sábado, 18 de noviembre de 2017

Cuarteto Ricacosa en Buenos Aires

La prestigiosa agrupación uruguaya presentó su disco “Gurí”, ganador del Premio Graffiti 2017 al Mejor Álbum de Tango. La previa estuvo a cargo del Dúo Arias – Castro.




Cuarteto Ricacosa presenta “Gurí”
Sala Caras y Caretas
Sarmiento 2037
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 4 de noviembre de 2017




El Dúo Arias – Castro,  integrado por  Santiago Arias  (Jujuy, bandoneón y voz) y Sebastián Castro (Salta, guitarra) protagoniza la primera parte de este espectáculo con un repertorio de raíz folklórica.  La mayor parte de los temas forman parte de su disco “Criollo”,  Premio Fondo Nacional de las Artes 2015.


Dúo Arias – Castro


Caminito amigo,  cueca de Jaime Medinacelli, abre un recital pleno de matices musicales. Bandoneón y guitarra brindan un interesante panorama de la música tradicional del norte.  Virgilio Carmona (1895 -1948) está representado por dos zambas de su autoría: Debajo de la morera y la muy difundida Al Jardín de la República,  dedicada a su provincia adoptiva, Tucumán.


Santiago Arias


De los santiagueños Hermanos Simón (Juan, Juan José, Juana, Miguel y Ricardo) podemos apreciar el gato El coqueto, interpretado con sentimiento por ambos músicos.  La zamba Tacita de plata, de José Antonio Faro (1928 – 1991),  Juan, Miguel y Juan José Simón, es una composición dedicada a la ciudad de San Salvador de Jujuy, conocida por su belleza natural. Santiago y Sebastián recrean estas obras detalladamente, permitiéndonos apreciar la riqueza original de cada una de ellas.

Sebastián Castro





El  Cuarteto Ricacosa  surgió en el año 2006 con una formación típica de la región rioplatense. Interpretando temas propios y de otros autores, principalmente tangos y milongas, esta agrupación grabó cuatro discos: ”Milongueando” (2007), “Bien parejito”  (2008, Premio Graffiti 2009), “Cimarrón”  (2010, Premio Graffiti 2011)  y "Gurí"  (2016), recientemente editado en Argentina por RGS Music. Sus integrantes son  Sebastián Rey  (guitarra y voz),  Matías Romero (guitarra y voz), Camilo Vega  (guitarra y voz) y Martín Tejera (guitarrón y voz). Ha actuado en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Noruega, Dinamarca y Suecia, llevando en su arte señas de identidad de su país y de la región.


Cuarteto Ricacosa


La milonga La catinguda (Martín Tejera) abre esta esperada presentación porteña. La musicalidad propia de este ritmo asume una lírica actual, aunando tradición y modernidad.  Del pianista, compositor y director de orquesta montevideano Horacio “Pintín” Castellanos (1905 – 1983), el Cuarteto recrea su conocida obra La puñalada, compuesta originalmente como tango y transcripta a su versión definitiva como milonga.


Sebastián Rey


Chapado a la antigua (tango) es otra de las nuevas composiciones que enriquecen el repertorio regional, con guiños a costumbres y realidades actuales. Al igual que Milonga de los tordos, tema instrumental “con aire zitarrosiano”, pertenece autoralmente a Sebastián Rey. La habanera, género surgido en Cuba en el siglo XIX que ha dejado su impronta en el tango, está presente en una creación de Martín Tejera: Habanera de Monte Vi, que hoy cuenta con la participación especial de Guido Iacopetti  (guitarra eléctrica) y Mariana Borghi  (contrabajo). Esta versión puede apreciarse en el registro audiovisual que compartimos con nuestros lectores:

Video: Habanera de Monte Vi


Pavaditas (tango) y La fulana (milonga de Alberto Mastra y Luis Caruso) aportan el sentir arrabalero propio de estas expresiones. Sebastián Rey imprime a su interpretación el sentir citadino con estilo propio.  La investigación y estudio de los diferentes géneros musicales por parte de los integrantes del grupo se conjuga con su propio sentir, llevando esas sonoridades a lenguajes del presente. Giovanna Facchinelli es una invitada de lujo, que interpreta la milonga Sueño de tango (Camilo Vega) y La licenciada que dio el mal paso (Sergio Ortega y Basilio Muñoz), con carisma y profundo sentimiento.


Giovanna Facchinelli


Matías Romero, nacido en Paysandú, aporta el paisaje ribereño en la litoraleña instrumental Gurí. Tres guitarras y guitarrón recrean con particular estilo los aires de esa región norteña.  Un tango de 1930, Taconeando (Pedro Maffia y José Horacio Staffolani) se alterna con dos temas de Camilo Vega: A Mario Núñez, dedicada al guitarrista montevideano que creó el cuarteto “Cuerdas de Oro” y tuvo una amplia trayectoria en Uruguay y Argentina, y el vals Serenata otoñal. Obras plenas de creatividad que renuevan con calidad la música ciudadana de las dos orillas.

Camilo Vega


La milonga Mate amargo (Amalia de la Vega y Tabaré Regules) es otro de los aciertos del Cuarteto Ricacosa, que rescata lo mejor del repertorio rioplatense en grandes interpretaciones. El primero de los bises es otro clásico: Negra María, de Homero Manzi y Lucio Demare.


Matías Romero


Giovanna Facchinelli reaparece en escena para deleitarnos nuevamente con su histrionismo y su canto. Esta vez será a través de la milonga En blanco y negro, de Néstor Feria y Fernán Silva Valdés. El minucioso trabajo de composición, interpretación y arreglos para cuerdas y voces llevado a cabo por el Cuarteto fructifica en versiones de gran interés para el oyente, con los matices justos y el toque reo propio de la música ciudadana.

Martín Tejera


Discografía oficial:

“Milongueando”  (Producción independiente, 2007) Uruguay
“Bien parejito” ( Ayuí A/E 332 CD, 2008) Uruguay
“Cimarrón” (Ayuí A/E 354, 2010) Uruguay
“Gurí” (Ayuí A/E 417 CD, 2016) Uruguay // (RGS Music 1857-2, 2017) Argentina


DVD:


“Cuarteto Ricacosa en el Solís” (Ayuí A/E 009 DVD, 2012) Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario