martes, 11 de septiembre de 2012

Música de Cámara en Guitarra




Manzana de las Luces
Perú 272
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Domingo 9 de septiembre de 2012


La ciudad de Buenos Aires siempre se ha destacado por la variedad y calidad de su oferta cultural. Más allá de las propuestas muy comerciales, hay alternativas de gran interés difundidas por medios diferentes a los convencionales. Ars Continua, iniciativa cultural independiente,  organiza  actividades variadas, tales como exposiciones, turismo histórico y ciclos de conciertos como el que se ha llevado a cabo este domingo, con la presencia del guitarrista Arturo Zeballos y destacados exponentes de la música nacional.

Arturo Zeballos nace en 1963 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Su amor por la guitarra proviene de la obra de un gran músico nacido en aquellas tierras del norte bonaerense: don Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992). Arturo se dedica desde el año 1980 a adaptar, estudiar y difundir la inmensa obra de este destacado creador. Ha publicado varios volúmenes de partituras de Yupanqui, autor al que también ha dedicado varias grabaciones. Zeballos perfecciona sus estudios en el Profesorado Nacional de Música de Rosario entre los años 2000 y 2005. Ha publicado cinco CD donde interpreta obras de Francisco Tárrega, Abel Fleury y Eduardo Falú, entre otros grandes autores de obras para guitarra.


El repertorio de esta noche nos permite tomar contacto con obras poco frecuentadas, como Pratum Musicum compuesta en 1584 por el autor y lautista flamenco Emmanuel Adriaenssen (1554 -1604). Exquisita creación que Zeballos traslada a su guitarra con impecable técnica, tocando sin partituras. Las Danzas barrocas españolas ofrecen al oyente aires españolísimos compuestos originalmente para guitarra barroca por el autor zaragozano Gaspar Sanz (1640 -1710).
Más cercano en el tiempo, Heitor Villa-Lobos, notable compositor brasileño (1887 -1959) está presente a través de su Preludio N° 1 en mi menor, compuesto en 1940. La obra denota influencias del maestro español Andrés Segovia, y a su vez inspira a destacados guitarristas como Abel Carlevaro. La primera parte del concierto cierra con el Capricho árabe, compuesto por Francisco Tárrega (1852 -1909) para su gran amigo y colega Tomás Bretón. Con una obra que incluye más de 60 piezas para guitarra, Tárrega destaca por sus motivos nacionalistas (danzas, jotas, serenatas) y está considerado un autor “de estilo galante”.
Norbert Minces, violinista que ha tenido destacada actuación en la Orquesta Estable del teatro Colón, se suma al arte de Arturo Zeballos para ofrecer, en memorable dúo, una pieza de gran deleite para la platea. Se trata de la Sonata en La menor Op. 1 N° 4 HMW 362, de Georg Friedrich Händel (1685 -1759). Los movimientos de la Sonata son: Larghetto, Allegro, Adagio y Allegro.



Norbert Minces

Gabriela Fabre, miembro del Coro Polifónico Nacional, comparte con Arturo Zeballos y con la audiencia una serie de canciones populares compuestas por Carlos Guastavino, compositor santafesino (1912 – 2000) que está considerado “quizás el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino”. De su vasta obra, el dúo elige un par que cuenta con letra de León Benarós, otro gran compositor, fallecido recientemente. Se trata de las canciones El sampedrino (1965) y Ay que el alma, interpretadas con especial sentimiento por Gabriela.

La siempre viva,  canción litoraleña con letra de Arturo Vázquez, y Pueblito, mi pueblo, compuesta por Guastavino junto a Francisco Silva, cierran esta parte del espectáculo a través de la cálida voz de Gabriela, quien lejos de cualquier exceso, se brinda plenamente a recrear las bondades de las piezas originales.


Gabriela Fabre

Una sección destinada a la obra de Yupanqui destaca por el rigor interpretativo de Arturo Zeballos. El paisano errante, Huajra (Danza del maíz maduro) y La siete de abril (zamba recopilada por Andrés Chazarreta, arreglada por Yupanqui) son vertidas con excepcional talento por el artista de Pergamino. Se suma Gabriela Fabre para entonar una linda versión de La pobrecita.


Niccolò Paganini (1782 -1840), uno de los más grandes violinistas de toda la historia, es recreado a través de obras de gran interés. Nuevamente el placer de escuchar al dúo de Norbert Minces y Arturo Zeballos. La primera obra es Centone di Sonate N° 2 en Re mayor, Op. 65, que puede disfrutarse a través del video adjunto.



Paganini: Centone di Sonata N° 2 en Re mayor
© Fogón Latinoamericano y Arturo Zeballos
Cierra este memorable concierto Centone di Sonate N° 1 en La menor, otra pieza exquisita que enaltece este ciclo de Música de Cámara en la interpretación de Nobert y Arturo.  

Agradecimientos:
Sr. Arturo Zeballos
Sr. Schubert Flores

Más información:
www.arscontinua.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario