domingo, 21 de octubre de 2012

El grupo Sinestesia presenta su CD "Cántaros quebrados"



Loca Bohemia
Avenida La Plata 727
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 13 de octubre de 2012




Las múltiples expresiones que hoy se engloban bajo el nombre “rock nacional” han tenido un origen común, la influencia de la nueva música anglosajona que a partir de los 60 hizo furor en el mundo entero. Pero los grupos argentinos, lejos de copiar o traducir las canciones de los grupos más reconocidos, buscaron estéticas propias que con variedad y calidad rápidamente trascendieron fronteras. Por citar algunos nombres, recordemos a Almendra, Pescado Rabioso y Sui Generis. Si bien pocas veces la efervescencia política de los 70 se coló en el repertorio rockero, la censura no le fue ajena. Hubo que apelar al ingenio, y a través de recursos metafóricos se pudo llevar adelante una obra variada, heterogénea pero con puntos en común muy apreciada por los jóvenes de aquella época y, a través de las grabaciones, por las siguientes generaciones.





"Cantaros quebrados", primer trabajo discográfico del grupo Sinestesia, publicado en forma independiente


El grupo Sinestesia, creado por músicos de General San Martín, en cercanías de Buenos Aires, parece recuperar aquella mística prácticamente perdida hoy día. Con indisimulada y orgullosa influencia de Luis Alberto Spinetta, el conjunto logra diferenciarse de la oferta rockera actual a través de elaboradas melodías y una poesía que profundiza en estados de ánimo y en vivencias que, al mejor estilo de antiguos trovadores, sintetiza sentimientos y pensamientos filosóficos generando una obra lúcida y, por ende, de gran interés.

 




Gonzalo Juani


Enigma al partir, uno de los temas del flamante EP / CD es el primer contacto con el arte de Sinestesia: comienza con un clima denso que deja traslucir los interrogantes que se plantean desde el propio título. Sebastián Reymundi (guitarra acústica y eléctrica, canto) y Rodrigo Gómez (teclados, arreglos y dirección general) forman la dupla compositiva ..que hace posible retomar los postulados estéticos de aquellos viejos tiempos artísticos. Le sigue, con destacada percusión a cargo de Gonzalo Juani, la canción en inglés Her dreams.



Rodrigo Gómez

Cántaros quebrados comienza con rasgueo de guitarras, sumándose  el sonido del sintetizador que también parece remontar a una época idealizada desde estos días. Con excelente sonido y melodías originales muy elaboradas, es uno de los mejores temas del repertorio de Sinestesia. El aporte sustancial de Nicolás Loiacono (bajo) y la participación especial de Chicho Centurión completan el potente clima de la composición.


 
Sebastián Reymundi

Altamar retoma el clima nebuloso y enigmático, entre filosófico y onírico. Pero la versión de Sasha, Sissí y el círculo de baba, de Fito Páez, nos recuerda que no estamos viviendo un regreso al pasado. Se destaca el sonido de la guitarra acústica de Chichoi y los teclados de Rodrigo Gómez.


Nicolás Loiacono




Otro de los grandes temas es Furia helada, estrenado en este recital. No signo, con excelente comienzo a pura batería, nos introduce en el mundo de la música conceptual, emparentada con el rock sinfónico y otras expresiones que florecieron en aquellas décadas prodigiosas. Es en esta obra, que requiere de un especial esfuerzo vocal, que se notan algunas dificultades en la interpretación de Sebastián Reymundi. Por su parte, las melodías intermedias revelen una vez más el excelente trabajo que desarrolla la banda.


Cecilia González

Sombras de la caverna destaca la hermosa voz de Cecilia González. Al buen ritmo que Gonzalo imprime al tema se suma una reminiscencia “beat” marcada por los teclados, los cuales protagonizan excelentes solos. Regresar, que comienza con un clima más relajado, también propone visiones introspectivas. Desde la luz es la canción que cierra una noche inmejorable, que con el excelente sonido de sala nos brinda al grupo Sinestesia “a máxima potencia”.




Iván "Chicho" Centurión




El EP puede adquirirse en recitales o comunicándose con los músicos.

 
 
 
 
PRÓXIMAS PRESENTACIONES
SÁBADO 27/10
CENTRO CULTURAL ANA PAVLOVA
Lavalle 2567, Villa Ballester, San Martín (Buenos Aires)
21:00 hs





No hay comentarios:

Publicar un comentario