jueves, 6 de septiembre de 2012

Grandes voces del folklore joven en La Plata

Espacio Huayra
Calle 46 N° 740 e/ 4 y 5
La Plata
Provincia de Buenos Aires
Tel. (0221) 560-1586
Sábado 1° de septiembre de 2012


El grupo Los del Plata y los solistas Paula Tabernaverry y Pedro Tidoni  dieron a conocer un interesante repertorio de raíz folklórica que incluye nuevos temas de sus recientes producciones.


Los del Plata
Nació en 1994 como un dúo, integrado por los hermanos Mauricio y Alejandro Polero. Con una fuerte impronta heredada de sus ancestros salteños, Los del Plata han ido sumando saberes no sólo escuchando a los grandes conjuntos (desde Los Fronterizos a Los Nocheros) sino también en logradas creaciones propias. Según nos cuenta Alejandro, estos temas nacen de “momentos y vivencias de cada uno de nosotros”.
Mauricio Polero


Alejandro Polero

La primera parte del concierto está integrada por un amplio repertorio de música de raíz folklórica del norte argentino, sobre todo de Salta y Santiago del Estero. Desde la emotiva zamba La compañera, de Oscar Valles hasta el carnaval cruceño Resígnate, de Alejandro Polero, el grupo exhibe muy buenas voces e interesantes arreglos rítmicos que incluyen guitarra eléctrica y batería, instrumentos en los que se lucen Osvaldo Rodríguez y Cristian Polero, respectivamente. La Chacarera de un triste, de los Hermanos Simón, es un buen motivo para salir a la pista de baile en un despliegue de destreza y gusto por la buena música.
Osvaldo Rodríguez


Cristian Polero

Paula Tabernaverry


Nacida en La Plata, esta talentosa intérprete ha calado en el gusto popular a través de emotivas versiones. Tonada del viejo amor, un clásico de Dávalos y Falú, revive en la voz de Paula, por momentos demasiado vehemente. Las zambas Canción de lejos (Tejada Gómez – César Isella) y Alfonsina y el mar (Félix Luna – Ariel Ramírez) atenúan un poco esa gran energía canora, resultando ideales para las condiciones de la artista, felizmente secundada por integrantes de Los del Plata.


Hacia el final de su presentación, Paula nos entrega hermosas versiones de Pedro Canoero (Teresa Parodi) y La arenosa, (Castilla – Leguizamón).


Pedro Tidoni

Pedro  nace en Magdalena, provincia de Buenos Aires. Desde muy joven recibe importantes influencias artísticas, especialmente la del cantor Horacio Guarany. De formación autodidacta, Pedro inicia una interesante carrera artística que incluye un primer disco con temas de su autoría, “Vida de guitarrero”, presentado en su ciudad natal en 2011. A punto de editar una nueva producción, el talentoso cantautor nos brinda un adelanto de las canciones nuevas en esta presentación junto a Los del Plata.


Además de su sentida versión de Zambita de piel morena (Guarany), Pedro nos entrega una nueva versión de su lograda creación Vida de guitarrero, con remozados arreglos de guitarras. En el video adjunto podemos disfrutar de toda la fuerza de esta chacarera.

Video: Vida de guitarrero – Pedro Tidoni
© Fogón Latinoamericano y Pedro Tidoni

 

Juan Manuel Ale, destacado percusionista, acompaña en bombo a Pedro Tidoni. A la conocida canción No te confundas, amor se suman dos temas que forman parte del próximo CD: la chacarera MI tierra que aguanta, una dura opinión del acontecer político en nuestro país, y la zamba Jugué, gané y perdí, que no llegó a aparecer en el primer disco del cantor de Magdalena.


Juan Manuel Ale

Cierre a puro baile
Entre la actuación de los distintos intérpretes hubo oportunidad de bailar gatos, chacareras, zambas y escondidos con grabaciones de importantes artistas. Una última parte en vivo del grupo Los del Plata renueva la atención del público. Entre los temas presentados hay varias creaciones de los Polero: la cueca Canto a mi Cuyo, de Alejandro y la zamba Sólo un sueño, de Mauricio, son un buen ejemplo de la solvencia con que ambos músicos componen en diferentes ritmos. Cabe destacar la gran actuación del guitarrista Fernando Vázquez, tanto con Los del Plata como con los demás cantantes de la noche.
Fernando Vázquez

Clásicos como Angélica, zamba de Roberto Cambaré, y el gato Mi abuelo tenía un violín, de Carlos Carabajal conviven con las creaciones hechas para el lucimiento del grupo. Tal es el caso de Salvemos al amor y la muy festiva y pegadiza Sólo quiero amarte, compuestas por Alejandro Polero.
Los del Plata



1 comentario:

  1. gracias por difundir nuestra obra queridos amigos!!!! los del plata, nacidos a orillas del rio de la plata!!!!

    ResponderEliminar