lunes, 25 de febrero de 2013

Román Lacrouts: una mirada musical al futuro


Músico joven y experimentado, Román Lacrouts presentó su primer disco "Quiero mirar..." acompañado por músicos de la talla de Leo Besares, Pilo García y Fidel Guigui. Originalidad compositiva y excelentes recursos interpretativos auguran un gran futuro artístico a Román, quien pronto inicia una importante gira latinoamericana.
 
 
Teatro Orlando Goñi
Cochabamba 2536
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jueves 21 de febrero de 2013
 

Román Lacrouts nació en 1982 en Buenos Aires. Su temprana vocación por la música lo llevó a estudiar teclados, guitarra y canto. Egresado del Conservatorio Manuel de Falla como Profesor Superior especializado en Guitarra, Román comienza una promisoria carrera artística. Integró los grupos Tierra Adentro y Huellas, entre otros. En 2010, junto a Pilo García y a Leo Besares formó el conjunto de música andina Tanckeray, actuando en diferentes escenarios de la capital argentina.  Conocimos a Román a finales de ese año, cuando acompañaba sólidamente a Pilo, a quien lo une una entrañable amistad.

A partir de 2011 Román se aboca a dar forma a los primeros temas que formarán parte de su primer CD solista. El Estudio Unanchay ,de Haedo, es testigo de la gran labor que finalmente se cristaliza en 2013, con la publicación de la obra “Quiero mirar…”, presentada en el Teatro Orlando Goñi con gran afluencia de público. Y si bien Román había realizado muchas presentaciones, era difícil no sentir los nervios del debut solista. Amigos y familiares ayudaron que el espectáculo pareciera una velada íntima y, por cierto, todo salió muy bien.

Pilo, Román y Hernán
 

La primera canción presentada es La insurgente, con letra de Pilo García, quien acompaña a Román en bombo. Chacarera con cierta inspiración yupanquiana, notoria en el punteo de la guitarra, es el feliz comienzo del recital. Para acompañar al dúo en la zamba Morenita se suma Hernán Crespo, quien a través de su acordeón crea sugestivos climas sonoros. Con honestidad y talento, Román recorre pasajes de su vida proyectándolos en ricas creaciones. La milonga Del que no dice nada expresa: “Yo nunca he escrito milonga / pero igual me largo al ruedo / y sé bien que es muy probable / que sea en vano mi intento”. No es vano en absoluto. En una época en que los valores estéticos se alejan de lo profundo, Román comprueba que su artesanal labor encuentra el eco en el oyente atento, interesado del canto genuino.

Hernán Crespo
 


Sincopadito, bailecito compuesto en 2009, es otra de sus obras interesantes en su camino por redescubrir sonoridades y sentidos que no están exentos de una mirada onírica y juguetona. Pilo García (charango), Fidel Guigui (quena), Mayra Benítez (zampoña) y Leo Besares (bombo) suben al escenario para compartir con Román un lindo tema instrumental. En la misma línea está la “cueca boliviana con cajón” titulada A Bolivia y Perú. Ingeniosa idea musical que conjuga aires de ambas naciones andinas, acompañado por Leo (flauta dulce) y Mayra (caja).


Fidel, Mayra, Leo, Román y Pilo
 

Echando penas, aire de huayno y coplas (cantado) se fusiona con el instrumental Cerca, el sol, tema en el cual el ritmo norteño parece apaciguarse en pos de una serena reflexión. Seguimos en el norte argentino a través de la huella A medio andar: “a la huella, huella / a no asustarse / las huellas van quedando / hay que ir pa ‘elante”. Un lindo chamamé dedicado a sus sobrinas se titula Nana para las tres,  tema que no aparece en el disco y en el que Hernán Crespo vuelve a lucirse con su acordeón.

 
Hernán Crespo (izq.) y Leo Besares
 

Pilo García se suma una vez más para tocar el bombo en dos canciones: Cardón en flor (bailecito) y la chaya Harina y albahaca, en la cual también aporta su talento como letrista. Fidel Guigui reaparece para acompañar a Román en el bailecito Nuna. En tanto, el Gato para Mayra demuestra que pueden componerse canciones de amor con muy buen gusto. A esas alegres coplitas le sigue una profunda emoción que le impide a Román, por algunos minutos, continuar con el programa. Es que el recuerdo de su padre, a quien está dedicado el siguiente tema instrumental, revive el dolor de su partida. Esta breve pieza, llamada “aire de tristeza”, se titula simplemente Viejo. Al finalizar la interpretación, Román recibe un amistoso abrazo por parte de todos los músicos.
Fidel Guigui
 
Pilo García




 
 


El último tema previsto es otro lindo bailecito, En tus ojos. Participan Pilo en charango y Leo Besares en percusión. Pero el cálido público que esperó con paciencia esta presentación no desea retirarse tan pronto. Es tiempo de bises. De esta forma disfrutamos del tema que da título al disco, Quiero mirar. Canción que es todo un manifiesto de la filosofía del artista.


 
 
Hacia el final algunos temas de otros autores como La raqueña, del gran Atahualpa Yupanqui, con la participación de Mayra Benítez en canto y bombo y una extraordinaria versión de Camino de llamas (Uña Ramos y León Gieco) que incluye una larga e interesante melodía introductoria, creada junto a Pilo y Leo en los tiempos en que integraban Tanckeray. Un brillante espectáculo que anticipa la larga gira latinoamericana de Román Lacrouts que se iniciará en México. Los mejores deseos para esta etapa de siembra en la Patria Grande.

Mayra Benítez
 
La despedida
 
 
 

Agradecimientos especiales a Román Lacrouts, Pilo García y Andrea Poc
 
 
Página oficial:

www.romanlacrouts.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario