miércoles, 22 de mayo de 2019

Novedad discográfica: Aquí en la piel

El flamante disco de Topo Encinar contiene trece canciones en su habitual estilo, acompañado de grandes músicos invitados.



"Aquí en la piel"
Topo Encinar
Producción Independiente
Argentina, 2019

Héctor Rubén Encinar nació en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, en 1974. En 1989 comenzó su carrera artística como pianista y arreglador del grupo Cruz del Sur; al año siguiente se instaló en Santiago del Estero, acompañando a grandes músicos como Jacinto Piedra y Horacio Benegas. En 1984 formó dúo con Leopoldo Deza y dos años después formó el grupo Mulalma, finalista del Pre-Cosquín 1998 en el rubro instrumental. En 2000 se radicó en Buenos Aires, dando comienzo a su etapa solista. Ha editado varios discos, entre los que se destacan "Apaganoches", "De Topo un poco" y "Así sea".

El estilo "poco ortodoxo" del artista incentiva el deseo de ir descubriendo cada una de sus facetas musicales y poéticas. El grupo que lo secunda está formado por Pablo Fraguela (teclados, arreglos y producción), Matías Furió (percusiones), Taty Calá (bajo eléctrico y contrabajo) y Juan Pablo Ferreyra (guitarras). El propio Topo acompaña su canto con piano, teclados y guitarras. El disco abre con Chaplines asesinos, una canción que desgrana verso a verso sentimientos contradictorios; el clima melancólico de la melodía acompaña perfectamente la introspección del artista.  El segundo tema aborda sonoridades cercanas a la música de raíz folklórica, compartiendo composición con Néstor Soria: La mala traza nos descubre otro mundo, lejos de la ciudad pero con realidades más complejas.

La urbanidad del tango aparece en Final, firmado por Encinar y el recordado Raúl Carnota (1947 -2014). Una vestidura musical diferente para envolver las inquietudes filosóficas del cantor . Santiago Arias realiza un especial aporte con el sonido de su bandoneón. Líquidos soles, por su parte, nos presenta el arte del ascendente cantautor riojano Ramiro González, quien canta y recita esta hermosa composición compartida con Topo. Un instante...fuego lento (Barrientos - Encinar) cuenta con la participación de Fernando Barrientos (voz), Rafael Delgado (violoncello) y Diego Tejedor (violín). La melancolía de esta creación urbana se acentúa por la especial sonoridad de las cuerdas.

Sus cielos aporta un marcado acento cuyano en la guitarra y el guitarrón de Marcos di Paolo. Suma una segunda guitarra Pedro Furió. Tu ausencia retoma la densa atmósfera ciudadana, con importantes influencias de la trova rosarina de los años 80. En esta ocasión los artistas invitados son Matías Verdé (saxo soprano y flauta traversa) y Atiná Gianiodis (voz en griego). El clima caótico del principio termina de manera casi abrupta, dando paso a una composición totalmente diferente: La Rosalinda (Teresa Parodi y Topo Encinar), luciéndose Nadia Larcher en canto y recitado. 

Pablo Dumit es coautor con el Topo de La lluvia, una de las nuevas composiciones de proyección folklórica. El hermoso Huaynito de las madres es un merecido homenaje a las protagonistas fundamentales de la historia argentina en los últimos 43 años. Mariano Barrionuevo hace los coros en esta bellísima pieza, mientras que Juan Quintero aporta su voz y arreglos vocales en Corazón nada, otra de las canciones con reminiscencias de aquellos grandes temas del rock nacional. 

Versos para mi muerte (Néstor Soria y Topo Encinar) acentúa el estilo ecléctico del artista: la fusión del canto urbano con sonoridades telúricas parece ser una "marca registrada" del músico tucumano. Guitarra, bajo, percusiones y piano acompañan sin estridencias su expresión reflexiva y esperanzada. Cierra el CD Aquí en la piel, con La Grela Quinteto de Tango. El ritmo ciudadano por excelencia parece ser el mejor complemento para la desgarrada poética de Encinar: 

Volvieron las calles vigiladas,
las caritas embargadas,
tu sonrisa me hace bien.
Rondan los fantasmas del pasado,
las mentiras y el descaro,
tu sonrisa puede ser
la de la patada en el tablero,
la que mueva el avispero,
tu sonrisa puede ser
como una caricia, como un beso
en el medio del infierno,
tu sonrisa me hace bien.
Ojalá sea nube pasajera
y si hay lluvia no sea fiera
así se puede volver
a jugar al patio de la vida,
con un sueño en la mejilla
y el amor aquí en la piel. 


Topo Encinar presenta "Aquí en la piel" el jueves 14 de junio en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de las 21:30 hs.

Agradecimiento especial a Silvia Majul

El Jume
Prensa y Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario