Uno
de los grandes referentes de la Nueva Trova Cubana realizó varias
presentaciones en Argentina (en Ciudad de Buenos Aires y diferentes ciudades de
las provincias de Buenos Aires y Santa Fe). Su carisma y su inmensa obra musical
y poética pudieron ser apreciados en vivo por un numeroso público en nuestro
país. Estuvimos presentes en uno de los primeros espectáculos de esta Gira
Argentina 2017, cuando compartió escenario con su colega y anfitriona Paula
Ferré.
Vicente Feliú
Gira
Argentina 2017
Casa – Museo
de la Trova Argentina
Caseros
Provincia de
Buenos Aires
Argentina
Sábado 9 de
septiembre de 2017
Vicente
Feliú nació
en La Habana en noviembre de 1947. Gracias a la influencia de su padre trovador
comenzó a componer canciones “de manera
intuitiva y necesaria” hacia 1964. Poco tiempo después se sumó al incipiente
movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Pablo Milanés, Sara González,
Silvio Rodríguez, Lázaro García y tantos otros cantautores que darían una
necesaria renovación a la música popular de su país. Si bien participa en discos colectivos a
partir de 1969, no será sino una década después que aparecerá su primer álbum
solista, titulado “Créeme”. Vicente, hermano del recordado Santiago
Feliú y padre de Aurora de los Andes Feliú (ambos importantes trovadores), ha
actuado en más de 20 países en América, Europa y África. Ha compuesto obras
para teatro y televisión y ha sido guionista, locutor y director de radio,
entre otras labores ligadas a la cultura.
En 1999 impulsó el encuentro de trovadores de distintas nacionalidades a
través de Canto de Todos, iniciativa
plasmada en espectáculos y ediciones de discos.
Paula Ferré es trovadora
y productora independiente, activa militante de la canción social. En 1997
participó del 14° Festival Internacional
de la Juventud y los Estudiantes en Cuba. Por ese entonces Vicente Feliú se
convirtió en su padrino artístico, invitando a Paula a participar en la
grabación de su CD “Guevarianas”,
publicado ese mismo año. Un año después participó del CD colectivo “Carta de provincia” en homenaje a
Lázaro García. Participó en recitales de León Gieco, Víctor Heredia, Santiago
Feliú y otros importantes músicos latinoamericanos. Su obra es conocida en diferentes países del
continente gracias a la realización de festivales como “Canto de Todos” (Chile, 2000; Ecuador, 2010; Argentina, 2015), “I Encuentro Nacional de cantautores” (Rosario,
2007), “Encuentro de trovadores” (Godoy
Cruz, 2008), Barnasants (Barcelona,
2011) y “Concierto para Devenir” (Valparaíso,
2013) entre otros. Paula es fundadora del Encuentro
Nacional de Trovadoras “MUJERTROVA” y directora de la Casa Museo de la Trova Argentina. Ha publicado los CDs “Por Buenos Aires” (2007), “Una
guitarra, un sueño, una voz” (1999) y “Mujer
originaria” (2010). Actualmente prepara un disco compartido junto a su
madre y su hija, financiado por el INAMU, titulado “Umbilical”.
El
comienzo del espectáculo está dado por el homenaje a Santiago Feliú (1962 – 2014), trovador que desarrolló una intensa
labor en Argentina, influenciado por grandes personalidades del rock nacional
como León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez. Es a través de su canción Búscame
(sobrevolando un sueño)
interpretada apasionadamente por Paula:
Búscame
donde sientas que está ardiendo,
donde se
eternizan los recuerdos,
donde no me
encuentres, donde estuve,
donde se
olvidaron de quererte.
A
continuación, los protagonistas de esta noche presentan a un invitado que actúa
por primera vez en Argentina: el trovador panameño Rómulo Castro. Posee una
extensa trayectoria artística, plasmada en los discos “Herencia” (1997), “Amor a
medias” (1999), “Travesías” (2003)
e “Intermedio” (2009). Ha colaborado como compositor en tres discos
de su colega y compatriota Rubén Blades:
“La rosa de los vientos” (premio Grammy 1996), “Tiempos” (premio Grammy
1999) y “Son de Panamá” (premio Grammy 2015). En esta ocasión lo acompaña en
guitarra Marco Linares. Su primera interpretación, “dedicada a Santiago Feliú y a ustedes” [el
público] se titula Vuelven a volar las mariposas. Hermosa composición que renueva
y a su vez se nutre de las raíces de la trova.
Rómulo Castro
La rosa de
los vientos ha sido compuesta en agosto de 1990, inspirada en el recuerdo de
la invasión estadounidense a Panamá en 1989:
Quién dijo
que la risa de tanta alma joven tiene que migrar?
Por qué la
llamarada de los sueños nobles ya no alumbra más
Quién dijo
que nos ganó el olvido, o que nos venció el jamás?
Quién dice
que hay caminos imposibles de encontrar?
Quién dice
que perdimos siempre las angustias, si es que van a amar?
Quién cree
que no hay manera de dar a su historia un mejor final?
Sigamos
respirando, también por los demás...
Porque la
causa es buena, no me canso de tratar.
Marco
Linares
La
interesante actuación de Rómulo Castro finaliza con Tornar, una canción que
posee dos versiones (catalana y castellana). Nuestro visitante la canta en
castellano para mejor comprensión del público. Nos cuenta que su inspiración
parte de “conciliar la memoria y el presente”, evocando a sus abuelos
republicanos catalanes.
Paula
y Vicente “retoman la posta” con una interpretación conjunta: la de la canción
anónima El llanto de una rosa, breve e intensa, entonada a capella. Del profesor, ensayista y
poeta Guillermo Rodríguez Rivera (1943 – 2017) escuchamos La gente como yo versionada
por Vicente. Proveniente de una familia de trovadores, Rodríguez Rivera comenzó
a tocar la guitarra y compuso algunas canciones. Esta es una de las preferidas por Vicente
Feliú, quien rehízo la letra aparentemente perdida en su versión original.
Las
dos canciones que siguen están dedicadas a sendas ciudades. Paula le canta a La Habana a través de una
bellísima semblanza poética de la capital cubana, mientras que Vicente evoca a
Leningrado (actualmente San Petersburgo) en su obra Te quedarás en mí, compuesta
en 1985 regresando del último Festival de la Juventud y los Estudiantes
realizado en la U.R.S.S.
Lázaro
García (Cienfuegos,
1947) es compositor, cantante y guitarrista.
Criado en La Habana, desarrolló tempranamente estudios de guitarra, profesionalizándose
como músico a sus 15 años. Entre 1968 y 1972 dirigió el conjunto “Los
Jaguares”. Posteriormente formó parte del Movimiento de la Nueva Trova,
presentando su obra en Cuba y en distintos países del mundo. Ha editado cinco discos y sus canciones han
sido recreadas por distintos cantantes latinoamericanos. Algunos de ellos
participan en la obra colectiva en su homenaje “Carta de provincia” (1999). A este disco pertenecen Bolerito,
interpretado por Paula Ferré, y Al sur de mi mochila, cantado por
Vicente Feliú. Cada uno de ellos recrea estas composiciones en vivo, a las que
se suman otras creaciones de Lázaro García como Ahora, mujer, que estás lejos,
dedicada en esta ocasión a Milagro Sala,
la dirigente social jujeña privada de su libertad. Previamente Paula preguntó
por Santiago Maldonado, el joven que
participó en una manifestación del pueblo mapuche en la provincia de Chubut y
que permanece desaparecido desde principios de agosto de este año, tras la
represión policial.
Vicente
Feliú
Violeta, 5
de febrero (Paula Ferré) está “dedicada en sus 100 años a la querida Violeta
Parra”. La multifacética creadora
chilena (investigadora folklórica, cantautora, poeta, artista plástica) recibe
este año merecidísimos homenajes que reconocen su extraordinario aporte a la
cultura no sólo de su país sino de Latinoamérica, con fuertes rasgos
identitarios y una variedad de recursos que expresan maravillosamente su
pertenencia a esta parte del mundo.
Ana Belén
Montes,
de nacionalidad portorriqueña, es una ex analista superior de inteligencia en
la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU.) acusada del delito de
“conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. ¿Qué puedo decir, compañera? (Canción a Ana
Belén Montes) es un poema de María del Rosario Basso Ibarra
musicalizado por Vicente Feliú:
Duele
saberte
sumida en el silencio
en un medio
de demencia y soledad.
Duele tanto
que haya
bocas que enmudecen
cuando
debieran gritar.
Duele tanto,
tanto
saber de tu
sufrimiento cuando no existe crimen
si la lucha
es por justicia, por la vida y por la paz.
Duele mucho
que mis
brazos sean palomas esposadas
que aletean
sin poderte liberar.
Sindo Garay (Antonio
Gumersindo Garay y García, 1867 – 1968) ha sido un notable músico santiaguero,
creador de más de 600 obras. “Sindo Garay
fue un genio popular, y lo más increíble es que toda la música cubana que
rezuma su obra la aprendió en la vida, la elaboró en su cabeza, su garganta y
sus manos sobre la guitarra. Para él un papel pautado con notas musicales no
tuvo más significado que el de un misterioso jeroglífico indescifrable. Sólo a
partir de su desmesurada sensibilidad y capacidad para sintetizar y reelaborar
hechos sonoros, pudo, desde su desconocimiento de la técnica musical formal,
hacer las obras que hizo” [1]. De su
vasto repertorio, Paula y Vicente han elegido Perla marina, bellísima
composición cantada a dúo, con exquisito e inusual encanto.
Paula Ferré
La
felicidad, compuesta por Vicente en 1990 evocando a Joan Manuel Serrat, y Canto
versos, poderosa obra de Jorge Fandermole en guitarra y voz de Paula
generan un interesante contrapunto entre la placidez del hogar y los amigos y
el canto urgente ante los tiempos difíciles.
Una canción dedicada a la Argentina, con ciertos aires tangueros, se
titula El último adiós. Nos cuenta Vicente que “fue compuesta en casa de Paula a fines de 1999. Había venido con
Santi. Ese año tuve la suerte de compartir con Víctor Heredia en Argentina,
Colombia y Cuba. Entendí un poco el drama de los desaparecidos”.
Dónde quedó
el Buenos Aires aquel
que cantaron
Lepera y Gardel
aunque no
llore por ti Argentina
no puedo
olvidar treinta mil
que
cantaron, amaron, soñaron,
mirando el
instante del último adiós.
Cómo podrás
inventarte una paz
que se
asiente así sin recordar.
Dónde
hallarás la memoria perdida
entre el
susto y un pobre empezar
a
encontrarte reírte, sufrirte,
mirando lo
tremendo del último adiós.
……………………………………………………..
En
la canción Al Carnaval, compuesta en ritmo de chaya por el trovador
mendocino Alejandro Sicardi, interviene como invitado especial Hernán Romero (cajón peruano). La
hermosa versión de Paula es seguida por dos obras de Vicente: Cuarentenario
y Cincuenta son.
El
último segmento del concierto no es menos intenso que el comienzo. Piropos,
hermosa canción de Vicente con hipertextos a títulos de libros y
canciones muy conocidas es recreada a dúo por ambos cantautores. Créeme,
la canción más difundida de Feliú, es interpretada en la voz principal
por Paula, mientras Vicente toca la guitarra y hace la segunda voz. Como bises,
tres canciones de gran valor poético y musical: Consejos a Rabuja (1993)
de Vicente Feliú, Mujer originaria, uno de los “grandes éxitos” de Paula,
declarada “Canción imprescindible” en Ecuador, y el dueto final de Donde
habita el corazón (Vicente Feliú, 1990) son el broche de oro de una
hermosa noche de trova.
Nota:
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