martes, 9 de agosto de 2016

Homenaje a Aníbal Sampayo

A 90 años de su nacimiento, la Junta Departamental de Paysandú develó una placa recordatoria del célebre cantautor.




Breve semblanza biográfica

Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe, más conocido como Aníbal Sampayo (1926 -2007) ha sido uno de los músicos más reconocidos del Uruguay. Nació en la litoraleña ciudad de Paysandú, donde comenzó a desarrollar desde joven una interesante carrera artística. En la década de 1940 integra el grupo Fulgores; como solista recorre Uruguay y parte del litoral argentino, realizando investigaciones sobre el folklore regional. Ha dicho Sampayo: en mi obra he tratado de sintetizar los rasgos comunes del hombre antes que las diferenciales de cada región que, en este caso, no existen”.

El artista vivió varios años en Paraguay, donde aprendió los secretos del arpa. Su disco “Arpa guaraní”, publicado en 1967 contiene clásicos como Cascada, Pájaro Campana, India y Anahí.  Entre 1961 y 1969 actúa en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. En 1967 participa en el Encuentro de la Canción Protesta celebrado en Cuba, donde se hicieron presentes, entre otros, Daniel Viglietti, Ángel e Isabel Parra, el cantautor valenciano Raimon, Alfredo Zitarrosa y otros grandes artistas del continente y de otras latitudes.

Sus canciones más comprometidas ven la luz a comienzos de los 70. A la “Cantata José Artigas”, grabada junto al grupo Los Montaraces le siguen álbumes más explícitos en lo político como “Canciones y 30 medidas del Frente Amplio” y “Hacia la aurora”, grabado con el conjunto Los Costeros. Este disco, que contiene los temas Señor Presidente, Yo soy Ramón, Yo protesto y A Camilo Torres es censurado y la cinta matriz desaparece en los años de dictadura. En 1972 Sampayo es detenido en Paysandú acusado de proveer armas al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Permanece en prisión hasta el año 1980; tras su liberación se radica en Suecia.




Durante su exilio, Sampayo actúa en diferentes ciudades de Europa y América Latina. Regresa a Uruguay y Argentina en 1985. En 1990 aparece en el mercado el casete “50 años con la canción”, que contiene versiones del artista sanducero junto a Antonio Tarragó Ros, Luis Alberto “Chichí” Vidiella, Graciela Castro Bagnasco, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Pepe Guerra y otros grandes músicos. Unos años después se reedita en CD bajo el título “Lo mejor de Aníbal Sampayo”. El sello Shagrada Medra, de la ciudad de Paraná, publica su compacto “De antiguo vuelo”, con hermosas versiones de sus canciones El Pardo Alejo, El río no es sólo eso, Abre los ojos, amor y Melchora Cuenca.
Radicado en forma definitiva en su ciudad natal, Aníbal Sampayo es rodeado por el cariño de su pueblo. Es muy recordada la celebración de sus 80 años de edad con amigos que vinieron de diferentes ciudades de la región para este emotivo evento. Su fallecimiento en el año 2007 fue un duro golpe para la cultura litoraleña. Desde 2008 sus amigos, nucleados en el grupo Sampayeros, organizan la “Semana Aníbal Sampayo” los días previos al 6 de agosto de cada año, finalizando ese día las conmemoraciones que incluyen conciertos de artistas locales y regionales.



Descubrimiento de una placa en Plaza Rivera

La Junta Departamental de Paysandú invitó a la población de esta ciudad a participar de un homenaje en el 90° aniversario del natalicio de don Aníbal Sampayo. La cita era en la Plaza Rivera, más precisamente en la intersección de las calles Juncal y Washington. Laura Cruz, secretaria de la Comisión de Cultura,  se dirigió al público presente en este sencillo pero emotivo homenaje: “Buenos días a todos. Gracias por acompañarnos (…) Traemos los saludos del presidente [de la Comisión], Julio Retamoza, que en estos momentos está cumpliendo funciones en Colonia. Agradecemos nuevamente que estén aquí, agradecemos que no llueva. Cuando nosotros asumimos, hace un año, uno de los cometidos que tuvimos fue ver los temas pendientes. Entre esos temas pendientes teníamos la moción que había presentado el compañero Daniel Benítez con la inquietud de la maestra Olga Leites de que, justamente, aquí teníamos una placa recordando a Aníbal Sampayo que lamentablemente fue sustraída, quedando ese vacío. Tomamos esa tarea para poder llevarla a cabo. Con un poquito de atraso pero estamos llegando a cumplirla (la moción de nuestro compañero fue en 2013). Elegimos este día porque hoy estamos celebrando los 90 años de don Aníbal y esta era la plaza de su barrio. Pienso en cuántas veces habrán llegado aquí los ecos de su arpa, su guitarra y esos acordes que, recordándolos y escuchándolos  nuevamente, nos “erizan”. Voy a ceder la palabra al compañero Daniel para que nos cuente lo que motivó esa moción”.


Laura Cruz

Daniel Benítez: “Muchas gracias. Bienvenidos todos. Como nosotros estamos a disposición de la sociedad la inquietud llegó por parte de integrantes del barrio. Se quería reflejar en esta zona, en este espacio, aquella música, recordarla con todos sus valores, su riqueza, su alegría. Con todo ese contenido nosotros presentamos esta moción, evidentemente para que se plasmara. Como dijo recién la compañera, demoró un tiempo pero no se perdió. Siempre hubo uno u otro hecho en que esos valores se fueron plasmando en la sociedad. Hoy tenemos en este emotivo y sencillo acto algo que va a perdurar y queremos que siga en la sociedad. Les agradezco muchísimo y estoy a las órdenes”.

Laura Cruz: “Y ahora vamos a lo protocolar: a descubrir la placa. [Invitamos] al grupo Sampayeros."
De esta manera, varios integrantes de ese grupo develan la baldosa puesta en esta parte de la plaza como homenaje permanente al recordado cantautor sanducero.




La baldosa en la Plaza Rivera

 Tras los aplausos y las primeras emociones, continúa hablando Laura: Les comentamos justamente que la idea de hacerlo tipo baldosa al recordatorio [ha sido] para que de ninguna manera lo puedan sustraer ni romper. Vamos a escuchar unas palabras de Jesuina”

Jesuina Sánchez (grupo Sampayeros): “Lo que nadie, absolutamente nadie va a poder romper ni destrozar nunca es todo lo que nos dejó Aníbal: su enseñanza, su creación, y fundamentalmente su ejemplo. Porque a veces parece que quisiéramos dejarlo quietecito en una vitrina, envuelto en poesía y nos olvidamos que Aníbal hacía vida y acción todos los días, su propio canto. Por eso repito: se romperán todas las placas pero nadie jamás va a poder romper lo que fue su ser. Gracias”. (Aplausos)


Jesuina Sánchez (der.)

Jorge Jesús: “Les quería contar una anécdota cortita para que sobreviva la parte humana de Sampayo. Cuando lo llevan de Paysandú al penal de Libertad le dan un mameluco todo rotoso pero mantiene la sonrisa limpita, sanita. (Nosotros conocimos su arpa en la escuela, de gurises [niños]. En la escuela 42, cuando iba Aníbal, conocimos lo que era un arpa) Él rompe la formación allá, que iba con una custodia, en el penal de Libertad, y va y me abraza cuando me ve llegar. Quería contarles esto porque así era él: después se reía”.


Jorge Jesús


A continuación, la cantante Graciela Castro Bagnasco comienza a cantar a capella el estribillo de la canción “El pescador”, seguida por el resto de los presentes:

Soy pescador, y llevo en mí
 la ardiente sangre guaraní,
 del río bravo hermano soy, mi Paraná...
 y sobre sus aguas mi canoa lenta va...
 Cielo, río, monte y soledad.


Graciela Castro

“Vamos todos, cuando quieran…”  La propuesta es cantar todos juntos la canción litoraleña “Río de los pájaros”, considerado por muchos “el segundo himno del Uruguay”:

El Uruguay no es un río,
es un cielo azul que viaja.
Pintor de nubes: camino,
con sabor a mieles ruanas.

Los amores de la costa,
son amores sin destino,
camalotes de esperanza
que se va llevando el río.

Chuá, chuá, chuá, ja, ja, ja,
no cantes más, torcacita,
que llora sangre el ceibal.

Morenita lavandera,
biguacita de la costa,
enrollate la pollera,
ponete a lavar la ropa.

Tu madre cocina charque,
tu padre fue río arriba
y vos te quedaste sola
lavando ropa en la orilla.

Canoíta pescadora,
aguantame el temporal,
si mis brazos no se cansan
remando te he de sacar.

Gurisito pelo chuzo,
ojitos de yacaré,
barriguita chifladora,
lomito color café.



Con el canto colectivo finaliza esta ceremonia. La jornada final de la 9° “Semana Aníbal Sampayo” estará dada por el concierto nocturno en el Teatro Florencio Sánchez.


Agradecemos por su gentileza a:

Junta Departamental de Paysandú
Grupo Sampayeros
Sres. Schubert Flores y Alfredo Miranda
Sra. Graciela Castro Bagnasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario