miércoles, 22 de agosto de 2012

Novedad discográfica. Cantos de Libertad


"Cantos de Libertad"
Varios Intérpretes
Music Brokers MBB 7117
Caja de 2 CD
Edición argentina


La canción con contenido social o “comprometida” ha tenido especial auge a partir de los años 60 del siglo pasado. Importantes cantautores como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, investigaron las raíces del folklore de sus respectivos países, Argentina y Chile, y a su vez se alimentaron de esa riqueza para crear sus propias composiciones. Diferentes cambios culturales y políticos crearon la necesidad de plasmar en las nuevas canciones las realidades del hombre y la mujer del pueblo, más allá del tema del momento con pegadizo estribillo.
Movimientos como el Nuevo Cancionero argentino o la Canción del Pueblo española (surgida en paralelo a la Nova Cançó, que desafiaba a la dictadura franquista con obras cantadas en catalán) son apenas parte de la búsqueda cultural que se plasmaba en ideas frescas y muchas veces de gran originalidad respecto a lo conocido. Tal ha sido la riqueza de estas manifestaciones que se realiza, entre julio y agosto de 1967 en La Habana (Cuba), el Primer Encuentro de la Canción Protesta. Participan artistas de Uruguay, Chile, España, Estados Unidos y del país anfitrión, quedando testimonios fotográficos y sonoros de aquel momento.

Este lanzamiento de dos compactos, titulado Cantos de Libertad, posee varios atractivos para el público oyente: uno de ellos es la inclusión de intérpretes escasamente conocidos en la Argentina como José Antonio Labordeta, el dúo de Olga Manzano y Manuel Picón y los solistas Hilario Camacho, Pablo Guerrero y Amancio Prada. Todas estas grabaciones provienen del desaparecido sello español Fonomusic, y sería interesante que el sello que hoy las edita en nuestro país considerara la publicación de al menos algunos discos originales de estos intérpretes.
Labordeta, cantautor, escritor y político (1935 -2010) oriundo de Zaragoza, Aragón (España) cuenta con una amplia discografía y ha compartido escenario con importantes artistas de su país. En esta edición podemos disfrutar de sus versiones de Canto a la libertad, tema de su autoría grabado en 1975, Ya no hay locos (León Felipe / Paco Ibáñez) con Paco Ibáñez, y Juegos de azar, de y con Joaquín Sabina. Las dos últimas canciones pertenecen al disco en vivo “Tú y yo y los demás”, de 1986.

Olga Manzano y Manuel Picón han sido compañeros en la vida y en el arte. Manuel nació en Montevideo en 1939 y Olga en la provincia argentina de San Juan un año después. Se conocieron en 1967 en la peña de Armando Tejada Gómez, en Buenos Aires. Con estudios de teatro y música, ambos artistas comienzan a trabajar juntos a partir de 1970. Cuatro años después se establecen en España, donde realizan una importante carrera. Entre sus discos más recordados hay dos basados en obras de Pablo Neruda: Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1974) y Los versos del capitán (1979). Este último se publicó varios años después en nuestro país. La muerte de Manuel Picón, acaecida en 1994, nos priva de presenciar uno de los dúos más exquisitos de la música en castellano, aunque sus grabaciones nos permiten disfrutar de su arte en plenitud. Aquí está presente la versión del tema Carta del soldado, compuesta en 1970.


Por otra parte, hay un aquí un par de grupos latinoamericanos de especial interés. Expresión Joven, grupo músico – vocal dominicano, pionero de la Nueva Canción en su país  nos trae el tema Abra las rejas, Señor Gobierno, de 1973, que trata la situación de los presos políticos en aquel momento. En tanto, uno de los precursores del Canto Nuevo en Ecuador, el Grupo Jatari, interpreta una excelente versión de la Plegaria a un labrador, de Víctor Jara. Carlos Molina, nacido en Melo (Cerro Largo, Uruguay), ha sido un payador y poeta de ideales anarquistas que ha grabado el tema La juventud, presente en esta antología, como parte de una obra diversa.
Suni Paz, nacida en Argentina y radicada en California (Estados Unidos) es una importante cantautora que se expresa tanto en inglés como en castellano. Ha publicado diversas obras poéticas y musicales de raíz folklórica. Uno de los precursores de la canción con contenido social, Atahualpa Yupanqui forma parte de esta edición discográfica a través de El arriero, canción criolla grabada en varias oportunidades por su propio autor.
De los intérpretes más conocidos hay algunas versiones alternativas a las publicadas aquí con anterioridad. Tal es el caso de Pablo Milanés, con una primigenia interpretación de Los años mozos, acompañado solamente por su guitarra, y de Silvio Rodríguez con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En este caso, la canción es Fusil contra fusil, cuya versión más conocida está protagonizada por los mismos intérpretes. Del disco compilatorio Primer Encuentro de la Canción Protesta, editado  originalmente por la habanera Casa de las Américas, hay tres inclusiones, cuyo sonido es algo deficiente respecto al resto de las grabaciones. Se trata de Canción del hombre nuevo, de y por Daniel Viglietti, Porque los pobres no tienen, creación de Violeta Parra por su hija Isabel Parra, El pobre y el rico en versión de Los Olimareños y las muy conocidas Coplas al Compadre Juan Miguel en la voz del inolvidable Alfredo Zitarrosa.
Joaquín Sabina está presente en un par de canciones de su primer disco Inventario, grabado en 1978 , que incluyen una veta más “política” que muchas de sus creaciones más célebres: Palabras como cuerpos y Canción para las manos de un soldado.  Su compatriota Luis Eduardo Aute, aporta una de sus primeras creaciones: Rojo sobre negro. Grabaciones más recientes nos traen a los uruguayos Jorge Drexler (Al otro lado del río, compuesta para la película “Diarios de motocicleta”, de Walter Salles, en 2004) y Jorge Nasser (Por milonga).
Desde Chile, Inti-Illimani Histórico recrea una canción de Víctor Jara, El lazo, mientras que Tito Fernández, “El Temucano”, canta una linda composición de Patricio Manns, El cautivo de Til Til. Facundo Cabral, inolvidable trovador argentino, está presente en dos de sus obras: Entre pobres, en su propia versión, y No soy de aquí no soy de allá, en la voz de Jairo. Por último, la llamativa inclusión de un tema interpretado por Jaime Torres, El cóndor pasa, la célebre creación de Daniel Alomía Robles. Esta vez la versión pertenece al disco "Electroplano", en el cual el charango se mixtura con melodías electrónicas aportadas por Alejandro Seoane.



No hay comentarios:

Publicar un comentario