Músico joven y experimentado, Román Lacrouts presentó su primer disco "Quiero mirar..." acompañado por músicos de la talla de Leo Besares, Pilo García y Fidel Guigui. Originalidad compositiva y excelentes recursos interpretativos auguran un gran futuro artístico a Román, quien pronto inicia una importante gira latinoamericana.
Teatro Orlando Goñi
Cochabamba
2536
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Jueves 21 de febrero de 2013
Román Lacrouts nació en 1982 en Buenos Aires. Su
temprana vocación por la música lo llevó a estudiar teclados, guitarra y canto.
Egresado del Conservatorio Manuel de Falla como Profesor Superior especializado
en Guitarra, Román comienza una promisoria carrera artística. Integró los
grupos Tierra Adentro y Huellas, entre otros. En 2010, junto a Pilo García y a Leo Besares formó el conjunto de música andina Tanckeray, actuando en diferentes escenarios de la capital
argentina. Conocimos a Román a finales
de ese año, cuando acompañaba sólidamente a Pilo, a quien lo une una entrañable
amistad.
A partir de
2011 Román se aboca a dar forma a los primeros temas que formarán parte de su
primer CD solista. El Estudio Unanchay ,de Haedo, es testigo de la gran labor
que finalmente se cristaliza en 2013, con la publicación de la obra “Quiero mirar…”, presentada en el
Teatro Orlando Goñi con gran afluencia de público. Y si bien Román había
realizado muchas presentaciones, era difícil no sentir los nervios del debut
solista. Amigos y familiares ayudaron que el espectáculo pareciera una velada
íntima y, por cierto, todo salió muy bien.
Pilo, Román y Hernán
La primera
canción presentada es La insurgente, con letra de Pilo
García, quien acompaña a Román en bombo. Chacarera con cierta inspiración yupanquiana, notoria en el punteo de la
guitarra, es el feliz comienzo del recital. Para acompañar al dúo en la zamba Morenita
se suma Hernán Crespo, quien
a través de su acordeón crea sugestivos climas sonoros. Con honestidad y
talento, Román recorre pasajes de su vida proyectándolos en ricas creaciones.
La milonga Del que no dice nada expresa: “Yo nunca he escrito milonga /
pero igual me largo al ruedo / y sé bien que es muy probable / que sea en vano
mi intento”. No es vano en absoluto. En una época en que los valores estéticos
se alejan de lo profundo, Román comprueba que su artesanal labor encuentra el
eco en el oyente atento, interesado del canto genuino.
Hernán Crespo
Sincopadito, bailecito compuesto en 2009, es otra
de sus obras interesantes en su camino por redescubrir sonoridades y sentidos
que no están exentos de una mirada onírica y juguetona. Pilo García (charango), Fidel
Guigui (quena), Mayra Benítez (zampoña)
y Leo Besares (bombo) suben al
escenario para compartir con Román un lindo tema instrumental. En la misma
línea está la “cueca boliviana con cajón” titulada A Bolivia y Perú. Ingeniosa
idea musical que conjuga aires de ambas naciones andinas, acompañado por Leo
(flauta dulce) y Mayra (caja).
Fidel, Mayra, Leo, Román y Pilo
Echando penas, aire de
huayno y coplas (cantado) se fusiona con el instrumental Cerca, el sol, tema en el
cual el ritmo norteño parece apaciguarse en pos de una serena reflexión. Seguimos
en el norte argentino a través de la huella A medio andar: “a la
huella, huella / a no asustarse / las huellas van quedando / hay que ir pa ‘elante”.
Un lindo chamamé dedicado a sus sobrinas se titula Nana para las tres, tema que no aparece en el disco y en el que Hernán Crespo vuelve a lucirse con su
acordeón.
Hernán Crespo (izq.) y Leo Besares
Pilo García
se suma una vez más para tocar el bombo en dos canciones: Cardón en flor (bailecito)
y la chaya Harina y albahaca, en la cual también aporta su talento como
letrista. Fidel Guigui reaparece para acompañar a Román en el bailecito Nuna.
En tanto, el Gato para Mayra demuestra que pueden
componerse canciones de amor con muy buen gusto. A esas alegres coplitas le
sigue una profunda emoción que le impide a Román, por algunos minutos,
continuar con el programa. Es que el recuerdo de su padre, a quien está
dedicado el siguiente tema instrumental, revive el dolor de su partida. Esta
breve pieza, llamada “aire de tristeza”, se titula simplemente Viejo.
Al finalizar la interpretación, Román recibe un amistoso abrazo por
parte de todos los músicos.
Fidel Guigui
Pilo García
El último
tema previsto es otro lindo bailecito, En tus ojos. Participan Pilo en
charango y Leo Besares en percusión. Pero el cálido público que esperó con
paciencia esta presentación no desea retirarse tan pronto. Es tiempo de bises.
De esta forma disfrutamos del tema que da título al disco, Quiero mirar. Canción que
es todo un manifiesto de la filosofía del artista.
Hacia el
final algunos temas de otros autores como La raqueña, del gran Atahualpa
Yupanqui, con la participación de Mayra Benítez en canto y bombo y una
extraordinaria versión de Camino de llamas (Uña Ramos y León
Gieco) que incluye una larga e interesante melodía introductoria, creada junto
a Pilo y Leo en los tiempos en que integraban Tanckeray. Un brillante
espectáculo que anticipa la larga gira latinoamericana de Román Lacrouts que se
iniciará en México. Los mejores deseos para esta etapa de siembra en la Patria
Grande.
Mayra Benítez
La despedida
Agradecimientos especiales a Román
Lacrouts, Pilo García y Andrea Poc
Página
oficial:
www.romanlacrouts.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario