martes, 16 de octubre de 2012

Diego Cuéllar presenta su Método de Percusión para Bombo y Cajón




Diego Cuéllar es músico; nació en Buenos Aires en 1980. De pequeño incursionó en las danzas nativas, pero encontró su verdadera vocación en la interpretación de música de raíz folklórica a partir del encuentro con Cuti y Roberto Carabajal, en el año 2000: “Arranqué a tocar de pequeño. Ya de grande, cuando aun seguía bailando,  conocí a Cuti y Roberto. Bailé unos meses. Ellos me dijeron que no podía hacer las dos cosas. Y era obvio,  como dice la canción “el que toca nunca baila”. Igualmente ya me gustaba más tocar. El hecho de viajar, volver y también el tema económico, porque el baile no deja mucho dinero. Y ahí arranqué a tocar y no paré más.”
Diego Cuéllar
(Foto: Hugo Rodríguez V.)


Diego nos cuenta cómo surgió esta iniciativa: “Yo ahora saqué un Método de Percusión de Bombo y Cajón sobre ritmos argentinos: un álbum doble de CD y DVD. Y ahí hay mucha gente con la que laburé. Son 17 temas. Está Cuti. Ahí hice una fusión: la música folklórica con la música clásica, con la celta, la afro, la española, la peruana, con la latina. El DVD es toda la parte de enseñanza, técnica y demás ritmos. El CD de audio refleja los ritmos, hay de todo: chacareras, zambas, gatos y carnavalitos, y unos pocos que son de rock y reggae, para que sean un poco más abiertos para la gente que quiere tocar el cajón y el bombo en otras cosas, porque toco con grupos de rock el bombo y el cajón. En ese método comparto temas con Pablo Wehbe, cantante de los Aztecas Tupro, con músicos de Los Pericos grabamos chacareras, Balderrama con el gaitista irlándes Fiachra O' Regal,  otra chacarera con los Chambao, grabé una cueca con Huber Reyes en cajón peruano, un huayno en fusión latina con Víctor Rivera. Lo conocí por una grabación, una vez que vino a grabar aquí a Argentina, nos había invitado a grabar a Domingo Cura y a mí. Grabé con (Raúl) Carnota el Gatito de Tchaikovsky y una zamba de él, Camino a Quimilí, fusionada con música del sur, con trutruca, un instrumento mapuche. Quedó muy lindo”.




Efectivamente, el método posee un disco de audio que puede disfrutarse por completo. La mayoría de sus melodías, en excelentes interpretaciones, pertenecen al acervo folklórico argentino. Por su parte, el material audiovisual del DVD permite una primera aproximación al bombo legüero y al cajón flamenco. Posee menú interactivo en los idiomas español e inglés, incluyendo los ritmos  chacarera, zamba y carnavalito, explicados de manera didáctica y sencilla. Además del método propiamente dicho, el material incluye el llamado making of o “detrás de cámaras” con el testimonio de los artistas participantes en el disco de audio. Este álbum doble puede adquirirse a través de la página de internet www.diegocuellar.com.ar o en las presentaciones del músico junto a artistas de la escena local e internacional.




Este Método viene a llenar un vacío porque prácticamente no había ninguno de percusión

“Yo me enteré que había uno muy viejo, de bombo, tenía por lo menos 20 años de antigüedad. Y ahora no hay otro. Ya se empezó a vender y ya estoy armando giras por el sur. Estoy preparando la presentación de las clínicas donde se va a vender. La Comisión (Nacional del Folklore) actual me dijo que no había un Método nuevo, fresco y que tenga tantos invitados, porque hay artistas muy grossos que actuaron desinteresadamente. Quizás a los músicos de Irlanda aquí no los conocen.”



Fiachra O'Regal (de Irlanda)


Contanos algunas características del método

“El método es audiovisual perceptivo. No hace falta saber música para tocar, cada ritmo está desfragmentado en cuatro o cinco pasos, según sea huayno, carnavalito, etc. Por eso voy sumando un golpe por paso, siempre con fondo musical del ritmo que elijas. Por ejemplo, en la chacarera lo primero que se marca es el pulso. En el segundo paso, al pulso le sumas un golpe grave. Tercer paso, le sumas otro grave, y así hasta llegar a completar el ritmo. Todos acompañados con la guitarra de Cuti, quien grabó la base de todos los ritmos. El menú del método está disponible en español y en inglés, porque este método también se vende en el exterior. Más que nada es eso, están chacarera, zamba y carnavalito sobre bombo y cajón. Ambos tienen los mismos pasos, con alguna diferencia con el cajón, como la posición de las manos, cómo hay que tomarlo, según mi manera.”




“Se grabó en España, Alemania, Canadá, Puerto Rico, México y acá en Argentina: en seis países. Entonces el único que vino a grabar acá fue el portorriqueño Víctor Rivera, que hizo una parte acá y otra en su país. Los demás grabaron en las ciudades donde viven. Por ejemplo, en Canadá mientras grababan también filmaban el making of, luego aquí en Argentina se compaginaba. Esta parte del método es interesante. También está el Chango Farías Gómez: había ido a tocar con él una noche y aparece dando su opinión sobre lo que es la percusión, quedó como testimonio porque fue lo último que hizo el Chango”. (N. de R: el músico falleció en agosto de 2011)


Diego Cuéllar y Pablo Wehbe



“El 80% de las bases que grabamos son folklóricas, todos los temas tienen raíz, conservamos la base de guitarra y bombo. En Balderrama la guitarra base es de zamba. En el de Chambao (grupo malagueño) es de chacarera y sólo en una parte entra la guitarra de tanguillo pero vuelve a la chacarera, que es La olvidada, de Yupanqui. Tiene el agregado de música electrónica, jaleo, pero sobre la guitarra original. Tengo un carnavalito pop con Los Rancheros y Néstor Acuña (músico que toca con Facundo Saravia) y el carnavalito tiene continuamente charango y roncoco pero también batería. Tiene bombo legüero y después empieza la batería. Pero todos los temas conservan esa base folklórica salvo los últimos del disco, el reggae y el rock, que se hicieron abiertos, pensados para la gente que no toca folklore vea cómo es también. Todos quedaron contentos. Aun no son muchos los músicos participantes que escucharon el trabajo terminado. Va caminando. Yo le tengo mucha confianza.”


Temas del CD de audio:
1.A veces pienso
2.Balderrama
3.El humahuaqueño / El quebradeño
4.Cuando me abandone el alma
5.Camino hacia Quimilí
6.Las ramas de las rosas
7.Gatito de Tchaikovsky
8.La Humilde / Chacarera de un sentir
9.Tacitas de plata
10.Huracán
11.La olvidada
12.Mañanitas loretanas
13.Cuando regrese a mi tierra
14.Para cantarle a mi pago
15.De piel y huesos
16.Ya no quiero verte
17.Subí

Salvo indicación contraria, las imagenes son fotogramas del DVD, propiedad de Diego Cuéllar.

Más información:
www.diegocuellar.com.ar  (Español e inglés)

3 comentarios:

  1. El bombo leguero y cajón, generan el telón de fondo rítmico, ancestral, notas que se escapan al aire y con el viento surcan el espacio en un tiempo.
    Siendo en El aquí y ahora nuestro percusicionista: Diego Cuellar, sangre joven, nos propone en un DVD, su generosa y magistral enseñanza, envolvernos sensorialmente en el cuerpo sonoro, a través de la genuina música folklórica por excelencia.
    En el CD contiene 17 temas memorables, chacareras, zambas, un carnavalito, donde se destacan la zamba balderrama que incorpora una gaita irlandesa de delicada inspiración , un gatito versionando a Tchaikovski y también un bonus de rock y reggae.
    Buenísimo de principio a fin, se destaca la excelente producción y apoyo de Cuti Carabajal.
    Colegas invitados fluyen entre giros musicales e instrumentales, conjunción mágica que enriquece , estimulando la atenta escucha, vivencia que emociona y libera!!

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera comprar el metodo de bombo donde puedo conseguirlo? gracias

    ResponderEliminar
  3. Cómo estás? No sé desde dónde escribes. En Ciudad de Buenos Aires puedes conseguirlo en la Biblioteca del Músico, calle Talcahuano 57 o bien tomar contacto con Diego Cuéllar en la página de contacto de su sitio oficial www.diegocuellar.com.ar Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar