La
prestigiosa agrupación uruguaya presentó su disco “Gurí”, ganador del Premio
Graffiti 2017 al Mejor Álbum de Tango. La previa estuvo a cargo del Dúo Arias –
Castro.
Cuarteto
Ricacosa presenta “Gurí”
Sala Caras y Caretas
Sarmiento
2037
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 4 de
noviembre de 2017
El Dúo Arias – Castro, integrado por Santiago Arias (Jujuy, bandoneón y voz) y Sebastián Castro (Salta, guitarra)
protagoniza la primera parte de este espectáculo con un repertorio de raíz
folklórica. La mayor parte de los temas
forman parte de su disco “Criollo”, Premio Fondo Nacional de las Artes 2015.
Dúo Arias –
Castro
Caminito
amigo, cueca de Jaime Medinacelli,
abre un recital pleno de matices musicales. Bandoneón y guitarra brindan un
interesante panorama de la música tradicional del norte. Virgilio Carmona (1895 -1948) está
representado por dos zambas de su autoría: Debajo de la morera y la muy
difundida Al Jardín de la República, dedicada a su provincia adoptiva, Tucumán.
Santiago
Arias
De
los santiagueños Hermanos Simón (Juan, Juan José, Juana, Miguel y Ricardo)
podemos apreciar el gato El coqueto, interpretado con
sentimiento por ambos músicos. La zamba Tacita
de plata, de José Antonio Faro (1928 – 1991), Juan, Miguel y Juan José Simón, es una
composición dedicada a la ciudad de San Salvador de Jujuy, conocida por su
belleza natural. Santiago y Sebastián recrean estas obras detalladamente,
permitiéndonos apreciar la riqueza original de cada una de ellas.
Sebastián
Castro
El
Cuarteto Ricacosa surgió en el año 2006 con una formación típica
de la región rioplatense. Interpretando temas propios y de otros autores,
principalmente tangos y milongas, esta agrupación grabó cuatro discos: ”Milongueando” (2007), “Bien parejito” (2008, Premio Graffiti 2009), “Cimarrón” (2010, Premio Graffiti 2011) y "Gurí" (2016), recientemente editado en Argentina por
RGS Music. Sus integrantes son Sebastián Rey (guitarra y voz), Matías Romero (guitarra y
voz), Camilo Vega (guitarra y voz) y Martín Tejera (guitarrón y voz). Ha actuado en Uruguay, Argentina,
Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Noruega, Dinamarca y
Suecia, llevando en su arte señas de identidad de su país y de la región.
Cuarteto
Ricacosa
La
milonga La catinguda (Martín Tejera) abre esta esperada presentación
porteña. La musicalidad propia de este ritmo asume una lírica actual, aunando
tradición y modernidad. Del pianista,
compositor y director de orquesta montevideano Horacio “Pintín” Castellanos
(1905 – 1983), el Cuarteto recrea su conocida obra La puñalada, compuesta
originalmente como tango y transcripta a su versión definitiva como milonga.
Sebastián
Rey
Chapado a la
antigua (tango) es otra de las nuevas composiciones que enriquecen el
repertorio regional, con guiños a costumbres y realidades actuales. Al igual
que Milonga
de los tordos, tema instrumental “con aire zitarrosiano”, pertenece
autoralmente a Sebastián Rey. La habanera, género surgido en Cuba en el siglo
XIX que ha dejado su impronta en el tango, está presente en una creación de
Martín Tejera: Habanera de Monte Vi, que hoy cuenta con la participación
especial de Guido Iacopetti (guitarra eléctrica) y Mariana Borghi (contrabajo).
Esta versión puede apreciarse en el registro audiovisual que compartimos con
nuestros lectores:
Video:
Habanera de Monte Vi
Pavaditas (tango) y La
fulana (milonga de Alberto Mastra y Luis Caruso) aportan el sentir
arrabalero propio de estas expresiones. Sebastián Rey imprime a su
interpretación el sentir citadino con estilo propio. La investigación y estudio de los diferentes
géneros musicales por parte de los integrantes del grupo se conjuga con su
propio sentir, llevando esas sonoridades a lenguajes del presente. Giovanna Facchinelli es una invitada de
lujo, que interpreta la milonga Sueño de tango (Camilo Vega) y La
licenciada que dio el mal paso (Sergio Ortega y Basilio Muñoz), con
carisma y profundo sentimiento.
Giovanna
Facchinelli
Matías
Romero, nacido en Paysandú, aporta el paisaje ribereño en la litoraleña
instrumental Gurí. Tres guitarras y guitarrón recrean con particular estilo
los aires de esa región norteña. Un
tango de 1930, Taconeando (Pedro Maffia y José Horacio Staffolani) se alterna
con dos temas de Camilo Vega: A Mario Núñez, dedicada al
guitarrista montevideano que creó el cuarteto “Cuerdas de Oro” y tuvo una
amplia trayectoria en Uruguay y Argentina, y el vals Serenata otoñal. Obras
plenas de creatividad que renuevan con calidad la música ciudadana de las dos
orillas.
Camilo Vega
La
milonga Mate amargo (Amalia de la Vega y Tabaré Regules) es otro de los
aciertos del Cuarteto Ricacosa, que rescata lo mejor del repertorio rioplatense
en grandes interpretaciones. El primero de los bises es otro clásico: Negra
María, de Homero Manzi y Lucio Demare.
Matías
Romero
Giovanna
Facchinelli reaparece en escena para deleitarnos nuevamente con su
histrionismo y su canto. Esta vez será a través de la milonga En
blanco y negro, de Néstor Feria y Fernán Silva Valdés. El minucioso
trabajo de composición, interpretación y arreglos para cuerdas y voces llevado
a cabo por el Cuarteto fructifica en versiones de gran interés para el oyente,
con los matices justos y el toque reo propio de la música ciudadana.
Martín
Tejera
Discografía
oficial:
“Milongueando”
(Producción independiente, 2007) Uruguay
“Bien
parejito” (
Ayuí A/E 332 CD, 2008) Uruguay
“Cimarrón” (Ayuí A/E
354, 2010) Uruguay
“Gurí” (Ayuí A/E
417 CD, 2016) Uruguay // (RGS Music 1857-2, 2017) Argentina
DVD:
“Cuarteto
Ricacosa en el Solís” (Ayuí A/E 009 DVD, 2012) Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario