sábado, 27 de septiembre de 2014

Arturo Zeballos y Patricia Frías: la música de dos mundos


Guitarra y canto aúnan el arte de Argentina y España en una impecable actuación en la Casa de la Cultura de Quilmes.

 

Recital de Arturo Zeballos y Patricia Frías

Casa de la Cultura

Rivadavia 498

Quilmes

Provincia de Buenos Aires

Argentina

Sábado 13 de septiembre de 2014
 
 

Arturo Zeballos, recientemente distinguido como “Pergaminense Sobresaliente”, es músico desde temprana edad. Su pasión por la guitarra lo ha llevado a estudiar e investigar la vida y obra de importantes referentes de este instrumento. Su obra más importante es la transcripción en partituras de la obra integral de su coterráneo Héctor Roberto Chavero, más conocido por su seudónimo artístico de Atahualpa Yupanqui. Zeballos ha conocido personalmente al autor de Camino del indio, compartiendo música y recuerdos de la extensa trayectoria  de Atahualpa. En esta oportunidad, Arturo alterna un repertorio de música académica española de diferentes épocas con composiciones de autores argentinos del siglo XX. Patricia Frías aporta su calidez vocal en hermosas canciones de uno y otro país.

La presentación comienza con una emotiva versión de La cuartelera, zamba tradicional salteña conocida también como Canción de la Artillería, arreglada por el recordado guitarrista Eduardo Falú (1923 -2013). Otra figura destacada de nuestra música nacional ha sido Abel Fleury (1903 -1958), quien supo integrar en su arte la armonía clásica con las manifestaciones culturales de la provincia de Buenos Aires. Una de sus obras más conocidas es el Milongueo del ayer (milonga porteña), vertida con rigurosidad y belleza por Arturo Zeballos.

 
Arturo Zeballos
 
 
 
La cantante Patricia Frías se suma para interpretar sendas obras de Carlos Guastavino (1912 -2000), el compositor santafesino que ha dado a conocer nuestra música en buena parte del mundo. La primera es una intensa versión de la Vidala del secadal, que posee letra de León Benarós. La siempre viva, con letra de Arturo Vázquez, reafirma la belleza y la hondura de su mensaje. Ambas obras pertenecen al libro de partituras “12 Canciones Populares”, publicado por Editorial Lagos en 1968.
 
Video: Vidala del secadal
 
 
Un nuevo segmento instrumental nos permite disfrutar creaciones menos conocidas pero igualmente exquisitas en la guitarra de Arturo Zeballos. La Fantasía que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico (Fantasía N° 10) pertenece a uno de los libros de música para vihuela escritos por Alonso Mudarra (circa 1510 – 1580). Mudarra ha sido un  compositor y vihuelista español del Renacimiento cuya obra evidencia notablemente la influencia del arte italiano. La Fantasía es una forma musical de carácter improvisatorio e imaginativo, lo cual no significa que carece de estructura formal. En el caso específico de esta obra, se reconoce que es el primer ejemplo impreso del uso del tetracordo (los cinco últimos semitonos de la escala o los cuatro primeros grados) y el empleo del cromatismo (uso de semitonos en la música diatónica cuya importancia radica en los efectos expresivos). Otro gran compositor español ha sido Gaspar Sanz (1640 – 1710), nacido en Teruel como Francisco Bartolomé Sanz Celma. Su obra consta de tres libros; del primero de ellos (Instrucción de Música sobre la Guitarra Española) publicado en 1674 en Zaragoza, Aragón, se destaca Canarios, composición que según Zeballos habría tenido influencia en el origen de ritmos argentinos como el gato y el malambo. Podemos disfrutar de la versión de Arturo en el siguiente video.
 
Video: Canarios
 
El guitarrista y compositor barcelonés Fernando Sor (1778 -1839) se considera uno de los músicos cuyo lenguaje guitarrístico ha sido bastante avanzado para su época. Sor incursionó en diferentes estilos musicales (divertimentos, sonatas, fantasías, etc) de los cuales hoy destacamos la música vocal. Se trata de composiciones interpretadas con gran sentimiento por Patricia Frías acompañada por Zeballos: Si dices que mis ojos te dan la muerte y Mis descuidados ojos. Versiones exquisitas que nos transportan imaginariamente a los tiempos del Romanticismo. La última parte de este segmento español se corona con el Capricho árabe de Francisco Tárrega (1852 -1909). La obra, dedicada a Tomás Bretón, ha sido compuesta en 1892 e interpretada por los más notables guitarristas del siglo pasado. En esta oportunidad compartimos el video que registra la versión de Arturo Zeballos.
 
Video: Capricho árabe
 
Comienza un segmento del programa dedicado a la música argentina. La primera obra presentada es instrumental: se trata de La mechuda, zamba anónima que cuenta con arreglos de Atahualpa Yupanqui. Le siguen dos piezas muy populares, cantadas por Patricia: Guitarra, dímelo tú (Pablo del Cerro – A. Yupanqui) y la hermosa Zamba del laurel (Armando Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón) con un impecable arreglo para guitarra.

 
Arturo Zeballos y Patricia Frías
 
 
 
La palabra mudéjar proviene del árabe mudaÿÿan y hace referencia a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorios conquistados por cristianos. A ellos les está dedicada la Fantasía mudéjar, pieza tradicional arreglada por Arturo Zeballos y vertida magníficamente en esta interpretación.
 
Video: Fantasía mudéjar
 
Hacia el final, tres canciones relacionadas con el arte de Federico García Lorca. El poeta granadino era muy aficionado a la música y recopiló canciones que grabó acompañando al piano a Encarnación López Julvez, más conocida como “La Argentinita”. Dos de esas canciones son Anda jaleo y Sevillanas del siglo XVIII, bellísimas expresiones del arte popular español. En el Café de Chinitas cuenta con texto y música del propio García Lorca, y forma parte de las notables versiones del dúo Frías – Zeballos. Como bis, otra recopilación del recordado poeta hispano: Zorongo gitano.
 
Agradecemos por su gentileza a Arturo Zeballos y Patricia Frías
 
Casa de la Cultura – Municipio de Quilmes
Lucas Leal: sonido
Julio Lacarra: Director de Cultura
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario