El Festival
Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” continúa consolidando
su presencia en diferentes ciudades. Además de las sedes sudamericanas, el
evento se realizó por primera vez tres ciudades europeas: Ourense (España),
Castelverde y Cremona (Italia). Seminarios, conciertos didácticos y talleres se
suman a las habituales presentaciones de artistas que nos acercan a la
diversidad cultural de América y el mundo.
Festival Internacional
de Música Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Jueves 23 de octubre de
2014
CECILIA
ASTORGA
CON
EL PARCITO
Chile
Cecilia Astorga nació en Rancagua en 1967. Canta
desde pequeña, cultivando el canto en décimas a lo divino y a lo humano. Es la
primera payadora chilena, dedicándose profesionalmente a este arte desde 1998.
Ha actuado en su país y en Argentina, Uruguay, España y Panamá, y ha
participado en los discos “El jardinero y la flor” (1994) y “Encuentro
internacional de payadores” (2002), ambos publicados por el sello Alerce. En el
año 2009 recibe la beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura para su obra “Décimas a lo
divino”. En 2012 aparece su libro de décimas “Las cajitas de colores”,
publicado por la editorial santiaguina Aire Libro. Cecilia ha participado
también en la grabación y presentación del tercer disco del grupo El Parcito, con quien se presenta en
esta ocasión. El dúo formado en 2008 por Patricia
Díaz Vílchez y Claudia Mena a partir de un taller de cuecas comienza tocando este
ritmo; posteriormente se une el guitarrista Marco Palma y este “parcito” de tres integrantes graba su primer
disco en 2010. Su profundo interés por la música tradicional chilena los lleva
a contactarse con la folklorista Margot Loyola, quien les invita a ampliar su
repertorio con tonadas, polcas y otros ritmos de su cultura. El Parcito se ha
presentado en diferentes ediciones de “Sonamos Latinoamérica” en Argentina y
Perú, despertando el interés del público.
Cecilia Astorga
La simpatía
de Cecilia Astorga permite un fluido intercambio con el público, quien
participa sugiriendo frases para las Décimas de pie forzado que tan bien
compone e interpreta. Por su parte, El Parcito acompaña a Cecilia e interpreta
parte de su amplio repertorio, como la tonada La feria de Chillán (Lencotón
Devia y Margot Loyola) y varias cuecas tradicionales. En el video puede
apreciarse el arte de estos singulares artistas chilenos.
Video: Cecilia Astorga
y El Parcito
Enlaces
externos:
CUARTETO
ALETHEIA
Colombia
Oriundo de
Sabaneta, al sur de Medellín (Antioquia), el Cuarteto Aletheia está integrado por María Alejandra Villarraga (guitarra), Mateo Patiño (bandola), José
Medrano (bandola) y Felipe Londoño (tiple,
arreglos y dirección). Toca música andina colombiana imprimiéndole un estilo
propio, siendo galardonado en diferentes certámenes. El cuarteto se ha
presentado en los festivales Mono Núñez, Aguadas y Hatoviejo COTRAFA, entre
otros.
María Alejandra
Villarraga
Respecto al
repertorio del conjunto, es interesante conocer a los autores que interpreta. Gentil
Montaña (1942 – 2011) ha sido un destacado compositor colombiano. Se inició
tempranamente en el estudio del violín y la guitarra. Perfeccionó sus estudios
en Europa y posteriormente realizó una larga carrera artística. Su legado está
compuesto por diferentes ritmos como guabinas, suites, conciertos y música para
películas. Hoy podemos disfrutar a través del Cuarteto Aletheia de su pasillo Siempre
te recuerdo.
Video: Siempre te
recuerdo
Mateo Patiño
Otro autor
destacado es León Cardona García, nacido en 1927 en Antioquia. De su extensa
obra el conjunto que nos visita ha seleccionado su Bambuquísimo, compuesto
en 1992. Carlos Vieco Ortiz (1900 -1979) está representado por el pasillo Patas
de hilo, parte de su gran producción de música andina. El Cuarteto
brinda una brillante interpretación de cada uno de los temas, producto de un
minucioso estudio de cada uno de ellos.
José Medrano
Los autores
contemporáneos también tienen lugar en el universo del Cuarteto Aletheia: Lucas
Saboya González (nacido en 1980) es integrante del conjunto Palos y Cuerdas,
que se presentó en este mismo escenario en 2012. De sus composiciones se ha
elegido la guabina Andanzas. Germán Darío Pérez, integrante del afamado Trío Nueva
Colombia, une tradición y modernidad en refinadas creaciones. Una de ellas es
el bambuco Garrapatica, cuya interpretación por parte del Cuarteto alcanza
uno de los momentos más sublimes de la noche. La actuación finaliza con el
pasillo de la Suite N° 3 del citado compositor Gentil Montaña.
Felipe Londoño
Enlace externo:
VERÓNICA JARA GRUPO
Chile
Verónica Jara es cantautora egresada de la carrera
de “Composición y arreglos de música popular” en la Escuela de Artes de la
Música Popular de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). Ha
participado en diferentes festivales, destacándose su actuación en Viña del Mar
1998, certamen que le brinda el premio a la Mejor Intérprete de Género
Folklórico. En 2007 obtiene el premio del público en el concurso musical “Luis
Advis” (Categoría Música de Raíz Folklórica).
Su
producción discográfica está compuesta por las obras “Al ritmo de los niños”
(composiciones infantiles junto con Rosario Salas, 1996), “Buena onda con el
folklore” (1998), “Paciencia Ltda.”, de la banda de blues-jazz fusión del mismo
nombre (2006) y su disco solista “Yo no tengo la culpa”, con mayoría de obras
propias, editado en 2011 a través de su propia productora Becuadro.
Verónica Jara
El arte de
Verónica amalgama sonoridades del rock, el jazz y la música de raíz folklórica dando
como resultado una rica propuesta estética. El grupo que la acompaña está
formado por Soloman (guitarra
eléctrica), Pamela Norambuena (coros,
percusiones), Sebastián Díaz (batería),
Danilo Maturana (bajo) y Manuel López (guitarra). Cada uno de
ellos proviene de distintas experiencias musicales, brindando un poderoso apoyo
a la puesta escénica y vocal de Verónica Jara.
Soloman
Esta primera
presentación en Santa Fe comienza con el tema que da título a su último CD, Yo no
tengo la culpa. Según Verónica, “La
historia que cuenta la canción es de mi bisabuela, mi abuela, mi madre; son
todas nacidas al otro lado del río, de San Javier al interior. Es un homenaje a
esa tierra, a ese tipo de música, a las cantoras populares, desde un punto de
vista quizás más moderno”. Su versión en vivo puede apreciarse en el
siguiente audiovisual.
Video:
Yo no tengo la culpa
El homenaje a la canción de raíz
folklórica está presente en tres bonitas composiciones: las cuecas El
desconfiado (Isabel Parra) y Adiós que se va Segundo (popular
chilena) junto con la tonada La jardinera, una de las obras más
célebres de Violeta Parra, presentada en una versión con toques de rock, blues
y balada.
Sebastián Díaz
La temática del pueblo mapuche está
presente en las canciones Pa’ acurrucar los recuerdos (Verónica
Jara) y José Paillalef (Alejandra Vera), que permiten un mayor
acercamiento a la realidad y la cultura de ese importante pueblo originario del
sur de Argentina y Chile. Pamela Norambuena realiza una esmerada labor en la
segunda voz y en la interpretación de percusiones menores.
Pamela
Norambuena
La cueca es una danza de parejas sueltas que posee variantes
en distintos países de América Latina. Su origen se encontraría en la
zamacueca, que a su vez recibe influencias de la jota y el fandango. La cueca
chilena habría llegado como zamacueca procedente del Perú en 1824, adquiriendo
posteriormente características propias. Verónica Jara y su grupo realizan
versiones propias de este ritmo tan característico de la nación andina. La
primera de ellas es la cueca chora Me gusta la cueca brava, de Héctor
Pavez Pizarro, cuyas sonoridades rockeras acercan al público más joven a esta
tradicional expresión. En este caso, la voz principal es la del guitarrista Manuel López.
Manuel López
Ante el entusiasmo del público, Verónica y su grupo regresan
al escenario para brindarnos “otra patita”, o sea, la segunda y última cueca de
la noche titulada Cueca de hechizos (Verónica Jara). Una vez más tradición y
actualidad se aúnan en una esmerada versión realzada por los privilegiados
recursos vocales de Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario