Sala “Juan L. Ortiz”- Biblioteca Nacional,
Buenos
Aires
Lunes 22 de octubre de 2012
Héctor
Roberto Chavero (1908 -1992), más conocido por su nombre
artístico Atahualpa Yupanqui, ha
sido una figura clave en la música argentina de raíz folklórica. Nacido en el
partido bonaerense de Pergamino, Atahualpa llevó su voz por todo el país,
aunque tuvo especial interés en las culturas del norte, desde los Andes hasta
el litoral. En 1917 se traslada junto a su familia a Tucumán, provincia por la que siente especial afecto. Años más
tarde, ya siendo cantautor, recorre los Valles
Calchaquíes, Catamarca, Salta y Jujuy,
donde vive con y como los lugareños, aprendiendo sus costumbres y su cultura.
Se sabe que Atahualpa se
afilió al Partido Comunista (PC) en
1945, en pleno surgimiento del peronismo, pero poco se conoce que la fecunda
labor artística de ese período, en que escribió importantes artículos para la
prensa de esa organización política. Recordemos que por aquellos años la
pertenencia al PC suponía un gran prestigio, dado que en el partido militaban
importantes artistas e intelectuales como Paul
Éluard, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Enrique Amorín y los hermanos Enrique
y Raúl González Tuñon, entre muchos otros. Héctor García Martínez y
Schubert Flores rastrean esta etapa casi desconocida del famoso compositor e intérprete (entre 1945 y
1953) a través de los archivos históricos de la citada organización marxista.
La ruptura de Atahualpa con el PC significó que estos escritos quedaran en el
olvido hasta esta valiosa recuperación, que hoy se publica bajo el título Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado
comunista, por el sello rosarino Editorial Fundación Ross.
Héctor García Martínez
Según Héctor García Martínez, uno de los recopiladores de este material,
Atahualpa Yupanqui es “una figura que despierta conciencias”. Cuenta que para
investigar esta etapa militante se acercaron al Comité Central del Partido
Comunista Argentino, donde la Señora Tati les facilitó el acceso a los
archivos. Allí descubren “una serie de tesoros, que abarcan vivencias, momentos
difíciles…” El libro “rescata la parte conceptual de la obra de Yupanqui”,
tratando de “ver la grandeza de un artista más allá de lo poético”.
Santiago Giordano
Por su parte, el periodista
y docente Santiago Giordano relata
que “Yupanqui introduce el tema del indio; tuvo mucho coraje para hablar de
estos temas en el PC. Ser comunista era una señal en esos tiempos. Las
preocupaciones de Atahualpa siguen siendo las mismas de siempre”. Sigue
diciendo García Martínez: “Atahualpa logra proyectarse como artista aun a
cuenta de su militancia comunista. Estos escritos son la base de los sucesivos
yupanquis, o sea, de las diferentes etapas en la vida personal y artística de
Atahualpa”. El autor de “Camino del indio” “escribía muy bien. Introdujo su
sabiduría a la altura del conocimiento internacional que proporcionaba la
prensa partidaria”. Respecto al material que presenta el libro, García sugiere “leer
el material en perspectiva histórica”.
Schubert Flores
Schubert
Flores, periodista e investigador del folklore argentino, es
también responsable de este valioso rescate. Nos cuenta que Atahualpa “creyó
ver en el PC el devenir de la historia humana y un camino que podía seguir…” La
mirada de Yupanqui al interior profundo significaba para el partido “una
bocanada de aire fresco.
El libro está compuesto por
siete capítulos, detallados a continuación:
1.
Primeras páginas
2.
Hombres y caminos: “El cerno o la médula espinal del libro. El
material más valioso antropológica y folklóricamente”.
3.
Tierra que anda: Rescate de un folleto publicado por Editorial
Anteo en 1948.
4.
Actuaciones: Reconstruye todas las actuaciones de Yupanqui
en esos años.
5.
Gira europea: Incluye escritos que produce en ese
continente como corresponsal de la prensa partidaria
6.
Detenciones y prohibiciones
7.
Renuncia
Arturo Zeballos
Carlos Martínez
Al finalizar la presentación
del libro, los compiladores nos invitan a escuchar la música de don Atahualpa
Yupanqui en las guitarras de dos grandes intérpretes especializados en la obra
del recordado compositor: Arturo
Zeballos y Carlos Martínez se
alternan en la ejecución de bellas obras de “Don Ata” como La estancia vieja (milonga),
Paso
de los Andes (zamba en honor a Don José de San Martín), Chilca
Juliana ( chacarera compuesta por Miguel Ángel Miranda, que forma parte
del repertorio de Yupanqui) y el malambo Cruz del sur, que compartimos a
través del video adjunto.
Video: “Cruz del sur”
por Arturo Zeballos
©
Fogón Latinoamericano y Arturo Zeballos
Como si esto fuera poco, se
suman al arte musical de Yupanqui dos grandes intérpretes. En primer lugar la
cantante gallega Ángeles Ruibal junto
a Arturo Zeballos, interpretando El árbol que tú olvidaste y Felicidad,
dos de las piezas menos transitadas del autor pergaminense.
Ángeles Ruibal
Para finalizar, Edgar Monteañares, poeta y guitarrista de Rosario del Tala (Entre Ríos) nos
deleita con las composiciones Recuerdos del Portezuelo y la vidala
santiagueña La vengo a dejar.
Edgar Monteañares
Los recopiladores del libro firman autógrafos
“Hombres
y caminos. Yupanqui, afiliado comunista”
Schubert
Flores Vassella
Héctor
García Martínez
532 páginas
Editorial
Fundación Ross
Rosario, Argentina, año 2012
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