La fecha final de este notable y variado
evento cuenta con la actuación de artistas de Perú, Argentina y Venezuela.
XI Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Teatro
Municipal “1° de Mayo”
San Martín
2020
Santa Fe
Argentina
Domingo 29 de octubre de 2017
El
Teatro Municipal, situado en la esquina de Juan de Garay y la peatonal San
Martín, es el más importante de la ciudad y ha sido declarado Monumento
Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico y Artístico. Inaugurado en 1905,
es sede de la última noche santafesina del Festival Sonamos Latinoamérica, que cuenta
con la presentación de Oscar Gomítolo.
Abre esta velada de conciertos la cantante Consuelo Jerí, quien estará acompañada
en guitarra por Marino Martínez. Desde Perú, ambos nos traen un repertorio
mayormente andino y con fuerte presencia del idioma quechua, la lengua de los
incas, que Consuelo domina desde su niñez.
Varias de estas canciones han sido grabadas en el CD “Mayu” (Jerí Producciones, 2016)
dedicado a la memoria de la artista y musicóloga Chalena Vásquez.
Consuelo
Jerí
La primera canción se titula Wawa
pampay (Derechos reservados).
Está compuesta como harawi, expresión
poética que da a conocer un sentimiento particular, en este caso la muerte de
un niño pequeño. Le sigue un yaraví,
género musical mestizo inspirado en el harawi
incaico y la poesía trovadoresca de origen hispano. Con letra del poeta
Hildebrando Pérez y música de Marino Martínez podemos disfrutar de Luna
de almendra y olvido en la incomparable interpretación de Consuelo
Jerí.
Video: Luna
de almendra y olvido
Dedicado al guitarrista peruano Raúl
García Zárate, recientemente fallecido, el concierto continúa con Paqcha
sirena (Tradicional), que narra la celebración del agua en las
acequias, según la tradición de la parte surandina del Perú. Un género musical poco difundido en el
presente es la muliza, palabra
derivada de mula, el animal utilizado por los arrieros, quienes iban de pueblo
en pueblo llevando no sólo los productos a comercializar sino también sus
canciones. En esta oportunidad disfrutaremos una muliza titulada A Javier Heraud, compuesta por
Arturo Corcuera y Manuel Acosta Ojeda en recuerdo del malogrado poeta.
Marino
Martínez
Otro género musical andino es el huayno
(escrito también wayno), representado aquí en la interpretación de Sallqa
vizcachita (Vizcachita arisca) (D.R.), resaltando apasionadamente una
historia de desamor en quechua. En la
vertiente oriental de los Andes peruanos se ubica la ciudad de Ayacucho,
capital de la provincia de Huamanga. De allí procede esta Selección de toriles (D.R.),
otro de los muchos ritmos de ese origen. Según nos cuentan Consuelo y Marino,
el toril narra “la alegría de tener el ganado. Las personas lo marcan para
reconocerlo y se realizan fiestas en las que se tocan arpa, violín y caja y se
bebe chicha de jora [especie de cerveza hecha de maíz malteado]”. Las versiones
de Consuelo Jerí son apasionadas, ya sea desgarradora o alegremente según la
historia que desarrollan, llevando internamente un fortísimo vínculo con la
tierra que la vio nacer y las variadas expresiones culturales que cobran en su
voz una bellísima vigencia. Marino Martínez la acompaña con solvencia y plena
musicalidad a través de las cuerdas de su guitarra.
Desde Lara, Venezuela, llega el cantante y
cuatrista Ruperto “Tico” Páez para ofrecernos un panorama de la música
de su país, ligado fuertemente al Festival
Sonamos Latinoamérica desde sus comienzos. Tico Páez forma parte del
conjunto Carota, Ñema y Tajá, de Barquisimeto, que
cuenta con una trayectoria de 36 años y
17 discos editados con mayoría de obras propias. Su presentación de esta noche comienza con el
vals Viajera
del río, un clásico creado por Manuel Yánez. Compositor de más de 150
obras en diferentes ritmos, Yánez, oriundo de Ciudad Bolívar, ha formado parte
de la famosa agrupación musical “Juventud Guayanesa”.
Tico Páez
Otro tema muy conocido, recreado por varios
artistas, es Montilla, golpe tocuyano
tradicional, tocado y cantado con especial expresividad por Tico Páez. Con su
ritmo sincopado llega Acidito, de Adelis Fréitez, director
del grupo Carota, Ñema y Tajá, cuyo estribillo dice:
Debajo de un
limonero en flor
no se me
olvida el ”te quiero, amor”.
Aunque
debiera olvidarte
porque ya
pasó la floración
y se le cae
de la mata,
acidito, el
juguito ‘e limón;
gota a gota
va cayendo
y ardiendo
en mi corazón.
Una grata sorpresa para el público local es
la interpretación de la zamba Volveré siempre a San Juan, de
Armando Tejada Gómez y Ariel Ramírez, vertida con calidad y sentimiento. Le
sigue el pasaje llanero El cunavichero (Música del folklore
– Letra de Ángel Acevedo), que alude al río Cunaviche en el estado Apure. El
registro audiovisual permite conocer la versión de nuestro visitante:
Video: El
cunavichero
Con carisma y expresividad, Tico Páez llega al
tramo final de su presentación con el merengue El papaúpa y una canción
con aires de salsa: Soy latino (Luis Cruz).
Formado en noviembre de 2015 el Dúo Prendes – Lagger Música Latinoamericana,
integrado por Marcia Fernanda Prendes (piano) y Fernanda Lagger (saxo) ofrece un amplio repertorio de músicas
de raíz folklórica, tango y canciones latinoamericanas en la particular
conjunción de sus instrumentos. “No hay música original para esta formación,
entonces lo que nosotras hacemos es tomar el repertorio o las canciones que nos
interesan y las vamos arreglando…”, declaró Fernanda en entrevista con Radio
Viva, de La Rioja. La trayectoria del
dúo incluye presentaciones en las ciudades de Esperanza, Coronda, Buenos Aires,
San Rafael, Mendoza y Santa Fe.
Marcia Prendes
Una excelente versión de Cinco siglos igual (León
Gieco y Luis Gurevich) abre la presentación de Marcia y Fernanda. Aun sin la
letra, el poderoso mensaje de la canción cobra vida en esta emocionante
interpretación. Una Selección de chacareras y
la Zamba
de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna) nos acercan el sentir folklórico
en las bellísimas sonoridades del saxo y el piano, tocados con solvencia y
creatividad.
Fernanda
Lagger
Carlos Enrique “Negro” Aguirre (Seguí, Entre
Ríos, 1965) es músico, compositor y gestor cultural argentino. Comenzó sus
estudios artísticos en su niñez, perfeccionándose en la Escuela de Música de
Paraná y en el Instituto de Música de Santa Fe. A principios de la década del
90, Aguirre se integró al grupo de Luis Salinas. En 1996 formó “Carlos Aguirre
Grupo”, vinculándose con destacados artistas de la región litoraleña. En el año
2000 creó el sello discográfico “Shagrada Medra”, donde grabó su primer CD y
publicó los trabajos de importantes artistas vernáculos. En 20 años de carrera
se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia. De su amplio y
original repertorio, Marcia y Fernanda han elegido interpretar esta noche Milonga
gris y Los tres deseos de siempre, versiones que pueden apreciarse en este
registro:
Video:
Milonga gris / Los tres deseos de siempre
La presentación del Dúo Prendes – Lagger en
el Festival Sonamos Latinoamérica finaliza con una maravillosa versión de Violentango,
creación del recordado artista marplatense Astor Piazzolla, reconocido
por su aporte renovador a la música de Buenos Aires.
Luis Víctor
“Pato” Gentilini es músico autodidacta con más de 50 años de trayectoria
artística. Ha sido pianista de “Los Shalacos”,
pianista y arreglador del “Conjunto Folklórico Universitario”, cantante,
guitarrista, arreglador y productor de la agrupación vocal “Huayna Sumaj” y pianista, arreglador y director del
conjunto folklórico “La Salamanca Grande”. Ha compuesto más de 130 temas musicales en
colaboración con importantes poetas y letristas y ha creado música original
para diferentes realizaciones cinematográficas. Ha recibido numerosas
distinciones por su aporte a la cultura nacional. En esta ocasión viene
acompañado por el compositor, guitarrista y charanguista tucumano Martín Páez de la Torre, quien además
organiza el Festival Sonamos Latinoamérica en su provincia.
Pato
Gentilini
Piano y guitarra comienzan a sonar a través
de la zamba La amorosa (Hermanos Díaz); le sigue una versión cantada de la
vidala La secana (Luis Gentilini y Néstor Soria), que da cuenta de la
sólida formación de ambos intérpretes. La zamba Si no te vuelvo a ver,
también de Gentilini y Soria, está reflejada en escena con pasión y
musicalidad. Es una obra dedicada a la
provincia de Catamarca, tierra de origen del artista que hoy nos honra con su
visita. Martín Páez acompaña a Pato Gentilini con solvencia en las
cuerdas de su guitarra.
Martín Páez
de la Torre
La Chacarera del angelito (Marcelo Cola
Ferreira y Eugenio Inchausti) y la zamba Pelador del Concepción (L. Gentilini
y José Augusto Moreno) nos permiten tomar contacto con obras tan interesantes
como poco difundidas. El tema siguiente, Canto para ‘el Nene’ (Gentilini –
Soria) está dedicado “a un gran pianista tucumano, el ‘Nene’ Eduardo Cerúsico”. La chacarera La trunca de la gente (L.
Gentilini y José Antonio Núñez) ha quedado registrada para que puedan
apreciarse las virtudes de Pato Gentilini y Martín Páez:
Video: La
trunca de la gente
Según Gentilini, su música “está influenciada
por un modernismo jazzístico que uno va adquiriendo con el tiempo, pero que
tiene una sólida formación profesional, no contaminada todavía por los medios
de comunicación”. Efectivamente, su sentir artístico nos brinda versiones en
toda su plenitud, elaboradas melodías con detalles musicales poco frecuentes en
las composiciones de esta época. Ante la aclamación del público presente, el
dúo nos ofrece como bis una obra
referida a la vida del hachero titulada Ojos de tigre (Manuel
José Castilla – Luis Gentilini)
Agradecemos
muy especialmente a la familia Gomítolo, a cada uno de los artistas
participantes en el Festival, y a las autoridades y trabajadores del Centro
Cultural Provincial y del Teatro Municipal “1° de Mayo”
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