Autodefinido
como charanguista, guitarrista y compositor, Martín acaba de publicar su
tercera producción discográfica, que incluye temas inspirados en músicas de
raíz folklórica y obras muy personales, algunas de ellas junto a artistas
invitados.
Martín Páez
de la Torre
“Tobiano”
Producción
independiente, realizada con apoyo del
Instituto
Nacional de la Música (INAMU)
Argentina,
2017
Nacido
en Yerba Buena, Tucumán, en 1978, Martín
Páez de la Torre es uno de los músicos más singulares de los últimos
años. Su sólida formación profesional
(es egresado del Instituto Superior de Música, dependiente de la Universidad
Nacional del Litoral) y su peculiar creatividad le han permitido presentarse en
diferentes ciudades de Sudamérica y de Europa. En Argentina ha participado de
espacios como Noche de Charanguistas,
Guitarras del Mundo y el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, de cuya versión
tucumana es responsable. Su primer disco, publicado en 2010, se titula “Charcos” y contiene algunos de los
temas musicales que hemos podido disfrutar en diferentes presentaciones en vivo
como Semillita
y Las cruces del camino, además de obras de otros autores. “Manos para la miel”, editado a fines de
2011, está constituido totalmente por
temas propios tocados en guitarra y charango, contando con mayor difusión en
los recitales del artista. Hoy tenemos
en nuestras manos la tercera obra fonográfica de Martín Páez de la Torre, que
también se halla disponible en descarga digital.
Desde
la presentación gráfica, “Tobiano”
continúa con la línea artística de sus antecesores, de manera prolija y atractiva. El disco abre
con un tema titulado Verano en la lluvia, que cuenta con
la complicidad musical de Matías
Marcipar (clarinete), un talentoso músico santafesino ligado desde sus
inicios al nombrado Festival Sonamos
Latinoamérica. Las variaciones
climáticas propias del fin de año tucumano son retratadas melódicamente en
valioso dúo instrumental. El ritmo gualambao, creado por el cantautor misionero
Ramón Ayala, es explorado en las notas de Sudeste, junto a Raúl Rodrigues (tabla y accesorios), Manuel Tirso Rubio Carreras (batería y accesorios), José Arcuri (flauta en sol), Javier
Seco (clarinete e improvisación) y Federico Govetto Sosa (bajo).
De pájaros es una de
las creaciones definidas por Martín Páez como “ecos de algunos viajes” y está
tocada en ronroco, con el estilo que caracteriza al músico norteño. Mientras
tanto, la evocación de La casa vieja tiene como
protagonistas a dos guitarras interpretadas por el propio compositor. Se trata
de una zamba con vuelo propio, que nos permite descubrir interesantes hallazgos creativos en el
desarrollo de la melodía. Desierto y Rusia, tocada con guitarra y charango, aúna dos historias bien
diferentes cuyo recuerdo se deja fluir en los diferentes matices que brindan
ambos instrumentos.
Martín Páez
de la Torre
El
milongón Oriental ha sido dedicado por Martín a su amigo y colega
Patricio Echegoyen, con quien ha compartido más de un encuentro musical, uno de
ellos presenciado por este cronista a
fines de abril de 2013 en Montevideo. La
virtud del artista radica en respetar la esencia del ritmo rioplatense a la vez
que le imprime un sello propio. La chacarera doble Regen vuelve a reunir a
los intérpretes de Sudeste, algunos
de ellos integrantes del conjunto Tincazo, que mixtura expresiones de raíz
folklórica argentina con otras basadas en el jazz y otras músicas del
mundo. Cierra el CD El nombre de los pájaros, “una
música de agradecimiento a la distancia” según el joven músico tucumano. Aquí la guitarra vuelve a tomar protagonismo
desarrollando desde la propia introspección del músico un camino musical que
permite descifrar emociones según la sensibilidad de cada oyente.
Escucha y
descarga en MP3 de este disco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario