El
trovador argentino Víctor Heredia presenta el primero de dos discos que celebran
su medio siglo de trayectoria. Canciones de diferentes épocas cantadas junto a
invitados hispanoamericanos nos permiten volver a abordar una obra coherente y
lúcida, plena de identidad.
Víctor
Heredia
“50 en vuelo”
(Capítulo 1)
RCA / Sony
Music 8898 548256-2
Edición
argentina
Año 2017
Abordar
la obra de Víctor Heredia implica
también sumergirse en el conocimiento de importantes acontecimientos históricos
en Argentina y América Latina en la segunda mitad del siglo XX. A aquella senda
trazada por el talento de don Atahualpa
Yupanqui, basado en los preciosos ritmos de raíz folklórica, se sumarán la
savia joven del “Nuevo Cancionero” y del naciente rock nacional. Víctor se
consagra “Revelación juvenil” a sus
20 años de edad, en 1967, en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Lo hace a través de una
zamba de su autoría, Para cobrar altura, y
este suceso le permite firmar contrato con el sello RCA para grabar su primer
disco. Entre obras de autores
consagrados, Víctor se va abriendo paso con su propia poesía y musicalidad. Octubre azul, Vaya a saber qué me pasa y
Toma tu libertad son algunas de esas
obras primigenias. Pero es a través de El viejo Matías, canción que da nombre a
su tercer disco (Microfón, 1970) en que Víctor Heredia logra amplia
popularidad. En esa época se vincula con
grandes artistas, muchos de ellos militantes de izquierda, como Mercedes Sosa, Horacio Guarany y César Isella.
El
sentir latinoamericanista está presente en la obra de Víctor desde sus inicios.
Canciones como Soldado de tu rebelión,
Dulce madera cantora y Sabes que aquí
estamos, América (con la que participa en el Festival OTI de la canción en 1972) reafirman sus ideales. Dos años después graba “Víctor Heredia canta a Pablo Neruda”, musicalizando diez
poemas del popular vate chileno. El golpe de Estado de 1976 instaura una feroz
dictadura cívico – militar cuyos estragos el músico padece en carne propia: la
prohibición de sus obras, amenazas de muerte y la desaparición de su hermana María Cristina. Ya en 1983, nuevamente bajo un gobierno
constitucional, Víctor puede dar a conocer muchas de sus obras anteriormente
vetadas por la censura, como Informe de
la situación. Pero, sin lugar a dudas, Todavía
cantamos se convierte en el himno de más de una generación. Desde entonces
comparte grabaciones y escenarios con artistas de diversas extracciones
musicales como León Gieco, el Cuarteto
Zupay, Alberto Cortez y Ricardo Flecha, entre muchos otros,
además de continuar componiendo y editando discos con obras memorables.
Víctor
Heredia
50 en vuelo:
Capítulo 1
Esta
esperada obra sintetiza, desde su diseño gráfico, el medio siglo que ha pasado
entre aquel joven que grababa su primer disco, “Gritando esperanzas”, hasta el consagrado trovador que conocemos: la portada nos muestra la imagen actual del artista, mientras que
la contraportada reproduce la carátula de aquel álbum de 1967. Un contrapunto
interesante, en estricto blanco y negro, que puede apreciarse desde lo sonoro
con catorce creaciones de diferentes momentos en la vida de Víctor Heredia. El
disco comienza con Razón de vivir, arreglada exquisitamente por Lito Vitale, quien interpreta piano y
teclados. El dueto vocal entre Víctor y el popularísimo Joan Manuel Serrat (ambos compartían escena a principios de los 70
en Buenos Aires) es un bellísimo regalo para los amantes de la trova.
La
conexión entre Heredia y el rock está
presente en varias canciones: la primera de ellas, Vuelve al campo, de 1982 es
compartida con Juanse (canto y solo
de guitarra eléctrica). La canción de estilo country incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de un
fragmento de Post Crucifixión (Spinetta
y Carlos Cutaia). El viejo Matías, el primero de los grandes éxitos de Víctor fue versionado por muchos cantantes. Esta
versión reúne a su creador con Ricardo
Mollo, vocalista del grupo Divididos, y al eximio armonicista Franco Luciani. Ambos invitados dan nueva identidad a la
canción manteniendo su espíritu original.
Ojos de cielo, otro tema muy difundido en diferentes ritmos,
cuenta con el aporte vocal de Rolo
Sartorio, cantante y líder de la banda La Beriso. Y aunque se extraña el
charango de la versión original (nada menos que Jaime Torres), esta
interpretación suena poderosa e interesante.
Dos
cantantes vinculados con la música de raíz folklórica argentina suman su
talento a sendas canciones junto a Víctor: el santiagueño Raly Barrionuevo brinda su
hermoso timbre vocal a la bellísima Ay, Catamarca (grabada originalmente
por Heredia en 1970) mientras que Soledad,
revelación en Cosquín 1997, lo hace
en un tema más reciente en el tiempo: Destino de caminar, de 2001. La
cantante de Arquito realiza una interpretación vibrante y profunda junto al
homenajeado. Víctor Carrión, músico que había grabado los vientos en la
versión original, está presente tocando quena. Cabe destacar el excelente grupo acompañante: Lucas Homer (bajo y contrabajo), Gustavo López (batería y percusión), Panchi Quesada (guitarra eléctrica,
coros), Babú Cerviño (teclados), Gabino Fernández (teclados), Daniel Homer (guitarra española,
guitarra acústica, guitarrín, cuatro y charango), Miguel Zagorodny (samplers)
y el nombrado Víctor Carrión (saxo
y quena), además de los músicos que acompañan a algunos de los artistas
invitados.
Cantantes
de otras extracciones (balada romántica) también tienen su espacio en este
generoso homenaje. Axel ha elegido una
canción que bien se adapta a su estilo: la muy difundida Dulce Daniela, que cuenta
con una interesante instrumentación. Por
su parte, Marcela Morelo ha aceptado
el desafío de entonar una obra muy diferente, más bien sumida en la melancolía:
Te
esperaré, grabada por Víctor en su disco de 2009 “Ciudadano”. Saxo y cello enmarcan el clima de general de
esta creación.
La
segunda parte del disco recrea el exitoso dúo de León Gieco y Víctor Heredia, quienes grabaron un disco en vivo a
finales de 1999, editado el año siguiente. Una de las canciones compartidas en
ese entonces y también en este nuevo disco es Sobreviviendo. Si bien el
paso de los años no pasa inadvertido en las voces de los protagonistas, la
excelencia de la canción y el sentimiento que ambos colegas y amigos le imprimen es lo que prevalece en
el sentir del oyente. Parte del cielo es un aire de zamba
que hasta ahora no había aparecido en ningún disco de Víctor Heredia, aunque
fue presentado en vivo en distintas ocasiones. El privilegiado en acompañar a
su autor en el estreno discográfico de esta obra es nada menos que Pedro Aznar. Compositor, cantante y
músico multiinstrumentista, Aznar participó activamente en conjuntos de rock
como Serú Girán, Alas y Pat Metheny Group, incursionando posteriormente en
otros géneros (jazz, folklore latinoamericano, fusión) con notable éxito.
León Gieco y
Víctor
Potosí, uno de los
temas más poderosos de la cantata “Taki Ongoy” (1986) es recordado por la
participación del cantante rosarino Juan
Carlos Baglietto. En la presente versión, se recrea el dúo original, al que
se suma otro talentoso artista del rock nacional: David Lebón. Panchi Quesada,
arreglador y director de la primera grabación, recrea el clima musical de
aquella versión a través de su guitarra eléctrica.
Las
canciones de Víctor Heredia son conocidas más allá de nuestra región. Por esta razón hay otros artistas de nuestro continente que se han
sumado a este homenaje. Tania Libertad, cantante peruano-mexicana, brinda su personalísima voz y su carisma compartiendo con el Negro Heredia Bailando con tu sombra. Desde Colombia llega el Grupo Suramérica, formado en 1976 por
estudiantes de distintas universidades con grandes ambiciones culturales y
sociales. Ha elegido una canción que lleva como título la ciudad que lo vio
nacer: Medellín, con una esperanzadora poesía.
La
composición que cierra este primer capítulo de “50 en vuelo” es un tema inédito
que data de 1970: Deja un poco de luz al partir. Cuenta con la participación del
dúo Dospuntos (Joaquín Errandonea y
Daniela Heredia, hija de Víctor).
Guitarra y voces van desgranando esta obra de juventud de quien se
siente “apenas una parte de esta bandada
de pájaros en vuelo que canta por un mundo mejor”.
Daniela y
Víctor
50 en vuelo tendrá su
presentación en vivo el sábado 25 de noviembre de 2017 a las 21:30 horas en el
Teatro Ópera. Avenida Corrientes 860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Grande Victor. Un gran referente de la música Argentina. Felicidades
ResponderEliminar