Santa Fe,
Ourense, Mogi das Cruzes y Carayaca son ciudades iberoamericanas representadas por
los músicos que tocan en esta tercera noche del Festival Sonamos Latinoamérica
en Santa Fe.
Festival Internacional de Música
Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Sábado 25 de octubre de 2014
LUIS
MEDINA Y RUBÉN PAOLANTONIO
Argentina
Luis Francisco Medina nació en 1967 en la ciudad de Santa
Fe. Estudió en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”
de Paraná, Entre Ríos y en el Instituto Superior de Música de la Facultad de
Humanidades y Ciencias (UNL). Es Profesor Nacional de Música y Profesor
Nacional Superior de Música, especializado en Guitarra. Ha estudiado con los
maestros Irineo Cuevas, Eduardo Isaac y Enrique Núñez. Luis Medina ha recibido
numerosas distinciones, entre ellas el Primer Premio en el Primer Concurso
Internacional de Guitarra “Abel Carlevaro” (Montevideo, Uruguay, 1996) y el 4°
Concurso Internacional de Guitarra, Encuentros Musicales del Río Uruguay
(Colón, Entre Ríos, 1997). Ha participado en conciertos como solista y con
acompañamiento de orquesta en Brasil, Chile, España, Bélgica y Portugal.
Luis Francisco Medina
Rubén Paolantonio nace en 1970 en la ciudad de Santa
Fe. Comienza sus estudios de guitarra clásica en 1984, obteniendo el título de
Profesor de Guitarra Clásica. En 1986 comienza a tocar en conjuntos musicales
de diferentes estilos (jazz, rock y folklore), además de componer obras para
programas radiales y cortos y mediometrajes en Santa Fe y Entre Ríos. Su
discografía está compuesta los siguientes títulos: “Noche de grillos” (junto al
guitarrista Ramiro Huerta, 2002), “Ruido Blanco” (del grupo homónimo, en el que
participa junto a Agustín Rodríguez –bajo—y Marcelo Heer –batería—año 2005)
“Solo para todos” (disco solista con canciones interpretadas en guitarra, año
2008) y “Raúl Paolantonio Grupo” (2009) que contiene obras que fusionan el jazz
con ritmos folklóricos latinoamericanos. Hace dos años que integra el dúo con
Luis Medina.
Rubén Paolantonio
Tras una
primera parte solista en la que Luis evoca a los compositores Walter Heinze y
Carlos Guastavino, Rubén Paoloantonio
sube a escena para conformar junto a Luis Medina el dúo de guitarra y guitarra
eléctrica. Se destacan sus interpretaciones de destacados artistas
contemporáneos. Enrique Omar Sinesi, más conocido como Quique Sinesi (n. 1960) es uno de los guitarristas más importantes
de Sudamérica; ha grabado con artistas de la talla de Dino Saluzzi, Litto
Nebbia, Pablo Ziegler y Silvia Iriondo, entre muchos otros. Después de haber
realizado varias giras por Europa, Sinesi analizaba la realidad de los compositores
argentinos en un reportaje de 2004: “Si
bien el europeo es más intelectual y silencioso, capta la universalidad
apasionada de nuestra música.” De hecho, en la obra de este gran músico
existen influencias diversas que componen la riqueza de sus melodías. Medina y
Paolantonio entregan una preciosa versión del tema ¿Serás verdad?, grabada
por Sinesi en 1998 para su disco “Danza sin fin”.
Rubén
Paolantonio presenta una obra propia con aires litoraleños: Las
aguas suben y bajan turbias. Si bien el tema es instrumental y su
título puede implicar distintas interpretaciones, es difícil no asociarlo a la
dramática inundación de la ciudad de Santa Fe en abril de 2003. Otro título que
evoca el agua es Mar adentro, milonga de Carlos Enrique Aguirre, músico entrerriano
que trabaja como compositor y productor. Aguirre reconoce, respecto a la
composición, que “los abordajes son
múltiples”. Música de raíz folklórica latinoamericana, latin jazz, música de cámara son algunas de las influencias
presentes en el imaginario del Negro Aguirre,
quien en poco más de seis minutos nos permite disfrutar de su incansable
búsqueda estética. Una excelente interpretación de Luis y Rubén que puede
apreciarse en el audiovisual que cierra su presentación.
Video: Mar adentro
EMILIO RÚA
CON MARCOS SABURIDO
Galicia, España
Emilio Rúa nació en Ourense, capital de la
provincia del mismo nombre, situada al sureste de Galicia (España). Comenzó
cantando junto a sus hermanos en el Grupo
Concorde Atenea a los 7 años. Con esta agrupación recorrió toda Galicia y
sus alrededores. En 1997 comenzó su carrera solista, incentivado por aquella
experiencia, componiendo y cantando en idioma gallego. Ha publicado cuatro discos: “Emilio Rúa”
(2000), “Vida miña” (2006), “Interior”
(2009) y “Destino Sur” (2014). De esta última producción hemos podido disfrutar
varias canciones en la voz, guitarra y armónica de Emilio, acompañado de Marcos “Kiño” Saburido, quien ejecuta
el pandeiro gallego. La participación
de ambos artistas se da en el marco del intercambio cultural realizado por Sonamos Latinoamérica. Este esfuerzo
dio por resultado el primer festival “Sonamos
Galicia” realizado en septiembre pasado.
Emilio Rúa
Los
movimientos de la nueva canción que
se dieron a conocer a partir de los años 60 nos permitieron conocer
interesantes expresiones artísticas en el mundo de habla hispana y portuguesa.
Canciones que se alejaban de los tópicos “del paisaje y del amor” para retratar
la realidad del hombre y la mujer contemporáneos. En menor medida han circulado
obras del cancionero catalán, principalmente gracias a Joan Manuel Serrat, pero
poco se sabe de lo que se ha hecho en otras regiones de España, como Galicia y
Euskadi (País Vasco). Esta es una excelente oportunidad para conocer y
disfrutar a uno de los cantautores más interesantes de estos tiempos. Cabe
destacar que durante la Edad Media el gallego – portugués ha sido una de las
lenguas vehiculares de la creación poética trovadoresca.
Marcos Saburido
Un excelente
comienzo es la vibrante canción Destino Sur, con notables
influencias del pop y la trova contemporánea. Forma parte del disco del mismo
nombre, que propone un viaje por diferentes realidades y profundas emociones. En el tema En terra de lobos, una de
las composiciones más interesantes de Emilio Rúa, música y letra forman una
lograda unidad en pos de un mensaje vibrante. A continuación brindamos el
registro audiovisual y la transcripción de la letra para su mejor comprensión.
Video: En terra de
lobos
En terra de lobos
Toda unha vida buscando a felicidade
Sendo unha presa
deste mundo que vai tan aprésa
Véndose engaiolado
entre mentiras e desigualdades
Cando crer na verdade
é sentir o corazón libre.
Fuximos buscando un ceo
Fuximos buscando un paraíso
Fuximos perdidos polos camiños
Como un corazón libre
na procura dun destino.
En terra de lobos ouvéa coma eles
Defende o teu con unllas e dentes
Se vivir nunha falsa felicidade é
vivir sen dignidade
Só nos queda loitar por que é o noso
corazón libre.
En tierra de lobos
Toda una vida buscando la felicidad
Siendo una presa
de este mundo que va tan deprisa
Viéndose encerrado
entre mentiras y desigualdades
Cuando creer en la verdad
es sentir el corazón libre.
Huimos buscando un cielo
Huimos buscando un paraíso
Huimos perdidos por los caminos
Como un corazón libre
en busca de un destino.
En tierra de lobos aúlla como ellos
Defiende lo tuyo con uñas y dientes
Si vivir una falsa felicidad es vivir
sin dignidad
Sólo nos queda luchar porque nuestro
corazón sea libre.
Kiños Saburido completa con su pandeiro los sugestivos climas melódicos
sugeridos por Emilio. El instrumento que ejecuta es una versión moderna del adufe árabe. La música tradicional
gallega también está presente esta noche, a través del tema A
Carolina. La primera parte de la interpretación es más típica, mientras
que en la segunda aparecen elementos del pop en interesante versión. Por su
parte, en el tema Vida miña, de su autoría, Emilio canta y se acompaña únicamente
con pandeiro, realizando un
interesante dúo percutivo con Marcos.
Con muy
buena voz y excelente acompañamiento, Rúa nos adentra en un rico universo de la
canción contemporánea acercándonos a un idioma que no nos es del todo ajeno en
una tierra que ha recibido a tantos inmigrantes gallegos. Esperamos que se
repita la visita de Emilio a la Argentina y a otros países sudamericanos, así
como la de muchos artistas del multicultural Estado Español.
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COLETIVO
CARTA
NA MANGA
Brasil
El conjunto Carta na Manga se formó en Mogi das
Cruzes, estado de São Paulo en 2009. Se trata de un grupo musical que compone e
investiga buscando relacionar su arte con otros lenguajes como la literatura,
la danza y diversas manifestaciones populares. Según su propia definición, “las inspiraciones del grupo están presentes
en las tradiciones brasileñas y en la poesía que se manifiesta cotidianamente”.
Además de sus espectáculos musicales, Carta na Manga realiza trabajos en el
área de la educación en música y danza a través de cursos ofrecidos a la
población. En 2013 grabó sus canciones en el Muséu da Imagem e do Som (Museo de
la Imagen y el Sonido). Sus últimas presentaciones están basadas en el trabajo
de investigación realizado durante sus viajes al Norte de Minas Gerais (Vale do
Jequitinhonha y Circuito Guimarães Rosa), Sur de Bahía, sertão de Alagoas y Sergipe y diversas ciudades de Espíritu Santo.
Gustavo Lima
Este sexteto
se presenta por vez primera en el Festival Sonamos Latinoamérica y está
compuesto por Lívia Barros (canto,
bombo y composición), Gustavo Lima (guitarra,
percusión, composición, dirección y arreglos), Flávio Rubens (clarinete y violín), Paulo Henrique (guitarra, cavaquinho), Alexandre Moura (guitarra de siete cuerdas, cavaquinho) y Helô Rossi (percusiones y coros). Traen
parte de su último trabajo, “Se abril”, que próximamente se publicará en CD.
Según el testimonio de Gustavo a un periódico mogiano “este trabajo tiene
varios ritmos, es diverso, por eso nos parece interesante presentarlo”. El
músico ha comentado que la participación del grupo en el Festival Sonamos Latinoamérica
es una excelente oportunidad de intercambio con otros artistas. “Será muy bueno
llevar nuestro trabajo autoral e intercambiarlo con otras culturas. Es una
experiencia totalmente novedosa”.
Ale Moura
La primera interpretación es la de un coco pernambucano titulado Valei-me
Jequitinhonha (L. Barros / G. Lima) en la que cuerdas y percusiones dan
como resultado una interesante expresión cultural. Con gracia y excelentes
recursos vocales, Lívia Barros lidera este importante colectivo artístico.
Lívia Barros
Una de las
versiones más interesantes del grupo es el Samba de lua, compuesto por Lívia
Barros. Con sencillos recursos artísticos el conjunto recrea una bellísima
canción que emociona por su calidez y musicalidad. Uno de los ritmos más
populares de Brasil conjuga la melancolía de su letra con la alegría de su
música.
Flávio Rubens
Forasteiro (G. Lima / L. Barros) toma elementos
de la cultura afrobrasileña con suaves toques de jazz en la que destacan las percusiones de Helô y Gustavo. En esta
oportunidad está dedicada por Lívia a “mis amigos venezolanos”, en referencia
al conjunto que cerrará el espectáculo de esta noche, Las Voces Risueñas de
Carayaca.
Helô Rossi
El homenaje
al escritor João Guimarães Rosa (1908 -1967) está dado a través de una hermosa
composición titulada Beira do rio. Comienza con el
recitado de un texto; la primera parte está cantada a capella por Lívia y Gustavo, hasta que el toque del violín rompe
el silencio instrumental. El conjunto una vez más crea un lindo acompañamiento
para la voz privilegiada de Lívia. El
viaje musical propuesto por Carta na Manga nos lleva ahora a Pernambuco, de
donde proviene el ritmo ciranda, en
el cual tienen especial importancia los elementos de percusión. Flávio Rubens
se luce en la ejecución del clarinete, mientras que cuerdas, tambor y cajón
acompañan notablemente a Lívia en Ciranda de abril (G. Lima / L.
Barros) tal como puede apreciarse en el registro.
Video: Ciranda de abril
Con suaves
toques de clarinete comienza Dia de princesa (Lívia Barros), poderosa
interpretación que cuenta la historia de una reina yoruba. Voces e instrumentos
se conjugan en un tema que invita a la danza, cerrando un brillante debut del
Coletivo Carta na Manga en Sonamos Latinoamérica.
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LAS VOCES RISUEÑAS
DE CARAYACA
Venezuela
Las Voces Risueñas de Carayaca es un colectivo artístico con más de
60 años de trayectoria. Nació el 15 de diciembre de 1950, cuando se realizaba
una parranda propia de la época para esperar la primera misa de aguinaldos en
Carayaca (estado Vargas). Loreley Pérez es desde 1982 la directora de la
agrupación fundada por su padre, Luis Pérez Padilla, y su tía, Tirsa Álvarez
Padilla. Las Voces Risueñas se presentaron en las ediciones del año 2012 de
Sonamos Latinoamérica en Montevideo y en Santa Fe, dejando un imborrable
recuerdo de sus actuaciones.
La primera
interpretación, que compartimos en video, consta de tres números bien
diferentes. El primero es una muestra de Diabladas que a su vez se desdobla en Diablos
danzantes de Cuyagua (danza original del estado Aragua) y Diablo
de Naiguatá (Yaracuy). Le siguen los Cantos de trabajo de
lavanderas (también del estado Yaracuy) y la danza indígena La
culebra de Ipure (Monagas), danza en hilera a imitación de los
desplazamientos sinuosos de la serpiente, según la cultura de los indios
Capaya. Toques de percursión, cantos y bailes dan como resultado un espectáculo
único difícil de traducir solamente en palabras.
Video: Diabladas /
Cantos de trabajo / La culebra de Ipure
El cuatro, instrumento
nacional venezolano de cuerdas, y las percusiones son protagonistas de los Golpes larenses (La yegua / La
paloma torcaza), cantadas con gracias y cierta picardía. Al igual que
la mayoría de los artistas que pasan por este Festival, Las Voces Risueñas de
Carayaca rescatan y recrean la rica tradición cultural de su país, no siempre
valorada en su justa medida. La reflexión de Loreley es válida para todos
nuestros países: “Es muy difícil
resistir, considerando la ignorancia de la que somos presa como pueblo, y como
Estado, cuando dirigentes gubernamentales promueven manifestaciones musicales,
artísticas, que enajenan a la población pensando que eso es lo que gusta”. Afortunadamente
estos espacios, a contramano de las tendencias comerciales, reivindican la más
profunda cultura popular.
El Canto
para enterrar la sardina (ritual de Carnaval, Carayaca – Tarmas) es un
canto colectivo acompañado por maracas, cuatro, mandolina, guitarra y percusiones. Temática
similar es la de las fulías para
terminar los Velorios de la Cruz de Mayo, con el especial sonido de los
tamboritos.
El baile que
identifica al hombre llanero es el joropo. Esta danza tradicional venezolana
tiene variedades subregionales como Joropo oriental y Joropo
llanero. Mandolina y guitarra comienzan la bellísima interpretación. Se
suman luego el cuatro y las percusiones. La flauta traversa se suma para dar
lugar a la aparición de las parejas de baile con sus coloridas vestimentas.
Otra de las piezas interpretadas con talento es el Joropo sabanero.
Hacia el
final de la presentación, una parranda para
sacar al Niño, Azul el pabellón, en la que Loreley invita al público a cantar
el estribillo de la canción.
Azul, azul
azul el pabellón
que ha sacado al niño
del altar mayor
Este es uno
de los temas de carácter religioso que tan bien saben interpretar Las Voces
Risueñas de Carayaca. Como es habitual en cada espectáculo del grupo, la última
interpretación es la del Himno Nacional Venezolano. Las Voces
Risueñas se quedan en Santa Fe para ofrecer otros espectáculos antes de su
regreso a su Patria amada.
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