domingo, 26 de mayo de 2019

Ana Robles presentó "Sabe el viento"

La artista riojana compartió canciones de su última producción en un ambiente intimista y pleno de emociones


Ana Robles presenta
"Sabe el viento"
Café Vinilo
Gorriti 3780
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 23 de mayo de 2019

Ana Cristina Robles nació en 1978 en la ciudad de La Rioja. Comenzó a tocar piano a la edad de cinco años, interpretando piezas populares y del repertorio clásico. Cursó estudios artísticos en el Conservatorio Fracassi y en el Centro Polivalente de Arte de La Rioja. Participó en la Orquesta de Música Popular de La Rioja, dirigida por Ramón Navarro (h) y Luis Chazarreta. Entre 1996 y 1998 cursó estudios de música popular y producción musical en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires).

En 2001 Ana emigró al Reino Unido, estudiando en el Morley College de Londres. Allí grabó su primer disco, "Los duendes del agua" y compartió tres producciones con el saxofinista Nick Homes. En 2008 regresó a la Argentina; dirigió el espacio cultural "La Tierra" en su ciudad natal. En 2014 publicó su segundo CD "Pedacitos de sol". Dos años después ganó el concurso Ibermúsicas de la Canción Popular. Su flamante producción "Sabe el viento" puede escucharse en línea en diferentes plataformas de difusión musical, ya que aun no ha aparecido en formato físico.



La presentación en Buenos Aires se da en un ambiente intimista y cálido como es el Café Vinilo. Ana está acompañada por Guido Martínez (contrabajo) y Mario Gusso (percusiones), a quienes se suman importantes artistas invitados. El concierto abre con la chaya Alaridos, cuya inspiración--nos cuenta Ana--está relacionada con "echar coplas al diablo":

Pecho que junta gritos
que no se escapan unos tras otros
todos se guardan y se compartan.
Todo el año se aplastan para que entren
unos sobre otros;
se anuda el viento y se ciñe el alma. 

Clima festivo en piano y voz continúan en Cerro, canción plena de identidad cultural norteña. El imponente paisaje montañoso se transforma en inspirados versos para deleite de los oyentes.

El tercer tema, con aires de jazz, se titula Quema y cuenta con la presencia especial de Mauro Ciavattini en clarinete. La sólida formación artística de Ana Robles, sumada a su innegable talento dan como resultado brillantes composiciones. La audiencia queda hechizada por la magia de cada interpretación, añadiéndose el especial aporte de la banda e invitados.

Mauro Ciavattini

Fluye nos trae la evocación de los diferentes escenarios naturales que describe la artista a lo largo de la canción, en correlato con las propias vivencias. Algo más intimista es el clima que sugiere Del otro lado, canción que puede disfrutarse en este registro audiovisual: 

Video: Del otro lado

Aires folklóricos regresan a través de Mayo, conjugando tibieza y nostalgia. La melodía, reposada y sugerente, es el marco sobre el cual se desgrana una lírica introspectiva.  Sabe el viento, por su parte, presenta un lenguaje más vivaz acentuado por el ritmo del piano y las percusiones:

Quieras o no, la marea sube
y en su dureza la piedra cubre.
Si quedarse es como hundirse
yo quiero volar.
Sólo será cuando el viento quiera
y volará sólo si su peso deja atrás.
Para elevarse es preciso
un corazón que esté listo.

Mario Gusso

Observaciones sobre el pensamiento compulsivo es una interesante composición en la que letra y música se complementan de manera lúdica y filosófica. La segunda invitada de la noche es nada menos que Nadia Larcher, cantante y docente catamarqueña que ha compartido escenario con grandes músicos argentinos. Esta noche hará dúo vocal con Ana en algunas canciones: la primera de ellas, Sombras no, ha quedado registrada en video:

Video: Sombras no

Acompañadas por piano y bajo, las voces de Ana y Nadia nos deleitan con Los duendes del agua, perteneciente al disco homónimo de 2005. Llena de magia, como el pueblito que describe en una de sus estrofas, la canción abunda en pinceladas poéticas. 
Nadia Larcher

La chacarera, género santiagueño por excelencia, está presente a través de La cocina, en canto, piano y percusión. Lluvia nos trae la belleza de lo cotidiano en expresiva poesía:

Qué me trae esta lluvia finita,
esta lluvia que ni moja,
que murmura sensaciones
y un polvillo lleno de tinta
y un aire que pica,
el frescor que alivia.

Guido Martínez

La canción final, Quisiera, cuenta con el aporte de la banda más los invitados Mauro Ciavattini y Nadia Larcher. Ante la aclamación de la audiencia, Ana nos regala un bis: Tu pelo, hermosa canción compuesta para su pequeño hijo:

Amarillo de tu pelo,
color de la vida misma
que cura todos los males
de tu mano la caricia
que por usted, m'hijo, brilla
el sol cada mañana
y tan lindo y fuerte canta
el pájaro sobre la rama.



Página oficial: http://www.anarobles.net

Agradecimiento especial a Silvia Majul 

El Jume
Prensa y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario