Centro Cultural Provincial
Junín 2457
Santa Fe
Sábado 27 de octubre de 2012
La tercera noche festivalera cuenta con la presencia de
importantes solistas y agrupaciones de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
COMPARSA
DE
CANDOMBE
CAMBÁ
NAMBÍ
DEL
CENTRO
CULTURAL
“EL
BIRRI”
ARGENTINA
La tercera noche de
hermandad musical latinoamericana comienza con los tambores de la Comparsa de
candombe Cambá Nambí, nombre dado
por los guaraníes a un árbol que simboliza el amor paternal. Aquí en Santa Fe,
este conjunto de percusionistas, liderado por Juan Venturini, sintetiza las mejores composiciones del acervo
rioplatense en una breve pero emotiva presentación, a través de la cual el espíritu
colectivo vuela por sobre cualquier ego, demostrando una concepción solidaria e
inclusiva del arte musical.
OSCAR
ALEM
ARGENTINA
Nacido en 1941 en Olavarría,
provincia de Buenos Aires, Oscar Alem
es un gran músico cuya amplia trayectoria se ve cristalizada en la belleza de
sus interpretaciones. En la década de 1960 participó del trío de Enrique “Mono” Villegas en calidad de contrabajista. Directores de orquesta
como Lalo Schiffin, Horacio Salgán y Astor
Piazzolla tuvieron el privilegio de contarlo en sus formaciones.
También pianista y
compositor, Alem ha tocado en más de 25 países, actuando en grandes salas como
el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Olympia (París), Concertgebouw (Amsterdam, Países Bajos)
y por supuesto en nuestro Teatro Colón.
Ha compuesto tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos.
El recital comienza con la
milonga surera La raíz pampeana, linda melodía en piano, y continúa con dos
composiciones pertenecientes a la suite de “La
pampa verde”, obra conceptual compuesta junto al recordado poeta Hamlet Lima Quintana. La primera de
ellas es el triunfo Vinieron a pedirme y la segunda, la Zamba del duraznillo. Son
lindos temas de raíz folklórica muy bien interpretados en piano. Oscar Alem
demuestra una técnica precisa y depurada y muy buen gusto en los arreglos, lo
que redunda en un espectáculo musical muy entretenido.
Parte de mi alma, milonga de Alem con
reminiscencia de habanera trae el recuerdo de una de sus destacadas
intérpretes, Suma Paz, mientras que
la cueca Al pie de la cordillera nos lleva a las geografías andinas de
nuestro país. En tanto, Mateo de Curuzú es un logrado
chamamé dedicado por el compositor a su amigo Mateo Villalba, de la ciudad
correntina de Curuzú Cuatiá.
Continúan los homenajes. María Elena Walsh es quien ha puesto
letra a la zamba La paciencia, pobrecita, que ha tenido en Mercedes Sosa a una de sus mejores intérpretes. Por último, la Chacarera
del Domingo, de interesante “vuelo” musical, evoca a Domingo Cura, citado por Alem como “un
hermano para mí. Ha sido el músico con quien más he tocado”. Precisamente junto
a Domingo Cura y Mercedes, Alem ha grabado el álbum “Cantata sudamericana”, con canciones de Félix Luna y Ariel Ramírez. Y
como no podía ser de otra forma, el bis está dedicado al siempre vigente
pianista y compositor santafesino. Se trata de la conocida canción Santafesino
de veras, broche de oro para una actuación de primer nivel.
TRÍO
NUEVA
COLOMBIA
COLOMBIA
Si exceptuamos ritmos como la cumbia y el vallenato, poco se conoce
en esta parte de América de la música colombiana. Felizmente algunos conjuntos
comienzan a dispersar la semilla de composiciones diferentes en ritmos como el
bambuco y el pasillo, originarios de regiones andinas. El Trío Nueva Colombia nace
en 1986. Pianista y compositor, Germán Darío
Pérez ha encontrado la mejor forma de unir tradición y modernidad en un
formato harto interesante. El trabajo conjunto desde hace más de veinte años
con Mauricio Acosta (contrabajo) y Hoffman Ricardo Pedraza (tiple)
cristaliza en ejecuciones brillantes, despojadas de cualquier efectismo, que revelan el alto grado de
profesionalidad de los músicos en la investigación y recreación de
composiciones de raíz folklórica aunadas con nuevos temas inspirados en la
tradición.
Mauricio Acosta
A
lo Germancho, de Mauricio Rangel, es un bambuco, género
musical colombiano considerado uno de los más representativos del país. Está tocado
con gracia y sutileza. En tanto, la bellísima Danza Nº 4, de Germán
Darío Pérez, emparentada con la habanera y el tango alcanza uno de los niveles
más elevados en la actuación del Trío Nueva Colombia, tal como se lo puede
disfrutar en este video.
Video:
Danza Nº 4
©
Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
El singular formato adoptado
por el Trío para dar a conocer estos lindos ritmos andinos ha dejado honda
huella en los diversos escenarios en donde se presenta. Se puede apreciar la
fina labor del conjunto que, cual orfebre, ofrece piezas de exquisita belleza y
refinamiento con sonoridades emparentadas con el llamado latin jazz.
Germán Darío Pérez
Fita chiquita, animado pasillo de
Oriol Rangel—uno de los grandes maestros del género—es una de las excelentes
recreaciones del Trío. Por su parte, el afamado músico Francisco Cristancho Camargo (1907 – 1977) aporta importantes aires
andinos con sus bambucos Bachué y Pacatá. Este último
título es una voz chibcha que significa “cercado fuera de labranza” y designaba
a la capital de la confederación del Zipa, actualmente Bogotá.
Ricardo Pedraza
El gran final es para Ancestro,
otra obra magistral del maestro Germán Darío Pérez, uno de los grandes
referentes de la música colombiana actual. Junto a sus compañeros Ricardo
Pedraza y Mauricio Acosta recibe la aclamación del público santafesino que los
esperará con expectativas en próximas ediciones del Festival Sonamos
Latinoamérica.
LOS
CHOLOS
PERÚ
El trío de música y canto
popular peruano Los Cholos nace en
1999, con el objetivo de difundir la música tradicional de su país,
especialmente de la costa y de los Andes. Lo integran Ricardo García Núñez (charango), Gomer Valverde Valverde (guitarra y voz) y Jinre Guevara Díaz (aerófonos y voz). Entre sus producciones
discográficas se cuenta “Kachkaniraqmi”
(“Todavía somos, aun vivimos”), título basado en un poema de José María
Arguedas (1911 – 1969), quien fuera antropólogo y escritor andahuaylino.
Gomer Valverde Valverde
Entre las obras interpretadas con hondo sentimiento se cuenta el tondero de César y Adolfo Calvo De
España nos llegó Cristo, obra que explicita el rechazo a la colonización
europea de estas tierras. Llameritos de Antabamba, danza del
departamento Apurímac es una hermosa melodía que nos remite al contexto de las
altas cumbres donde vientos y cuerdas resuenan en la naturaleza.
Jinre Guevara Díaz
Jinre
Guevara ejecuta su charango chillador o walaycho en el huayno Cerquita del corazón, de Chalena Vázquez, musicóloga del Centro
de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta obra
narra un hecho real: una patrulla policial da muerte a un joven músico que
debajo del poncho llevaba su charango. Puede apreciarse en este video:
Video:
Cerquita del corazón
©
Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
El citado escritor José María Arguedas “afirmó un país
mestizo”, al decir de Los Cholos. Entre su vasta obra se encuentra la
recopilación del Carnaval de Tambobamba, en la provincia Cotabambas (sierra
sur). Se cuenta que Arguedas no conoció este Carnaval sino a través del relato
de los arrieros. Cuenta la historia de un músico que cae al río Apurímac junto
a sus instrumentos, los cuales aparecen y desaparecen de la superficie del agua.
Ricardo García Núñez
Impecables ejecuciones de Gomer Valverde (guitarra) y Ricardo García (charango) en un
conjunto que ha realizado importantes presentaciones en Perú, Chile y
Argentina, consolidándose como uno de los mejores grupos de música andina de
Sudamérica. Para no quedarse con las ganas, Los Cholos regresarán al día
siguiente—última noche del Festival—para deleitarnos con su arte genuinamente
peruano y a su vez tan universal.
VOCES
RISUEÑAS
DE
CARAYACA
CON
CECILIA TODD
VENEZUELA
Nacido en el estado
venezolano Vargas, Voces Risueñas de
Carayaca es un conjunto formado por bailarines, cantores e instrumentistas
de más de 60 años de trayectoria. Tras una destacadísima actuación en
Montevideo, en el marco de la primera edición uruguaya de Sonamos
Latinoamérica, es la oportunidad de escucharlo en nuestro país.
Voces sin instrumentos y con
el telón bajo nos entregan el canto indígena Guarao. Una vez que el
grupo se muestra en escena comienza la danza Los giros de San Benito, tan
originales como complejos, que requieren de especial destreza en su ejecución.
"Los giros de San Benito"
La sorpresa de la noche es
la actuación de una invitada muy especial: la cantante Cecilia Todd, quien además es experta ejecutante de cuatro. Ligada
de manera especial a la Argentina, país donde residió en la década del 70, la
artista caraqueña despierta un especial cariño en el público nacional. La primera
obra que nos comparte es el merengue Oriente es otro color, de Henry
Martínez:
Y es que en Oriente, mi
hermano,
la mar tiene otro color
y el amarillo del sol
es un poco azafranado,
el aire es menos pesado
y la luna es una flor
que perfuma con amor
a quien está enamorado
por eso a Oriente, cuña’o,
lo llevo en mi corazón.
Cecilia Todd
Voces
Risueñas continúa con la ejecución de la Gaita de San Benito y dos
fulías que componen la Celebración a la Cruz de Mayo: Espanta la muerte y Los
gallos, con especial colorido de las vestimentas de los bailarines y el
sonar de los tamboritos.
No podía faltar el clásico Pajarillo
verde (canción popular venezolana) en la voz de Cecilia Todd, acompañada
en cuatro por Loreley Pérez,
directora de la agrupación. Otro tema festivo lo componen los Sones
de Tamenangue, originarios del estado Lara, que incluyen promesas a San
Antonio. Religiosidad y arte se unen en particulares danzas y canciones.
Loreley Pérez
Tirsa
Álvarez Padilla, una de las fundadoras de Voces Risueñas de
Carayaca, participa activamente, destacándose en la interpretación de Seis
figureao, en el que seis danzarines hacen las muchas figuras del joropo
larense. Parranda al Niño Jesús es otra de las obras donde se destacan
los músicos de este singular conjunto, entre cuyos instrumentos se cuentan
cuatro, guitarra, mandolina, violín, tiple, maracas, charrasca y marímbola.
Los pastores de Aguas
Calientes, obra para niños y la Festividad a San Juan Bautista,
breve muestra musical de tambores y quitiplá
, anuncian el final de una noche diversa y emotiva.
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