Este
concierto ha sido una muestra de la riquísima propuesta artistica que este
movimiento de mujeres trovadoras viene llevando a cabo desde 2013.
“Mujertrova surge en Argentina a nivel
nacional como un reconocimiento a las mujeres que vienen recorriendo el camino
de la Canción Social y persistiendo en el Compromiso de la Trova a guitarra y
voz, dando vuelo a sus canciones desde diferentes destinos del país, representándonos
y llevando nuestros valores genuinos al mundo”. Así se
presenta este movimiento, que comenzó con el impulso de Paula Ferré y Alejandra
Rabinovich. El 1er. Encuentro Mujertrova se realizó en 2013 a través de una
convocatoria nacional, repitiéndose desde entonces esta importante iniciativa que se ha plasmado en conciertos,
CDs y un Cancionero publicado en 2015.
Esta
noche diez trovadoras se presentan en un espectáculo tan diverso como
interesante, aunado por canciones y poesías. Inician el espectáculo dos
poesías: Hermandad de barro (Laura Vaamonde) en la voz de Sara Mamani, y
Aída
(Eleonora Eubel) por Naya Ledesma, que introducen la primera canción, Aguatina,
interpretada por su creadora, Carolina
Wajnerman (canto y guitarra) y Aldana
Bello (charango).
Video:
Poemas /Aguatina
Es
precisamente Aldana Bello quien “toma
la posta”, interpretando una hermosa creación propia titulada Agosto,
acompañada en guitarra por Cintia Trigo. La obra pertenece a su primer
CD solista, presentado en octubre de 2012 en esta ciudad. Aldana es egresada
del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y posee una trayectoria
artística de más de una década, en la que ha compuesto música para cine y para
obras de teatro así como un repertorio solista de proyección folklórica. Ha
participado de importantes eventos como el Festival Internacional Charangos del
Mundo (Xalapa, Valparaíso, Rosario) y
diferentes ciclos dedicados a la difusión de este instrumento en Sudamérica.
Actualmente alterna su carrera solista con su actividad de asistente de
dirección en la prestigiosa Orquesta Argentina de Charangos.
Aldana Bello
Cintia Trigo
presenta una
composición lúcida y actual que retoma la fuerza de aquellas mujeres
precursoras en el mundo del tango. Lo hace a través de su Milonguita femenil, con
cálidas notas en su guitarra y un canto firme e identitario. Carolina Wajnerman
la acompaña en cajón.
Cintia Trigo
Beatriz
Villar está
presente con una canción muy emotiva, en homenaje a un ser muy querido. Nadie
permanece indiferente al hermoso mensaje en la voz y el corazón de Beatriz,
acompañada por su hija Leticia Agustina
Juárez (guitarra) y Cintia Trigo (cajón). A Gustavo, mi hermano amado es
esta primera composición de una trovadora con plenos recursos autorales e interpretativos.
Beatriz
Villar
Antes
de la siguiente canción comienza un segmento de lectura de poemas: podemos
disfrutar de Mapu Kimün (Anahí Rayén Mariluán) a través de Cintia Bravo y
obras de Sylvia Zabzuk por Carla Giannini y de Dafne Usorach por Paula Ferré.
Cintia Bravo
leyendo el poema
Sara Mamani,
artista
salteña que estudió canto y teoría de la música nada menos que con Gustavo “Cuchi”
Leguizamón, es una activa difusora de la poesía y de la música de raíz
folklórica latinoamericana. Ha presentado en mayo pasado su último disco, “Re-vivir”,
que rescata composiciones de su época estudiantil. En esta ocasión, acompañada
de guitarra, Sara comparte con nosotros otra composición de indudable jerarquía
artística titulada Mi fuerza.
Video: Mi
fuerza
Lucía
Lascano, originaria
de Mercedes (Buenos Aires) aporta una sentida creación, El mar en la tierra, cantada
a capella, mientras que la creadora
mexicana de origen argentino Naya
Ledesma homenajea en Tumbas desiertas “a las mujeres desaparecidas en Ciudad
Juárez”. Ambas versiones pueden
apreciarse en este registro audiovisual.
Video: El
mar en la tierra / Tumbas desiertas
Poemas
de Daniela Trovati (por Carolina Wajnerman), Ana Vitale (por Aldana Bello) y
Vanina Fernández (Cuyanos en flor por Cintia Trigo) forman parte de este
exquisito recital de Mujertrova. Mención aparte merece la lectura de El
río está en mí, de Neli Saporiti,
interpretado vibrante y emotivamente por Beatriz Villar.
Desde
San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, llega Cintia Bravo, quien, tal como cuenta en
el video, ha compuesto esta canción a modo de manifiesto. Se trata de Cuando
suenen las guitarras, que por momentos evoca las voces de grandes
mujeres de la trova latinoamericana como Isabel Parra y Sara González.
Video:
Cuando suenen las guitarras
Creadora
chilena residente desde hace varios años en Argentina, Carla Giannini es muy
conocida como líder del conjunto Calycanto.
Esta noche Carla nos trae una obra nueva, que grabará próximamente en
estudio y se titula Arde. A través de esta canción podemos revivir la dantesca
situación sufrida por los habitantes de algunas regiones chilenas a principios
de este año causada por los incendios forestales. Uno de los casos más
emblemáticos ha sido el de la localidad de Santa Olga (región del Maule), donde
los recursos económicos (y paradójicamente el origen del problema) vienen de la
explotación de maderas.
Carla
Giannini
Paula Ferré,
activa militante
de la canción social, es conocida por su participación en grandes eventos
relacionados con la trova. En su trayectoria podemos mencionar su paso por el
14° Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (Cuba, 1997), su
participación en los discos “Guevariana”, de Vicente Feliú y “Cartas de
provincia” de Lázaro García (1998), el encuentro de trovadores latinoamericanos
“Canto de Todos” (Chile, Ecuador, Brasil y Argentina), el I Encuentro Nacional
de Cantautores (2007) y el II Encuentro de Trovadores (2008) realizados en
Rosario. En agosto de 2009, con Teresa
Parodi como invitada, Paula estrenó su tema Mujer
originaria acompañando el proyecto del Monumento a la Mujer originaria de
Andrés Zerneri, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) en Buenos Aires.
Esta obra recibió el premio “Canción imprescindible” en Ecuador. En 2011 participó en el Festival Barnasants en
Cataluña, España, donde recibió críticas muy positivas sobre su labor
artística.
Paula Ferré
Dedicada
a las Madres de Plaza de Mayo, Camino del olvido es una composición
que compartimos en video:
Video:
Camino del olvido
El
femicidio (o feminicidio) es uno de los grandes dramas que vive la sociedad
actual. La conmoción causada por la desaparición y el crimen de Anahí Benítez,
una joven de 16 años que vivía en las afueras de Buenos Aires, inspiró a Beatriz Villar a componer una canción
urgente, titulada sencillamente A Anahí. Acompañada por algunos
toques de guitarra (la composición aún no ha tomado su forma definitiva),
Beatriz y el resto del elenco de Mujertrova se unen en este grito de justicia.
Video: A
Anahí
La
totalidad de las damas que engalanaron esta noche de música y poesía cierra el
recital con dos canciones: Agüita y revolución, de Sylvia
Zabzuk (creadora misionera residente en La Pampa), verdadero manifiesto de la
trova femenina, y el broche de oro, Mujer originaria de Paula Ferré:
Detrás de una mujer hay un pueblo,
Detrás de un pueblo hay una identidad
En sus entrañas gesta el fut
Nos queda defender a lo más puro
Resistiendo hace más de cinco siglos
Los ataques del colonizador
Poniendo como escudo sus sentidos
Su fuerza, su latido y su valor
VIVEN
Wichis, Yamanas y Guaraníes
LIBRES
Onas, Mapuches y Calchaquíes
VUELVEN
Tobas, Matacos, Comechingones
LUCHAN
Huarpes, Diaguitas, Sanavirones
Surca Madre Tierra, en nuestra carne una vez
más
La esperanza que vendrá
Espíritu libre indígena que va
Espíritu libre indígena que va…
Hoy cuenta esa mujer con nuestra lucha
Un compromiso, un grito y la labor
De detener urgente sus heridas
De sanar su memoria con amor
Nos arrancaron niños de tus brazos
Pero la sangre no pudo olvidar
Hoy regresamos juntos a ese abrazo
Agradecemos
a Marina Luppi y a cada una de las artistas participantes.
Enlaces externos:
Qué nota maravillosa!!
ResponderEliminarQué tarea periodística profunda!!
Gracias infinitas.