miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sonamos Latinoamérica 2017 (III)

La fecha final de este notable y variado evento cuenta con la actuación de artistas de Perú, Argentina y Venezuela.



                                                                                                          
XI Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Teatro Municipal “1° de Mayo”
San Martín 2020
Santa Fe
Argentina
Domingo 29 de octubre de 2017


 El Teatro Municipal, situado en la esquina de Juan de Garay y la peatonal San Martín, es el más importante de la ciudad y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico y Artístico. Inaugurado en 1905, es sede de la última noche santafesina del  Festival Sonamos Latinoamérica, que cuenta con la presentación de  Oscar Gomítolo.


Abre esta velada de conciertos la cantante Consuelo Jerí, quien estará acompañada en guitarra por Marino Martínez.  Desde Perú, ambos nos traen un repertorio mayormente andino y con fuerte presencia del idioma quechua, la lengua de los incas, que Consuelo domina desde su niñez.  Varias de estas canciones han sido grabadas en el CD “Mayu” (Jerí Producciones, 2016) dedicado a la memoria de la artista y musicóloga  Chalena Vásquez.


Consuelo Jerí


La primera canción se titula Wawa pampay  (Derechos reservados). Está compuesta como harawi, expresión poética que da a conocer un sentimiento particular, en este caso la muerte de un niño pequeño.  Le sigue un yaraví, género musical mestizo inspirado en el harawi incaico y la poesía trovadoresca de origen hispano. Con letra del poeta Hildebrando Pérez y música de Marino Martínez podemos disfrutar de Luna de almendra y olvido en la incomparable interpretación de Consuelo Jerí.


Video: Luna de almendra y olvido


Dedicado al guitarrista peruano  Raúl García Zárate, recientemente fallecido, el concierto continúa con Paqcha sirena (Tradicional), que narra la celebración del agua en las acequias, según la tradición de la parte surandina del Perú.  Un género musical poco difundido en el presente es la muliza, palabra derivada de mula, el animal utilizado por los arrieros, quienes iban de pueblo en pueblo llevando no sólo los productos a comercializar sino también sus canciones. En esta oportunidad disfrutaremos una muliza  titulada A Javier Heraud, compuesta por Arturo Corcuera y Manuel Acosta Ojeda en recuerdo del malogrado poeta.


Marino Martínez


Otro género musical andino es el huayno (escrito también wayno), representado aquí en la interpretación de Sallqa vizcachita (Vizcachita arisca) (D.R.), resaltando apasionadamente una historia de desamor en quechua.  En la vertiente oriental de los Andes peruanos se ubica la ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga. De allí procede esta Selección de toriles (D.R.), otro de los muchos ritmos de ese origen. Según nos cuentan Consuelo y Marino, el toril narra “la alegría de tener el ganado. Las personas lo marcan para reconocerlo y se realizan fiestas en las que se tocan arpa, violín y caja y se bebe chicha de jora [especie de cerveza hecha de maíz malteado]”. Las versiones de Consuelo Jerí son apasionadas, ya sea desgarradora o alegremente según la historia que desarrollan, llevando internamente un fortísimo vínculo con la tierra que la vio nacer y las variadas expresiones culturales que cobran en su voz una bellísima vigencia. Marino Martínez la acompaña con solvencia y plena musicalidad a través de las cuerdas de su guitarra.





Desde Lara, Venezuela, llega el cantante y cuatrista Ruperto “Tico” Páez  para ofrecernos un panorama de la música de su país, ligado fuertemente al Festival Sonamos Latinoamérica desde sus comienzos. Tico Páez forma parte del conjunto  Carota, Ñema y Tajá, de Barquisimeto, que cuenta con una trayectoria de 36 años  y 17 discos editados con mayoría de obras propias.  Su presentación de esta noche comienza con el vals Viajera del río, un clásico creado por Manuel Yánez. Compositor de más de 150 obras en diferentes ritmos, Yánez, oriundo de Ciudad Bolívar, ha formado parte de la famosa agrupación musical “Juventud Guayanesa”.

Tico Páez


Otro tema muy conocido, recreado por varios artistas, es Montilla,  golpe tocuyano tradicional, tocado y cantado con especial expresividad por Tico Páez. Con su ritmo sincopado llega Acidito, de Adelis Fréitez, director del grupo Carota, Ñema y Tajá, cuyo estribillo dice:

Debajo de un limonero en flor
no se me olvida el ”te quiero, amor”.
Aunque debiera olvidarte
porque ya pasó la floración
y se le cae de la mata,
acidito, el juguito ‘e limón;
gota a gota va cayendo
y ardiendo en mi corazón.





Una grata sorpresa para el público local es la interpretación de la zamba Volveré siempre a San Juan, de Armando Tejada Gómez y Ariel Ramírez, vertida con calidad y sentimiento. Le sigue el pasaje llanero El cunavichero (Música del folklore – Letra de Ángel Acevedo), que alude al río Cunaviche en el estado Apure. El registro audiovisual permite conocer la versión de nuestro visitante:


Video: El cunavichero


Con carisma y expresividad, Tico Páez llega al tramo final de su presentación con el merengue El papaúpa y una canción con aires de salsa: Soy latino (Luis Cruz).





Formado en noviembre de 2015 el Dúo  Prendes – Lagger Música Latinoamericana, integrado por  Marcia Fernanda Prendes  (piano) y  Fernanda Lagger  (saxo) ofrece un amplio repertorio de músicas de raíz folklórica, tango y canciones latinoamericanas en la particular conjunción de sus instrumentos. “No hay música original para esta formación, entonces lo que nosotras hacemos es tomar el repertorio o las canciones que nos interesan y las vamos arreglando…”, declaró Fernanda en entrevista con Radio Viva, de La Rioja.  La trayectoria del dúo incluye presentaciones en las ciudades de Esperanza, Coronda, Buenos Aires, San Rafael, Mendoza y Santa Fe.

Marcia Prendes


Una excelente versión de Cinco siglos igual (León Gieco y Luis Gurevich) abre la presentación de Marcia y Fernanda. Aun sin la letra, el poderoso mensaje de la canción cobra vida en esta emocionante interpretación.  Una Selección de chacareras y la Zamba de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna) nos acercan el sentir folklórico en las bellísimas sonoridades del saxo y el piano, tocados con solvencia y creatividad.

Fernanda Lagger


Carlos Enrique “Negro” Aguirre (Seguí, Entre Ríos, 1965) es músico, compositor y gestor cultural argentino. Comenzó sus estudios artísticos en su niñez, perfeccionándose en la Escuela de Música de Paraná y en el Instituto de Música de Santa Fe. A principios de la década del 90, Aguirre se integró al grupo de Luis Salinas. En 1996 formó “Carlos Aguirre Grupo”, vinculándose con destacados artistas de la región litoraleña. En el año 2000 creó el sello discográfico “Shagrada Medra”, donde grabó su primer CD y publicó los trabajos de importantes artistas vernáculos. En 20 años de carrera se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia. De su amplio y original repertorio, Marcia y Fernanda han elegido interpretar esta noche Milonga gris y Los tres deseos de siempre,  versiones que pueden apreciarse en este registro:


Video: Milonga gris / Los tres deseos de siempre


La presentación del Dúo Prendes – Lagger en el Festival Sonamos Latinoamérica  finaliza con una maravillosa versión de Violentango, creación del recordado artista marplatense Astor Piazzolla, reconocido por su aporte renovador a la música de Buenos Aires.






Luis Víctor “Pato” Gentilini es músico autodidacta con más de 50 años de trayectoria artística. Ha sido pianista de “Los Shalacos”,  pianista y arreglador del “Conjunto Folklórico Universitario”, cantante, guitarrista, arreglador y productor de la agrupación vocal “Huayna Sumaj”  y pianista, arreglador y director del conjunto folklórico “La Salamanca Grande”.  Ha compuesto más de 130 temas musicales en colaboración con importantes poetas y letristas y ha creado música original para diferentes realizaciones cinematográficas. Ha recibido numerosas distinciones por su aporte a la cultura nacional. En esta ocasión viene acompañado por el compositor, guitarrista y charanguista tucumano Martín Páez de la Torre, quien además organiza el  Festival Sonamos Latinoamérica  en su provincia.

Pato Gentilini


Piano y guitarra comienzan a sonar a través de la zamba La amorosa (Hermanos Díaz); le sigue una versión cantada de la vidala La secana (Luis Gentilini y Néstor Soria), que da cuenta de la sólida formación de ambos intérpretes. La zamba Si no te vuelvo a ver, también de Gentilini y Soria, está reflejada en escena con pasión y musicalidad.  Es una obra dedicada a la provincia de Catamarca, tierra de origen del artista que hoy nos honra con su visita. Martín Páez  acompaña a Pato Gentilini con solvencia en las cuerdas de su guitarra.

Martín Páez de la Torre


La Chacarera del angelito (Marcelo Cola Ferreira y Eugenio Inchausti) y la zamba Pelador del Concepción (L. Gentilini y José Augusto Moreno) nos permiten tomar contacto con obras tan interesantes como poco difundidas. El tema siguiente, Canto para ‘el Nene’ (Gentilini – Soria) está dedicado “a un gran pianista tucumano, el ‘Nene’ Eduardo Cerúsico”.  La chacarera La trunca de la gente (L. Gentilini y José Antonio Núñez) ha quedado registrada para que puedan apreciarse las virtudes de Pato Gentilini y Martín Páez:

Video: La trunca de la gente


Según Gentilini, su música “está influenciada por un modernismo jazzístico que uno va adquiriendo con el tiempo, pero que tiene una sólida formación profesional, no contaminada todavía por los medios de comunicación”. Efectivamente, su sentir artístico nos brinda versiones en toda su plenitud, elaboradas melodías con detalles musicales poco frecuentes en las composiciones de esta época. Ante la aclamación del público presente, el dúo nos ofrece como bis una obra  referida a la vida del hachero titulada Ojos de tigre (Manuel José Castilla – Luis Gentilini)




Agradecemos muy especialmente a la familia Gomítolo, a cada uno de los artistas participantes en el Festival, y a las autoridades y trabajadores del Centro Cultural Provincial y del Teatro Municipal “1° de Mayo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario