Centro Cultural Provincial
Junín 2457, Santa Fe
Jueves 25 de octubre de 2012
Presentado por Mariana
Steckler y Oscar Gomítolo, comenzó, en su sexta edición santafesina, el Festival Internacional
de Música Sonamos Latinoamérica, con la participación de importantes músicos de
nuestro continente. A la cobertura periodística de FOGON
LATINOAMERICANO se suma el registro audiovisual que
realizan los alumnos de la Escuela Documental de Santa Fe, dirigidos por Luis
Cazes.
BANDA
DE
SIKURIS
ARGENTINA
A modo de inicio del
Festival entra por los pasillos del teatro la Banda de Sikuris coordinada por el talentoso músico santafesino Matías Marcipar. Toca una pieza musical
en el escenario y se retira de la misma forma, haciendo un original aporte a
esta nueva edición de Sonamos Latinoamérica.
EL
FUEGO
DE LA
SEMILLA
ARGENTINA
Nacido en 2005 en Rosario, El fuego de la semilla es el conjunto
musical formado por Noelia García
(voz), Pablo Elizondo (guitarra y
coros), Marco Kofman (guitarra, charango, cuatro y coros) y Facundo Vázquez (bajo y ronroco). En abril de este año, la
Editorial Municipal de Rosario publicó su primer CD, titulado “Día”.
Noelia García
Los referentes de la
agrupación destacan influencias de músicos litoraleños tales como Carlos Aguirre y Jorge Fandermole, intentando plasmar una amalgama de sonidos entre
la música de raíz folklórica y otros elementos más novedosos. El primer tema es
el famoso Kychororo, del recordado cantautor sanducero Aníbal Sampayo: en
este caso la versión de El Fuego de la Semilla agrega toques de jazz a la pieza
original.
Matías Marcipar
Cabe destacar que se suman a
las presentaciones del grupo dos músicos talentosos: Matías Marcipar en vientos y Jorge
Mockert en percusiones. Otras canciones que forman parte de disco “Día” son
De
la mañanita y el amanecer, recopilado por Isabel Aria y ‘Am Llauela
(Te quiero en idioma qom).
Jorge Mockert
Facundo Vázquez
Si bien el grupo está
constituido por músicos con sólida formación artística, algunas de las
creaciones propias se pierden en intentos de alejarse de músicas de raíces
reconocibles. Si bien es plausible realizar una búsqueda estética propia, aquí no parece cristalizar el propósito de
crear canciones novedosas. Es el caso de
Cae
y La música ambulante, aunque esta última parece recomponerse con
interesantes solos de clarinete de Matías Marcipar.
Marco Kofman
Otra versión de temas
conocidos es Maldigo del alto cielo, perteneciente a las autodenominadas
“Últimas composiciones” por su autora, Violeta Parra. Aun sin la fuerza del
original dada por las cuerdas y la insistente y gráfica percusión, el grupo
encuentra la manera de adaptarla al formato propio con resultados interesantes.
Pablo Elizondo
EL
PARCITO
CHILE
Patty
Díaz Vilchez (pandero y voz) y Claudia Mena (guitarra,
piano y voz) forman la simpática
pareja artística que anuncia el nombre de su grupo. Sin embargo es un extraño
“par de tres”, dado que las acompaña Marco
Palma (guitarra y voz). Alumnas de la leyenda viva del folklore chileno Margot Loyola, Patty y Claudia recrean
cuecas urbanas y campesinas, desde las más tradicionales hasta las creadas
recientemente. También indagan en otros ritmos populares chilenos como la
tonada, la polca y el vals.
Patty Díaz Vilches
En 2010 el sello Alerce
publica el primer CD de El Parcito, que incluye sus “cuecas con moño”, al decir
de las simpáticas chiquillas. Uno de los temas más originales es El
capucha, dedicado a la lucha de los estudiantes trasandinos que abogan
por una educación pública gratuita y de calidad. La tonada de pregón El
naranjero y la conocida polca Yo también quiero casarme, recordada
en las versiones de Violeta e Isabel Parra es recreada aquí con algunas
variantes respecto a dichas recreaciones. Son lindas interpretaciones de un
repertorio vivaz con buena dosis de picardía.
Claudia Mena
Una de las tonadas más
antiguas que se conocen, recopilada por la nombrada folklorista y cantautora
Margot Loyola, datada en los años 1800 se titula El allullero, cantada con
gracia y estilo. Por su parte, la tonada patagónica El avestruz no está
exenta del ingenio que caracteriza a estas composiciones tan típicas de Chile.
Marco Palma
Entre las últimas cuecas,
tocadas al piano por Claudia, se destaca la hermosa Puerto de Valparaíso.
Contacto:
El
Parcito Cuecas (Facebook)
SERELEPE
BRASIL
Este conjunto de música
infantil nació en 2005. Sus integrantes son Cris Lima, vocalista, Reginaldo
Santos, actor, y Eugênio Tadeu, músico
y profesor de teatro. Aquel año crearon un programa radiofónico destinado a los
más pequeños, emitido por la emisora de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Cris Lima
Hoy el grupo se presenta en
diferentes escenarios de Brasil y el resto de América Latina llevando una
propuesta original que incluye instrumentos diversos como cuatro, guitarra,
tambores y el llamado patangome, una
sonaja hecha de latas y tapas de las ruedas de vehículos, utilizado por primera
vez en Recife en 2010. Este original instrumento ha sido adoptado por muchos
percusionistas de música popular.
Reginaldo Santos
El espectáculo Locotoco también puede ser disfrutado
por los adultos, dada la versatilidad y talento de estos artistas brasileños
para llevar adelante una propuesta basada en canciones tradicionales. Cabe
destacar en esta actuación el importante
aporte de la iluminadora Manuela
Rebouzes.
Algunas de las canciones del
espectáculo son Camaleão, tradicional de Bahía y Minas Gerais, Caminho da Roça,
tradicional de Bahía, Se levanta la niña, atribuida a la
tradición de Argentina y Uruguay, y el tema que da nombre al espectáculo, Locotoco,
también brasileño. Un espectáculo ameno que los niños santafesinos también
han podido disfrutar a través de los talleres brindados por los talentosos
integrantes de Serelepe.
Contacto:
http://programaserelepe.blogspot.com.ar/p/intervencoes-musicais.html
SONAMOS
LATINOAMERICA
www.sonamoslatinoamerica.com
Sonido
de sala:
Nicolás y Demián Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario