miércoles, 31 de octubre de 2012

VI Festival Internacional Sonamos Latinoamérica (II)

 
 
Centro Cultural Provincial

Junín 2457, Santa Fe

 

Viernes 26 de octubre de 2012




 

La segunda noche del Festival cuenta con el acierto de sus organizadores en presentar a músicos de la región litoraleña, quienes de  esta forma comienzan a ser difundidos internacionalmente. Además nos visitan importantes agrupaciones de nuestra América Latina.

 

 

JAVIER

COLLI GRUPO

ARGENTINA
 

Nacido en Concordia (Entre Ríos), Javier Colli reside desde niño en la ciudad de Santa Fe,  donde su padre le brinda los primeros conocimientos del acordeón. En 1998 funda el conjunto “Alma chamamecera” y un año después forma la agrupación “La tríada” junto a Yunez Paiduj (bajo) y el recordado guitarrista Horacio Castillo. Con esta agrupación obtiene el Primer Premio en el Festival Nacional de Chamamé de Federal.
 
Javier Colli
 

Javier ha tocado con artistas de la talla de Raúl Barboza y Chango Spasiuk, entre muchos otros. Su discografía se compone de las producciones Agua dulce y Matizando recuerdos (publicada en 2011 por Alternativa Musical Argentina). El título alude al mencionado músico Horacio Castillo, presente en el espíritu del grupo. Durante esta actuación, y en la platea del escenario que lleva su nombre, se encontraba Doña Nachita, madre de Horacio, a quien Javier le entregó un ramo de flores en un emotivo acto que revive el afecto y el respeto por el músico misionero, fallecido en un accidente de tránsito en 2009.
 
Doña Nachita emocionada por el recuerdo de su hijo Horacio

 

Javier posee el singular talento de tocar chamamé y otros ritmos propios del noreste argentino y sus regiones limítrofes con estilo propio sin caer en deformaciones o innecesarias fusiones. Buen ejemplo de ello son el rasguido doble Elisa, compuesto junto a Juan Candioti, que posee una lejana reminiscencia a bossa nova pero con rasgos muy argentinos. Osvaldo Lucero se destaca en la excelente interpretación del bajo.

Osvaldo Lucero
 
Yunez Paiduj
 
 

Otra excelente versión es la del tema Los inundados, de Guiche Aizemberg y Ariel Ramírez, donde el acordeón muestra su gran potencialidad. La canción que da nombre al disco también forma parte de la grandeza del grupo, que se completa con uno de los miembros originales de La Tríada, Yunez Paiduj. En esta presentación también luce su talento el percusionista Gustavo Díaz, que toca platillos, cajón peruano y otros instrumentos de percusión menor. Un gran comienzo con sabor local y nivel internacional que ojalá se repita en próximas ediciones de Sonamos Latinoamérica.
 
Gustavo Díaz
 
 
 

 

Contacto:



 

 

DÚO

UMBRAL

URUGUAY

 

Formado en 2006 en Montevideo, el dúo que integran Ignacio Correa y Sebastián Segarra posee “rigor camarístico” y “versatilidad para tocar jazz, música académica y popular”. Tales las palabras de presentación para los únicos representantes orientales en esta edición santafesina de Sonamos Latinoamérica. Discípulos de Sergio Fernández Cabrera, Ignacio y Sebastián nos ofrecen varias obras—la mayoría de ellas milongas—que forman parte de su particular universo sonoro en guitarras.

Sebastián Segarra
 

El recuerdo es una linda milonga de Gustavo Pazos que oficia de presentación del Dúo Umbral. Le siguen dos obras de Ernesto Snajer: Pallito (aire de milonga) y El poste, a través de las cuales los aires tangueros se mezclan con otras sonoridades dando lugar a interesantes hallazgos musicales. De su maestro Fernández Cabrera llega el estudio Microrritmo Nº 4, que intenta desentrañar la fase rítmica del candombe.
 
Ignacio Correa

 

Uno de los temas más interesantes que interpreta Umbral es La puñalada, de Pitín Castellanos. Si bien los arreglos de Fernández Cabrera para esta pieza pueden sonar poco ortodoxos (incluyen pausas y “divagues” musicales) la obra original es ampliamente reconocida. Cierra la actuación de los muchachos uruguayos con la obra Zapatraca, también de Ernesto Snajer.

 


 

SONAMOS

PARA LOS

CHICOS

ARGENTINA
 
Daniel Bianchi y Mariana Steckler
 

Músico y colaborador del Festival, Daniel Bianchi aprovecha la preparación del escenario tras telón para comentar el trabajo realizado con más de 3.000 niños escolares en ocho conciertos dedicados a los más pequeños. Participaron los grupos musicales Divertitango, de Buenos Aires, La carreta, de Córdoba, Canticuénticos, santafesinos, Serelepe, de Belo Horizonte  (Brasil)  y la docente y cantante cordobesa Coqui Dutto.

Serelepe, de Brasil
 

 

LA

SÉPTIMA

COLOMBIA

 
 

Formado en 2008 en Bogotá, este grupo se especializa en música andina colombiana, que incluye ritmos como guabina, pasillo, bambuco y torbellino. Según los críticos de su país, la agrupación ofrece las bondades de una orquesta de cuerda pulsada y también se lo referencia como un “conjunto de solistas”. Con un primer CD publicado en 2010 en su país, La Séptima se  referencia en grandes compositores de todo el siglo XX hasta la actualidad.
 
Oriana Medina
 
Martín Pérez Aguilar
 



Los integrantes de La Séptima son Oriana Medina, Jhon Montenegro, Jenny Alba Cortés (todos ellos ejecutantes de bandola), Martín Pérez Aguilar, Diego Bahamón (ambos tocan tiple), Juan Pablo Cruz (guitarra) y Sebastián Martínez Rivera (guitarra de siete cuerdas y dirección).
 
Jenny Alba Cortés
 
Sebastián Martínez
 

La sonoridad de la bandola, emparentada con los instrumentos árabes que llegaron a la península ibérica, parece remitirnos a los tiempos medievales, época de juglares y trovadores. Se trata de la primera pieza, el torbellino El 18, de Andrés Montoya. La guabina Ausencia, de Diego Sánchez, es otra linda pieza recreada por el magnífico conjunto bogotano.
 
Juan Pablo Cruz
 

El pasillo Namdik, de Luis Carlos Saboya (tiplista que integra el conjunto Palos y Cuerdas) remite a la admiración de su autor por la famosa actriz estadounidense Nicole Kidman. Transparencia, de Jesús “Chucho” Rey Mariño, nos invoca los serenos aires andinos.

Diego Bahamón
 

Formación académica y rigor técnico dan sus frutos en las grandes versiones de La Séptima. Pero la mera virtud interpretativa no sería suficiente sin la entrega que, desde el alma de cada uno de sus integrantes, permite al público el disfrute pleno de cada obra. Del guitarrista y compositor Gentil Montaña el hermoso bambuco El tolimense, elegido para iniciar el primer disco de La Séptima.

Jhon Montenegro
 

La aclamación del público presente hizo posible un bis: el pasillo Bola roja, de Cipriano Guerrero, coronación de una actuación exquisita del conjunto bogotano.

 


 

ANNAÉ

TORREALBA Y

LOS

TORREALBEROS

VENEZUELA

 

Juan Vicente Torrealba, nacido en 1917 en Caracas y criado en el Estado Guárico, considera que nació con la música llanera. En 1947 funda el grupo Los Torrealberos, integrado por él (tocando guitarra), su hermano Arturo (cuatro) y su hijo Santana (maracas). Un año después escribe su composición más difundida: Concierto en la llanura. Por sugerencia de la compositora María Luisa Escobar Juan Vicente decide incorporar las sonoridades del arpa, iniciando un estilo que identifica a la música venezolana en el exterior. Con más de trescientas composiciones en su haber, el maestro Torrealba sigue haciendo historia. Es su familia quien continúa la tradición: su hijo Santana Torrealba y su nieta Annaé nos visitan trayendo en su música un universo difícil de describir en palabras.

Annaé Torrealba
 
Santana Torrealba
 

Con más de 20 años de trayectoria, Annaé interpreta con grandes dotes vocales y una presencia y simpatía difíciles de soslayar, una serie de composiciones de su abuelo paterno  y de otros autores. El recital comienza con una versión instrumental del pasaje Los caujaritos, de Ignacio “Indio” Figueredo (1899 – 1995),una figura clave de la música folklórica de su país. Se destacan en el arpa Jesús Acevedo y Ángel Tolosa.
Jesús Acevedo
 
Ángel Tolosa
 

Annaé sale a escena cantando Cuatreros del chaparral, pasaje de don Juan Vicente. La belleza de la música y la destacada actuación de la cantante pueden apreciarse en el video adjunto, que incluye otra canción del citado creador: Junto al jagüey, que en esta parte de América hemos conocido en versión de Los Olimareños.


Video: Junto al Jagüey
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
 
Por su parte, Concierto en la llanura, compuesto en 1950 es considerado el “tercer Himno Nacional de Venezuela”: hay que poseer una singular destreza para ejecutar el arpa a la manera de don Juan Vicente: Chucho Acevedo, miembro original de Los Torrealberos es quien mejor puede representar la herencia del maestro.

 
Nidio Figueroa
 
Luis Tolosa
 
 
Además de los méritos citados, Juan Vicente Torrealba ha introducido el bajo en la música de raíz folklórica venezolana. En esta ocasión es Nidio Figueroa quien hace su valioso aporte ejecutando este instrumento. Luis Tolosa, hermano de Ángel ejecuta con destreza el cuatro, instrumento venezolano por excelencia. El compositor Alfredo Sadel está presente a través de la composición Canta arpa. Como bis que cierra una presentación inolvidable, Annaé y Los Torrealberos nos regalan su interpretación de Romance del caney, del legendario creador de este grupo que ya inscribió en letras mayúsculas su aporte a la historia de la música de raíz folkórica de Venezuela.

 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario