Canciones y
melodías de Argentina, Colombia, México y Chile cierran la octava edición
santafesina del Sonamos Latinoamérica. Compartimos la crónica con fotos y
videos de esta celebración artística continental.
Festival Internacional de Música
Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Centro
Cultural Provincial
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Domingo 26 de octubre de 2014
CLAUDIO
MONTERRÍO
Argentina
Norberto
Oscar Vanderberghe nació en 1935 en la ciudad de Santa Fe, en una familia de
músicos. Comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Superior de Música de
esta ciudad. Inspirado en los paisajes costeros adoptó el seudónimo de Claudio Monterrío. A principios de los
años 60 integró el conjunto Los
Paranaseros, con el que recorrió escenarios argentinos y europeos y grabó
un disco para el sello Microfón. Claudio se presentó en diferentes festivales
del país, consagrándose en Buenos Aires en el Festival Odol de la canción; en
Cosquín recibió el premio al Mejor Solista en 1963 y 1964. Ese año publicó su
primer disco como solista, “Claudio Monterrío interpreta a Ariel Ramírez”. Grabó con el Coro Cantoría de la Basílica del
Socorro y acompañó a Mercedes Sosa en algunos registros fonográficos. Entre
1965 y 1973 grabó varios discos, entre los que se destacan “Tango y folklore”,
“Creo en Dios” y “Como canta mi lugar”. A fines de la década del 70 actuó con
Los Paranaseros. Compuso música para los documentales “Paso del Ubajay” y
“Oficios del hombre de la costa”. En 1982 publicó su libro de poemas “Las
raíces del cantor”.
Entre su
incasable labor figura la conducción de ciclos televisivos y presentaciones en
Argentina, Brasil, Italia, Austria y Polonia. Entre 1996 y 2008 publicó tres
CDs de manera independiente; en 2008 creó el grupo “Guitarras de Santa Fe”
junto a Marcelo Imhof, Néstor Ausqui, Daniel Temporelli, Miguel Frutos y Rubén
del Solar, entre otros artistas. Esta noche podremos escuchar un par de temas
instrumentales de su último CD, “Soltando amarras” y algunas obras de otros
autores en canto y guitarra.
La primera
interpretación de don Claudio Monterrío se titula A Don Julio. Está
dedicada a la figura de Julio Migno Parera (1915 -1993), considerado por el
músico “un gigante de la poesía regional”. Se trata de una obra breve, de
aparente sencillez que traza una linda línea melódica no exenta de melancolía. Corazón
de zamba es otra de sus obras recientes, en la que el artista se toma
la atribución de romper las rígidas imposiciones del ritmo para crear libremente y sugerir paisajes en las cuerdas
de su guitarra.
Video: A Don Julio
La segunda
parte del recital es cantada. Claudio Monterrío presenta temas de otros
autores. La Canción de las cantinas (Manuel José Castilla y Rolando Valladares)
y la Zamba
del chaguanco (Antonio Nella Castro e Hilda Herrera), rescatadas del
olvido por Mercedes Sosa en 2002, son vertidas con respeto por el artista
santafesino. Es una pena que Monterrío no haya aprovechado el espacio dado por
el Festival para presentar más creaciones propias, especialmente para el
público y los artistas llegados de otras ciudades. Cierra su presentación una
lograda versión de la zamba La tempranera (León Benarós y Carlos
Guastavino.
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ÚNICO
TRÍO
Colombia
Único Trío se formó a principios del año 2008, reuniendo a tres egresados de la
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia): Iván Gabriel Poveda (bandola), Oscar
Santafé (tiple) y William Henao (guitarra).
Juntos pretenden explorar desde una visión actual las múltiples posibilidades
que brindan estos instrumentos para la interpretación de la música andina
colombiana. Único Trío ha recibido varias distinciones: el Segundo Puesto en Modalidad
Dúo o Trío Instrumental en el Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo
Durán Plazas” (2008), y el Primer Puesto
en Modalidad Dúo o Trío Instrumental en el 19° Festival Nacional del Pasillo
(2010). Ha resultado Ganador en el Ciclo
de conciertos "Grupos Universitarios", Universidad Jorge Tadeo Lozano (2008) y en el Concurso
Ciclo de Conciertos Distritales, Franja Músicas Regionales de Colombia,
expresiones: Músicas Regionales de la Zonas Andina y Llanera del “Programa
Distrital de Estímulos” (2008, 2009 y 2011). Ha tocado en diferentes eventos
artísticos en Antioquia, Boyacá, Bogotá y Bucaramanga, entre otras ciudades de
su país. Su primer trabajo discográfico, titulado sencillamente “Único Trío” ha
sido publicado en 2011.
La música
andina colombiana abarca múltiples ritmos, entre los que se destacan guabinas,
bambucos, pasillos y torbellinos. Felizmente el Festival Sonamos Latinoamérica nos brinda la posibilidad de tomar contacto
con estas expresiones musicales aún poco conocidas en esta región de Sudamérica.
La primera interpretación del trío es la de un pasillo titulado Toño.
Su autor es Álvaro Romero Sánchez (Cali, 1909 -1999), compositor,
guitarrista y clarinetista que ha dejado una importante obra musical para las
nuevas generaciones.
Video: Toño
Jaime
Alberto Romero, guitarrista y compositor nacido en Ibagué en 1966, está
presente a través de su vals – pasaje Serenata bohemia, que sugiere el
importante legado transmitido por su maestro Gentil Montaña. William Henao,
guitarrista de Único Trío, nos presenta su bambuco En blanco, que posee
sonoridades más actuales, con interesantes búsquedas de equilibrio entre lo
tradicional y lo contemporáneo.
William Henao
Oscar
Santafé Villamizar, director del conjunto, también nos hace conocer obras de su
autoría. Una de ellas es la danza andina La guitarra de mamá, cuyo ritmo
tiene ciertas similitudes con el tango y la habanera. Es una composición
inspirada, con delicados toques en cada uno de los instrumentos ejecutados por
el trío. La segunda obra de Oscar se titula Enémene, en ritmo de
pasillo. El instrumento que ejecuta el autor es el tiple, que posee doce cuerdas metálicas agrupadas en cuatro órdenes
de tres cuerdas. Nace para acompañar a otros instrumentos melódicos pero con el
tiempo adquiere importancia como instrumento solista, en gran medida gracias a
los esfuerzos del músico Francisco “Pacho” Benavídez (1900 -1971).
Efraín
Orozco Morales (1897 -1975) está considerado “una de las figuras más
importantes en la historia de música colombiana”. Ha sido director de orquesta
y ejecutante de piano, trompeta, guitarra y flauta. Entre sus obras podemos
apreciar el curioso foxtrot titulado Sandino, que aun con un ritmo
foráneo conserva elementos de la identidad andina colombiana en la conjunción
de las cuerdas. Por su parte, la polca Genoveva,
interpretada exquisitamente por Único Trío, no tiene autor conocido. Bandola,
tiple y guitarra alcanzan una vez más el altísimo nivel al que nos tienen
acostumbrados los conjuntos colombianos que nos honran con su presencia en el
Festival Sonamos Latinoamérica.
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ARÁNDALUZ
México
Arándaluz nace en 2010 como Trío Vocal y un
año después lanza su primera obra discográfica, presentada en el 101°
Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En esta primera visita a la
Argentina, el trío ha devenido dúo en las cautivantes voces de Cristina Solórzano y Andrea Celaya. Su presentación en el
Festival ha causado enorme expectativa por ser el primer conjunto mexicano en
participar en esta edición santafesina. A diferencia del ecléctico repertorio
registrado en su primer disco, la presentación en estas tierras nos trae una
fuerte identidad nacional a través de los variados ritmos de la nación azteca.
Andrea Celaya
Nicandro
Castillo Gómez (1914 -1990) ha sido un importante compositor nacido en el
estado de Hidalgo. Su canción La calandria abre la actuación de
Arándaluz, inspirado dueto vocal sustentado por un sólido grupo de
acompañamiento instrumental: Adrián
Carrillo (guitarra, jarana, dirección), Pedro Dávila (bajo), Izakum
Vázquez (percusión) y Mauricio
Estrada (violín, acordeón, charango, vihuela).
Cristina Solórzano
El huapango
es un género musical producto de la fusión de las tradiciones musicales de los
pueblos originarios de varias regiones mexicanas con la instrumentación propia
de los europeos. Un ejemplo de esta música es La del rebozo blanco, de
Rubén Fuentes, que dará título al segundo fonograma de Arándaluz.
Adrián Carrillo
El son
istmeño es un género nacido en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca). Muchas de
estas obras están escritas parcial o totalmente en lenguas zapotecas. Una de
las composiciones más difundidas de este género es El feo, de Demetrio
López. La exquisita versión de Arándaluz, que compartimos en video, cuenta con
arreglos de Adrián Carrillo, quien también toca hermosamente la jarana.
Video: El feo
Sí te hablan
de mí, mi negrita
Sí alguien
habla de mí en tu presencia
diles que yo
soy tu negro santo,
diles que yo
soy tu negro santo.
Yo soy un
feo, un feo que sabe amar
con todo su
corazón y te quiere de verdad.
Yo soy un
feo, un feo que sabe amar
con todo su
corazón y te quiere de verdad.
Pa guinícabe
náa xpadua huíne
pa guiní
cabe náa neza lú'lu
gudxi lácabe
náa nga xpidóolu
gudxi lácabe
náa nga xpidóolu
Nanga ti
feu, ti feu nga hranashii
hrudí
guidubi ladxidóo
ne zachaganá
ne líi
nanga ti
feu, ti feu nga hranashii
hrudí
guidubi ladxidóo
ne zachaganá
ne líi
Yo soy un
feo, un feo que sabe amar con todo su
corazón y te
quiere de verdad.
Yo soy un
feo, un feo que sabe amar con todo su
corazón y te
llevará al altar.
Nuestro
viaje por los Estados Unidos Mexicanos continúa con una ranchera, género
originado en el siglo XIX y de gran difusión en toda Latinoamérica. Más lenta y
melancólica que el son, Hay unos ojos, de Rubén Fuentes, se
realza en las voces de Andrea y Cristina
para deleite del numeroso público presente. Por su parte, la pirekua (canto
tradicional de los p’urhépechas, pueblo del estado de Michoacán) revela la
dulzura de la lengua parembe. Arándaluz interpreta dos obras tradicionales de
este repertorio: Rosa de Castilla y Tirineni
tsïtsïki.
Rosa de Castilla t'u engare xan sesi jaxeka,
t'u engare xan p'untsumeka Rosa de Castilla.
Tantiarhikuare Male parhar no isï pakaran como es
Florentina.
Tatsekuare uandakia; a que jucheti suerte nanimedu isï
ukuaristia!
Tantiarhikuare Male parhar no isï pakaran como es
Florentina.
Rosa de Castilla tú que eres muy bonita,
Tú que hueles tan bien Rosa de Castilla.
Piensa muy bien mujer, para que no te quedes como
Florentina.
Al rato dirás; a que mi suerte cómo fue a suceder asi!
Piensa muy bien mujer, para que no te quedes como
Florentina.
Izakum Vázquez
El escritor
Juan Rulfo (1917 -1986) creó su segunda novela “El gallo de oro” entre 1956 y
1958; el texto se publicó muchos años después y parte de él se utilizó para la
canción El gavilán, con música de Marcial Alejandro. Pero la
presentación de músicas mexicanas no estaría completa sin un corrido. Cristina y
Andrea nos brindan su esmerada versión del tema de Minerva Elizondo Y
ándale. La riqueza de las diferentes músicas de raíz folklórica se aúna
a la formación coral de las cantantes, quienes dan su toque personal a cada una
de las canciones en minuciosos arreglos. Cierra este colorido viaje por la
nación del norte la Serenata huasteca del recordado José Alfredo Jiménez (1926
-1973), uno de los cantantes y compositores más reconocidos del siglo pasado.
Mauricio Estrada
Como bis,
Arándaluz nos regala una linda versión de Doña Ubenza, kaluyo de Chacho Echenque
en arreglos de Nahuel Penissi. Mauricio Estrada sorprende acompañando a Cristina
y Andrea con su charango.
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AGRUPACIÓN CORAL
CANTARES
Argentina
La Agrupación Coral Cantares nació en enero
de 1984 en Santa Fe con el objetivo de
difundir la música popular latinoamericana a través de arreglos corales e
instrumentales y promover la formación de coreutas y músicos afines a su
propuesta artística. Es fundadora y organizadora desde 1996 del Encuentro
Nacional de Coros de Música Popular “Santa Fe Coral”. Ha publicado el CD “Bajo
la luna” en 1993 y se ha presentado en las ciudades de Villa Gesell, La Plata y
Maipú (Mendoza). Entre sus distinciones se cuentan el Primer Premio en el
Concurso Musical de Proyectos de Grabaciones Musicales (1991) y el premio en el
Certamen Provincial “Santa Fe canta para todos” (1996).
Mariano Ferrando
Mientras
graba su nuevo CD, Cantares presenta un ambicioso repertorio coral con
acompañamiento musical, dirigido por Mariano
Ferrando, quien también toca teclados. La primera versión puesta a
consideración del público es la de Venas abiertas, de Mario Schajris y
Leo Sujatovich, muy difundida a partir de la grabación de Mercedes Sosa a
mediados de los años 80. En el audiovisual se puede disfrutar de esta obra.
Video: Venas abiertas
Desde
naciones hermanas nos llegan El surco, de Chabuca Granda, y Antes
que seja tarde, de los autores brasileños Ivan Lins y Vitor Martins,
cantada en su idioma original con fidelidad y profundo sentimiento.
Drume, negrita ha sido compuesta por Eliseo Grenet Sánchez
(1893 -1950), pianista, compositor y arreglista cubano de destacada trayectoria
en su país natal, en España y Estados Unidos. Esta linda canción de tamática
infantil da lugar a la murga Hasta otro carnaval, de María Cristina Ghione y Raúl Carnota, en
merecido homenaje al cantautor fallecido en septiembre pasado.
Matías Lapunzina
La última
versión de esta noche, con la calidad instrumental y vocal de la Agrupación
Coral Cantares es la de la chacarera Desarraigo. Su autor, Oscar Roberto
Taberniso ha compuesto obras para Sandra Mihanovich (“Como el juez a la verdad”) y ha grabado un
único disco en 1976 titulado “Testimonio”. El Festival Sonamos Latinoamérica
nos permite una vez más disfrutar interpretaciones de artistas santafesinos,
proyectándolos al ámbito nacional e internacional.
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EL PARCITO
Chile
(foto: gentileza El Parcito)
Este
peculiar “parcito” de tres está formado por Patricia Díaz Vílchez (pandero y voz), Claudia Mena Cáceres (guitarra y voz) y Marcos Palma Vargas (primera guitarra). La historia comienza cuando
Claudia conoce a Patty en 2008, en un taller de cueca. Mientras que Claudia
conocía la tradición cuequera, Patricia se aficionó a este ritmo gracias a una
grabación del grupo Los Tres con Roberto Parra. Las chicas se hicieron amigas
gracias a este arte que comenzaron a compartir y pronto formaron un dúo.
Posteriormente se incorpora Marcos y, ya convertido en trío, El Parcito
comienza a afianzarse en el ámbito musical chileno. Sus primer repertorio es
exclusivamente cuequero, tal como lo demuestra su álbum debut “El Parcito y sus cuecas con moño” (2010). La folklorista Margot Loyola conoce
a Patty, Claudia y Marco y les aconseja ampliar el repertorio con otros ritmos
nacionales como tonadas, valses, polcas y periconas, y les entrega material a
tal efecto. El conjunto debuta en el Festival Sonamos Latinoamérica en 2012,
trayendo sonoridades y versos típicos de estas músicas chilenas. En esta
oportunidad, el conjunto actúa en otras sedes nacionales del festival, como San
Marcos Sierras (Córdoba) y Lincoln (provincia de Buenos Aires). En la sede de
Santa Fe presenta canciones de sus discos más recientes, Como que me voy curando” (2013) y “El Parcito en concierto” (2014).
Patty Díaz Vílchez (izq.) y Claudia Mena
(foto gentileza El
Parcito)
La vieja
tonada El hallullero (tradicional) se suma a otros títulos del mismo
ritmo como El engreído y La feria de Chillán. El amplio
repertorio nacional chileno se favorece con el rescate y la grabación de muchas
de sus expresiones, tarea realizada con esfuerzo por las precursoras Violeta
Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola y actualmente por las nuevas
generaciones.
El Parcito junto a
Cecilia Astorga
(foto: gentileza El
Parcito)
Las
chiquillas han incorporado estas expresiones con su gracia y picardía,
descubriendo los secretos de las vocalizaciones e instrumentaciones, para
ofrecer fidelísimas versiones de las mismas, otorgándoles su estilo. Compartimos
el video que registra la polca El Nemesio, grabado unos días antes
en la actuación conjunta con la payadora Cecilia Astorga.
Video: El Nemesio
El conjunto ha compartido escenario con varias agrupaciones y solistas, como
Chimba Chilenera, Los Rastrojinos de la Cueca y Los Piolas del Lote. Una de las
mejores noticias de este año, además de sus presentaciones a este lado de la
cordillera, es la Nominación al Premio
Altazor 2014 en la categoría “Mejor
Canción de Raíz Folklórica” por su versión de la tonada El engreído, de Cristina
Miranda y Margot Loyola. El paciente trabajo de rescate e interpretación de las
expresiones populares chilenas que lleva adelante El Parcito recibe su premio
en los múltiples reconocimientos brindados en los escenarios que gozan de su
presencia.
Enlaces externos:
Descarga
legal de discos chilenos:
Agradecimientos especiales:
A cada uno de los artistas
participantes en el Festival
A Oscar Gomítolo y Mónica Soria
A las autoridades y trabajadores del
Centro Cultural Provincial
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