viernes, 24 de noviembre de 2017

Novedad discográfica: Tobiano, de Martín Páez de la Torre

Autodefinido como charanguista, guitarrista y compositor, Martín acaba de publicar su tercera producción discográfica, que incluye temas inspirados en músicas de raíz folklórica y obras muy personales, algunas de ellas junto a artistas invitados.




Martín Páez de la Torre
“Tobiano”
Producción independiente, realizada con apoyo del
Instituto Nacional de la Música (INAMU)
Argentina, 2017


Nacido en Yerba Buena, Tucumán, en 1978, Martín Páez de la Torre es uno de los músicos más singulares de los últimos años.  Su sólida formación profesional (es egresado del Instituto Superior de Música, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral) y su peculiar creatividad le han permitido presentarse en diferentes ciudades de  Sudamérica  y de Europa. En Argentina ha participado de espacios como Noche de Charanguistas,  Guitarras del Mundo  y el Festival Internacional  Sonamos Latinoamérica, de cuya versión tucumana es responsable. Su primer disco, publicado en 2010, se titula “Charcos” y contiene algunos de los temas musicales que hemos podido disfrutar en diferentes presentaciones en vivo como Semillita y Las cruces del camino, además de obras de otros autores. “Manos para la miel”, editado a fines de 2011,  está constituido totalmente por temas propios tocados en guitarra y charango, contando con mayor difusión en los recitales del artista.  Hoy tenemos en nuestras manos la tercera obra fonográfica de Martín Páez de la Torre, que también se halla disponible en descarga digital.

Desde la presentación gráfica, “Tobiano” continúa con la línea artística de sus antecesores,  de manera prolija y atractiva. El disco abre con un tema titulado Verano en la lluvia, que cuenta con la complicidad musical de Matías Marcipar (clarinete), un talentoso músico santafesino ligado desde sus inicios al nombrado Festival Sonamos Latinoamérica.  Las variaciones climáticas propias del fin de año tucumano son retratadas melódicamente en valioso dúo instrumental. El ritmo gualambao, creado por el cantautor misionero Ramón Ayala, es explorado en las notas de Sudeste, junto a Raúl Rodrigues  (tabla y accesorios), Manuel Tirso Rubio Carreras (batería y accesorios), José Arcuri (flauta en sol), Javier Seco (clarinete e improvisación) y  Federico Govetto Sosa (bajo).
De pájaros es una de las creaciones definidas por Martín Páez como “ecos de algunos viajes” y está tocada en ronroco, con el estilo que caracteriza al músico norteño. Mientras tanto, la evocación de La casa vieja tiene como protagonistas a dos guitarras interpretadas por el propio compositor. Se trata de una zamba con vuelo propio, que nos permite descubrir  interesantes hallazgos creativos en el desarrollo de la melodía. Desierto y Rusia, tocada con guitarra y charango, aúna dos historias bien diferentes cuyo recuerdo se deja fluir en los diferentes matices que brindan ambos instrumentos.


       Martín Páez de la Torre


El milongón Oriental ha sido dedicado por Martín a su amigo y colega Patricio Echegoyen, con quien ha compartido más de un encuentro musical, uno de ellos presenciado por este cronista  a fines de abril de 2013 en Montevideo.  La virtud del artista radica en respetar la esencia del ritmo rioplatense a la vez que le imprime un sello propio. La chacarera doble Regen vuelve a reunir a los intérpretes de Sudeste, algunos de ellos integrantes del conjunto Tincazo, que mixtura expresiones de raíz folklórica argentina con otras basadas en el jazz y otras músicas del mundo.  Cierra el CD El nombre de los pájaros, “una música de agradecimiento a la distancia” según el joven músico tucumano.  Aquí la guitarra vuelve a tomar protagonismo desarrollando desde la propia introspección del músico un camino musical que permite descifrar emociones según la sensibilidad de cada oyente.

Escucha y descarga en MP3 de este disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario