domingo, 26 de noviembre de 2017

Falleció el músico argentino Oscar Alem

Pianista, contrabajista y compositor, Alem se destacó en diversos géneros como el jazz, el tango y la música de raíz folklórica argentina.




Nacido el 23 de noviembre de 1941 en Olavarría (provincia de Buenos Aires),  Oscar Alem  ha sido uno de los músicos más destacados de Argentina.  Tocó en las orquestas de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schiffrin, además de ingresar como bajista en el trío que completaban Enrique “Mono” Villegas (piano) y Osvaldo López (batería) a principios de los años 60.  Alem tuvo oportunidad de presentar su talento artístico en prestigiosas salas del mundo como el Teatro Colón (Buenos Aires), Carnegie Hall (Nueva York), Concertgebouw (Amsterdam) y el Teatro Olympia (París) a lo largo de su carrera.

Oscar Alem ha compuesto obras de proyección folklórica que han abarcado diversos ritmos: cueca, tonada, milonga, triunfo y chacarera. Compuso la música de la película “Este loco…loco Buenos Aires”, dirigida por Fernando Siro  en 1973. Tres años después recibió el Primer Premio en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín por su zamba Antigua muchacha, basada en el poema de Hamlet Lima Quintana.  No sería la única colaboración con el escritor y poeta de Morón:  “Sinfonía de la llanura” y “La Pampa Verde” son obras integrales llevadas al disco y valoradas muy positivamente por la crítica y el público. Otros discos muy recordados son “Pianíssimo”,  con Eduardo Lagos y “Baisanos”, grabado en 2009 junto a Juan Falú.
En octubre de 2012 Alem participó del  Festival Sonamos Latinoamérica  en la ciudad de Santa Fe, deleitando a la audiencia con sus interpretaciones de La raíz pampeana (milonga surera),  Zamba del duraznillo (de “La Pampa Verde”), Mateo de Curuzú (chamamé) y Al pie de la Cordillera  (cueca), temas vertidos con excelente técnica y bellísimos arreglos.


Oscar Alem nos dejó físicamente a pocos días de haber cumplido 76 años. Queda su brillante y variada obra, que posee autenticidad y belleza, rasgos salientes de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario