes y el cantor Héctor Arroyo. En el año 1948 toca por primera vez en la emisora CW 35 Radio Paysandú. En 1951 se incorpora al dúo de Orlando Lynch y Aníbal Sampayo. Con el creador de “Río de los pájaros” lo unirá una gran amistad por toda la vida.

En la década del 70 viaja a Buenos Aires, donde estudia armonía, contrapunto y solfeo con Carlos Mañay. En la capital argentina graba un disco de música paraguaya junto a Juan Bernardino Méndez. Aquí se quedará unos meses recorriendo el circuito de peñas folklóricas. En su Paysandú natal integra, durante muchos años. La Banda Municipal de música.

Con su conjunto Chichí Vidiella Trío graba interesantes composiciones: Calle Oriente, Paysandú lejano, Aquel sendero, Rincón de abril y Algún camino, entre otras inspiraciones. En 1992 participa del disco de Aníbal Sampayo titulado “Homenaje” (reeditado como “Lo mejor de Aníbal Sampayo”) En 2011 participa en la grabación de la cantata histórica Heroica, de Mario Castro Bergara, que se presenta en marzo de ese año en el marco del Bicentenario del natalicio de Leandro Gómez. Un mes después recibe el Reconocimiento José “Pepe” D’Elia de parte del Plenario Intersindical de Trabajadores PIT – CNT.

Participa activamente del evento anual Semana Aníbal Sampayo, colaborando en la organización y actuando junto a destacados cantantes sanduceros. El grupo Los Gauchos de Roldán lo convoca para grabar un CD en Montevideo, producido por el sello estadounidense Smithsonian Folkways.

Chichí fallece el 30 de julio de este año, en vísperas de la realización de la Quinta Semana Aníbal Sampayo. En este evento se le rinde un emotivo homenaje cada una de las noches que dura el espectáculo. Por su parte, el edil Walter Duarte, perteneciente a la coalición Frente Amplio, presenta en la Junta Departamental de Paysandú la iniciativa de brindar un homenaje póstumo a Luis Alberto Vidiella, el inolvidable Chichí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario