Con estilo personalísimo e impecable
voz, Miryam nos propone un recorrido por diferentes expresiones de la canción
popular peruana, además de un par de sorpresas musicales.
Miryam Quiñones:
“Ritmos y canciones del
Perú”
Hasta Trilce - Teatro / Música / Bar
Maza 177
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 22 de marzo de
2014
El canto
popular latinoamericano, basado en sus ricas raíces, comienza a perfilarse hacia
nuevos horizontes a mediados del siglo XX, gracias al talento de grandes
cantautores como Violeta Parra, Chabuca
Granda y Atahualpa Yupanqui,
entre muchos otros. Los movimientos de la Nueva
Canción se cimentan en el camino que han comenzado a trazar estos
precursores, sumando nuevas voces y composiciones que destacan el devenir del
ser humano en su realidad y en sus anhelos. Miryam Quiñones, nacida en Lima
(Perú) es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Lima y ha
cursado estudios artísticos en el Conservatorio Nacional de Música de su país y
en la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile. Cuando sintió su fuerte
vocación por el canto, supo que esta vertiente artística no podría ser sino una
expresión con contenido poético, con un mensaje para quien lo escucha. De esta
manera, Miryam comienza a descubrir a los grandes creadores del Perú y del
continente americano. Entre 1998 y 2003 forma parte del conjunto “Silvio a la carta”. En esta etapa, graba en calidad de solista su
CD “Locuras” (Miryam Quiñones canta a Silvio), difundido generosamente por el
portal cubano La Jiribilla. La
inusual calidad del fonograma sitúa a la intérprete en un lugar de privilegio y
recibe los elogios de grandes trovadores como Augusto Blanca, Vicente Feliú y el propio Silvio. Todos ellos participarán años después de una nueva
producción de Miryam.
Los discos
siguientes poseen un repertorio más ecléctico: “En vivo” (2002), “En vivo
II” (2003) y “Transparencias”
(2009) contienen creaciones de Alejandro
Lerner, Andrés Soto, Pedro Guerra, Alejandro Filio y Noel Nicola, por citar sólo algunos de los autores recreados con
particular estilo por Quiñones. Por su parte, “Eternamente Chabuca” (2012) es un bellísimo homenaje a la creadora
de Puente
de los suspiros y tantas
obras imperecederas. Finalmente, “Con el
alma en vilo” (2012) es un disco grabado en Buenos Aires junto a Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Jorge
Fandermole y Vicente Feliú,
entre otros artistas.
Pablo Juárez
En esta
oportunidad, Miryam nos presenta una selección de canciones del Perú compuestas
en diferentes épocas y estilos. La primera de ellas es la conocida Ritmos
negros del Perú de Nicomedes
Santa Cruz (1925 -1992), cantautor afroperuano de gran influencia en la
música de su país. El
espectáculo comienza con los músicos tocando sus respectivos instrumentos;
Miryam aparece en escena y se suma al espectáculo ante el aplauso del público. Pablo Juárez, habitual acompañante de Quiñones en Argentina,
realiza interesantes arreglos en piano que realzan cada uno de los temas. Alicia Maguiña, cantautora limeña,
aporta una linda creación: Indio, grabada por Mercedes Sosa en
1976. La versión de Quiñones aporta dulzura y musicalidad a la canción
extraordinariamente bella en melodía y en poesía.De
Chabuca, Las flores buenas de Javier, sentido homenaje al poeta Javier
Heraud (1942 -1963). La versión es muy emotiva, melancólica pero firme,
intensa. La veta romántica aparece en
el vals Hay días como hoy, de Mario Cavagnaro:
Hay días
como hoy,
en que te extraño más,
que quiero hasta creer
que un día volverás.
Hay días como hoy,
en que todo es tan gris,
que tiemblo al recordar
que un día fui feliz.
Victoria Polti
Victoria Polti (flauta traversa) y Fernando Bruno (percusiones) realizan
un aporte decisivo a los artesanales arreglos
del conjunto acompañante. Daniel “Kiri”
Escobar, nacido en 1947 se formó de manera autodidacta, escuchando en la
radio a artistas de diversas nacionalidades. Recorre el Perú en calidad de
guitarrista del grupo Los Dreams (1967 -1969) y graba su primer disco solista
en 1981. De su autoría es Azúcar de caña, composición que suma
a su raíz peruana elementos de la música caribeña. Por su parte Omar Camino, cantautor nacido en el
distrito limeño de Magdalena nos presenta a través de Miryam una linda creación
trovadoresca: Los caminos, interpretada sin el aporte del piano.
Fernando Bruno
Rafael Delgado (cello) y Diego Norris (guitarra) completan el grupo que acompaña a Quiñones
con profesionalidad y creatividad. La siguiente canción es la muy conocida Negra
presuntuosa, grabada por Inti-Illimani y Susana Baca, entre otros
artistas. Pertenece a Andrés Soto Mena (1949),
cantautor elogiado nada menos que por Chabuca Granda y Mario Vargas Llosa, dos
grandes personalidades de la cultura peruana. Miryam desarrolla su versión con
soltura y simpatía, sumadas a sus ya ponderadas condiciones vocales.
Rafael Delgado
Soledad es un tema creado por José Alberto
Villalobos Ruiz (Lima, 1955), más conocido como Pepe Villalobos. Importante cantautor, ha formado parte del
colectivo “La otra canción” y de diferentes conjuntos musicales. Entre sus muchas
influencias, una de las más importantes ha sido la de su propio padre, el
también compositor Pepe Villalobos Cavero.
Uno de los ritmos más interesantes del Perú, el landó, se hace presente a través de Fuegos disimulados, cuya
autoría pertenece a Olga Milla,
creadora radicada en los Estados Unidos. A su obra se atribuye “un fino lirismo
y vivacidad rítmica y sonora”. En la versión que podemos disfrutar, la
melancolía del cello sirve de introducción al canto de Miryam, que también es
secundado por piano y cajón. Cierra este segmento una obra de Javier Lazo (Lima, 1973), presentado por la intérprete como un “estupendo
compositor, muy talentoso”. La obra elegida para el espectáculo se titula De
los amores.
Como una yapa, dos canciones que no pertenecen al
repertorio peruano. Un pequeño recreo
musical antes del final. Son inspiradas versiones de Barro tal vez (Luis
Alberto Spinetta), vertida en esta ocasión en ritmo de landó, y la muy
difundida El necio, de Silvio Rodríguez, a través de la cual Miryam
reafirma los conceptos vertidos anteriormente: carisma, musicalidad y una
bellísima voz que hacen posible la magia de
este lindísimo espectáculo.
Diego Norris
Volvemos a
Perú con canciones muy populares: El surco (Chabuca Granda) y No me
cumbé (o No me cumbén), tradicional, que permiten a la artista un cabal
lucimiento de sus dotes canoras y danzantes. Como bises, las dos canciones más
populares de doña María Isabel Granda y Larco: Fina estampa y La
flor de la canela, broche de oro de un espectáculo impecable.
Agradecimientos especiales a Miryam
Quiñones, Julián Cerasuolo y Hasta Trilce Teatro.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario