viernes, 26 de octubre de 2012

Schubert Flores y Héctor García presentan su libro "Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista"

 

Sala “Juan L. Ortiz”- Biblioteca Nacional,
Buenos Aires
 
Lunes 22 de octubre de 2012
 
 
 

Héctor Roberto Chavero (1908 -1992), más conocido por su nombre artístico Atahualpa Yupanqui, ha sido una figura clave en la música argentina de raíz folklórica. Nacido en el partido bonaerense de Pergamino, Atahualpa llevó su voz por todo el país, aunque tuvo especial interés en las culturas del norte, desde los Andes hasta el litoral. En 1917 se traslada junto a su familia a Tucumán, provincia por la que siente especial afecto. Años más tarde, ya siendo cantautor, recorre los Valles Calchaquíes, Catamarca, Salta y Jujuy, donde vive con y como los lugareños, aprendiendo sus costumbres y su cultura.

Se sabe que Atahualpa se afilió al Partido Comunista (PC) en 1945, en pleno surgimiento del peronismo, pero poco se conoce que la fecunda labor artística de ese período, en que escribió importantes artículos para la prensa de esa organización política. Recordemos que por aquellos años la pertenencia al PC suponía un gran prestigio, dado que en el partido militaban importantes artistas e intelectuales como Paul Éluard, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Enrique Amorín y los hermanos Enrique y Raúl González Tuñon, entre muchos otros. Héctor García Martínez y Schubert Flores rastrean esta etapa casi desconocida del  famoso compositor e intérprete (entre 1945 y 1953) a través de los archivos históricos de la citada organización marxista. La ruptura de Atahualpa con el PC significó que estos escritos quedaran en el olvido hasta esta valiosa recuperación, que hoy se publica bajo el título Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista, por el sello rosarino Editorial Fundación Ross.

 
Héctor García Martínez
 

Según Héctor García Martínez, uno de los recopiladores de este material, Atahualpa Yupanqui es “una figura que despierta conciencias”. Cuenta que para investigar esta etapa militante se acercaron al Comité Central del Partido Comunista Argentino, donde la Señora Tati les facilitó el acceso a los archivos. Allí descubren “una serie de tesoros, que abarcan vivencias, momentos difíciles…” El libro “rescata la parte conceptual de la obra de Yupanqui”, tratando de “ver la grandeza de un artista más allá de lo poético”.


 
Santiago Giordano
 


 Por su parte, el periodista y docente Santiago Giordano relata que “Yupanqui introduce el tema del indio; tuvo mucho coraje para hablar de estos temas en el PC. Ser comunista era una señal en esos tiempos. Las preocupaciones de Atahualpa siguen siendo las mismas de siempre”. Sigue diciendo García Martínez: “Atahualpa logra proyectarse como artista aun a cuenta de su militancia comunista. Estos escritos son la base de los sucesivos yupanquis, o sea, de las diferentes etapas en la vida personal y artística de Atahualpa”. El autor de “Camino del indio” “escribía muy bien. Introdujo su sabiduría a la altura del conocimiento internacional que proporcionaba la prensa partidaria”. Respecto al material que presenta el libro, García sugiere “leer el material en perspectiva histórica”.


Schubert Flores
 

Schubert Flores, periodista e investigador del folklore argentino, es también responsable de este valioso rescate. Nos cuenta que Atahualpa “creyó ver en el PC el devenir de la historia humana y un camino que podía seguir…” La mirada de Yupanqui al interior profundo significaba para el partido “una bocanada de aire fresco.

El libro está compuesto por siete capítulos, detallados a continuación:

1. Primeras páginas

2. Hombres y caminos: “El cerno o la médula espinal del libro. El material más valioso antropológica y folklóricamente”.

3. Tierra que anda: Rescate de un folleto publicado por Editorial Anteo en 1948.

4. Actuaciones: Reconstruye todas las actuaciones de Yupanqui en esos años.

5. Gira europea: Incluye escritos que produce en ese continente como corresponsal de la prensa partidaria

6. Detenciones y prohibiciones

7. Renuncia

 
 
 
 
 
 
 
Arturo Zeballos
 
Carlos Martínez
 

Al finalizar la presentación del libro, los compiladores nos invitan a escuchar la música de don Atahualpa Yupanqui en las guitarras de dos grandes intérpretes especializados en la obra del recordado compositor: Arturo Zeballos y Carlos Martínez se alternan en la ejecución de bellas obras de “Don Ata” como La estancia vieja (milonga), Paso de los Andes (zamba en honor a Don José de San Martín), Chilca Juliana ( chacarera compuesta por Miguel Ángel Miranda, que forma parte del repertorio de Yupanqui) y el malambo Cruz del sur, que compartimos a través del video adjunto.

 
 
 

Video: “Cruz del sur” por Arturo Zeballos

© Fogón Latinoamericano y Arturo Zeballos
 
 
 

 

Como si esto fuera poco, se suman al arte musical de Yupanqui dos grandes intérpretes. En primer lugar la cantante gallega Ángeles Ruibal junto a Arturo Zeballos, interpretando El árbol que tú olvidaste y Felicidad, dos de las piezas menos transitadas del autor pergaminense.

 

 
Ángeles Ruibal
 
 
 

Para finalizar, Edgar Monteañares, poeta y guitarrista de Rosario del Tala (Entre Ríos) nos deleita con las composiciones Recuerdos del Portezuelo y la vidala santiagueña La vengo a dejar.

 
Edgar Monteañares
 
 
Los recopiladores del libro firman autógrafos
 
 
 
 

“Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista”

Schubert Flores Vassella

Héctor García Martínez

532 páginas

Editorial Fundación Ross

Rosario, Argentina, año 2012


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario