miércoles, 24 de octubre de 2012

Sonamos Latinoamérica en Montevideo (Segunda y última noche)


 

Sala Zitarrosa

18 de Julio 1012

Montevideo, Uruguay

Sábado 20 de octubre de 2012

 

El dedicado trabajo de Laura González Cabezudo, organizadora de esta primera edición uruguaya del Festival, continúa en la segunda noche de conciertos con importantes artistas.


HÉCTOR NUMA

MORAES

URUGUAY



Nacido en 1950 en Tacuarembó, Héctor Numa Moraes es, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Los Olimareños, uno de los grandes artistas uruguayos de todos los tiempos. Protagonista y testigo de una época de grandes cambios sociales y políticos, Numa ha sabido plasmar el devenir de aquellos tiempos en las canciones de su repertorio. En 1966 conoce a Washington Benavides, poeta con quien ha trabajado a lo largo de toda su historia. Perseguido en los años oscuros de dictadura, Numa Moraes vivió doce años en Holanda, continuando allí su carrera hasta su regreso definitivo al Uruguay, donde, además de continuar grabando y actuando, conduce dos programas en la Emisora del Sur (SODRE): “En la madrugada del sur” y “En la tarde del sur”.
 
 
 
Comenzamos a disfrutar el arte de Numa a partir de La Filadelfia real, un manifiesto humanista compuesto junto a Washington Benavides. Otra canción interesante, Variaciones sobre la cola dura se basa en un sueño de Benavides a partir del “pala pala”, ritmo de una canción de José Ignacio “Chango” Rodríguez. Los autores juegan con la similitud del ritmo “pala pala” y la frase “fala fala”, que alude al habla de regiones fronterizas del Uruguay con Brasil. Son importantes creaciones que nos acercan al país profundo, más allá de las músicas comerciales y en los que es evidente el trabajo de recopilación y composición de temas de raíz folklórica.
 
 
 
Uruguay pirí (pirí significa “toldería” en idioma charrúa) es un chamamé oriental de Carlos Enrique de Mello, que relata importantes pasajes del nacimiento de la patria oriental. Una vez más se pone de manifiesto la importancia de recrear obras que hablan de una riqueza pocas veces exhibida en los medios de comunicación, en excelente interpretación de Numa, quien sólo con voz y guitarra nos adentra en paisajes y caminos del Uruguay aun poco conocido.
 
Una participación quizás breve pero profundamente emotiva se cierra con la canción A Leandro Gómez (W. Benavídez – Numa Moraes) dedicada al héroe sanducero en 1971. Se grabó en Buenos Aires un año después,  pero debido a los acontecimientos de aquellos días su edición recién fue posible en 1985, formando parte del disco “Los niños son los que saben”. En esta oportunidad, la canción está dedicada a Laura González, por su labor plasmada en el logro de este Festival. Es precisamente la cantante sanducera quien actúa a continuación.
 
 

LAURA
GONZÁLEZ
CABEZUDO
URUGUAY


...
 
 
 
 
Laura es actriz y cantante, nacida en Paysandú. Ha recorrido América del Sur llevando su arte a distintos Festivales en las ciudades de La Plata y Santa Fe (Argentina), y Ginebra (Colombia) entre otros. Actúa también en Uruguay y conduce un programa radial de música latinoamericana. En este año 2012 asume el desafío de organizar en su país la primera edición del Festival Sonamos Latinoamérica, que se realiza en Montevideo y Paysandú con una importante afluencia de público que puede tomar contacto con artistas del subcontinente que visitan la nación oriental por vez primera.
 
Sacha Hernández
 
 
Acompañada magníficamente por Sacha Hernández (flauta traversa), Fabián Goldman (percusión) y Matías Hernández (guitarra), Laura nos deleita con canciones propias que abrevan en diferentes ritmos para darnos a conocer el pensamiento y el sentimiento de una artista singular.
 
Fabián Goldman
Matías Hernández
 
 
La Zamba del adiós y Vengo son temas musicales que muestran rasgos de identidad bien definidos; la artista supera la instancia meramente interpretativa para volcarse a su introspección, logrando de estar forma canciones de gran interés, con una estética regional bien definida.
 
Lo que queda de todos, con excelente arreglos en flauta traversa y guitarra, confirma las dotes de Laura para la composición. Los conocimientos musicales y teatrales de la artista suman al resultado de un desenvolvimiento escénico poco frecuente y a su vez natural, desenvuelto.
La Chacarera del desencuentro, por su parte, retoma el tema de las difíciles relaciones humanas, vertido con talento por Laura en una interpretación que nos deja con ganas de escuchar más.

 
DÚO
MALOSETTI –
GOLDMAN
ARGENTINA
Raúl Malosetti y Rolando Goldman llevan adelante una propuesta conjunta a partir del año 1996. Malosetti posee una amplia trayectoria en el ámbito del jazz, no exenta de influencias del rock, mientras que Goldman proviene del ámbito folklórico: docente e intérprete de charango, este importante músico argentino participa de diferentes propuestas artísticas. Una de ellas ha sido el ciclo Tiempo de Charangos, que en este año 2012 ha reunido a los músicos María Laura Caballero, Pilo García, Damián Verdún y Aldana Bello en varias presentaciones en Buenos Aires.
 
Raúl Malosetti
 
Al igual que en otras ocasiones, el tema que abre la presentación del dúo es El equilibrio, de Malosetti, que pudiera interpretarse como una alegoría de ambos músicos sobre el escenario. Huayno-t (que juega con la pronunciación de la frase en inglés Why not, “por qué no”) es una brillante creación de Jorge Cumbo que posee una elaborada melodía, en la que destaca la interpretación jazzística – rockera de Raúl Malosetti.

Rolando Goldman
 


Otra bonita composición de Malosetti, Un día de agosto, intenta reflejar el estado de ánimo de las mujeres en la cárcel de Ezeiza, donde el músico brinda clases de guitarra. A un improvisado Carnavalito en un solo de Goldman le sigue Bonito, tema musical de Raúl que hace honor a su nombre. Es destacable el altísimo nivel de ambos músicos, que brindan un espectáculo interesante y entretenido.


 

Rolando Goldman se destaca en la interpretación del tema conocido  como La bolivianita (cueca popular), que en Bolivia se denomina Arbolito. Finaliza la notable actuación de Malosetti – Goldman con su versión de Subiendo (Subida) del mítico compositor Ernesto Cavour.
 

 
 
 

TRÍO

DE IDA

Y VUELTA

COLOMBIA

 

Diego Germán Gómez (bandola y bandola bajo), Julián Andrés Solano (tiple) y Samuel Ibarra Conde (guitarra y flauta dulce, dirección) son jóvenes talentos, egresados de la Escuela de Música de Ginebra (Valle del Cauca, Colombia). Ellos nos traen ritmos de la región andina de su país, aun poco conocidos en estas tierras. El primer tema, el vals de Luis Antonio Calvo Secretos evoca un clima romántico a través de la bandola. Si bien la mayoría de estas creaciones han sido compuestas en el siglo XX, muchas de ellas nos remontan a épocas muy anteriores, más relacionadas con las élites europeas que con los simples moradores de los Andes colombianos. He aquí la síntesis de ambas corrientes, la académica y la popular, a través de las finas versiones del Trío de Ida y Vuelta.

Julián Andrés Solano
 


Dos pasillos de Luis Uribe Bueno, Corazonada y El cucarrón poseen melodías lúdicas que traen incluso reminiscencias de música medieval. En el último tema citado—cuyo título alude al grillo—Samuel logra imitar el canto característico de este insecto en una brillante interpretación en flauta dulce.


Samuel Ibarra Conde
 


Sentimiento motilón, bambuco de Luis Uribe Bueno, es un homenaje al pueblo amerindio conocido como motilón, en el estado colombiano Norte de Santander e incluye un fragmento de melodías propias de esa etnia. El tiple suena muy bonito en esta obra, que por momentos trae reminiscencias de músicas de los Andes peruanos. En tanto, El tolimense, de Gentil Montaña en género sanjuanero, donde se destacan los vientos, es una creación muy animada. Varias de estas obras forman parte de su discografía, que en 2012 suma el CD “Danzas de ida”, muy bien grabado y presentado.
Diego Germán Gómez
 
 
 
VOCES
RISUEÑAS DE
CARAYACA
VENEZUELA
 


 
 

La original agrupación que se presenta en esta edición del Festival surgió en la Navidad de 1950, formada por cultores de la música tradicional venezolana, que recopila manifestaciones que unen lo religioso y lo popular. Tirsa Àlvarez Padilla es miembro fundador y compositora de Voces Risueñas de Carayaca, y aun continúa en actividad junto a músicos y bailarines de diferentes generaciones que continúan llevando la tradición del país caribeño por distintas partes del planeta.

 

La presentación es a capella, a través de un Canto de trabajo que evoca a las mujeres lavando su ropa a orillas de un río. Es una obra originaria del estado Yaracuy. Una fulìa de Carayaca, Petronila zumba y dale se relaciona con los velorios a la Cruz de Mayo, y es una obra muy rítmica y animada, como pude apreciarse en el video adjunto.

 

 

Video: Petronila zumba y dale

© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica

 

A un magnífico Joropo, bailado y cantado con profundo sentimiento, le sigue Las Pasiones de Aguas Calientes, que evoca el homenaje rendido por los pastores al Niño Jesús, en importante recreación músico – teatral. La obra es originaria del estado Carabobo. Los tambores evocan a San Juan, mientras que el cachero es quien guía la danza con el cacho.

 
 
 

Seis figureao es un son de Tamunangue, que se ejecuta y baila en la fiesta de San Antonio. En Uruguay y Argentina es conocida una versión cantada por Alfredo Zitarrosa y Cecilia Todd. Se trata de la última de siete partes de una obra integral, como se explica en el video.

 


Video: Seis figureao

© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica

 
La última obra, a modo de bis, es el joropo Para nuestra bandera, una creación original a tono con los tiempos que se viven, en donde se reafirma la identidad cultural de los pueblos en contraposición con la invasión cultural de otras expresiones que poco y nada tienen que ver con nuestras manifestaciones artísticas. Finaliza así una impecable primera edición montevideana de Sonamos Latinoamérica.

 
 

Agradecimientos especiales:

A Laura González Cabezudo, por su generosidad y talento.

A cada uno de los artistas participantes en esta edición.

 

Sitio oficial:

www.sonamoslatinoamerica.com

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario