miércoles, 29 de mayo de 2019

Novedad discográfica: Camino a la templanza

Soema Montenegro anticipa las canciones de su nuevo disco, que presentará el próximo 8 de junio en Buenos Aires.



"Camino a la templanza"
Soema Montenegro
Los Años Luz Discos
Argentina, 2019

Soema Montenegro nació en Buenos Aires en 1978. Compone canciones desde sus 11 años; en 2001 comenzó su carrera profesional, integrando el conjunto Piel del Sur. En 2002 fundó el trío Adivina, junto a Maisa Pereira y Hari M. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación, en paralelo con sus estudios en el Conservatorio Ginastera. 

Su discografía se compone de los trabajos "Uno una uno" (2008), "Passionaria" (2011), "Ave del cielo" (2014), a los que se suma esta nueva obra. Soema se ha presentado en diferentes festivales a lo largo del mundo: Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA), La Casita Out Door (Lincoln Center, New York, Estados Unidos), Voux de Femmes (Bélgica), Festival Músicas do Mundo (Sines, Portugal) y Michelberger Music Festival (Berlín, Alemania). 

El nuevo disco--aun no aparecido en formato físico--comienza con La mandrágora, que anticipa el clima general de este trabajo: hay ritmos que mixturan músicas de raíces latinoamericana y europea más una poesía inspirada "en la cosmovisión de los pueblos originarios americanos", según ha comentado la propia artista. En El clavel Soema canta y toca el cuatro venezolano:

El clavel me ha sonrojado,
en su delirio me ha volcado
y hacia su fuente de dulzuras
hay amor que todo cura.

Así comienza este segundo tema, refinado en lírica y música. La clave del éxito internacional de Soema pudiera residir en su exquisita labor artesanal: aunar melodías de raíz popular latinoamericana con textos de inusual belleza. Las percusiones de Jorge Sebastián Sottile, compañero de vida y de labor musical de la artista, abren la canción Unión de los amantes. Imágenes reales y oníricas se suman a un lenguaje musical que acompaña perfectamente cada sentimiento. Hacia el final se escucha la voz de Kevin Johansen, artista invitado, y el bandoneón de Jorge crea una atmósfera diáfana con un delicado dejo de nostalgia.

Las melodías andinas se hacen presentes en Despierta, Amaru, que comienza con la unión de cuerdas y vientos. Una vez más el canto y su acompañamiento instrumental nos genera imágenes por demás elocuentes. Marcos Romano toca quenas y acordeón, además de compartir arreglos con Jorge. El clima ritual se acentúa con los vientos invitados: trompeta (a cargo de Alejandro Ferrero) y trombón (Andrés Ollari). Canción de madrugada es vertida de manera intimista: apenas canto y guitarra (tocada por Gustavo Nasuti) sustentan una lírica llena de sentimientos.

Semilla, cantada a capella por Soema y los coros de Licina Picón, Rocío Vilalta, Claudia Crespo, Belem Jorda, Aldana Bello y Caro Tapia nos permite apreciar plenamente la belleza poética de la canción en delicadas voces femeninas. Sara Mamani suma su voz en Quién soy, el tema musical que cierra el disco. El contraste expresivo de ambas cantautoras se adapta perfectamente a la necesidad expresiva de esta creación.



Soema Montenegro presenta "Camino a la templanza" el sábado 8 de junio a las 21 hs. en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas se reservan en línea en    http://buenosaires.gov.ar/usinadelarte/entradas

Agradecimiento especial a Silvia Majul

El Jume
Prensa y producción

Julieta Erdozain
Prensa y comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario