martes, 23 de octubre de 2012

Sonamos Latinoamérica en Montevideo (Primera Noche)

 
Sala Zitarrosa
18 de Julio 1012
Montevideo, Uruguay







Nacido en 2006 en Santa Fe, el Festival Sonamos Latinoamérica se viene realizando en varias ciudades de Argentina, Venezuela y Colombia. Este año se realiza por primera vez en Uruguay, con sedes en Montevideo y Paysandú. Fogón Latinoamericano estuvo en la capital oriental para traer los pormenores de este maravilloso encuentro continental.

 
 
Viernes 19 de octubre de 2012








DÚO

UMBRAL                 

URUGUAY      
 
Discípulos del compositor Sergio Fernández Cabrera, Sebastián Segarra, sanducero, e Ignacio Correa, montevideano, se unen artísticamente en 2006 bajo el nombre de Dúo Umbral. Conjugando diferentes estilos musicales, desde lo académico a lo popular, el dúo recorre todo Uruguay y actúa también en algunos países europeos. Con un primer disco (editado por un sello holandés) y otro en preparación, que contendrá obras de autores argentinos y uruguayos, Umbral tiene el privilegio de inaugurar la primera noche del Festival.
Sebastián Segarra
 
El repertorio está formado en gran medida por milongas contemporáneas: la primera de ellas es El recuerdo, de Gustavo Pazos. Una linda obra, bien uruguaya, con elaborados matices. El compositor argentino Ernesto Snajer aporta obras muy interesantes: Pallito, El poste, con reminiscencias tangueras y El zapatraca, en una versión muy bien lograda, a través de la cual el Dúo Umbral muestra su altísimo nivel interpretativo.
 
Ignacio Correa
El niño de papel es una obra breve del nombrado creador Fernández Cabrera, quien recientemente participó del Festival Guitarras del Mundo en Buenos Aires junto a Ana Inés Zeballos. Se trata de un aire de estilo que se inscribe dentro de la denominada “música culta”. De esta forma, con elegancia y estilo, el Dúo Umbral cierra una magnífica actuación.




OSCAR “POLI”

GOMÍTOLO

Y MATÍAS

MARCIPAR

ARGENTINA



 

Oscar Gomítolo, nacido en Laguna Paiva (Santa Fe) es músico y docente; cuenta con una amplia trayectoria interpretando guitarra y charango. A partir de 2006 impulsa, junto a algunos colegas, el Festival Sonamos Latinoamérica, cuyo crecimiento y difusión va creciendo a lo largo y ancho de los países donde se realiza. “Poli” Gomítolo ha actuado en diferentes escenarios de Europa y América Latina; actualmente está difundiendo su CD “Guitarritas”, uno de los primeros lanzamientos del flamante sello del Festival que nos ocupa.
Oscar "Poli" Gomítolo



Matías Marcipar es músico multiinstrumentista, compositor y docente santafesino. Cofundador e integrante, junto a “Poli”, de los grupos Cronopios y Escaramujo, Matías ha compuesto obras para producciones audiovisuales y teatro. En Francia actúa con destacados músicos de jazz y otras corrientes contemporáneas, además de continuar con su labor docente en escuelas y atelieres musicales de esa nación.

Matías Marcipar


La primera obra es solista, a cargo de Oscar: se trata de una versión “muy libre” de El arriero, que incluye un interesante “vuelo” poético – musical: aun sin palabras la versión es muy expresiva. El rasgueo al estilo “trémolo” es también uno de los interesantes hallazgos del virtuosismo de Gomítolo.


A partir de la obra Cielo raso, del propio “Poli” se suma Matías Marcipar ejecutando quena y zampoñas. Se trata de una obra de inspiración “académica” que demuestra la interesante conjunción que logran ambos intérpretes tras años de actuación conjunta. Por su parte, la famosa zamba La compañera, de Oscar Valles, alcanza una inusitada dimensión en la que se destaca Marcipar en la ejecución de vientos.
 
 
 
Tenemos el privilegio de asistir al estreno mundial de la obra Como el siete, en la que Matías acompaña con saxo al charango de Poli Gomítolo: la creación, de movimientos rápidos, es lúcida, creativa y con aires de bossa nova. Para finalizar, otra obra de Oscar: Ailén, en la cual una vez más vientos y charango logran sonoridades poco frecuentes por el nivel de excelencia de ambos músicos.
 


 
RENZO
GIL
CON GLORIA
QUICAÑO
PERÚ
 
Renzo Gil nace en el Callao en 1979; comienza sus estudios musicales a los 14 años. Dos años después, su formación se torna autodidacta, profundizando en las raíces de la música criolla peruana. Participa en diferentes conjuntos: De antaño, Evocación Criolla y Proyecto Ofrenda Maestra, con la cual se presentó el año pasado en este Festival. En esta ocasión, el repertorio es diferente, aun dentro de la música criolla. Acompaña a Renzo la joven percusionista Gloria Quicaño.
Renzo Gil
 
El primer tema es un “valse” titulado Mi navidad, de Manuel Acosta Ojeda, cantado por Renzo. Le sigue El plebeyo, pieza instrumental de Felipe Pinglo Alva (1899 – 1936), un “valse” muy elaborado, con sutilezas propias e la música “culta” mixturadas con melodías de raíz tradicional.
Gloria Quicaño



Cuando se pierde un amor, “valse” de Eduardo Márquez (cantado) y la polca Las mujeres de mi tierra, de Lorenzo Humberto Sotomayor, son lindas creaciones interpretadas con hondo sentimiento por Renzo Gil y Gloria Quicaño, cuya ejecución del cajón peruano es impecable.

 
 
Un ritmo más alegre, que parece mixturar zamacueca con ritmos andinos es el Tondero piurano. Tondero es el ritmo propio de Piura, en el norte del Perú. Esta hermosa pieza de Rafael Otero López es uno de los puntos más altos del arte de Renzo y Gloria, quienes visitan Uruguay por primera vez, dejando un recuerdo imborrable en esta primera edición oriental de Sonamos Latinoamérica.
 
 
TRÍO
NUEVA
COLOMBIA
COLOMBIA
 
 
Formado por Germán Darío Pérez (piano y dirección musical), Mauricio Acosta (contrabajo) y Hoffman Ricardo Pedraza (tiple), el Trío Nueva Colombia es una de las agrupaciones más originales del país del norte sudamericano. Con un formato inspirado en la música de jazz, el trío incorpora ritmos colombianos tradicionales, que sintetizan en la conjunción de ambas vertientes una nueva forma de hacer música
Germán Darío Pérez



De la región andina colombiana llega el bambuco, ritmo que “posee un aire dulce y acariciante”, que se basa en una armadura de 6/8. La obra interpretada es A lo Germancho, de Mauricio Rangel, dedicada al director del Trío. Del propio Pérez es la Danza Nº 4, excelente composición “emparentada con la habanera y el tango” al decir de su autor .A nuestro juicio posee aires “románticos” e incluso influencias del mítico creador cubano Ernesto Lecuona. Otra danza que posee una melodía tan elaborada como interesante es Ilusa, también debida a la inspiración de Germán Darío Pérez.
 
Mauricio Acosta
 

Según el investigador musical Eliécer Arenas Monsalve “…la música de Germán Darío Pérez es una música que fascina a quien no conoce de música y encanta a quien la cultiva”. La afirmación pudiera ser sencillamente un halago, pero en este caso podemos dar fe que es absolutamente cierta. Ejemplos de ello son los bambucos Locuras y Ancestros, que parecieran desmarcarse de la ejecución más tradicional para transitar por el fascinante mundo del jazz latino.
 
Ricardo Pedraza
 
Una de las pocas obras ajenas que interpreta el Trío es Fiesta chiquita, del admirado y recordado Oriol Rangel (1916 – 1977), compositor nacido en Pamplona, Norte de Santander  que ha dejado honda huella en el mundo de la música andina colombiana.  Por su parte, el Trío Nueva Colombia se despide de esta primera edición uruguaya con la ovación de un público maravillado por la excelencia de estos músicos y con un mayor conocimiento de los ritmos colombianos, tan poco difundidos en esta parte del continente.
 
GUASAK4
VENEZUELA
 
 
 
Guasak4 es un grupo de jóvenes músicos oriundos de Maturín (Estado Monagas, Venezuela). Actualmente está conformado por Héctor Medina (cuatro, voz, dirección y composición), Daniel Requena (cuatro, voz), Daniel José González Castillo (bajo, voz), Carlos Pérez (maracas) y Orestes Gómez (percusión).
 
Héctor Medina
 
Guasak4 interpreta música tradicional venezolana y también toca nuevos temas inspirados en ritmos populares. Aun con el recuerdo de su fabulosa actuación en Santa Fe, hace ya un año, el grupo se presenta en Montevideo con un generoso repertorio que incluye la famosa canción La bikina, del compositor mexicano Rubén Fuentes. Versionada por Gualberto Ibarreto, la interpretación de Guasak4 nos adentra en el apasionante mundo de la música venezolana. Apure en un viaje, de Genaro Prieto, es otro de los temas interesantes que podemos disfrutar en esta ocasión.
 
Daniel Requena
 
 
Daniel José González Castillo
La danza zuliana Aquel zuliano, de Renato Aguirre es uno de los ritmos bailables que el grupo invita a disfrutar; por su parte, María Antonia salsera es la versión reformulada de “María Antonia” (recopilación de Gualberto Ibarreto). Esta nueva versión fusiona merengue oriental y salsa en magnífica interpretación de los muchachos venezolanos.
 
Carlos Pérez
 
Orestes Gómez
 
Para finalizar una gran actuación, Guasak4 nos ofrece El cari cari, antiguo joropo de A. Romero, que posee aires de flamenco, en el que cada uno de los integrantes del conjunto toca una parte solista con su respectivo instrumento, para deleite de la platea.


 
Agradecimientos especiales:
A Laura González Cabezudo, por su generosidad y talento.
A cada uno de los artistas participantes en esta edición.
 
Sitio oficial:



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario