El conjunto de Trenque Lauquen visita
nuevamente la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo un potente repertorio de
proyección folklórica. El grupo anfitrión, Charangoentrío, también sorprende
con inesperados y talentosos invitados.
Presentación de
Charangoentrío y Acutun Che
La Paila
Costa Rica 4848
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 27 de septiembre
de 2014
La renovada
peña y restaurante La Paila ofrece variados espectáculos para los amantes de la
música de raíz folklórica. En esta oportunidad se presentan dos conjuntos muy
interesantes por su manera de sentir e interpretar nuestros ritmos
tradicionales junto a nuevas creaciones. El primero de ellos es Charangoentrío, formado por Patricio Sullivan (charango y ronroco),
Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (aerófonos andinos y
bombo). Este grupo se formó en 2006, aunando expresiones de raíz folklórica con
elementos del jazz, el tango, la milonga y el rock nacional en singular estilo.
De aquella primera formación permanecen Patricio y Juan. Patricio Sullivan ha tenido destacada participación en eventos
musicales en América Latina y en Europa, actuando junto a importantes
charanguistas de nuestro país y de la región. Ha publicado un disco solista, “Sonidos
sencillos” (2006) y compartido con Daniel Navarro la autoría del método
didáctico “Los secretos del Charango”. Juan
Gau es periodista, compositor e
intérprete de guitarra. Con Patricio han creado el ciclo “Noche de Charanguistas”, que se desarrolla entre los meses de
junio y diciembre desde 2011 y por el cual han pasado destacados intérpretes y
creadores de Argentina, América Latina y Europa. Fidel Guigui posee una importante trayectoria artística,
destacándose su participación en el celebrado conjunto internacional Urubamba (Los Incas).
Patricio
Sullivan
Esta noche
podemos disfrutar de un concierto con obras diversas, tanto propias como del
acervo popular. Entre las primeras podemos destacar a Un sol: es una creación
de Fidel Guigui linda, reposada y a su vez intensa. Le sigue la vibrante cueca
Urubamba,
de Jorge Milchberg, compositor argentino radicado en Francia desde los
años 60, época en que realizó una destacada difusión de las diferentes
expresiones musicales andinas.
Juan Gau
Ricardo
Vilca ha sido maestro rural en su Quebrada de Humahuaca natal. De esa vital
experiencia nacen canciones y melodías como Carnaval, misterio y fuga, donde
el autor parece “sintetizar su paisaje con la música de (Johann Sebastian) Bach”,
a quien admiraba como compositor, según nos cuenta Juan Gau. Los ritmos de
cueca cuyana y gato nos muestran la faceta de Fidel como bombisto. Y es una
linda cueca, Abril entre los viñedos una de las melodías más interesantes de
Charangoentrío.
Fidel Guigui
El primero
de los invitados es Facundo Sotomayor, músico
salteño residente en esta ciudad, quien nos deleita a través de dos
composiciones bien diferentes. La primera de ellas es la huella Voy
llegando (Leo Gutiérrez), bellísima versión en flauta traversa y canto.
En la Zamba del arribeño (Néstor Soria y Juan Falú) se aprecia la
personal y potente voz de Facundo, apenas secundado por la guitarra de Juan. El
artista se retira ovacionado por todo el público.
Facundo
Sotomayor
El segmento
final del recital incluye clásicos
imperdibles. El primero de ellos es la Chacarera de un triste, de los
hermanos Miguel y Juan Simón, en versión que incluye un interesante fraseo de la quena. El tema está
dedicado al compositor Raúl Carnota, fallecido
en la fecha, uno de los más importantes creadores de nuestra música de
proyección folklórica. La hermosa conjunción de los tres instrumentos
(guitarra, charango y quena) alcanza su máxima expresión en Guanuqueando,
memorable obra del citado maestro Ricardo Vilca. Fidel Guigui suma el
sikus a la bellísima recreación de Charangoentrío. Finalmente, La bolivianita
(cueca tradicional) nos permite apreciar el arte de Ignacio Gau en dúo de quenas con Fidel,
coronando un lindo espectáculo musical.
Ignacio
Gau
La segunda
parte del evento está protagonizada por Acutun
Che, banda creada en 2008 en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen “con la intención de empezar a transitar la
exploración de músicas de raíz folklórica”, según declaran sus integrantes. Un
viaje a las provincias norteñas de Salta y Jujuy les permite tomar contacto
directo con las expresiones musicales autóctonas y a su vez poder mostrar sus
primeras composiciones. Su primer disco, Almita
cantora, ha sido grabado a principios de 2013, cuando el conjunto alcanzó
su madurez tras una importante experiencia artística. En julio del mismo año,
Acutun Che resultó ganador del concurso organizado por Micaela Farías Gómez en
su programa de Radio Nacional. Esta distinción ayudó al conjunto a ampliar su
difusión a todo el país, además de presentarse en diferentes escenarios.
