“Resolana”
Juan Martín Di Salvo
Juan Martín Di Salvo
Producción
Independiente
Grabada en
2015
Edición
argentina
Oriundo
de Adrogué, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Di Salvo es un joven
intérprete que viene desarrollando una interesante labor artística desde hace
más de una década. Se reconoce parte “de una generación rockera” y ha asumido
que “el canto es el instrumento con el que más me identificaba para llevarlo al
escenario”. La música de raíz folklórica le llegó “por herencia”, dado que su
padre es apasionado por los ritmos del noroeste argentino. Juan Manuel comenzó
su carrera profesional en 2001. Un año después conoció personalmente al eximio
guitarrista y compositor Eduardo Falú (1923 – 2013), quien marcó
sustancialmente la sensibilidad artística del joven cantor. En 2007 grabó un primer disco que permanece
inédito y que cuenta con la participación de Juan Carlos Saravia, quien fuera
integrante del conjunto salteño Los Chalchaleros.
A
contramano de la saturación visual y sonora de esta época, Juan Martín Di Salvo
ha optado por la austeridad, desde el diseño gráfico del disco en blanco y
negro hasta el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas. La primera obra que podemos apreciar es la
canción Vallecito, del recordado compositor sanjuanino Buenaventura
Luna (Eusebio de Jesús Dojorti, 1906 – 1955). La versión, sobria y apasionada a
la vez, anticipa el clima general de “Resolana”. Le sigue la famosa zamba Criollita
santiagueña, compuesta por dos de los más notables músicos argentinos:
Andrés Chazarreta (1876 – 1960) y Atahualpa Yupanqui (Héctor Chavero, 1908 –
1992). Los músicos estables que acompañan a Juan son Hernán Fredes (guitarras, arreglos, dirección musical, grabación y
mezcla), Juan Manuel Avilano(guitarra
y guitarrón), Pablo Hernán Mastromarini (guitarra)
y Carlos Delgado (guitarra y coros).
Algunas
creaciones cuentan con la presencia de artistas invitados. Marcelo Duva aporta el dulce sonido de la flauta traversa en la
zamba La del olvido (Héctor, Agustín y Carlos Carabajal). La
chacarera rompe el sosiego con su vivaz ritmo: se trata de La alabanza (Hermanos
Díaz y A. Yupanqui), donde el canto de Juan Manuel es apoyado por Eduardo Spinassi (piano, bombo legüero
y arreglo). Resolana, de Eduardo Falú
y Jaime Dávalos, retoma el ritmo de la zamba a través de la nostalgia:
Perdón, te
digo adiós
Si perdonas
podrás olvidar
No quiero
que el amor
Sea trigo
sembrado en el mar
Solo quiero
que seas feliz
Que te
libres de mí
Y recobres
la fe
Que te quede
de mí la ternura,
Como
resolana debajo la piel.
Rodolfo
“Chacho” Müller (1929 – 2000) está considerado “uno de los músicos más
representativos del Litoral”. Si bien nació en Buenos Aires, se crió en la
ciudad santafesina de Rosario, aunando en sus composiciones los paisajes de la
llanura y del río. Di Salvo rescata Pescadores de mi río: su canto
despojado y el hermoso arreglo para guitarras hacen que este sea uno de los
mejores temas del disco. Regresamos a
Salta recordando a los Hermanos Ábalos en la Zamba de mi pago, sumándose
en canto y armónica el notable músico Franco
Luciani.
Una
obra más reciente en el tiempo (2008) es el gato De a poquito quiero amarte, de
Carlos Delgado y Luciana Jury, obra que parece compuesta para las condiciones
interpretativas de Juan Manuel Di Salvo. Del paisaje norteño pasamos a los
llanos bonaerenses: la milonga Nunca te dije nada, de Omar Moreno
Palacios es otra de las grandes interpretaciones del cantor de Adrogué. Franco Luciani (armónica, voz y arreglos) y
Carlos Delgado (guitarra solista) acompañan brillantemente a Juan en la
chacarera La Pedro Cáceres (Motivo popular, recopilado por Alfredo Ábalos
y Sixto Palavecino).
Video: De a
poquito quiero amarte
La
música ciudadana hace su aparición a
través de una de las obras más aclamadas de Carlos Gardel y Alfredo Lepera: la
canción Lejana tierra mía. Una vez más el cuarteto de guitarras se luce
con elegancia en el acompañamiento al cantor. Otra región del país muy apreciada
por el intérprete es Cuyo: en su homenaje canta la tonada La enredadera y el ceibo (Roberto
Héctor Roldán). La última parte del CD está compuesta por tres clásicos del
siempre vigente Horacio Guarany (Eracio Catalín Rodríguez, 1925 – 2017): Guitarra
de medianoche (zamba), Cuando ya nadie te nombre (zamba) y Volver
en vino (chaya), vertidas con profundo sentimiento por Di Salvo y su
excelente conjunto.
Agradecimiento
especial a
Silvia Majul
Prensa
y producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario