lunes, 15 de agosto de 2016

Muchacha, cántame así

El cierre de la 9ª. Semana Aníbal Sampayo contó con la presencia de importantes artistas sanduceros y entrerrianos. El último segmento contó con la especial presencia de Héctor Numa Moraes, cantautor uruguayo de destacada trayectoria.






9ª. Semana Aníbal Sampayo
“Muchacha, cántame así”

Teatro Florencio Sánchez

Calle 19 de Abril e/18 de Julio y
Leandro Gómez

Paysandú
Uruguay

Sábado 6 de agosto de 2016


Inaugurado en 1876, el Teatro Florencio Sánchez es, sin dudas, la sala de conciertos más importante de la ciudad. En esta oportunidad sus puertas se abren al público sanducero para que pueda disfrutar, de manera gratuita, el concierto final de la 9ª. Semana Aníbal Sampayo. El evento cuenta con la simpática conducción de Quique Langone, conductor del programa “La noche mágica” por La Otra FM 104.5.


Quique Langone


“Amigas y amigos: muy buenas noches. Desde el máximo Coliseo de la cultura sanducera es realmente un placer darles la bienvenida al cierre de esta 9ª. Semana Aníbal Sampayo. Desde este hermoso lugar, desde este emblemático lugar de Paysandú alguien que nos ha signado como sanduceros y que merece este recuerdo y muchos más, los reconocimientos que nunca serán muchos, siempre serán pocos para todo lo que nos ha brindado este amigo, este amigo de todos, este amigo de la ciudad, del pueblo, de la vida, de tanta coherencia. Para comenzar esta noche elegí un poema de una Sampayera que no nos ha acompañado. Quizás esté en la sintonía de la 104.5 La Otra FM que, aunque nos compete las de la ley, está siempre aquí. Y debe estar donde está el sentimiento, la necesidad de la comunidad.(…) Para comenzar, “Ellos y nosotros”. Hace algún tiempo Jesuina nos había enviado este texto y creo que tiene mucho que ver para comenzar. Dice así:”

Se alteran, se desconciertan,
Se azoran, se burlan, se atemorizan
Se enfurecen, se cuestionan, se sorprenden.
No pueden entender,
No podrán nunca
Y, sin embargo es tan simple
Como la limpia gota de llovizna,
Como un rayito de sol sobre el rocío,
Como la imagen de una madre que amamanta,
Como los mimos temblorosos de un abuelo,
Como un amigo dando vida por un amigo.
Se trata del amor:
Del amor de prójimo a prójimo,
De semejante a semejante,
De ser humano a ser humano.
Y vaya si Aníbal lo brindó.
De ese amor que se preñó de sueños y protegió
Esa preñez aun en condiciones infrahumanas,
En medio de feroces agresiones,
De siembras, de miedos y mentiras.
El amor resistió, se hizo fruto,
Se fue expandiendo en los sueños:
Se fueron haciendo realidad en acciones concretas,
En redoblada militancia, en confianza luminosa.
Floreció en toda nuestra tierra,
En la gran tierra latinoamericana
De este a oeste, de sur a norte,
Llevando el canto de justicia,
De verdad y humanidad
Que ya nunca más podrá ser acallado.
Así de simple.
La cuestión es entre el amor y el egoísmo.
El tiempo del amor nos está alumbrando,
Querido Aníbal Sampayo.

(Aplausos)

Jesuina Sánchez, la querida ‘María Pueblo’ ,  es la creadora de esto que leíamos.”


Comienza el recital con la entrada al escenario de Graciela Castro Bagnasco  junto a su compañero de arte y de vida Gustavo Surt,  quien la acompañará con su guitarra. Graciela nació en Paysandú, ciudad a la que visita con frecuencia, pero reside desde hace tiempo en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) donde desarrolla una importante actividad cultural. Es directora del Coro de la Ciudad, que desde 2012 ha ofrecido importantes obras a la comunidad como la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez y “Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez y Félix Luna.  Otra ciudad cuyo pueblo ha podido disfrutar el arte de Graciela es Nogoyá, donde ha formado parte de la representación teatral “Bares del Departamento” y del evento “Nogoyá canta a su Patrona”. Como cantante y directora coral ha formado parte del reestreno de la obra “José Artigas. Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres” de Don Aníbal Sampayo.


Graciela Castro Bagnasco


La actuación de Graciela Castro comienza con su versión de la milonga Señor de Montiel (A. Sampayo), dedicada por su autor al poeta entrerriano Delio Panizza (1893-1965) quien “rescató en su obra lo más profundo de la gesta artiguista”. (1) Sampayo y Panizza se conocieron en Montevideo en 1950, durante un acto por el Centenario de la muerte de don José Artigas. La versión  de la milonga brindada por Graciela es intensa y conmovedora.


Gustavo Surt


La segunda obra que podemos disfrutar es un joropo  titulado Un cuatro y el mar, lo cual devela el profundo conocimiento del Negro Sampayo (como lo nombra Graciela) de los ritmos latinoamericanos. Una interpretación impecable en canto y guitarras (Graciela toca la suya con delicada musicalidad). La galopa Melchora Cuenca forma parte de la citada “Cantata José Artigas” y ha sido dedicada a una de las esposas del recordado prócer oriental. La magnífica recreación de esta obra por parte de Graciela y Gustavo puede apreciarse en este registro.


Video: Melchora Cueca


Tras merecidísimos aplausos y ovaciones, la pareja interpreta lo que se considera “casi un himno de Entre Ríos”: Madrugada del pescador, de Miguel “Zurdo” Martínez y Juan Hipólito “Polo” Martínez. Se trata de una “canción muy representativa de lo que es la costa del Paraná”, según nos cuenta la intérprete. La inclusión de esta canción es significativa, dada la importante amistad que mantuvieran el “Zurdo” Martínez y don Aníbal Sampayo.




Mariana Viana ha viajado desde Chajarí (Entre Ríos) junto a quienes la acompañarán en escena: su marido Abel Beckley (violín) y su padre Luis Alberto Viana (guitarra). El trío nos brinda preciosas versiones de obras creadas por el artista homenajeado. La primera de ellas es el célebre sobrepaso Ky Chororó. El Ky Chororó es una canción que tiende a dar a conocer lo que es la vida en el litoral… es el pescador que va remontando el río y a veces no tiene con quién comunicarse, habla con las aves o a veces con los peces…” señalaba Sampayo en un material didáctico ofrecido oportunamente a los docentes. (2)


Mariana Viana

Escuchando las intensas versiones de Mariana no quedan dudas de que ha heredado las extraordinarias condiciones de su madre, Graciela Castro Bagnasco. Las melancólicas notas del violín se mixturan con el canto y la guitarra en exquisita interpretación: tal el caso de El pescador y de Canción de verano y remo, compuestas por el artista homenajeado esta noche.


Abel Beckley


Cieguito cantor es una canción litoraleña dedicada por Sampayo a Bonifacio Fleitas, “…un negro de 104 años…a quien más tarde escribí una canción”. “(…) tenía la virtud de ir derramando estilos, milongas, vidalitas y cifras…” (3).  Excelente entonación y fraseo caracterizan el canto de Mariana, que puede apreciarse en el audiovisual que se ofrece a continuación.


Video: Cieguito cantor

Como yapa, Mariana y sus acompañantes ofrecen al público su versión del chamamé Mba’epa Doña Froilana, de Teresa Parodi y Raúl Carnota, cuya temática tiene relación con el sentir popular volcado por don Aníbal en muchas de sus obras.


Luis Viana




Yisela Sosa Manzor (Paysandú, 1975) se dedica a la música desde muy joven. Ha recibido las primeras influencias a través de su padre, el músico Osvaldo Sosa. Radicada en Montevideo, estudia flauta traversa y guitarra. En 1988 forma parte de Punto Rojo, importante banda de jazz. En 2000 realiza una gira por Montevideo, Rocha y Paysandú con el conjunto Filomena. En 2006 Yisela se presenta en el Festival de Jazz de su ciudad natal y graba su primer CD “Descalza”. En 2011 se reúne con los músicos argentinos Damián Verdún, Victoria Virgolini y Julián Venegas para formar la banda “Colectivo Upé”, con la que se presenta en diferentes ciudades de Argentina y Uruguay. Parte del repertorio del cuarteto se plasma en el Festival Internacional Charangos del Mundo 2012, cuando suben al escenario del Teatro Municipal de Valparaíso (Chile). De su experiencia con este conjunto Yisela rescata su candombe  Agüeré de Ianzá, registrándola en su segundo fonograma, “Bailarina” (2013).  Una de sus presentaciones más recientes ha sido en la ciudad de Buenos Aires junto a Damián Verdún y Maxi Suárez, recreando el éxito de “Colectivo Upé” El griego (composición instrumental del charanguista rosarino) y una serie de canciones de gran interés, entre las que podemos citar el estreno de Cazador de coplas.


Yisela Sosa

En esta oportunidad, Yisela nos brinda dos creaciones de don Aníbal: Aquel plenilunio (canción del litoral) y Mi picazo parejero (milonga). Ambas son vertidas con el particular estilo de Yisela, quien está acompañada por Matías Romero Balado en guitarra y Guillermo Maidana Giménez en percusión. Matías forma parte del afamado Cuarteto Ricacosa, conjunto musical formado en Montevideo, mientras que Guillermo participa en diferentes proyectos, entre ellos Nano Dúo junto a Fabio Barrios.


Matías Romero


Una breve ausencia de Yisela da lugar al lucimiento de ambos acompañantes, que recrean una composición de Pablo “Pato” Mendaro titulada Misiú, con aires de chamamé.  Cuando regresa a escena, la cantante opina: Pato Mendaro tiene unas canciones hermosas. Viene poco por acá. Vamos a tener que traerlo más seguido.”


Guillermo Maidana


“Bueno, nos vamos a despedir con un chamamé de Rodolfo Regúnaga, un compositor que a mí me gustó mucho. Se lo mostré a los gurises y también les gustó mucho. Esperemos que a Entre Ríos le guste porque el chamamé es más de ustedes y nos tomamos el atrevimiento de hacerlo.” Luego de esta introducción podemos apreciar la obra Cambá galleta, del compositor correntino Rodolfo María Regúnaga (1950 – 2005), baterista y cantante de conjuntos de música pop en su juventud. Regúnaga se incorporó al naciente movimiento de la trova de su provincia natal en 1975 junto a Pocho Roch, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros. La versión de Yisela aporta frescura y musicalidad.
El bis llega con una composición propia, Rumbo a mi querencia, del disco “Bailarina”, que puede disfrutarse a través de este video.


Video: Rumbo a mi querencia




Adolfo Mendaro Hernández, más conocido como Tito Mendaro, es músico de gran trayectoria.  Ha formado parte de “Los Cantores de Paysandú”, colectivo que plasmó un CD en el año 2006 con la participación de don Aníbal Sampayo, Tantomán, Los Hermanos Lemes y el propio Tito Mendaro, entre otros artistas. En 2010 el grupo propició el festival estudiantil “Nuestro Canto”, que a pesar de los esfuerzos realizados no logró contar con apoyos para su continuidad. En 2013 Tito presentó al público su disco solista “Herencia”, que cuenta con el aporte de Luis Alberto “Chichí” Vidiella, Leonardo Lemes, Robin Teixeira, Matías Hernández y los dos músicos que lo acompañan esta noche: Ramiro Della Valle (bajo eléctrico) y Julio García (primera guitarra). Con un estilo sencillo pero elocuente, Tito Mendaro va desgranando en su voz y en su guitarra el verso y el canto popular conmoviendo al público con su arte. La primera canción que interpreta es de Aníbal Sampayo y se titula Sí, señor.

Tito Mendaro



Guitarras y bajo son el acompañamiento ideal para el cantar de Mendaro, quien a continuación pone a disposición del público dos de sus creaciones. La primera de ellas es Sin pan y sin sueños, que compartimos en video con nuestros lectores:


Video: Sin pan y sin sueños


La segunda obra de Tito Mendaro es la muy difundida milonga Astilla de bandoneón, dedicada a la memoria del bandoneonista sanducero “Chichí” Vidiella (1936 -2012). Conmovedores versos recuerdan a uno de los músicos más importantes de la región, gran amigo de don Aníbal, excelente compositor e intérprete.


Tito Mendaro y Julio García

A modo de bis escuchamos la Chamarra de dos orillas (José Curbelo Fernández – Antonio Tarragó Ros):

El río que va corriendo
Lavando penas se hace cantor,
Un canto es río en la sangre
Lavando penas del corazón.

En el rancho de los pobres
Con la guitarra y el acordeón
Se remiendan las pobrezas
Con la esperanza, con la ilusión.

Tu llanto cautivo
Mojando la voz
Rocío sobre la flor.
Camino sonoro,
Bandera de luz
Sampayo de Paysandú.
…………………………………


Ramiro Della Valle



Graciela Castro Bagnasco regresa a escena junto a los guitarristas Gustavo Surt y Julio García. Interpretarán para las futuras mamás Yisela Sosa y Mariana Viana una emotiva versión de la Canción de cuna navideña (A. Sampayo):


Video: Canción de cuna navideña




Héctor Numa Moraes (Curtina, Tacuarembó, 1950) es uno de los grandes trovadores uruguayos de todos los tiempos. Comenzó a estudiar bandoneón a sus ocho años; en 1961 se abocó al estudio de la guitarra clásica con el maestro Domingo Albarenga. Su vinculación con el músico y poeta Washington Benavides le proporciona las herramientas artísticas para dedicarse al canto popular. Radicado en Montevideo, publica los discos “Del amor, del pago, del hombre” (1969), “Canto pero también puedo” (1970) y “La patria, compañero” (1971). El clima enrarecido que se vive en Uruguay en 1972 lo lleva a exiliarse en Argentina, posteriormente en el Chile de Allende, en Cuba y finalmente en Holanda, donde continúa componiendo, editando discos y dando clases de música. Regresa a su patria en 1984, alternando su labor musical con la difusión de música nacional en diferentes programas radiales.


Héctor Numa Moraes


Esta noche Numa interpretará canciones de diferentes autores, acompañado por su guitarra. Comienza su presentación cantando la milonga El aromo (Romildo Risso y Atahualpa Yupanqui). Con sencillez y gran expresividad, el cantor brinda interpretaciones exquisitas, plenas. Abre los ojos, amor, canción de Aníbal Sampayo, reafirma estas impresiones. Por su parte, la canción litoraleña Río Negro (Anselmo Grau y Aníbal Sampayo) retrata paisajes y fauna en su hermosa poesía. La chamarrita Del buen sembrador (Carlos Benavides) está “dedicada a Don Aníbal”: la hermosa versión de Numa Moraes puede disfrutarse en el registro siguiente.

 Video: Del buen sembrador

El sandierito , pregón litoraleño de A. Sampayo, nos brinda un vivo retrato de uno de los personajes citadinos que tan bien supo representar el recordado cantautor en sus canciones.  A continuación, Numa invita al escenario a don Miguel Ángel Palomeque, quien brinda un hermoso recitado del poema Pena de camino largo, del recordado compositor e investigador Osiris Rodríguez Castillos (1925-1006).


 Video: Pena de camino largo

Hacia el final, magníficas y emotivas versiones. La primera de ellas es la de Otra voz canta, poema de Circe Maia musicalizado por Daniel Viglietti. Le siguen los acordes de Simón Bolívar (Rubén Lena e Isidro Contreras), difundida internacionalmente por Los Olimareños e Inti-Illimani, enganchada con el éxito de los 70 de Numa Moraes: La patria, compañero, compuesta junto a su maestro Washington Benavides.




El cierre del recital y de la 9ª. Semana Aníbal Sampayo convoca a escena a todos los artistas de la noche más los integrantes del Grupo Sampayeros, quienes interpretan Río de los pájaros y Garzas viajeras, composiciones del artista de quien se cumplen 90 años de su nacimiento.


Video: Río de los pájaros



Notas:
(2)     “Aníbal va a la escuela”. Hugo Rodríguez Tella. Sello Papagayo Azul. Uruguay, 2015. Libro con 2 CD de música
(3)     Op. Cit. Extractado a su vez de una nota de Guillermo Pellegrino en “El País Cultural”N° 596, 29 de septiembre de 2000.


Agradecemos a cada uno de los artistas participantes así como a

Silvia Alvez
Schubert Flores
Claudia Santos
Alfredo Miranda
Miriam Bessio y Eduardo Cora
Grupo Sampayeros
Horacio Merlo
Autoridades y trabajadores del Teatro Florencio Sánchez
Intendencia Departamental de Paysandú

No hay comentarios:

Publicar un comentario