Lautaro van
Meegroot
Los Acutunes, como les gusta llamarse, son Mariano Soldivier (voz principal,
guitarra y bombo), Lautaro van Meegroot (charango,
coros), Carlos Peralta (percusiones),
Alexis Neira (guitarra eléctrica), Hugo Altamiranda (voz y guitarra) y Juan Peralta (bajo). La potente
presentación comienza con Coplas amanecidas, una de las
creaciones de Jorge “Alemán” Aspiroz que forman parte de su primer fonograma.
Se trata de un lindo huayno que permite apreciar los excelentes recursos
vocales de Mariano y la fuerza instrumental que alimenta cada una de las
canciones. La plumita, conocida cueca de Arsenio Aguirre, es revisitada
incorporándole sonoridades del rock que exaltan la vitalidad original del tema.
Otro de los temas clásicos del repertorio es Celador de sueños, del
dúo mendocino Orozco – Barrientos (Raúl Orozco y Fernando Barrientos). Si bien
es un tema que ha recibido muchas versiones, Acutun Che se da el gusto de
recrearlo a su manera, emotiva y sólida.
Mariano
Soldivier
El conjunto
continúa alternando temas clásicos con composiciones propias, mostrando en
estas últimas una impronta original y hasta lúdica en algunos títulos. El Escondido
del engaño y El despistado forman parte de este
grupo de ingeniosas obras. Llegan las chacareras: Me parece le conviene, de
Carlos Peralta y Mariano Soldivier posee un importante mensaje muy bien fusionado
en texto y música, mientras que Campo afuera, de Carlos Di Fulvio es
una exaltación del paisaje y sus habitantes. En ambos casos las
interpretaciones son sublimes.
Carlos
Peralta
El efecto
producido por la guitarra eléctrica en la introducción de El cosechero produce
ciertas reminiscencias de la música psicodélica.
Se trata de un efecto electrónico que a través de un filtro realiza ciertas
modulaciones. En este caso, el recurso permite interpretar creativamente uno de
los más grandes clásicos de nuestra música, el rasguido doble creado por Ramón
Ayala, quien además de ser el compositor de unas 300 canciones es poeta,
escritor y artista plástico.
Alexis Neira y Juancho Peralta
El ritmo de
zamba se hace presente en Morena de las viñas, de Jorge
Azpiroz. La primera parte, acústica, permite apreciar el lindo dúo de voces que
realizan Mariano y Hugo. Posteriormente se van sumando el resto de los
instrumentos. No podía faltar una Selección de bailecitos: Sirviñaco (Jaime
Dávalos y Eduardo Falú) y dos creaciones de José María Mercado, El
aguilareño y Linda purmamarqueñita permiten
apreciar el profundo sentimiento de los acutunes
por este tipo de expresiones del norte argentino.
Hugo
Altamiranda
Catalogado
como carnavalito – huayno, Soy un diablito (Peralta –
Soldivier) apela a la ironía y lo lúdico para dar a conocer su pensamiento
sobre aspectos de nuestra realidad. El tema, que ha sido ampliamente difundido
por el periodista Víctor Hugo Morales en su programa radial, puede apreciarse
con toda su fuerza creativa en este video.
Video: Soy un diablito
Saliendo del fondo, canción reciente, reafirma la
búsqueda de nuevas formas de expresión, mientras que Me voy, mi negra, huayno
con elementos de cumbia, cuenta “una historia imposible entre alguien del llano
y una chica de la altura” y está, evidentemente, inspirada en el descubrimiento
de los músicos de un paisaje muy diferente al de sus orígenes. Almita
cantora, de Jorge Azpiroz, es un pegadizo huayno en cuya interpretación
participa como invitado Patricio
Sullivan, versión que podemos compartir en el siguiente audiovisual.
Video: Almita cantora
Como bises, dos
chacareras de Raly Barrionuevo: De ahícito y Chacarera del sufrido, en
excelentes versiones. Lautaro presenta a los músicos de la banda, que
posteriormente vuelve a interpretar Soy un diablito, a pedido de la
numerosa audiencia trenquelauquense.
Video: Chacareras
Agradecemos por su gentileza a
La Paila
Charangoentrío
Acutun Che
Lucas
Rodríguez
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario