lunes, 20 de mayo de 2019

El canto genuino de Fabiola González

Después de 10 años, la artista trasandina regresó a Buenos Aires. Su nutrida agenda incluyó conciertos didácticos y talleres sobre distintos enfoques de la música popular chilena. FOGON LATINOAMERICANO estuvo presente en el recital de despedida, en un ambiente intimista y emotivo.



Fabiola González "La Chinganera"
Concierto en Buenos Aires
Circe Fábrica de Arte
Avenida Córdoba 4335
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 18 de mayo de 2019

Nacida en la ciudad sureña de Concepción (Chile), Fabiola González parece haber heredado el saber de tres grandes folkloristas de su país: Margot Loyola, Violeta Parra y Gabriela Pizarro. Sus grandes dotes vocales y su amplio dominio de la guitarra brindan a la artista las condiciones ideales para interpretar un vasto número de ritmos basados en la tradición campesina. El ambiente intimista de Circe Fábrica Cultural nos permitirá disfrutar plenamente del arte de Fabiola y de Naara Andariega, artista invitada que abre el concierto.

Naara nació en Concepción en 1981, pasando su primera infancia y adolescencia en Punta Arenas. Fecunda creadora de canciones que circularon  por internet, la joven penquista editó un EP titulado "Canto urgente" en 2001. Ese mismo año se radicó en Buenos Aires, ciudad a la que se vinculó fuertemente a través de sus presentaciones en festivales, programas televisivos y diferentes espacios locales. Es también poeta, artesana y realizadora cinematográfica

Naara Andariega

Si bien su arte se basa en la tradición musical chilena, Naara crea su particular estilo a través de composiciones propias como la cueca Al viento o la canción Tierra dulce, precedida por un poema de Lola Kiepja (1876 - 1966), última chamán selk'nam (pueblo originario de Tierra del Fuego). 

Vengo de una tierra dulce
donde el viento responde a la orilla
que brilla en la danza del primer habitante total.
Ahí la gaviota es un hilo de plata,
una herida encallada en el mar
y abierta es la pupila santa del anciano sol.

La gran expresividad de la cantautora está dada a través de su personal estilo, que brinda renovados aires a los ritmos populares de su tierra.

Fabiola González no se hace esperar más: en medio de los aplausos ocupa su lugar en el austero escenario, compuesto apenas por una silla y una mesa. Sobre esta última se aprecia una copa de vino conque la artista, como buena chilena, realizará un brindis precediendo cada canción. El concierto abre con un canto a lo poeta titulado sencillamente Cantora. 

Fabiola González

Con guitarra en afinación campesina escuchamos las Décimas de amor, un canto vivaz que ganó el Primer Lugar en el Festival Nacional de la Tonada en Talca:

¿Cuáles serán esos versos
que explican qué es el amor,
que comparan a una flor
con el más grande Universo?
Todo se me torna adverso
y en pétalos me despojo;
azules, blancos y rojos
se confunden entre sí.
Yo sólo sé que te vi
y me quedé entre tus ojos.

Raigambre rural y popular adquiere renovada lírica en cada obra de "La Chinganera"; las Centésimas (Bárbara Calderón y Fabiola González) remiten inequívocamente a la recordada y multifacética artista Violeta Parra (1917 - 1967), quien supo cultivar este singular género poético con especial talento.

Huayno del sol, canción de cuna vertida en este ritmo andino, es una de las creaciones recientes de Fabiola. Tal como nos cuenta la propia artista, Chile es un país de gran extensión que alberga culturas diversas. Tal es la riqueza del país vecino, asumida con pasión y compromiso por nuestra visitante. En el video adjunto puede apreciarse la belleza de esta versión.

Video: Huayno del sol

Siguiendo con la temática infantil, Fabiola comparte con nosotros Yo no quiero que a mi niño (canción en verso libre con guitarra traspuesta). Se trata de una sincera declaración de principios y a su vez una poderosa crítica al sistema educativo de estos tiempos. Las Décimas a Víctor Jara, por su parte, nacieron durante un viaje en autobús desde Concepción a Santiago. Fabiola viajaba a la capital chilena para participar de un homenaje al cantautor y dramaturgo asesinado en 1973 poco después del golpe de Estado cívico - militar. Están cantadas a capella, tal como fueron concebidas en ese viaje.



Señor ministro está basada en el poema de Mario Benedetti ¿De qué se ríe? musicalizado por Fabiola. Una vez más la poesía sirve como interpelación a los poderosos de la época actual, así como motivo de reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. Le sigue una peculiar Cueca eléctrica en la que se destaca el uso de palabras esdrújulas al final de cada verso. El público participa con entusiasmo batiendo palmas en las partes instrumentales de la canción. 
El homenaje a grandes damas de la historia latinoamericana se hace presente a través de la Cueca larga de mujer, que compartimos con nuestros lectores en formato audiovisual:

Video: Cueca larga de mujer

Vengo a cantar una cueca (letra de Fabiola y música de Pedro Milar) continúa presentando este vivaz ritmo chileno en guitarra y voz:

Vengo a cantar una cueca
porque de eso tengo ganas,
mi guitarra está trinando,
de mi boca el verso emana. 


El reclamo, otra de las cuecas presentes en el CD "Todas íbamos a ser Violeta" marca el retorno de Naara Andariega a escena, realizando un hermoso dúo artístico con la protagonista de esta noche. 

Fabiola y Naara

El último brindis de la velada está dedicado al poeta Pablo De Rokha (1894 - 1968), seguido por una obra de su amiga Violeta Parra: La carta. Tal como el resto del repertorio, este homenaje está vertido con gran expresividad y de manera emotiva y sincera. Quedamos a la expectativa de la próxima visita de Fabiola González mientras disfrutamos de su disco y recordamos esta excelente presentación porteña.

Agradecimientos especiales a Fabiola González, Silvia Majul y Julieta Erdozain.

El Jume
Prensa y producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario