sábado, 29 de septiembre de 2012

José Bosio Grupo presenta su primer CD


Centro Cultural del Sur
Avenida Caseros 1700
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 28 de septiembre de 2012

José Bosio Grupo


Cosas que ya aprendí es el fruto del trabajo del cantor José Bosio junto a importantes músicos que aportan talento y calidez a la obra. El CD, publicado a través de UMI (Unión de Músicos Independientes) posee una hermosa carátula que reproduce el tapiz “Árbol de la vida”, realizado por la inolvidable Violeta Parra en 1963.





Esta primera realización de José Bosio está orientada en gran medida a la música de raíz folklórica argentina, con guiños al cancionero latinoamericano. Interesante elección de repertorio que comienza con Desmonte, chacarera de Roberto Cantos. Compuesta en el mismo ritmo, Esta historia, de Raly Barrionuevo aporta lucidez en la letra y un ritmo muy logrado en los arreglos de Sergio Desanze, responsable de los teclados y la dirección musical del conjunto.
Sergio Desanze


José Bosio


El tímido, gato de Raúl Carnota, aporta una instrumentación que se reconoce “más folklórica”, con el gran aporte de Emilio Bascans en percusión y un lindo arreglo de Desanze. Una de las primeras sorpresas de la noche es la actuación de Victoria de la Puente, cantante del grupo Jácara, quien realiza un emotivo dúo con José. La obra, elegida acertadamente, es el vals De los dos, de Alberto Szpunberg, César Stroscio y Juan “Tata” Cedrón. Una canción tranquila, sin percusión, para el lucimiento de ambos cantantes


José Bosio y Victoria de la Puente

Victoria de la Puente


Alfredo Zitarrosa, inmortal cantautor uruguayo, está presente a través de su milonga Canto de nadie. José la interpreta con hondo sentimiento; luego nos cuenta que conoció la obra a través de Suma Paz, recordada intérprete argentina. Huella del cariño, de Leopoldo Marechal y Juan Cedrón continúa el recorrido imaginario por el país a través de sus ritmos. Por su parte, Juan del Monte retoma el contagioso ritmo de la chacarera (de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón).


Emilio Bascans (percusión)


Hay un segmento de canciones, más lentas e intimistas, una es Otra vez el mar, de Edgardo Cardozo, y las restantes, dos versiones de obras de Silvio Rodríguez: Huracán, compuesta en 2008 y que podría ser una contracara de la más conocida “Rabo de nube” y la bellísima En estos días, en la cual destaca el logrado arreglo e interpretación en guitarra de Nahuel Morfeo. La elección de estas canciones revela una búsqueda estética que supera ampliamente las limitadas propuestas de la música comercial para adentrarnos en los dominios de la poesía.

Nahuel Morfeo


Regresando al repertorio nacional, la canción litoraleña Como la luz a un talismán (Carnota) —dedicada por el cantor a su compañera Andrea--y el muy conocido Carnavalito del duende, de la citada dupla autoral Leguizamón y Castilla, permiten una vez más el lucimiento de José Bosio y sus músicos. Como bis y a capella, la Tonada de la luna llena, de Simón Díaz, cierra un recital memorable.


Agradecimientos especiales a José Bosio y Sergio Desanze

Sitio oficial:
http://myspace.com/josebosiogrupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario