El cierre de la 9ª. Semana Aníbal Sampayo
contó con la presencia de importantes artistas sanduceros y entrerrianos. El
último segmento contó con la especial presencia de Héctor Numa Moraes,
cantautor uruguayo de destacada trayectoria.
9ª. Semana Aníbal Sampayo
“Muchacha, cántame así”
Teatro
Florencio Sánchez
Calle 19 de
Abril e/18 de Julio y
Leandro
Gómez
Uruguay
Sábado 6 de agosto de 2016
Inaugurado en 1876, el Teatro Florencio
Sánchez es, sin dudas, la sala de conciertos más importante de la ciudad. En
esta oportunidad sus puertas se abren al público sanducero para que pueda
disfrutar, de manera gratuita, el concierto final de la 9ª. Semana Aníbal Sampayo. El evento cuenta con la simpática
conducción de Quique Langone,
conductor del programa “La noche mágica” por La Otra FM 104.5.
Quique
Langone
“Amigas y
amigos: muy buenas noches. Desde el máximo Coliseo de la cultura sanducera es
realmente un placer darles la bienvenida al cierre de esta 9ª. Semana Aníbal
Sampayo. Desde este hermoso lugar, desde este emblemático lugar de Paysandú
alguien que nos ha signado como sanduceros y que merece este recuerdo y muchos
más, los reconocimientos que nunca serán muchos, siempre serán pocos para todo
lo que nos ha brindado este amigo, este amigo de todos, este amigo de la
ciudad, del pueblo, de la vida, de tanta coherencia. Para comenzar esta noche
elegí un poema de una Sampayera que no nos ha acompañado. Quizás esté en la
sintonía de la 104.5 La Otra FM que, aunque nos compete las de la ley, está
siempre aquí. Y debe estar donde está el sentimiento, la necesidad de la
comunidad.(…) Para comenzar, “Ellos y
nosotros”. Hace algún tiempo Jesuina nos había enviado este texto y creo
que tiene mucho que ver para comenzar. Dice así:”
Se alteran,
se desconciertan,
Se azoran,
se burlan, se atemorizan
Se enfurecen,
se cuestionan, se sorprenden.
No pueden
entender,
No podrán
nunca
Y, sin
embargo es tan simple
Como la
limpia gota de llovizna,
Como un
rayito de sol sobre el rocío,
Como la
imagen de una madre que amamanta,
Como los
mimos temblorosos de un abuelo,
Como un
amigo dando vida por un amigo.
Se trata del
amor:
Del amor de
prójimo a prójimo,
De semejante
a semejante,
De ser
humano a ser humano.
Y vaya si
Aníbal lo brindó.
De ese amor
que se preñó de sueños y protegió
Esa preñez
aun en condiciones infrahumanas,
En medio de
feroces agresiones,
De siembras,
de miedos y mentiras.
El amor
resistió, se hizo fruto,
Se fue
expandiendo en los sueños:
Se fueron
haciendo realidad en acciones concretas,
En redoblada
militancia, en confianza luminosa.
Floreció en
toda nuestra tierra,
En la gran
tierra latinoamericana
De este a
oeste, de sur a norte,
Llevando el
canto de justicia,
De verdad y
humanidad
Que ya nunca
más podrá ser acallado.
Así de
simple.
La cuestión
es entre el amor y el egoísmo.
El tiempo
del amor nos está alumbrando,
Querido
Aníbal Sampayo.
(Aplausos)
“Jesuina Sánchez, la querida ‘María
Pueblo’ , es la creadora de esto que
leíamos.”
Comienza el recital con la entrada al escenario
de Graciela Castro Bagnasco junto a su compañero de arte y de vida Gustavo Surt, quien la acompañará con su guitarra. Graciela
nació en Paysandú, ciudad a la que visita con frecuencia, pero reside desde
hace tiempo en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) donde desarrolla
una importante actividad cultural. Es directora del Coro de la Ciudad, que desde 2012 ha ofrecido importantes obras a
la comunidad como la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez y “Navidad Nuestra”, de
Ariel Ramírez y Félix Luna. Otra ciudad
cuyo pueblo ha podido disfrutar el arte de Graciela es Nogoyá, donde ha formado
parte de la representación teatral “Bares del Departamento” y del evento
“Nogoyá canta a su Patrona”. Como cantante y directora coral ha formado parte
del reestreno de la obra “José Artigas. Aurora, lucha y ocaso del Protector de
los Pueblos Libres” de Don Aníbal Sampayo.
Graciela
Castro Bagnasco
La actuación de Graciela Castro comienza con
su versión de la milonga Señor de Montiel (A. Sampayo), dedicada
por su autor al poeta entrerriano Delio Panizza (1893-1965) quien “rescató en
su obra lo más profundo de la gesta artiguista”. (1) Sampayo y
Panizza se conocieron en Montevideo en 1950, durante un acto por el Centenario
de la muerte de don José Artigas. La versión
de la milonga brindada por Graciela es intensa y conmovedora.
Gustavo Surt
La segunda obra que podemos disfrutar es un
joropo titulado Un cuatro y el mar, lo
cual devela el profundo conocimiento del Negro
Sampayo (como lo nombra Graciela) de los ritmos latinoamericanos. Una
interpretación impecable en canto y guitarras (Graciela toca la suya con
delicada musicalidad). La galopa Melchora Cuenca forma parte de la
citada “Cantata José Artigas” y ha sido dedicada a una de las esposas del
recordado prócer oriental. La magnífica recreación de esta obra por parte de
Graciela y Gustavo puede apreciarse en este registro.
Video:
Melchora Cueca
Tras merecidísimos aplausos y ovaciones, la
pareja interpreta lo que se considera “casi un himno de Entre Ríos”: Madrugada
del pescador, de Miguel “Zurdo” Martínez y Juan Hipólito “Polo”
Martínez. Se trata de una “canción muy representativa de lo que es la costa del
Paraná”, según nos cuenta la intérprete. La inclusión de esta canción es
significativa, dada la importante amistad que mantuvieran el “Zurdo” Martínez y
don Aníbal Sampayo.
Mariana
Viana ha
viajado desde Chajarí (Entre Ríos) junto a quienes la acompañarán en escena: su
marido Abel Beckley (violín) y su
padre Luis Alberto Viana (guitarra).
El trío nos brinda preciosas versiones de obras creadas por el artista
homenajeado. La primera de ellas es el célebre sobrepaso Ky Chororó. “El Ky Chororó es una canción que tiende a
dar a conocer lo que es la vida en el litoral… es el pescador que va remontando
el río y a veces no tiene con quién comunicarse, habla con las aves o a veces
con los peces…” señalaba Sampayo en un material didáctico ofrecido
oportunamente a los docentes. (2)
Mariana
Viana
Escuchando las intensas versiones de Mariana
no quedan dudas de que ha heredado las extraordinarias condiciones de su madre,
Graciela Castro Bagnasco. Las melancólicas notas del violín se mixturan con el
canto y la guitarra en exquisita interpretación: tal el caso de El
pescador y de Canción de verano y remo, compuestas
por el artista homenajeado esta noche.
Abel Beckley
Cieguito cantor es una
canción litoraleña dedicada por Sampayo a Bonifacio Fleitas, “…un negro de 104
años…a quien más tarde escribí una canción”. “(…) tenía la virtud de ir
derramando estilos, milongas, vidalitas y cifras…” (3). Excelente entonación y fraseo caracterizan el
canto de Mariana, que puede apreciarse en el audiovisual que se ofrece a
continuación.
Video:
Cieguito cantor
Como yapa,
Mariana y sus acompañantes ofrecen al público su versión del chamamé Mba’epa
Doña Froilana, de Teresa Parodi y Raúl Carnota, cuya temática tiene
relación con el sentir popular volcado por don Aníbal en muchas de sus obras.
Luis Viana
Yisela Sosa
Manzor (Paysandú,
1975) se dedica a la música desde muy joven. Ha recibido las primeras
influencias a través de su padre, el músico Osvaldo Sosa. Radicada en
Montevideo, estudia flauta traversa y guitarra. En 1988 forma parte de Punto Rojo, importante banda de jazz.
En 2000 realiza una gira por Montevideo, Rocha y Paysandú con el conjunto
Filomena. En 2006 Yisela se presenta en el Festival de Jazz de su ciudad natal
y graba su primer CD “Descalza”. En 2011 se reúne con los músicos argentinos
Damián Verdún, Victoria Virgolini y Julián Venegas para formar la banda “Colectivo Upé”, con la que se presenta
en diferentes ciudades de Argentina y Uruguay. Parte del repertorio del
cuarteto se plasma en el Festival Internacional Charangos del Mundo 2012,
cuando suben al escenario del Teatro Municipal de Valparaíso (Chile). De su
experiencia con este conjunto Yisela rescata su candombe Agüeré
de Ianzá, registrándola en su segundo fonograma, “Bailarina” (2013). Una de sus presentaciones más recientes ha
sido en la ciudad de Buenos Aires junto a Damián Verdún y Maxi Suárez,
recreando el éxito de “Colectivo Upé” El
griego (composición instrumental del charanguista rosarino) y una serie de
canciones de gran interés, entre las que podemos citar el estreno de Cazador de coplas.
Yisela Sosa
En esta oportunidad, Yisela nos brinda dos
creaciones de don Aníbal: Aquel plenilunio (canción del
litoral) y Mi picazo parejero (milonga). Ambas son vertidas con el
particular estilo de Yisela, quien está acompañada por Matías Romero Balado en guitarra y Guillermo Maidana Giménez en percusión. Matías forma parte del
afamado Cuarteto Ricacosa, conjunto musical formado en Montevideo, mientras que
Guillermo participa en diferentes proyectos, entre ellos Nano Dúo junto a Fabio
Barrios.
Matías
Romero
Una breve ausencia de Yisela da lugar al
lucimiento de ambos acompañantes, que recrean una composición de Pablo “Pato”
Mendaro titulada Misiú, con aires de chamamé.
Cuando regresa a escena, la cantante opina: “Pato Mendaro tiene unas canciones hermosas. Viene poco por acá. Vamos a
tener que traerlo más seguido.”
Guillermo
Maidana
“Bueno, nos
vamos a despedir con un chamamé de Rodolfo Regúnaga, un compositor que a mí me
gustó mucho. Se lo mostré a los gurises y también les gustó mucho. Esperemos
que a Entre Ríos le guste porque el chamamé es más de ustedes y nos tomamos el
atrevimiento de hacerlo.” Luego de esta introducción podemos apreciar la obra Cambá
galleta, del compositor correntino Rodolfo María Regúnaga (1950 –
2005), baterista y cantante de conjuntos de música pop en su juventud. Regúnaga
se incorporó al naciente movimiento de la trova de su provincia natal en 1975
junto a Pocho Roch, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros. La versión de Yisela
aporta frescura y musicalidad.
El bis llega con una composición propia, Rumbo
a mi querencia, del disco “Bailarina”, que puede disfrutarse a través
de este video.
Video: Rumbo
a mi querencia
Adolfo Mendaro Hernández, más conocido como Tito Mendaro, es músico de gran
trayectoria. Ha formado parte de “Los Cantores de Paysandú”, colectivo que plasmó un CD en el año 2006 con la
participación de don Aníbal Sampayo, Tantomán, Los Hermanos Lemes y el propio
Tito Mendaro, entre otros artistas. En 2010 el grupo propició el festival
estudiantil “Nuestro Canto”, que a pesar de los esfuerzos realizados no logró
contar con apoyos para su continuidad. En 2013 Tito presentó al público su
disco solista “Herencia”, que cuenta con el aporte de Luis Alberto “Chichí” Vidiella,
Leonardo Lemes, Robin Teixeira, Matías Hernández y los dos músicos que lo
acompañan esta noche: Ramiro Della Valle
(bajo eléctrico) y Julio García (primera
guitarra). Con un estilo sencillo pero elocuente, Tito Mendaro va desgranando
en su voz y en su guitarra el verso y el canto popular conmoviendo al público
con su arte. La primera canción que interpreta es de Aníbal Sampayo y se titula
Sí,
señor.
Tito Mendaro
Guitarras y bajo son el acompañamiento ideal
para el cantar de Mendaro, quien a continuación pone a disposición del público
dos de sus creaciones. La primera de ellas es Sin pan y sin sueños, que
compartimos en video con nuestros lectores:
Video: Sin
pan y sin sueños
La segunda obra de Tito Mendaro es la muy
difundida milonga Astilla de bandoneón, dedicada a la memoria del bandoneonista
sanducero “Chichí” Vidiella (1936 -2012). Conmovedores versos recuerdan a uno
de los músicos más importantes de la región, gran amigo de don Aníbal,
excelente compositor e intérprete.
Tito Mendaro y Julio García
A modo de bis escuchamos la Chamarra
de dos orillas (José Curbelo Fernández – Antonio Tarragó Ros):
Lavando
penas se hace cantor,
Un canto es
río en la sangre
Lavando
penas del corazón.
En el rancho
de los pobres
Con la
guitarra y el acordeón
Se remiendan
las pobrezas
Con la
esperanza, con la ilusión.
Tu llanto
cautivo
Mojando la
voz
Rocío sobre
la flor.
Camino
sonoro,
Bandera de
luz
Sampayo de
Paysandú.
…………………………………
Ramiro Della
Valle
Graciela
Castro Bagnasco regresa a escena junto a los guitarristas Gustavo Surt y Julio García.
Interpretarán para las futuras mamás Yisela Sosa y Mariana Viana una emotiva
versión de la Canción de cuna navideña (A. Sampayo):
Video:
Canción de cuna navideña
Héctor Numa
Moraes (Curtina,
Tacuarembó, 1950) es uno de los grandes trovadores uruguayos de todos los
tiempos. Comenzó a estudiar bandoneón a sus ocho años; en 1961 se abocó al
estudio de la guitarra clásica con el maestro Domingo Albarenga. Su vinculación
con el músico y poeta Washington Benavides le proporciona las herramientas
artísticas para dedicarse al canto popular. Radicado en Montevideo, publica los
discos “Del amor, del pago, del hombre” (1969), “Canto pero también puedo”
(1970) y “La patria, compañero” (1971). El clima enrarecido que se vive en
Uruguay en 1972 lo lleva a exiliarse en Argentina, posteriormente en el Chile
de Allende, en Cuba y finalmente en Holanda, donde continúa componiendo,
editando discos y dando clases de música. Regresa a su patria en 1984,
alternando su labor musical con la difusión de música nacional en diferentes
programas radiales.
Héctor Numa
Moraes
Esta noche Numa interpretará canciones de
diferentes autores, acompañado por su guitarra. Comienza su presentación
cantando la milonga El aromo (Romildo Risso y Atahualpa Yupanqui). Con sencillez y
gran expresividad, el cantor brinda interpretaciones exquisitas, plenas. Abre
los ojos, amor, canción de Aníbal Sampayo, reafirma estas impresiones.
Por su parte, la canción litoraleña Río Negro (Anselmo Grau y Aníbal
Sampayo) retrata paisajes y fauna en su hermosa poesía. La chamarrita Del
buen sembrador (Carlos Benavides) está “dedicada a Don Aníbal”: la
hermosa versión de Numa Moraes puede disfrutarse en el registro siguiente.
Video: Del
buen sembrador
El
sandierito , pregón litoraleño de A. Sampayo, nos brinda un vivo retrato de
uno de los personajes citadinos que tan bien supo representar el recordado
cantautor en sus canciones. A
continuación, Numa invita al escenario a don Miguel Ángel Palomeque, quien brinda un hermoso recitado del poema Pena
de camino largo, del recordado compositor e investigador Osiris Rodríguez
Castillos (1925-1006).
Video: Pena
de camino largo
Hacia el final, magníficas y emotivas
versiones. La primera de ellas es la de Otra voz canta, poema de Circe Maia
musicalizado por Daniel Viglietti. Le siguen los acordes de Simón
Bolívar (Rubén Lena e Isidro Contreras), difundida internacionalmente
por Los Olimareños e Inti-Illimani, enganchada con el éxito de los 70 de Numa
Moraes: La patria, compañero, compuesta junto a su maestro Washington
Benavides.
El cierre del recital y de la 9ª. Semana Aníbal
Sampayo convoca a escena a todos los artistas de la noche más los integrantes
del Grupo Sampayeros, quienes interpretan Río de los pájaros y Garzas
viajeras, composiciones del artista de quien se cumplen 90 años de su
nacimiento.
Notas:
(2)
“Aníbal va a
la escuela”. Hugo Rodríguez Tella. Sello Papagayo Azul. Uruguay, 2015. Libro
con 2 CD de música
(3)
Op. Cit.
Extractado a su vez de una nota de Guillermo Pellegrino en “El País Cultural”N°
596, 29 de septiembre de 2000.
Agradecemos a cada uno de los artistas
participantes así como a
Schubert Flores
Claudia Santos
Alfredo Miranda
Miriam Bessio y Eduardo Cora
Grupo Sampayeros
Horacio Merlo
Autoridades y trabajadores del Teatro
Florencio Sánchez
Intendencia Departamental de Paysandú
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