miércoles, 29 de octubre de 2014

VIII Festival Sonamos Latinoamérica (1)


El Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” continúa consolidando su presencia en diferentes ciudades. Además de las sedes sudamericanas, el evento se realizó por primera vez tres ciudades europeas: Ourense (España), Castelverde y Cremona (Italia). Seminarios, conciertos didácticos y talleres se suman a las habituales presentaciones de artistas que nos acercan a la diversidad cultural de América y el mundo.








Festival Internacional de Música Popular

SONAMOS LATINOAMÉRICA

Junín 2457

Santa Fe

Argentina

Jueves 23 de octubre de 2014



CECILIA ASTORGA
CON EL PARCITO
Chile


Cecilia Astorga nació en Rancagua en 1967. Canta desde pequeña, cultivando el canto en décimas a lo divino y a lo humano. Es la primera payadora chilena, dedicándose profesionalmente a este arte desde 1998. Ha actuado en su país y en Argentina, Uruguay, España y Panamá, y ha participado en los discos “El jardinero y la flor” (1994) y “Encuentro internacional de payadores” (2002), ambos publicados por el sello Alerce. En el año 2009 recibe la beca de creación  literaria del Fondo del Libro y la Lectura para su obra “Décimas a lo divino”. En 2012 aparece su libro de décimas “Las cajitas de colores”, publicado por la editorial santiaguina Aire Libro. Cecilia ha participado también en la grabación y presentación del tercer disco del grupo El Parcito, con quien se presenta en esta ocasión. El dúo formado en 2008 por Patricia Díaz Vílchez y Claudia Mena a partir de un taller de cuecas comienza tocando este ritmo; posteriormente se une el guitarrista Marco Palma y este “parcito” de tres integrantes graba su primer disco en 2010. Su profundo interés por la música tradicional chilena los lleva a contactarse con la folklorista Margot Loyola, quien les invita a ampliar su repertorio con tonadas, polcas y otros ritmos de su cultura. El Parcito se ha presentado en diferentes ediciones de “Sonamos Latinoamérica” en Argentina y Perú, despertando el interés del público.

Cecilia Astorga

La simpatía de Cecilia Astorga permite un fluido intercambio con el público, quien participa sugiriendo frases para las Décimas de pie forzado que tan bien compone e interpreta. Por su parte, El Parcito acompaña a Cecilia e interpreta parte de su amplio repertorio, como la tonada La feria de Chillán (Lencotón Devia y Margot Loyola) y varias cuecas tradicionales. En el video puede apreciarse el arte de estos singulares artistas chilenos.
Video: Cecilia Astorga y El Parcito
Enlaces externos:
CUARTETO ALETHEIA
Colombia
Oriundo de Sabaneta, al sur de Medellín (Antioquia), el Cuarteto Aletheia está integrado por María Alejandra Villarraga (guitarra), Mateo Patiño (bandola), José Medrano (bandola) y Felipe Londoño (tiple, arreglos y dirección). Toca música andina colombiana imprimiéndole un estilo propio, siendo galardonado en diferentes certámenes. El cuarteto se ha presentado en los festivales Mono Núñez, Aguadas y Hatoviejo COTRAFA, entre otros.
María Alejandra Villarraga
Respecto al repertorio del conjunto, es interesante conocer a los autores que interpreta. Gentil Montaña (1942 – 2011) ha sido un destacado compositor colombiano. Se inició tempranamente en el estudio del violín y la guitarra. Perfeccionó sus estudios en Europa y posteriormente realizó una larga carrera artística. Su legado está compuesto por diferentes ritmos como guabinas, suites, conciertos y música para películas. Hoy podemos disfrutar a través del Cuarteto Aletheia de su pasillo Siempre te recuerdo.
Video: Siempre te recuerdo
Mateo Patiño
Otro autor destacado es León Cardona García, nacido en 1927 en Antioquia. De su extensa obra el conjunto que nos visita ha seleccionado su Bambuquísimo, compuesto en 1992. Carlos Vieco Ortiz (1900 -1979) está representado por el pasillo Patas de hilo, parte de su gran producción de música andina. El Cuarteto brinda una brillante interpretación de cada uno de los temas, producto de un minucioso estudio de cada uno de ellos.
José Medrano
Los autores contemporáneos también tienen lugar en el universo del Cuarteto Aletheia: Lucas Saboya González (nacido en 1980) es integrante del conjunto Palos y Cuerdas, que se presentó en este mismo escenario en 2012. De sus composiciones se ha elegido la guabina Andanzas. Germán Darío Pérez, integrante del afamado Trío Nueva Colombia, une tradición y modernidad en refinadas creaciones. Una de ellas es el bambuco Garrapatica, cuya interpretación por parte del Cuarteto alcanza uno de los momentos más sublimes de la noche. La actuación finaliza con el pasillo de la Suite N° 3 del citado compositor Gentil Montaña.
Felipe Londoño
Enlace externo:
VERÓNICA JARA GRUPO
Chile



Verónica Jara es cantautora egresada de la carrera de “Composición y arreglos de música popular” en la Escuela de Artes de la Música Popular de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). Ha participado en diferentes festivales, destacándose su actuación en Viña del Mar 1998, certamen que le brinda el premio a la Mejor Intérprete de Género Folklórico. En 2007 obtiene el premio del público en el concurso musical “Luis Advis” (Categoría Música de Raíz Folklórica).
Su producción discográfica está compuesta por las obras “Al ritmo de los niños” (composiciones infantiles junto con Rosario Salas, 1996), “Buena onda con el folklore” (1998), “Paciencia Ltda.”, de la banda de blues-jazz fusión del mismo nombre (2006) y su disco solista “Yo no tengo la culpa”, con mayoría de obras propias, editado en 2011 a través de su propia productora Becuadro.
Verónica Jara

El arte de Verónica amalgama sonoridades del rock, el jazz y la música de raíz folklórica dando como resultado una rica propuesta estética. El grupo que la acompaña está formado por Soloman (guitarra eléctrica), Pamela Norambuena (coros, percusiones), Sebastián Díaz (batería), Danilo Maturana (bajo) y Manuel López (guitarra). Cada uno de ellos proviene de distintas experiencias musicales, brindando un poderoso apoyo a la puesta escénica y vocal de Verónica Jara.


Soloman


Esta primera presentación en Santa Fe comienza con el tema que da título a su último CD, Yo no tengo la culpa. Según Verónica, “La historia que cuenta la canción es de mi bisabuela, mi abuela, mi madre; son todas nacidas al otro lado del río, de San Javier al interior. Es un homenaje a esa tierra, a ese tipo de música, a las cantoras populares, desde un punto de vista quizás más moderno”. Su versión en vivo puede apreciarse en el siguiente audiovisual.

                                                     Video: Yo no tengo la culpa

                                                                         

El homenaje a la canción de raíz folklórica está presente en tres bonitas composiciones: las cuecas El desconfiado (Isabel Parra) y Adiós que se va Segundo (popular chilena) junto con la tonada La jardinera, una de las obras más célebres de Violeta Parra, presentada en una versión con toques de rock, blues y balada.

Sebastián Díaz

La temática del pueblo mapuche está presente en las canciones Pa’ acurrucar los recuerdos (Verónica Jara) y José Paillalef (Alejandra Vera), que permiten un mayor acercamiento a la realidad y la cultura de ese importante pueblo originario del sur de Argentina y Chile. Pamela Norambuena realiza una esmerada labor en la segunda voz y en la interpretación de percusiones menores.

                                                          Pamela Norambuena


La cueca es una danza de parejas sueltas que posee variantes en distintos países de América Latina. Su origen se encontraría en la zamacueca, que a su vez recibe influencias de la jota y el fandango. La cueca chilena habría llegado como zamacueca procedente del Perú en 1824, adquiriendo posteriormente características propias. Verónica Jara y su grupo realizan versiones propias de este ritmo tan característico de la nación andina. La primera de ellas es la cueca chora Me gusta la cueca brava, de Héctor Pavez Pizarro, cuyas sonoridades rockeras acercan al público más joven a esta tradicional expresión. En este caso, la voz principal es la del guitarrista Manuel López.


Manuel López

Ante el entusiasmo del público, Verónica y su grupo regresan al escenario para brindarnos “otra patita”, o sea, la segunda y última cueca de la noche titulada Cueca de hechizos (Verónica Jara). Una vez más tradición y actualidad se aúnan en una esmerada versión realzada por los privilegiados recursos vocales de Jara.


                                                             Danilo Maturana


Enlace externo:
http://veronicajara.wordpress.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario