Guitarra y canto aúnan el arte de
Argentina y España en una impecable actuación en la Casa de la Cultura de
Quilmes.
Recital de Arturo
Zeballos y Patricia Frías
Casa de la Cultura
Rivadavia 498
Quilmes
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 13 de septiembre
de 2014
Arturo Zeballos, recientemente distinguido como “Pergaminense
Sobresaliente”, es músico desde temprana edad. Su pasión por la guitarra lo ha
llevado a estudiar e investigar la vida y obra de importantes referentes de
este instrumento. Su obra más importante es la transcripción en partituras de
la obra integral de su coterráneo Héctor Roberto Chavero, más conocido por su
seudónimo artístico de Atahualpa Yupanqui. Zeballos ha conocido personalmente
al autor de Camino del indio, compartiendo
música y recuerdos de la extensa trayectoria de Atahualpa. En esta oportunidad, Arturo
alterna un repertorio de música académica
española de diferentes épocas con composiciones de autores argentinos del
siglo XX. Patricia Frías aporta su calidez vocal en hermosas canciones de uno y
otro país.
La
presentación comienza con una emotiva versión de La cuartelera, zamba
tradicional salteña conocida también como Canción
de la Artillería, arreglada por el recordado guitarrista Eduardo Falú (1923 -2013). Otra figura destacada de nuestra música nacional
ha sido Abel Fleury (1903 -1958), quien supo integrar en su arte
la armonía clásica con las
manifestaciones culturales de la provincia de Buenos Aires. Una de sus obras
más conocidas es el Milongueo del ayer (milonga porteña), vertida con rigurosidad y
belleza por Arturo Zeballos.
Arturo Zeballos
La cantante Patricia Frías se suma para interpretar
sendas obras de Carlos Guastavino (1912
-2000), el compositor santafesino que ha dado a conocer nuestra música en buena
parte del mundo. La primera es una intensa versión de la Vidala del secadal, que
posee letra de León Benarós. La siempre viva, con letra de Arturo
Vázquez, reafirma la belleza y la hondura de su mensaje. Ambas obras pertenecen
al libro de partituras “12 Canciones Populares”, publicado por Editorial Lagos
en 1968.
Video: Vidala del secadal
Un nuevo
segmento instrumental nos permite disfrutar creaciones menos conocidas pero
igualmente exquisitas en la guitarra de Arturo Zeballos. La Fantasía
que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico (Fantasía N° 10) pertenece
a uno de los libros de música para vihuela escritos por Alonso Mudarra (circa 1510 – 1580). Mudarra ha sido un compositor y vihuelista español del Renacimiento
cuya obra evidencia notablemente la influencia del arte italiano. La Fantasía es una forma musical de
carácter improvisatorio e imaginativo, lo cual no significa que carece de
estructura formal. En el caso específico de esta obra, se reconoce que es el
primer ejemplo impreso del uso del tetracordo
(los cinco últimos semitonos de la escala o los cuatro primeros grados) y
el empleo del cromatismo (uso de
semitonos en la música diatónica cuya importancia radica en los efectos
expresivos). Otro gran compositor español ha sido Gaspar Sanz (1640 – 1710), nacido en Teruel como Francisco Bartolomé
Sanz Celma. Su obra consta de tres libros; del primero de ellos (Instrucción de Música sobre la Guitarra
Española) publicado en 1674 en Zaragoza, Aragón, se destaca Canarios,
composición que según Zeballos habría tenido influencia en el origen de
ritmos argentinos como el gato y el malambo. Podemos disfrutar de la versión de
Arturo en el siguiente video.
Video: Canarios
El
guitarrista y compositor barcelonés Fernando
Sor (1778 -1839) se considera uno de los músicos cuyo lenguaje
guitarrístico ha sido bastante avanzado para su época. Sor incursionó en
diferentes estilos musicales (divertimentos, sonatas, fantasías, etc) de los
cuales hoy destacamos la música vocal. Se trata de composiciones interpretadas
con gran sentimiento por Patricia Frías acompañada por Zeballos: Si dices
que mis ojos te dan la muerte y Mis descuidados ojos. Versiones
exquisitas que nos transportan imaginariamente a los tiempos del Romanticismo. La
última parte de este segmento español se corona con el Capricho árabe de
Francisco Tárrega (1852 -1909). La obra, dedicada a Tomás Bretón, ha sido
compuesta en 1892 e interpretada por los más notables guitarristas del siglo
pasado. En esta oportunidad compartimos el video que registra la versión de Arturo
Zeballos.
Video: Capricho árabe
Comienza un
segmento del programa dedicado a la música argentina. La primera obra
presentada es instrumental: se trata de La mechuda, zamba anónima que cuenta
con arreglos de Atahualpa Yupanqui. Le siguen dos piezas muy populares,
cantadas por Patricia: Guitarra, dímelo tú (Pablo del Cerro
– A. Yupanqui) y la hermosa Zamba del laurel (Armando Tejada
Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón) con un impecable arreglo para guitarra.
Arturo Zeballos y Patricia Frías
La palabra mudéjar proviene del árabe mudaÿÿan y hace referencia a los
musulmanes que permanecieron viviendo en territorios conquistados por
cristianos. A ellos les está dedicada la Fantasía mudéjar, pieza tradicional
arreglada por Arturo Zeballos y vertida magníficamente en esta interpretación.
Video: Fantasía mudéjar
Hacia el
final, tres canciones relacionadas con el arte de Federico García Lorca. El poeta granadino era muy aficionado a la
música y recopiló canciones que grabó acompañando al piano a Encarnación López
Julvez, más conocida como “La Argentinita”. Dos de esas canciones son Anda
jaleo y Sevillanas del siglo XVIII, bellísimas expresiones del arte
popular español. En el Café de Chinitas cuenta con texto y música del propio
García Lorca, y forma parte de las notables versiones del dúo Frías – Zeballos.
Como bis, otra recopilación del recordado poeta hispano: Zorongo gitano.
Agradecemos por su gentileza a Arturo
Zeballos y Patricia Frías
Casa de la Cultura – Municipio de
Quilmes
Lucas Leal: sonido
Julio Lacarra: Director de Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario