sábado, 22 de junio de 2019

4 Discos, 4 Caminos

Músicos argentinos y venezolanos presentaron sus nuevas producciones discográficas, editadas por Sonamos Latinoamérica



"4 Discos, 4 Caminos"
Varios intérpretes
Centro Cultural Provincial
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Sábado 15 de junio de 2019

El sello Sonamos Latinoamérica se hizo realidad en 2012, apoyado por el éxito del festival homónimo. La propuesta artística nacida en Santa Fe se extendió a diferentes ciudades de Argentina y de varios países latinoamericanos (Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México) en un interesantísimo intercambio cultural que abarca no sólo los conocidos conciertos sino también talleres pedagógicos, clínicas musicales, programas radiofónicos y presentaciones especiales como la de esta noche. 

Los primeros artistas en subir a escena son Bernardo Viloria (arpa y maracas) y su padre Néstor Viloria (guitarra), quienes integran Guitarpa Dúo. Su exitosa presentación en 2016 y en esta misma sala es un magnífico antecedente que generó grandes expectativas para esta velada. Varias de las melodías que disfrutamos en directo integran el CD "Guitarpeando", grabado en Venezuela el año pasado. 

Bernardo Viloria

La Quirpa (tradicional) es un golpe de joropo ejecutado de manera apasionada por padre e hijo. Le sigue un merengue venezolano compuesto por Néstor Viloria en honor al conjunto musical peruano Los Cholos, titulado precisamente Un merengue para Los Cholos. En el video adjunto puede apreciarse el despliegue musical de Guitarpa Dúo.

Video: Un merengue para Los Cholos

Llovizna marabina, vals - canción que data de 2006, nos trae ciertos aires melancólicos en las notas de las cuerdas. Diamantes con camaguán (Ignacio Figueredo) es el tema instrumental que abre el flamante disco de Guitarpa Dúo y está compuesto por golpes de joropo llanero, uno en tonalidad mayor y otro menor. Moliendo café es sin dudas la más famosa creación de Hugo Blanco (1940 - 2015), interpretada en diferentes instrumentos e incluso coreada por hinchadas de fútbol en muchas ciudades latinoamericanas. La versión del dúo es extensa, brillante y plena de musicalidad. 

Néstor Viloria

Gabán guitarpeado (tradicional) es otro golpe de joropo llanero vertido maravillosamente por nuestros visitantes. Al finalizar la interpretación Néstor nos cuenta que se sienten "muy cercanos a la gente de Santa fe, a quien está dedicado este tema". A continuación, el afamado guitarrista comparte con nosotros la profunda admiración por su colega José Luis Lara (1977 - 2018), quien formó parte activa de "Sonamos Latinoamérica" tanto en Venezuela como internacionalmente. Su disco "Homenaje Centenario. José Luis Lara interpreta Antonio Lauro" está disponible por primera vez en Argentina, y en honor a José Luis, Guitarpa Dúo presenta a Kurupíes Dúo, con quien comparte la interpretación de Quitapesares. De esta manera finaliza una grandiosa presentación de la dupla artística venezolana, que continuará en la ciudad de Rosario.

Video: Quitapesares

Contacto:




Kurupíes Dúo está integrado por Oscar Gomítolo  (cuerdas) y Carlos Passeggi (percusiones). Hemos podido apreciar sus notables condiciones artísticas en el Festival "Noche de Charanguistas", celebrado en diciembre de 2017 en Buenos Aires. Oscar Gomítolo es oriundo de Laguna Paiva, en cercanías de la capital santafesina. Músico y docente con más de dos décadas de trayectoria, Gomítolo formó parte de los conjuntos "Escaramujo" (1996) y "Cronopios" (2001). Grabó discos con diferentes músicos santafesinos, siendo "Guitarritas" (2012) su primer CD solista. Es miembro fundador del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, a través del cual se ha convertido en un apasionado difusor de las músicas de esta parte del mundo. 

Oscar Gomítolo

Carlos Passeggi es egresado del Instituto Superior de Música de la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Experimentado percusionista, ha formado parte de los grupos "Psycho" (1992 - 1998) y "Los Mackay" (2006). Actualmente forma parte del conjunto "Tengo pa'l truco" de la ciudad bonaerense de Lincoln. El trabajo conjunto con Oscar Gomítolo ha fructificado en las versiones que se encuentran en el CD "874 con peaje", título juguetón que alude a la distancia entre las ciudades de Santa Fe y Lincoln, donde reside cada uno de los integrantes del dúo.

Carlos Passeggi

La intensa apertura está dada por un enganchado de los temas Cielo Raso y Gato salchicha. Ambos fueron concebidos originalmente para el álbum "Guitarritas" y tuvieron gran circulación en la etapa solista de su creador, Oscar Gomítolo. Gracias a la participación de Carlos Passeggi, estas creaciones adquirieron otros matices que potencian la riqueza de origen de sendas composiciones. Una nueva creación, con título provisorio Humito amargo, está dedicada a la figura de Santiago Maldonado, el joven desparecido en agosto de 2017 durante la represión policial en una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. La letra es de Mario Daniel Martínez (invitado especial del dúo) salvo el estribillo, una copla popular (Derechos reservados). La música, de Oscar Gomítolo, está basada en el tema instrumental Para mi abuela colla y puede apreciarse en este registro audiovisual: 

Video: Humito amargo
(con Mario Martínez)

La chaya La convidable está compuesta a partir de ese ritmo norteño, desarrollando a lo largo de sus cuatro minutos un interesante vuelo imaginativo. Aluminé es un aire de huayno tocado en ronroco, con rasgos muy particulares que le confieren motivos novedosos al ritmo en que está inspirada la melodía. Carlos suma sus percusiones de manera creativa, sumando rasgos que enriquecen cada composición.

Video: Aluminé

El cuarto surco del CD, El figuetiau, está planteado a través de un minucioso y complejo rasgueo del charango. Según Oscar, es un tema que "no tiene nada que ver con el folklore". De tal manera, el desarrollo instrumental permite el libre albedrío del compositor, arribando a nuevas experiencias musicales.  Quedó para el final "un pequeño viaje en tren" titulado Un colao en el local a Paiva, que remite al ferrocarril que unía las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva. Diferentes alusiones, tanto grabadas como pregonadas divertidamente por Carlos Passeggi, nos permiten recrear las condiciones de ese viaje.  Las percusiones imitan notablemente el traqueteo del tren, acentuando la escena imaginaria planteada musicalmente. En la segunda parte del tema podemos apreciar un toque litoraleño y vivaz en un gran cierre artístico. 

Contacto:


El Dúo Prendes & Lagger, formado en 2015 en esta ciudad, ha estado presente en el Festival Sonamos Latinoamérica celebrado a fines de octubre de 2017. En esta oportunidad presenta su primer CD titulado "Infancia", de gran interés a partir de su inspirada gráfica y bellísimas fotografías. Fernanda Lagger (saxo alto y soprano) y Marcia Prendes (piano y melódica) nos deleitan con un generoso repertorio que abarca diferentes géneros musicales: tango, música de raíz folklórica argentina, trova y ritmos tradicionales latinoamericanos. Oblivion, composición del recordado artista marplatense Astor Piazzolla (1921 - 1992) abre la presentación de este destacado dúo:
Video: Oblivion

Milonga gris (Carlos Aguirre) es otro de los aciertos del repertorio, en merecido homenaje a uno de los grandes músicos y gestores culturales de estos tiempos. Del mismo compositor es Los tres deseos de siempre, vertida exquisitamente por Marcia y Fernanda. Le sigue una selección de chacareras: La sachapera (Oscar Valles y Cuti Carabajal) más La vieja (Oscar Valles y Hermanos Díaz), compartida con Kurupíes Dúo. La vivacidad de este ritmo está presente en toda su plenitud, a través de los diferentes instrumentos. 

Fernanda Lagger

Marcia Prendes

No menos interesante es la versión en saxo y piano de Cinco siglos igual, la canción de León Gieco y Luis Gurevich que desnuda las injusticias acontecidas en esta parte del planeta. Para un final a todo ritmo se unen todos los intérpretes de la noche. El joropo El diablo suelto (Heraclio Fernández y Rafael Hidalgo) anticipa la despedida entre los músicos y la audiencia, quien puede seguir disfrutando de estas obras a través de los discos en formato físico o a través de plataformas de escucha en línea. 



Video: El diablo suelto

Contacto:


Discos en Spotify: (click en cada título para acceder)
"Guitarpeando" (Guitarpa Dúo)



"874 con peaje" (Kurupíes Dúo)



Agradecemos muy especialmente la colaboración de la familia Gomítolo y a cada uno de los artistas participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario