sábado, 11 de noviembre de 2017

Sonamos Latinoamérica 2017 (II)

La noche del sábado cuenta con las actuaciones de destacados conjuntos y solistas, algunos de ellos por primera vez en este Festival.



XI Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Centro Cultural Provincial “Francisco ‘Paco’ Urondo”
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Sábado 28 de octubre de 2017



Formado hace tres años, el  Dúo Pianíssimo está integrado por  Concepción Rillo  y  Damián Balarino, de Lincoln (provincia de Buenos Aires). Damián estuvo presente en la X edición de  Sonamos Latinoamérica  como parte de la agrupación  Tengo pa’l Truco, cuyo repertorio se compone mayormente de tangos y milongas.

La primera composición que podemos disfrutar en piano a cuatro manos es la difundida Cueca de la frontera, del recordado artista santafesino Ariel Ramírez (1921 -2010).  El gato El viamontino, de Aldo Quadracci, es otra de las sorpresas que nos bridan Concepción y Damián en impecable ejecución.

Dúo Pianíssimo

El vals Otro Buenos Aires (Damián Balarino) es una de las obras que pudimos apreciar el año pasado en el recital de Tengo pa’l Truco. La versión en piano puede disfrutarse a través de esta grabación:


Video: Otro Buenos Aires


Una de las composiciones más interesantes interpretada por el Dúo Pianíssimo forma parte de la Suite troileana y se titula Zita, en honor a la esposa del músico Aníbal Troilo. La “Suite” fue compuesta por Astor Piazzolla en 1975, después del fallecimiento del bandoneonista y compositor porteño. El desarrollo de la pieza combina elementos de la música académica con cadencias y fraseos típicos del tango y está interpretada elegantemente por el dúo de Concepción y Damián. De esta manera se cierra una brillante presentación que nos acerca al fascinante mundo de la música ciudadana.







El  Ensamble Baquiano, de Bogotá (Colombia) nos propone “un viaje sin fronteras, una experiencia viva, un lenguaje de tradición”.  Sus integrantes son  Felipe Burbano (flauta traversa y maracas),  Oscar Celis (bandola llanera, cuatro y voz),  Selene Higuera (bajo eléctrico) y Andrés Baracaldo  (arpa llanera, cuatro y voz). Cuenta con una primera producción discográfica, un EP de tres temas que promete mucho más.


Ensamble Baquiano


El repertorio del grupo está compuesto mayormente de música llanera, expresión compartida con la vecina nación venezolana. Entre los temas destacados en esta presentación se encuentra Quitapesares, golpe del folklore arreglado por Andrés Baracaldo. La incorporación de flauta traversa (a cargo de Felipe Burbano) agrega interés a esta música tradicional, amalgamándose con el sonido de las cuerdas (bandola, cuatro y bajo).

Felipe Burbano

Andrés Baracaldo

El tema que da nombre al espectáculo y que forma parte del lema del conjunto es un joropo “entreverao” compuesto por Andrés Baracaldo: Viaje sin fronteras. La pieza conserva las raíces del género, incorporando también elementos contemporáneos en interesantísima fusión. Se destaca el sonido del arpa llanera, protagonista esencial de esta expresión colombo – venezolana.

Selene Higuera

Oscar Celis

Otro joropo “entreverao”, esta vez mixturado con otro género, gaván, está compuesto por melotipos recopilados por William Castro y Andrés Baracaldo. Se titula sencillamente Gaván y puede apreciarse en el video adjunto. La introducción, con el absoluto protagonismo del arpa, dura alrededor de dos minutos y medio, momento en que se suman maracas, cuatro y bajo para acompañar magníficamente una deliciosa sonoridad llanera. Finaliza así la presentación en esta ciudad del Ensamble Baquiano,  que ojalá se repita en las próximas ediciones de este Festival.

Video: Gaván




Canto General  es una agrupación vocal e instrumental de la ciudad argentina de Santa Fe, sede principal del Festival Sonamos LatinoaméricaSu nombre remite directamente al famoso poemario de Pablo Neruda  (1904 – 1973), uno de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX.  Considerado “poesía épica” del continente americano, Canto General ha dado nombre a este grupo que argumenta su “pasión por el no encasillamiento en géneros musicales”. Se formó en 2004 como agrupación coral y está integrado por  Danilo Baldo, Daniel Caronni, Mauricio Lisa, Mario Daniel Martínez  y Alejandro Molina Bullrich.


 Canto General


Esta presentación nos permite apreciar un variado número de expresiones poético – musicales, algunas de ellas poco difundidas en la actualidad, conformando un viaje imaginario por diferentes culturas iberoamericanas. El primer tema es la Vidala del lapacho, de Manuel José Castilla (1918 – 1980),  escritor y periodista salteño, y Rolando Valladares (1918 – 2008), músico y compositor tucumano.


Danilo Baldo


Jorge Fandermole, nacido en Pueblo Andino (a 47 km de Rosario) es uno de los artistas argentinos más destacados desde  los años 80, cuando se estableció en la ciudad “Cuna de la Bandera” y formó parte del movimiento conocido como Trova Rosarina. De su amplio repertorio Canto General ha elegido interpretar sus Coplas de la luna llena (2002). Escuchando por primera vez a esta excelente agrupación asociamos sus enormes cualidades artísticas con las del recordado Cuarteto Zupay, cuya trayectoria se extendió entre 1966 y 1991, abarcando un gran número de expresiones artísticas (tango, música de raíz folklórica, trova, etc.)


Daniel Caronni


El músico y escritor montevideano Leo Maslíah se destaca por su creatividad y su versatilidad, componiendo e interpretando tanto música “culta” como popular, con interesantes toques de humor. Una pieza que parece haber sido compuesta para Canto General es El concierto. De otro creador no menos famoso, el catalán Joan Manuel Serrat, podemos escuchar la irónica Yo me manejo bien con todo el mundo, en hermosa adaptación coral.

Mauricio Lisa


El joropo guayanés está presente a través de La mula blanca, tema de autor anónimo arreglado por José Catire Carpo. La versión que podemos escuchar esta noche cuenta con la participación especial de Oscar Gomítolo (cuatro).


Oscar Gomítolo


Regresamos al sur con dos temas no menos bellos: la zamba Coplas a la luna (José Augusto Moreno y Rolando Valladares) y una excelente y divertida versión del clásico O pato (Jayme Silva y Neusa Teixeira):

O Pato
Vinha cantando alegremente
Quém! Quém!
Quando um Marreco
Sorridente pediu
Para entrar também no samba
No samba, no samba

O Ganso, gostou da dupla
E fez também
Quém! Quém! Quém!
Olhou pro Cisne
E disse assim: "Vem! Vem!"
Que o quarteto ficará bem
Muito bom, muito bem

Na beira da lagoa
Foram ensaiar
Para começar
O tico-tico no fubá

A voz do Pato
Era mesmo um desacato
Jogo de cena com o Ganso
Era mato, mas eu gostei do final
Quando caíram n'água
E ensaiando o vocal

Quém! Quém! Quém! Quém!
Quém! Quém! Quém! Quém!
Quém! Quém! Quém! Quém!
Quém! Quém! Quém! Quém!

Mario Martínez

Alejandro Molina


El tema final, que cuenta con la participación de  Oscar Gomítolo en charango, es el huayno Canción de agua y viento de Elizabeth Morris, que compartimos en video con nuestros lectores.


Video: Canción de agua y viento




Nacida en Salta (Argentina), la cantante Melania Pérez  cuenta con una importante trayectoria.  Proveniente de una familia de músicos (su abuelo tocaba en una orquesta y sus tíos eran músicos de banda), Melania comenzó su carrera profesional siendo adolescente.  A finales de los años 60 fue convocada a participar en el conjunto vocal Las Voces Blancas,  que se consagró en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y obtuvo el primer premio en el Festival Odol de la Canción. Melania Pérez estudió canto con la profesora española María Contreras e ingresó al Coro de la Facultad de Arquitectura de la UBA (Universidad de Buenos Aires).  En 1972 ingresó al cuarteto vocal Vale Cuatro,  dirigido por Gustavo “Cuchi” Leguizamón, y dos años después se consagró como solista en el Festival Nacional “Paso del Salado” (Santa Fe). Tiempo después conoció a quien será su pareja afectiva y artística: José “Hicho” Vaca.  Ambos conforman el  Dúo Herencia,  que obtiene la mención consagratoria en Cosquín 1981 y graba un disco en el sello EMI – Odeon. A mediados de los 80 participó en una gira por el norte argentino junto a destacados artistas, llamada “La gente de uno”.  Tras la muerte de Hicho Vaca en 1996, a sus 54 años, Melania Pérez hizo un paréntesis en su actividad artística, retomada posteriormente a instancias de familiares y amigos.  Su primer CD se titula “Luz del aire”  (EPSA Music, 1999).  En 2002 aparece su segundo disco, producido por León Gieco, “Igual que el agua…cantando” Bajo el sello platense B&M Registros de Cultura publica su tercer fonograma: “La flor del comprendimiento”


Melania Pérez

La primera canción que podemos disfrutar es Adiós, pueblito de Iruya, carnavalito recopilado por Leda Valladares, que en su versión discográfica cuenta con la participación de León Gieco. La Zamba de Lozano (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón) es vertida con enorme fuerza expresiva por Melania Pérez y su excelente grupo instrumental, conformado por Mariana Mariñelarena  (percusión),  Cristian Alderete  (guitarra y coros),  Ariana Aldariz  (aerófonos andinos),  Héctor Mancilla  (charango) y Graciela Merella  (accesorios de percusión)

Cristian Alderete

Takiña, cueca compuesta por Jaime Dávalos y Jaime Torres, encuentra en Melania Pérez a una intérprete ideal, tal como se puede observar en el registro audiovisual que compartimos.


Video: Takiña


Por su parte, la Baguala de Alfarcito (Ana María Ramos y David Marcelo Pérez) nos trae otro de los ritmos norteños más populares.  Cristian Alderete acompaña a la artista en guitarra y voz en la obra de Willy Alfaro Tonada para Remedios, conocida informalmente como La Marcelina.


Mariana Mariñelarena

La Tropilla de Huachi Pampa  ha sido un conjunto argentino cuyo período de actividad se extendió entre los años 1937 y 1942.  Fue el primer grupo de música de raíz folklórica en transmitir sus interpretaciones por radio, logrando una gran difusión de las obras de su repertorio.  Dirigido por Buenaventura Luna, contó como miembros de su elenco a Antonio Tormo, Diego Canales y Eduardo Falú, entre otros. De aquellos grandes éxitos, Melania Pérez rememora Por qué será que parece (Buenaventura Luna, Oscar Valles y Fernando Portal), versionado como son peruano.

Héctor Mancilla


La Celedonia Batista, canción de Teresa Parodi que han versionado varios artistas (entre ellos la inolvidable Mercedes Sosa), cuenta la dura vida de una tejedora norteña:

Con hilos de libertad
¡Ay! Celedonia Batista
Téjame un tiempo infinito
Donde no cueste la vida
Téjame un tiempo infinito
Donde no cueste la vida

Ariana Aldariz

Caracterizada por Melania Pérez como “el canto de Salta”, la vidala se hace presente a través de una creación de Jaime Dávalos y el nombrado Eduardo Falú: Vidala del nombrador:

Vengo del ronco tambor de la luna
en la memoria del puro animal.
Soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.

Soy el que canta detrás de la copla
el que en la espuma del río ha'i volver
paisaje vivo mi canto es el agua
que por la selva sube a florecer.

Graciela Merellas

Como yapa de una actuación plena e inolvidable, Melania Pérez y su grupo nos ofrecen El huaynito del olvido, de la también salteña Sara Mamani, artista de notable calidad autoral e interpretativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario