Centro Cultural
Provincial
Junín 2457, Santa
Fe
Viernes 26 de octubre de 2012
La
segunda noche del Festival cuenta con el acierto de sus organizadores en
presentar a músicos de la región litoraleña, quienes de esta forma comienzan a ser difundidos
internacionalmente. Además nos visitan importantes agrupaciones de nuestra
América Latina.
JAVIER
COLLI
GRUPO
ARGENTINA
Nacido en Concordia (Entre
Ríos), Javier Colli reside desde
niño en la ciudad de Santa Fe, donde su
padre le brinda los primeros conocimientos del acordeón. En 1998 funda el
conjunto “Alma chamamecera” y un año
después forma la agrupación “La tríada”
junto a Yunez Paiduj (bajo) y el
recordado guitarrista Horacio Castillo.
Con esta agrupación obtiene el Primer Premio en el Festival Nacional de Chamamé
de Federal.
Javier Colli
Javier ha tocado con
artistas de la talla de Raúl Barboza y Chango Spasiuk, entre muchos otros. Su
discografía se compone de las producciones Agua
dulce y Matizando recuerdos (publicada
en 2011 por Alternativa Musical Argentina). El título alude al mencionado
músico Horacio Castillo, presente en
el espíritu del grupo. Durante esta actuación, y en la platea del escenario que
lleva su nombre, se encontraba Doña
Nachita, madre de Horacio, a quien Javier le entregó un ramo de flores en
un emotivo acto que revive el afecto y el respeto por el músico misionero,
fallecido en un accidente de tránsito en 2009.
Doña Nachita emocionada por el recuerdo de su hijo Horacio
Javier posee el singular
talento de tocar chamamé y otros ritmos propios del noreste argentino y sus
regiones limítrofes con estilo propio sin caer en deformaciones o innecesarias
fusiones. Buen ejemplo de ello son el rasguido doble Elisa, compuesto junto a
Juan Candioti, que posee una lejana reminiscencia a bossa nova pero con rasgos
muy argentinos. Osvaldo Lucero se
destaca en la excelente interpretación del bajo.
Osvaldo Lucero
Yunez Paiduj
Otra excelente versión es la
del tema Los inundados, de Guiche Aizemberg y Ariel Ramírez, donde el
acordeón muestra su gran potencialidad. La canción que da nombre al disco
también forma parte de la grandeza del grupo, que se completa con uno de los
miembros originales de La Tríada, Yunez
Paiduj. En esta presentación también luce su talento el percusionista Gustavo Díaz, que toca platillos, cajón
peruano y otros instrumentos de percusión menor. Un gran comienzo con sabor
local y nivel internacional que ojalá se repita en próximas ediciones de
Sonamos Latinoamérica.
Gustavo Díaz
Contacto:
DÚO
UMBRAL
URUGUAY
Formado en 2006 en
Montevideo, el dúo que integran Ignacio
Correa y Sebastián Segarra posee “rigor camarístico” y “versatilidad para
tocar jazz, música académica y popular”. Tales las palabras de presentación
para los únicos representantes orientales en esta edición santafesina de
Sonamos Latinoamérica. Discípulos de Sergio
Fernández Cabrera, Ignacio y Sebastián nos ofrecen varias obras—la mayoría
de ellas milongas—que forman parte de su particular universo sonoro en
guitarras.
Sebastián Segarra
El recuerdo es una linda milonga de
Gustavo Pazos que oficia de presentación del Dúo Umbral. Le siguen dos obras de
Ernesto Snajer: Pallito (aire de milonga) y El poste, a través de las
cuales los aires tangueros se mezclan con otras sonoridades dando lugar a
interesantes hallazgos musicales. De su maestro Fernández Cabrera llega el
estudio Microrritmo Nº 4, que intenta desentrañar la fase rítmica del
candombe.
Ignacio Correa
Uno de los temas más
interesantes que interpreta Umbral es La puñalada, de Pitín Castellanos.
Si bien los arreglos de Fernández Cabrera para esta pieza pueden sonar poco
ortodoxos (incluyen pausas y “divagues” musicales) la obra original es
ampliamente reconocida. Cierra la actuación de los muchachos uruguayos con la
obra Zapatraca,
también de Ernesto Snajer.
SONAMOS
PARA
LOS
CHICOS
ARGENTINA
Daniel Bianchi y Mariana Steckler
Músico y colaborador del
Festival, Daniel Bianchi aprovecha
la preparación del escenario tras telón para comentar el trabajo realizado con
más de 3.000 niños escolares en ocho conciertos dedicados a los más pequeños.
Participaron los grupos musicales Divertitango,
de Buenos Aires, La carreta, de
Córdoba, Canticuénticos, santafesinos, Serelepe, de Belo Horizonte (Brasil)
y la docente y cantante cordobesa Coqui
Dutto.
Serelepe, de Brasil
LA
SÉPTIMA
COLOMBIA
Formado en 2008 en Bogotá,
este grupo se especializa en música andina colombiana, que incluye ritmos como
guabina, pasillo, bambuco y torbellino. Según los críticos de su país, la
agrupación ofrece las bondades de una orquesta de cuerda pulsada y también se
lo referencia como un “conjunto de solistas”. Con un primer CD publicado en
2010 en su país, La Séptima se referencia en grandes compositores de todo el
siglo XX hasta la actualidad.
Oriana Medina
Martín Pérez Aguilar
Los integrantes de La
Séptima son Oriana Medina, Jhon
Montenegro, Jenny Alba Cortés (todos ellos ejecutantes de bandola), Martín Pérez Aguilar, Diego Bahamón (ambos
tocan tiple), Juan Pablo Cruz (guitarra)
y Sebastián Martínez Rivera (guitarra
de siete cuerdas y dirección).
Jenny Alba Cortés
Sebastián Martínez
La sonoridad de la bandola,
emparentada con los instrumentos árabes que llegaron a la península ibérica,
parece remitirnos a los tiempos medievales, época de juglares y trovadores. Se
trata de la primera pieza, el torbellino El 18, de Andrés Montoya. La guabina Ausencia,
de Diego Sánchez, es otra linda pieza recreada por el magnífico
conjunto bogotano.
El pasillo Namdik, de Luis Carlos Saboya (tiplista
que integra el conjunto Palos y Cuerdas) remite a la admiración de su autor por
la famosa actriz estadounidense Nicole Kidman. Transparencia, de Jesús
“Chucho” Rey Mariño, nos invoca los serenos aires andinos.
Formación académica y rigor
técnico dan sus frutos en las grandes versiones de La Séptima. Pero la mera
virtud interpretativa no sería suficiente sin la entrega que, desde el alma de
cada uno de sus integrantes, permite al público el disfrute pleno de cada obra.
Del guitarrista y compositor Gentil Montaña el hermoso bambuco El
tolimense, elegido para iniciar el primer disco de La Séptima.
La aclamación del público
presente hizo posible un bis: el pasillo Bola roja, de Cipriano Guerrero,
coronación de una actuación exquisita del conjunto bogotano.
ANNAÉ
TORREALBA
Y
LOS
TORREALBEROS
VENEZUELA
Juan
Vicente Torrealba, nacido en 1917 en Caracas y criado en el
Estado Guárico, considera que nació
con la música llanera. En 1947 funda el grupo Los Torrealberos, integrado por él (tocando guitarra), su hermano Arturo (cuatro) y su hijo Santana (maracas). Un año después
escribe su composición más difundida: Concierto en la llanura. Por
sugerencia de la compositora María Luisa
Escobar Juan Vicente decide incorporar las sonoridades del arpa, iniciando
un estilo que identifica a la música venezolana en el exterior. Con más de
trescientas composiciones en su haber, el maestro Torrealba sigue haciendo
historia. Es su familia quien continúa la tradición: su hijo Santana Torrealba y su nieta Annaé nos visitan trayendo en su música
un universo difícil de describir en palabras.
Con más de 20 años de
trayectoria, Annaé interpreta con
grandes dotes vocales y una presencia y simpatía difíciles de soslayar, una
serie de composiciones de su abuelo paterno y de otros autores. El recital comienza con
una versión instrumental del pasaje Los caujaritos, de Ignacio “Indio”
Figueredo (1899 – 1995),una figura clave de la música folklórica de su país. Se
destacan en el arpa Jesús Acevedo y Ángel Tolosa.
Jesús Acevedo
Ángel Tolosa
Annaé
sale
a escena cantando Cuatreros del chaparral, pasaje de don Juan Vicente. La belleza
de la música y la destacada actuación de la cantante pueden apreciarse en el
video adjunto, que incluye otra canción del citado creador: Junto
al jagüey, que en esta parte de América hemos conocido en versión de
Los Olimareños.
Video:
Junto al Jagüey
©
Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
Por su parte, Concierto
en la llanura, compuesto en 1950 es considerado el “tercer Himno
Nacional de Venezuela”: hay que poseer una singular destreza para ejecutar el
arpa a la manera de don Juan Vicente: Chucho
Acevedo, miembro original de Los Torrealberos es quien mejor puede
representar la herencia del maestro.
Nidio Figueroa
Luis Tolosa
Además de los méritos
citados, Juan Vicente Torrealba ha introducido el bajo en la música de raíz
folklórica venezolana. En esta ocasión es Nidio
Figueroa quien hace su valioso aporte ejecutando este instrumento. Luis Tolosa, hermano de Ángel ejecuta
con destreza el cuatro, instrumento venezolano por excelencia. El compositor Alfredo
Sadel está presente a través de la composición Canta arpa. Como bis que
cierra una presentación inolvidable, Annaé y Los Torrealberos nos regalan su
interpretación de Romance del caney, del legendario creador de este grupo que ya
inscribió en letras mayúsculas su aporte a la historia de la música de raíz
folkórica de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario