La Asamblea Patria Grande es un
festival de arte, cultura y reflexión latinoamericana realizado gracias a la
iniciativa del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. El megaevento, organizado
y auspiciado por el Senado provincial, se desarrolló durante cuatro jornadas buscando
plasmar la integración cultural del continente a través de muestras plásticas,
audiovisuales, artesanías, gastronomía y representaciones teatrales. El ciclo
de conciertos “Fiesta Popular Latinoamericana”, llevado a cabo dentro de este
marco, contó con la presencia de importantes músicos del país y de otras
naciones sudamericanas.
Fiesta Popular
Latinoamericana
Ciclo de conciertos de la Asamblea
Patria Grande
Centro Cultural Islas Malvinas
Calles 19 y 51
La Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Lunes 13 de octubre de
2014
Los días 10,
11, 12 y 13 de octubre de este año se ha realizado por primera vez el ciclo de
conciertos “Fiesta Popular
Latinoamericana”, reuniendo La Plata (56 km al sudeste de la Ciudad de
Buenos Aires) a un importante número de artistas populares de Argentina y el
resto del subcontinente. Durante las primeras jornadas el público pudo
disfrutar el arte de Víctor Heredia,
Juan Carlos “Tata” Cedrón, Tonolec, Atbolito, Suna Rocha, Cecilia Todd (Venezuela) y los cantautores
uruguayos Daniel Viglietti y Fernando Cabrera, entre muchos otros. FOGON
LATINOAMERICANO estuvo presente en la cuarta y última jornada de esta
fiesta de integración latinoamericana. Esta crónica intentará transmitir lo que
ha sido este extraordinario evento regional.
LA COLMENITA
LA HABANA, CUBA / BUENOS AIRES, ARGENTINA
El grupo
teatral infantil La Colmenita surge
en Cuba en febrero de 1990. Debuta a teatro lleno en Buenos Aires en julio de 2012, creándose distintas filiales del
conjunto original para continuar el proyecto comunitario y solidario que la vio
nacer. Uno de esos desprendimientos es La Colmenita Buenos Aires, fundada en
marzo de 2013. El colectivo artístico dirigido por Luis Enrique Álvarez entrega con ternura y
simpatía una serie de canciones destinadas a los más pequeños, entre ellas Dame
la mano y danzaremos, poema de Gabriela Mistral musicalizado por
Teresita Fernández, Sólo la verdad (Rafael Fernández y Rafael M. Socorro) por Juan
Antonio como solista y el potente Son de la loma, de Miguel Matamoros,
donde varios niños se lucen en la interpretación de diferentes instrumentos de
percusión (congas, güiro, batería). Un lindo inicio artístico en la temprana y
calurosa tarde.
Juan Antonio
EMILIO DEL GUERCIO
MAR DEL PLATA, ARGENTINA
Emilio del Guercio es uno de los precursores del rock
nacional argentino. Nacido en 1950 en Mar del Plata, Emilio pertenece a una
generación que disfrutaba enormemente de la literatura, lo cual se pone de
manifiesto en las letras de las canciones, en ocasiones más sencillas, en otras
más crípticas, que caracterizaron a esta música novedosa hacia finales de los
60 y comienzos de la década siguiente. Caracterizado como música progresiva, este nuevo arte tomaba elementos del rock
anglosajón aunándolos con líricas y sonoridades propias, de identidad bien
definida, lo cual se proyectó rápidamente y se multiplicó a través de una
enorme cantidad de conjuntos y solistas que dieron entidad a lo que muchos años
después se llamará rock nacional. Emilio
del Guercio integró el grupo Almendra entre
1967 y 1970, cantando y tocando bajo, guitarra y flauta. Completan el grupo el recordado Luis Alberto Spinetta,
Edelmiro Molinari y Rodolfo García. En esta primera etapa participa en la
grabación de dos discos de gran impacto entre el público y la crítica: Almendra I, que incluye su tema Que el viento borró de tus manos y Almendra II con sus canciones Camino difícil y Un pájaro te sostiene, entre otras. Melodías vanguardistas y
experimentales conformaron este segundo disco que precedió la disolución del
conjunto por diferencias personales y artísticas de sus integrantes. Se
reunieron nuevamente en 1979 dando multitudinarios recitales en varias ciudades
argentinas.
Emilio
del Guercio
Entre 1971 y
1979 Del Guercio integra la banda Aquelarre
junto a Rodolfo García, Hugo González y Héctor Starc. El grupo participa en
el Festival BA Rock II en 1971 y al año siguiente graba su primer disco, Aquelarre, considerado entre los 100
mejores discos del género por la revista Rolling Stone. La crítica describió a
Aquelarre como una de las agrupaciones más originales del rock nacional, incluyendo
en sus composiciones elementos progresivos y cercanos al jazz, con complejas
rítmicas. Entre 1973 y 1975 aparecen tres discos de la banda, que se disuelve
tras los últimos recitales, brindados en Montevideo en marzo de 1978. En cuanto
a su actividad solista, Emilio del Guercio ha grabado un único disco como tal: Pintada
(Microfón, 1983).
Riki Proz
En esta
cálida tarde este mítico cantautor nos entrega temas de todas sus etapas
vitales. Antiguas creaciones propias como Las cosas para hacer, grabada junto a Almendra en el disco El valle interior, y Cambiádome
el futuro (Almendra en Obras) conviven
con temas más recientes como Canción de amor y locura, con
elementos de blues .
La excelente banda que secunda a Del Guercio está formada por Gabriel Améndola (guitarra), Dhani Ferrón (bajo), Julián Sobol (batería), Riki Proz (teclados) y Luis Ocampo (percusión).
Dhani Ferrón
Teclados y
bajo se destacan en los arreglos de Trabajo de pintor, canción de su
etapa solista con impronta tanguera. En la misma línea, Soledad reafirma la
calidad poética y musical del cantautor. De la etapa con Aquelarre Emilio rescata
dos canciones. Silencio marginal forma parte de uno de los mejores discos de
la banda (Brumas, editado en 1974 por Microfón), mientras que Violencia en el parque,
perteneciente a un simple publicado en 1973, de alguna forma preanunciaba el enfrentamiento
de diferentes facciones políticas poco antes de la tercera y última presidencia
de Perón. Como bis, Fermín, hermosa composición de Emilio y Luis Alberto Spinetta
para el primer disco de Almendra (1969).
Julián Sobol
y Luis Ocampo
ÁNGEL HECHENLEITNER
CARMEN DE PATAGONES, ARGENTINA
Músico y
artesano, Ángel Hechenleitner nació
en Carmen de Patagones, ciudad del sur bonaerense limítrofe con Viedma, Río
Negro. Comenzó a estudiar guitarra con su abuelo, quien le dio los primeros
lineamientos estilísticos y algunas cintas musicales de autores que tendrán
gran influencia en su arte. Ha grabado varios discos, siendo el más reciente Patagonés (B & M Registros de
Cultura, año 2009). Ángel también desempeña una importante labor recopilando
obras de artistas de toda la Patagonia, aumentando el interés del público por
la música surera.
En esta
oportunidad podemos disfrutar de las obras Pareceres por corralera, Guitarra dura, vals
compuesto sobre un poema de Elvio Romero (1926 -2004), destacado escritor
paraguayo, y Wele ñarqui (“gato zurdo”),
gato de Abelardo Epuyén, importante poeta de Chubut, con música de don
Ángel. El estilo del cantautor es sobrio, con buena voz y lograda técnica, que
transmiten cabalmente las expresiones de esta región argentina aun poco
conocida en el resto del país. Finaliza la presentación con su obra Vidalita
por la Patria, que contiene “tres reflexiones: el cuidado de la tierra,
el reparto de la riqueza y la conservación de nuestra costosa democracia”, al
decir del propio artista.
NICOLÁS CABALLERO
ASUNCIÓN, PARAGUAY
Nacido en
marzo de 1949 en Asunción, Nicolás Caballero está considerado “un genio del
arpa paraguaya”. Debuta a los cuatro años en el Coliseo Municipal “Ignacio A.
Pane” de su ciudad natal. Dos años después llega a Uruguay y Argentina, donde
se reconocen sus extraordinarias aptitudes. Integró el trío Paraguay Tropical y
el conjunto Los Bemoles. Se establece en Europa; estudia en el Conservatorio de
París, donde se gradúa de Director Orquestal. Actúa en diferentes latitudes,
destacándose sus conciertos en Moscú y en el Vaticano durante el primer lustro
de los años 60. Desde esa fecha a la actualidad ha recorrido América, Europa,
Asia y África proyectando la identidad paraguaya a través del mundo.
El arpa,
llegada estas tierras a través de los colonizadores europeos, se remodeló según
las posibilidades y necesidades locales. Así, en lo que hoy es la República del
Paraguay, comenzaron a construirse con madera nativa y en su evolución dejó de
lado los pedales y clavijeros metálicos, quedando con afinación diatónica. La
melodía se ejecuta con la mano derecha y el acompañamiento con la izquierda. Y
si en el resto de América suele usarse como instrumento de acompañamiento, en
la nación guaraní el arpa es el instrumento base de los conjuntos musicales.
Las versiones más modernas del arpa paraguaya constan de 36 cuerdas.
A un
interesante popurrí de polcas y
guaranias le sigue una obra propia, la Danza del mono, que puede
disfrutarse en el audiovisual adjunto.
Video: Danza del mono
El homenaje
a la región rioplatense, visitada por Caballero en su niñez y juventud, está
plasmada a través de una personal versión del tango La cumparsita (Gerardo
Matos Rodríguez y Pascual Contursi). La exquisita técnica y buen gusto musical
justifican los elogios que la crítica y el público brindan a don Nicolás
Caballero. Dos obras del recordado Félix Pérez Cardozo, músico paraguayo que
residió muchos años en Argentina, forman parte del bello repertorio del
intérprete: la primera es Tren lechero, inspirada en el
transporte que unía las ciudades de San Lorenzo—área rural a principios del
siglo XX-- y Asunción. La segunda obra, en base a una composición tradicional
es Pájaro
campana, una de las melodías más conocidas para arpa paraguaya. Hacia
el final Caballero realiza algunos breves agregados que dan cuenta de su
depurada técnica y estilo. El último tema es una composición anónima que
comienza con aires de marcha: Campamento Cerro León. En su
desarrollo, la melodía va tomando forma de polca. Según don Nicolás “no es un
himno de muerte sino de vida”. Esta y otras interpretaciones brindadas en la
fecha forman parte del CD “The paraguayan harp” editado por el sello
estadounidense ON Music.
MELANIA PÉREZ
SALTA, ARGENTINA
Melania Pérez nació en Salta, provincia donde pudo
disfrutar la época de oro a través de
grandes poetas y compositores que influyeron notablemente en nuestra música de
proyección folklórica. En 1966, a sus diecisiete años, se integra al conjunto Las Voces Blancas en calidad de
contralto. En 1978, junto a su marido Hicho
Vaca forma el Dúo Herencia, que
graba un solo disco en 1980 para el sello EMI Odeon. Esta formación obtiene la
Mención Consagratoria en el Festival de Cosquín 1981. Muchos años después, y
tras el fallecimiento de Hicho, Melania retoma su pasión por la música a
instancias de familiares y amigos. En 1996 integra el espectáculo
poético-musical “Los pájaros de la memoria” junto al poeta Miguel Ángel Pérez y
el músico Gerardo Núñez. Tres años después graba su primer disco solista “Luz
del aire”, al que le seguirán “Igual que el agua…cantando” (2003), que incluye
la versión junto a León Gieco de Adiós,
pueblito de Iruya, y “La flor del comprendimiento” (2010).
Acompañan a
Melania Pérez los talentosos músicos Graciela
Merella (percusiones, vientos), Héctor Fernando
Mancilla (charango), Marina
Mariñelarena (percusión) y Cristian
Alderete (guitarra). Junto a la cantante dan vida a importantes creaciones
de diferentes épocas, como Ay, este azul (Pancho Cabral), Adiós,
pueblito de Iruya (recopilación de Leda Valladares) con acompañamiento
de caja, y la chacarera La calladita (Luis Gentilini y
Néstor Soria).
Marina
Mariñelarena
Poderosos
recursos vocales en amplio registro y un excelente acompañamiento permiten
disfrutar de temas poco conocidos por el gran público como Por qué será que parece (Buenaventura
Luna, Oscar Valles y Fernando Portal), con cierto aire peruano conferido por el
cajón y el resto de la instrumentación, la Baguala del chaguanco y la sombra del
poeta Raúl Galán y el músico Rolando Valladares, cuyo ritmo lo marcan el
“pimpín”, especie de flauta, y la intensidad de la caja, y la Baguala
de Alfarcito, baguala de la zona de San Antonio de los Cobres creada
por David Marcelo Pérez y Ana María Ramos.
Héctor
Mancilla
Graciela
Merella
Para el
final, una versión de La Celedonia Batista (Teresa Parodi)
tocada como aire de bailecito, y la zamba carpera La alejada, de Manuel
José Castilla y Cayetano Saluzzi.
INTI-ILLIMANI HISTÓRICO
El conjunto Inti-Illimani nace en 1967 por
iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado
(UTE) en Santiago de Chile. Tras algunos cambios de integrantes, la formación
que conforma al grupo en su etapa inicial (desde 1968) es la siguiente: Horacio
Salinas, Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Durán y Ernesto Pérez de Arce. El
grupo gira por varios países de América Latina. En 1971 se retira Pérez de Arce
e ingresan José Seves y José Miguel Camus. El golpe militar de septiembre de
1973 encuentra a Inti-Illimani de gira por Europa, continente donde residen sus
integrantes hasta 1988. En 1978 Marcelo Coulon reemplaza a Camus.
En 2001 el
conjunto experimenta varios cambios de integrantes. Horacio Salinas, su
director histórico, se aleja de la formación. Tres años después, tras un pleito
por el nombre del grupo, quedan formadas dos facciones del mismo: una llamada
simplemente Inti-Illimani, liderada
por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, e Inti-Illimani
Histórico, dirigida por Horacio Salinas. Este último grupo es el que ha
realizado varios recitales en Argentina en los últimos años, solo o junto a Eva
Ayllón y Quilapayún.
Horacio
Salinas
En esta
oportunidad no han venido los integrantes más jóvenes del grupo, por cual el
recital está protagonizado por el trío Horacio
Durán (charango y canto), Horacio
Salinas (dirección, guitarra y canto) y José Seves (segunda guitarra, canto, cajón y vientos). Un poderoso
comienzo a través de las obras Alturas y El Mercado de Testaccio puede
dar una idea de lo que será el recital para quienes aún no conocen el amplio
universo de los Inti. Bellísimas piezas del folklore andino estilizadas en
cuidados arreglos se suman a un repertorio latinoamericano de canciones
populares, algunas de ellas con una fuerte impronta política de los años 70. Polo
doliente (Aquiles Nazoa y José Seves) trae aires venezolanos en cuatro,
mientras que La exiliada del sur revive el talento de Violeta Parra, esta
vez musicalizada por Patricio Manns, uno de los trovadores más originales del
país vecino. También de Manns—en letra y música—es América novia mía, compuesta
para la obra integral “El sueño americano” (1966). La canción cobró vuelo
propio en voces e instrumentos de Inti-Illimani Histórico, quien la difundió
por todo el planeta.
José Seves
Fina estampa, un clásico de Chabuca Granda, es
definido como “un homenaje al vals peruano”, en interpretación de Salinas
(guitarra y voz) y Seves (cajón y voz). De los dos volúmenes de “Canto de
pueblos andinos” (1975 y 1976) son las melodías Campanitas (Alfredo
Domínguez) y Mis llamitas (Ernesto Cavour). Una linda sorpresa es la versión
de Tata
San Juan (Eugenio Challapa) con la participación especial del
charanguista Jaime Torres. En tanto,
Samba
Landó (Manns, Salinas y Seves) recrea nuevamente el arte popular del
Perú a través de una fuerte reivindicación étnica y cultural.
Horacio
Durán
El
repertorio de fuerte contenido político está dado a través de tres creaciones.
La primera de ellas es la Canción del Poder Popular (Julio
Rojas – Luis Advis), creada para el disco “Canto al programa” (1970). El tema
volvió a ser recreado después de tantos años en los últimos recitales de
Inti-Illimani Histórico. Su versión puede apreciarse en este video.
Video: Canción del
Poder Popular
El aparecido, dedicada por Víctor Jara al Che a
principios de 1967, es una obra imperecedera en parte gracias a la difusión
internacional que le han brindado los Inti, con gran fuerza vocal e
instrumental. Como bis, El pueblo unido jamás será vencido, verdadero
himno popular creado por Sergio Ortega Alvarado (1938 -2003) y en cuya letra
participaron Quilapayún y los Inti, entre otros, como parte de una creación
colectiva que trascendería la efervescencia política de los 70.
Nacido en
Coraya, Humahuaca, Fortunato Ramos es
músico, poeta, recitador y maestro rural. Ha actuado en Argentina y en naciones
de Europa, Asia y Oceanía con diferentes artistas. Ha grabado canciones con
Jaime Torres, Tomás Lipán y el grupo de rock Divididos.
Esta
presentación comienza con el recitado de los poemas Yo jamás fui un niño, No te rías
de un colla y el relato Eso es Patria, que nos adentran en
una realidad geográfica y cultural muy diferente a la de las grandes ciudades
argentinas. El profundo sentimiento que Ramos imprime a su creación e
interpretación se coronan con un Saludo con erke, instrumento
altiplánico de viento de gran tamaño utilizado principalmente en celebraciones
religiosas públicas. Fortunato Ramos reaparecerá al cierre de este ciclo
tocando el acordeón junto a un colectivo de artistas que actuaron en la fecha.
Fortunato Ramos tocando el erke
SICURIS INTERCONTINENTALES AYMARA
DE HUANCANÉ
BASE BUENOS AIRES
HUANCANÉ, PERÚ / BUENOS AIRES, ARGENTINA
Originaria
de la región peruana de Puno, la agrupación Sicuris Intercontinentales Aymara
de Huancané inauguró su base Buenos Aires en agosto de 2004 difundiendo la
cultura y tradición del sicuri (conjunto de músicos ejecutantes de sicus o
zampoña acompañados de bailarinas). Integrado por hombres y mujeres de
diferentes edades y nacionalidades, este colectivo artístico se hace presente
en esta Fiesta Popular Latinoamericana a través de diferentes danzas y
sonoridades andinas, entre ellas la Danza guerrera.
JAIME TORRES
TUCUMÁN, ARGENTINA
Jaime Torres es desde hace muchos años el
principal referente del charango en Argentina. Comenzó tocando desde pequeño
gracias al incentivo de su maestro Mauro Núñez. Nació en San Miguel de Tucumán,
pero su infancia transcurrió en Chimba Chica (Cochabamba, Bolivia), donde se
nutrió de las vicencias que plasmará posteriormente en su música. En 1954
integra el conjunto rosarino Inti Sumaj, y cuatro años después se suma a la
compañía artística de Ariel Ramírez, con quien realiza sus primeras
grabaciones. Su primer disco solista se titula “Virtuosimo en charango” (sello
Philips, 1964). Ese mismo año participa en la grabación de la “Misa Criolla”,
obra que recorre el mundo entero. Participa en diferentes espectáculos y
festivales del país. En su primera gira por el exterior actúa en Alemania,
Holanda y Francia. Sus éxitos artísticos continúan a través de nuevos discos,
actuaciones en teatros, películas e incluso eventos deportivos como la Copa
Mundial de 1974, participando con su conjunto en la ceremonia de apertura. En
1975 crea el “Tantanakuy” (“Encuentro” en quechua), asamblea de artistas
andinos no profesionales, que desde entonces se desarrolla anualmente en Jujuy.
Goyo Álvarez
y Federico Siciliano
Su amplia
trayectoria artística le ha permitido experimentar distintos abordajes para su
música: dúos de charango y piano (junto a Ariel Ramírez y Eduardo Lagos),
charango y cuatro (con Hernán Gamboa) e incluso con sonidos electrónicos, tal
el caso de la obra discográfica “Electroplano”, realizada junto a Alejandro
Seoane en 2007. Esta noche Jaime Torres nos brindará una selección de sus
mejores interpretaciones del repertorio de raíz folklórica. La primera de ellas
es la célebre cueca La arenosa (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón), en la
que participa como bailarín y bombisto Sergio
Lobo. Esa actuación puede disfrutarse en el video que se ofrece bajo estas
líneas.
Video: La arenosa
La arunguita (recopilación de Andrés Chazarreta),
cantada por el propio Jaime y la huella La peregrinación, de “Navidad
nuestra” (Ariel Ramírez – Félix Luna) son diferentes ejemplos del arte mayor de
Jaime Torres y su gente. El grupo de acompañamiento lo integran Goyo Álvarez (guitarra), Federico Siciliano (acordeón), Sergio Lobo (percusión y baile), Bruno Cuéllar (violín), Hernán Pagola (quena y sikus) y Manuela Torres (percusión y baile).
Hernán
Pagola
La Zamba
alegre, recopilada por los Hermanos Ábalos, es una curiosa mezcla de
zamba y chacarera, tocada con gran sentimiento por Jaime y su conjunto. Le
sigue una graciosa selección de bailecitos que incluye Se fue mi negra (Derechos
reservados), El picha picha (Washington Villa García y Jorge Ramírez) y Quisiera
que salga un tigre (D. R.). Esta interpretación está “dedicada a un
amigo abrapampeño que militó en estas calles con su charango y su silencio: el Coya Mercado”.
Federico
Siciliano
Tacita de plata, zamba de José Antonio Faro y los
Hermanos Simón evoca la ciudad de San Salvador de Jujuy. Como invitada especial
participa en el canto Melania Pérez.
Otra linda versión de Torres es la de la cueca La plumita, de Arsenio
Aguirre, cantada parcialmente y bailada por Sergio y Manuela.
El último
segmento incluye dos temas originarios de Bolivia. El primero es La
diablada (motivo popular), titulado en algunos discos de Jaime Torres
como Canción
del folklore boliviano. Participan en este tema los Sicuris Intercontinentales Aymara. La
conocida saya Fiesta de San Benito, popularizada por el conjunto chileno
inti-Illimani, ha sido grabada por el artista tucumano en su disco “El del
charango” (año 2000) y está recreada con las hermosas sonoridades del violín y
el acordeón. Antes de dar por culminada la Fiesta Popular Jaime convoca a los
artistas que participaron en esta jornada. Suben al escenario Melania Pérez, Inti-Illimani Histórico,
Fortunato Ramos y Nicolás Caballero para
ofrecer una versión conjunta del carnavalito El humahuaqueño, de
Edmundo Zaldívar, coreada y bailada por el público presente, como corolario de
una verdadera festividad latinoamericana.
Video: El humahuaqueño
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