Lantower Records 11092-102
Edición argentina
El grupo
musical Los Fronterizos surge en Salta en 1953. Tras diversas formaciones, el
conjunto queda integrado por Eduardo
Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Carlos Barbarán. Este cuarteto es el que graba los primeros discos
de 78 RPM. En 1956 Carlos Barbarán se retira del grupo y en su lugar se
incorpora César Isella. Tres años después el conjunto es contratado
por el sello Philips, con el cual comienza una relación comercial y artística que
durará varios años.
La música de
raíz folklórica gozaba por entonces de gran popularidad. A las extraordinarias
condiciones artísticas de Los Fronterizos se sumaba un grupo de autores no
menos importante que nutría su repertorio de zambas, chacareras, tonadas y
otros ritmos, especialmente del norte argentino.
Esta edición
del sello local Lantower integra por primera vez en formato digital tres discos fundamentales de Los Fronterizos. Lejos de trilladas antologías, esta edición
propone escuchar los discos tal como fueron concebidos en su momento,
reproduciéndose las carátulas originales y la secuencia original de los temas.
Aun sin datos adicionales (notas, letras de las canciones), este álbum de dos
compactos posee una linda presentación y muy buen sonido, restaurado en los
Estudios del Arco por Osqui Amante y Roberto Sarfati.
Los tres
discos originales, de doce temas cada uno, pasan a integrar dos CD de 18 temas
por disco. El primer material corresponde al LP “Los Fronterizos en alta fidelidad” (1959)
En este
disco, uno de los autores más representados es Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a través de sus obras La
ida y vuelta, Canción de cuna y Serenata del 900 (recopilación). El
poeta Manuel José Castilla aporta las
zambas La estrellera (con música
de Nicolás Lamadrid) , Zamba del carrero (compuesta junto a
Rolando Valladares) y La
volvedora (con música de Eduardo Falú).
Otros temas interesantes de ese LP son Al pie de la Sierra Grande, cueca
de Horacio Arrieta Cámara, y la Chaya de la soledad, de César
Perdiguero.
Los últimos
seis temas del primer CD corresponden al LP “Los Grandes Éxitos” (1960) y se refiere a canciones grabadas
originalmente en discos de pasta que han vuelto a ser grabadas en mejores
condiciones técnicas. Aquí podemos disfrutar de la Zamba del pañuelo (Leguizamón
y Castilla), Punay (Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui) y las célebres
zambas La López Pereyra (Artidoro Cresceri y Andrés Chazarreta sobre
un tema traidicional) y La Felipe Varela (Juan José Botelli
y José Ríos). Variedad y calidad, además
de importantes arreglos vocales e instrumentales explican la creciente
popularidad de Los Fronterizos en los comienzos del llamado “boom del folklore”.
El segundo
CD continúa con los temas restantes del citado LP. La bellísima zamba El
indio muerto, de Gerardo López (también grabada por Mercedes Sosa en su
álbum debut), la Baguala popular salteña y La tristecita, zamba de Ariel
Ramírez y Osvaldo Sosa Cordero coronan una magnífica producción
El tercer y
último LP, llamado “Cordialmente”
también ha sido grabado en 1960 y forma parte en esta nueva edición del segundo
CD. Se destacan la zamba La nostalgiosa y Tonada
del viejo amor (ambas deEduardo Falú y Jaime Dávalos), Zambita de los pobres (Atahualpa
Yupanqui) y la Vidala para mi sombra, de Julio Espinosa.
Una edición
de primera que ojalá sea emulada por otros sellos fonográficos.
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