Segunda noche a todo
ritmo con artistas de Argentina, Perú y Colombia
Festival Internacional de Música Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Viernes 24 de octubre de 2014
TRÍO
COSA
Argentina
Formado a principios de 2014 en Santa Fe, el Trío Cosa “busca recopilar, mostrar y
poder vivenciar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano”,
según sus propios integrantes. El conjunto es uno de los ganadores de la 11ª
Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y está
formado por Martín Testoni (saxo
soprano), Álvaro Tejerina y Gaspar Macor (guitarras).
Gaspar Macor
Las virtudes del trío pueden apreciarse en preciosas
ejecuciones, cuyos arreglos están vinculados con elementos del jazz. El
audiovisual que compartimos debajo de estas líneas está compuesto por dos obras
vinculadas con el ritmo “salsa”: Bomba de corazón, del compositor
estadounidense Eddie Palmieri y Primogenio, del llamado “poeta de la
salsa”, Rubén Blades.
Video: Bomba de corazón / Primogenio
El gusto por la música de raíz folklórica nacional está
presente a través de la chacarera La olvidada, de los Hermanos Díaz y
Atahualpa Yupanqui.
Álvaro Tejerina
Esta destacada actuación del ascendente Trío Cosa finaliza
con la interpretación de la cumbia colombiana Navidad negra, de José
Barros y Julián Pérez. Una vez más la exquisita versión de Gaspar, Álvaro y
Martín se lleva las ovaciones del público presente.
Martín Testoni
Enlace externo:
URUBAMBA
Argentina /
Francia
Formado en 1956 en París con el nombre Los Incas, este conjunto ha pasado por múltiples formaciones.
Comienza a ser ampliamente conocido bajo la dirección de Jorge Milchberg, quien se incorpora poco tiempo después de su
fundación tocando el charango y componiendo melodías bajo el seudónimo “El Inca”.
Algunas de ellas son Kacharpari, Lago
Poopó y El viento. El músico Paul
Simon, integrante del dúo Simon & Garfunkel se interesa en el arte de Los
Incas y los invita a una gira conjunta y a la realización de grabaciones en los
Estados Unidos. Una de ellas es el disco Urubamba,
nombre que adopta el conjunto en territorio americano.
Jorge Milchberg
Legendario creador, Jorge
Milchberg se presenta junto a su hijo Olivier
Milchberg (guitarra y vientos), María
Elena Medina (canto y violonchelo) y Fidel
Guigui (vientos andinos). Dos de las interpretaciones están vinculadas con
el Ecuador: El canelazo, albazo en versión instrumental y Vasija
de barro (Benítez y Valencia) cantada emotivamente por María Elena.
María Elena Medina
El cóndor pasa, célebre melodía andina perteneciente a la zarzuela de Daniel Alomía Robles, está
interpretada con peculiares arreglos para charango. Es la versión que circuló
por todo el mundo en los años 70, tanto en la versión de Urubamba como en la de
Simon & Garfunkel junto a este conjunto. También hemos tenido oportunidad
de escuchar creaciones más actuales, ambas de Milchberg: se trata de la Milonga
trunca, dedicada al guitarrista Martín Torres e interpretada por padre
e hijo, y la Canción de cuna para un charango, tema en el que se incorporan
Fidel y María Elena. El registro permite disfrutar de esa actuación.
Video: Milonga trunca / Canción de cuna…
Olivier Milchberg
El tramo final de esta presentación, que se suma a las de
Buenos Aires y Paraná, incluye la bellísima y melancólica melodía El
eco, grabada por primera vez por Los Incas, y posteriormente como
Urubamba, con Mariano Uña Ramos en quena. La versión actual está cantada por
María Elena, quien suma a su voz nostálgicas notas en violonchelo. Cronopios,
con inspiraciones caribeñas y fragmentos de Alma llanera, de Pedro
Elías Gutiérrez, es un lindo homenaje al recordado escritor Julio Cortázar. El
cierre está dado a través de Túsuy, obra en la que Olivier toca
bombo y realiza un dúo de sikus junto a Fidel Guigui.
Fidel Guigui
RENZO
GIL
Con
MARIO CUBA
Perú
Renzo Gil Bayona nace en el Callao en 1979; comienza
sus estudios musicales a los 14 años. Dos años después, su formación se torna
autodidacta, profundizando en las raíces de la música criolla peruana.
Participa en diferentes conjuntos: De antaño, Evocación Criolla y Proyecto
Ofrenda Maestra. Como guitarrista, compartió escenarios con artistas como
Arturo ”Zambo” Cavero, Oscar Avilés, Rafael Matallana, Alicia Maguiña, Manuel
Acosta Ojeda, Carlos Hayre, Juan Mosto y Eva Ayllón. Ha sido condecorado por la
Universidad Ricardo Palma y el Instituto Nacional de Cultura del Perú como
joven exponente de la guitarra criolla. En calidad de productor ha impulsado
importantes ediciones discográficas como “Ofrenda Popular. Un siglo de Música
Criolla de Lima y Callao” (2007) y “Eternas Glorias del Criollismo”(2013).
Renzo participa en el Festival Sonamos Latinoamérica desde el
año 2011 en diferentes ediciones. Este año vuelve a presentarse en Argentina y
posteriormente viajará a Washington,
Estados Unidos. Ha sido invitado por la Representación Permanente del Perú ante
la OEA por contribuir con el patrimonio cultural del continente. Dirigirá
musicalmente la próxima Gala Peruana que se desarrollará el primero de
noviembre en el Salón de las Américas.
Mario Cuba
La primera interpretación, en carácter solista, es la del
pasillo El árbol, mi madre y yo, de Luis Abelardo Núñez (1926 -2005),
compositor nacido en Ferreñafe, al noroeste del Perú. Núñez mostró temprana
inclinación por la música, dedicándose a este arte al llegar a Lima en 1946. Entre
su vasta obra encontramos valses, polcas, tonderos, tristes, huaynos y pasillos,
ente otros ritmos. La emotiva versión de Renzo Gil transmite una melancólica
belleza.
Esmeralda Gonzales Castro (1902 -2003) ha sido una destacada
escritora limeña, más conocida por su seudónimo Serafina Quinteras. Ha
compuesto varias canciones, entre las que se destaca el vals Parlamanías.
A través de esta obra, Serafina se refiere sarcásticamente a las
elecciones parlamentarias del año 1963. Para la interpretación del vals se suma
el bajista Mario Cuba, brindando una
sonoridad diferente a la de otras interpretaciones de Renzo Gil.
Video: Parlamanías
Dos obras tradicionales, Marinera limeña (Palmero sube a la palma) y
Resbalosa
contagian su ritmo a todo el público. El músico chalaco Eduardo Márquez
Talledo (1902 -1975) ha sido uno de los compositores más prolíficos de la
música criolla y el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y
Compositores (APDAYC). Renzo rescata su festejo Pancha Remolino, luciéndose
Mario en el toque del folklórico cajón. Como bis, un tondero tradicional: Dicen
que las penas matan.
La ciudad de Barranquilla, principal centro económico del
Caribe colombiano, vio nacer al conjunto La Magdalena en enero de 2011. Se
destaca en la interpretación de ritmos tradicionales de su país como
bullerengue, bambuco y pajarillo en instrumentos autóctonos. Sus integrantes
son Milo Romero (percusión), Dirley Bolaño (trombón), Jonatan Cabrera (guitarra), Carolina Borja (violonchelo) y Edna Guerrero (canto y dirección). La
Magdalena está por primera vez en Argentina, debutando en el Festival Sonamos
Latinoamérica.
Edna Guerrero
Dirley Bolaño
La primera interpretación se compone de dos temas bien
diferentes. El primero es un Alabao, expresión del Pacífico
colombiano. Se trata de un canto dialogado de alabanza o exaltación religiosa
utilizado en el contexto fúnebre. Se dice que los alabaos son “diálogos entre
el mundo del hombre y el mundo divino”. El segundo tema es un bambuco titulado María
Morena.
Milo Romero
Jonatan Cabrera
Otra manifestación de la cultura local está dada a través de Medio
abrazo, en la cual se destacan la sugestiva voz de Edna y la tambora.
Desde Perú llega María Landó (poema de César Calvo musicalizado por Chabuca
Granda en ritmo landó), especial tributo a la raza afroamericana que puebla estas
tierras. Le sigue una poderosa interpretación de Hagamos temblar, canción “de
la tierra de La Magdalena” donde violonchelo, voz y percusión tienen especial protagonismo.
Carolina Borja
El vallenato Festival en Guararé, del compositor panameño
Dorindo Cárdenas, es uno de los puntos más altos en la presentación de La
Magdalena, luciéndose la trombonista Dirley Bolaño. El bis es para Burundanga
(Oscar Muñoz Bouffartique) una de las canciones más difundidas por la
cantante cubana Celia Cruz. En este caso es una versión “al estilo de La
Magdalena”, vertida con gracia y profesional musicalidad, como puede apreciarse
en el registro.
Video: Burundanga
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